SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 98 Posts

·
Soy de Salta y hago falta
1,632 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hice una pequena recopilacion de imagenes de Salta, tanto antiguas como actuales, para apreciar los cambios. Tome las fotos de internet, alguna que otra de aqui mismo, mas otras que son tomadas por mi. Aqui la primera parte:

La calle Caseros, foto pintada que imagino de principios del siglo pasado

La misma escena en la actualidad

La vieja avenida Belgrano dividida al medio

La misma avenida en la actualidad

El Paseo Guemes en la decada del 30 (observar la sobra del Monumento a Guemes)

El Paseo Guemes en 1979

El Paseo Guemes actualmente

El Hotel Salta en 1974

El Hotel Salta en la actualidad

Construccion del Centro Cultural America

El Centro Cultural America hoy

Espero que les haya gustado, y pronto seguimos con la segunda parte. :)

·
Banned
163 Posts
Lindo salta mucho no ha cambiado en algunos lugares, osea edificios como el hotel salta y la primera pintura (si fue asi se ha conservado historia), eso es lo que mas me gusta. Estuve ahi en dic y me tendria que haber quedado ahi pero me equivoque y volvi a pittsbrugh. Por algo es el dicho "salta la linda"

Saludos

·
Registered
1,185 Posts
Muy lindas imagenes.
Que suerte que la Belgrano ya no es de doble mano sino sería un caos de tránsito, aunque ahora con esos "carriles selectivos" para los taxis y colectivos en vez de mejorar la circulación, la empeoraron :eek:hno:

Saludos.

·
Helmut Ditsch
3,910 Posts
Lindisimas comparaciones, El paseo Guemes es destacadisimo, se nota la diferencia hasta en los autos casualmente del 70 y los actuales...

·
Registered
1,913 Posts
excelente idea chalcha la de comparar las imagenes...se nota q en salta se conserva el 100% de la arquitectura de esa epoca, cosa q no sucede en otras provincias, lo cual para mi esta mal..un abrazo y felicitaciones.

·
1,632 Posts
Discussion Starter · #7 ·
En otro momento publico las demas, me alegra que les haya gustado. Cierto, Salta mantuvo su estilo, de hecho en la primera comparacion podes agregar un par de caballos en lugar de los autos, y pareciera que estamos a principios de siglo pasado :lol: Una hermosura realmente, los saltenos tenemos una ciudad preciosa.
Lastima que no estoy en Salta, asi podria mandarme, con las fotos viejas en la mano, para tomar fotos desde el mismo punto, y que la comparacion sea perfecta, pero bueno, algo es algo, busco las mas parecidas dentro de las que yo mismo tome y algunas que encontre en internet.

Seria lindo que alguno de otra provincia haga lo propio. :)

Un abrazo

·
Folingue
2,391 Posts
MUY LINDO.CON RESPECTO AL MONUMENTO A GUEMES , ME PARECE QUE TENDRIAN QUE SOLUCIONAR EL TEMA DEL VANDALISMO.FUI HACE DOS SEMANAS A SALTA Y ESTABA MAS SUCIO Y AGREDIDO QUE NUNCA, CON TODAS LAS ESCULTURAS DE BRONCE Y LAS PIEDRAS ESCRITAS CON LIQUID PAPER ETC.ES UNA PENA PORQUE ES UN GRANDIOSO MONUMENTO (HAY POCOS DE ESA MAGNITUD EN LA ARGENTINA) PERO CUANDO ESTAS ALLI TE DAN GANAS DE IRTE RAPIDO PORQUE APARTE DE LA MUGRE ESTA LITERALMENTE M E A D O .UNA FALTA DE RESPETO.SALUDOS.

·
1,632 Posts
Discussion Starter · #9 ·
MUY LINDO.CON RESPECTO AL MONUMENTO A GUEMES , ME PARECE QUE TENDRIAN QUE SOLUCIONAR EL TEMA DEL VANDALISMO.FUI HACE DOS SEMANAS A SALTA Y ESTABA MAS SUCIO Y AGREDIDO QUE NUNCA, CON TODAS LAS ESCULTURAS DE BRONCE Y LAS PIEDRAS ESCRITAS CON LIQUID PAPER ETC.ES UNA PENA PORQUE ES UN GRANDIOSO MONUMENTO (HAY POCOS DE ESA MAGNITUD EN LA ARGENTINA) PERO CUANDO ESTAS ALLI TE DAN GANAS DE IRTE RAPIDO PORQUE APARTE DE LA MUGRE ESTA LITERALMENTE M E A D O .UNA FALTA DE RESPETO.SALUDOS.
Ojala lo hagan, tambien me indigna ver lo que hacen los estupidos con nuestros monumentos, no se desde hace cuanto ocurre, pero antes no pasaba. Deberian poner vigilancia permanente, no se.
De lo del meado no me di cuenta, pero lo del liquid paper es tal cual, aqui una foto que tome el ano pasado para que vean los demas:

·
Registered
1,276 Posts
Disculpame Ramtuc, pero estas exagerando. Es cierto que el monumento debería estar mucho mejor mantendido de lo que está, sobre todo considerando su ubicación privilegiada, en un barrio residencial cercano al centro y a metros del Sheraton, hace falta que se repongan las luminarias y más mantenimiento pero no es cierto que está una mugre o es usado como migitorio. En realidad las faltas de respeto son tuyas ya que cada vez que podes criticar a mi ciudad lo haces desmedidamente. Espero que no te lo tomes a mal, pero esa es mi apreciación.

Volviendo al tema del thread, muy buenas fotos Chalcha. Ya veré si tengo alguna imágen desde algunos de los ángulos de las fotos antiguas para hacer una comparación. Lo que es visible es como ha logrado Salta mantener el estilo de sus contrucciones en el casco historico pero sin quedarse atras y levantar edificios más modernos en otros sectores. Creo que eso esa combinación es algo que le gusta mucho al turista.

·
Folingue
2,391 Posts
Disculpame Ramtuc, pero estas exagerando. Es cierto que el monumento debería estar mucho mejor mantendido de lo que está, sobre todo considerando su ubicación privilegiada, en un barrio residencial cercano al centro y a metros del Sheraton, hace falta que se repongan las luminarias y más mantenimiento pero no es cierto que está una mugre o es usado como migitorio. En realidad las faltas de respeto son tuyas ya que cada vez que podes criticar a mi ciudad lo haces desmedidamente. Espero que no te lo tomes a mal, pero esa es mi apreciación.

Volviendo al tema del thread, muy buenas fotos Chalcha. Ya veré si tengo alguna imágen desde algunos de los ángulos de las fotos antiguas para hacer una comparación. Lo que es visible es como ha logrado Salta mantener el estilo de sus contrucciones en el casco historico pero sin quedarse atras y levantar edificios más modernos en otros sectores. Creo que eso esa combinación es algo que le gusta mucho al turista.
ES CUALQUIERA LO QUE DECIS , TODO LO CONTRARIO.NO SE SI LEISTE LO QUE PUSE SOBRE ESE MONUMENTO (REPITO MIS PALABRAS TEXTUALMENTE"ES UN GRANDIOSO MONUMENTO" ..."HAY POCOS DE ESA MAGNITUD EN LA ARGENTINA").LO QUE YO CRITIQUE ES LA FALTA DE RESPETO DE MUCHOS SALTEÑOS HACIA ESE MONUMENTO AL CUAL ESCRIBEN (NO SOLO CON LIQUID PAPER), ROMPEN ,ENSUCIAN ...Y PERDONAME , USAN DE BAÑO PUBLICO.YO NO MIENTO , DE HECHO T O D A S LAS VECES QUE VOY ESTA EN EL MISMO ESTADO (LA ULTIMA VEZ FUE PEOR QUE LAS OTRAS PORQUE APARTE DE TODO ESO TODO ESTABA MUY DESCUIDADO).
MUY LEJOS ESTA DE MI CRITICAR POR CRITICAR , SINCERAMENTE EXPRESE UNA VERDAD QUE ME ENCANTARIA QUE CAMBIE , PORQUE AMO ESTE PAIS .

APARTE DECIME ¿QUE ES ESO DE QUE CADA VEZ QUE PUEDO CRITICO DESMEDIDAMENTE A TU CIUDAD?:weird: ¿TE FUMASTE UN CAÑO HERMANO?
JA JA JA , EN SERIO TODO LO QUE YO DIGO VA CON ONDA.SALUDOS.

·
Registered
1,276 Posts
ES CUALQUIERA LO QUE DECIS , TODO LO CONTRARIO.NO SE SI LEISTE LO QUE PUSE SOBRE ESE MONUMENTO (REPITO MIS PALABRAS TEXTUALMENTE"ES UN GRANDIOSO MONUMENTO" ..."HAY POCOS DE ESA MAGNITUD EN LA ARGENTINA").LO QUE YO CRITIQUE ES LA FALTA DE RESPETO DE MUCHOS SALTEÑOS HACIA ESE MONUMENTO AL CUAL ESCRIBEN (NO SOLO CON LIQUID PAPER), ROMPEN ,ENSUCIAN ...Y PERDONAME , USAN DE BAÑO PUBLICO.YO NO MIENTO , DE HECHO T O D A S LAS VECES QUE VOY ESTA EN EL MISMO ESTADO (LA ULTIMA VEZ FUE PEOR QUE LAS OTRAS PORQUE APARTE DE TODO ESO TODO ESTABA MUY DESCUIDADO).
MUY LEJOS ESTA DE MI CRITICAR POR CRITICAR , SINCERAMENTE EXPRESE UNA VERDAD QUE ME ENCANTARIA QUE CAMBIE , PORQUE AMO ESTE PAIS .

APARTE DECIME ¿QUE ES ESO DE QUE CADA VEZ QUE PUEDO CRITICO DESMEDIDAMENTE A TU CIUDAD?:weird: ¿TE FUMASTE UN CAÑO HERMANO?
JA JA JA , EN SERIO TODO LO QUE YO DIGO VA CON ONDA.SALUDOS.
No es “cualquiera” lo que te digo. NO es cierto que lo usan como baño público (eso sería una vergüenza, si fuera cierto). Lo más raro es, así como destacaste que lo encontraste en mal estado, no viste que en la parte trasera se están reconstruyendo las veredas, plantando césped nuevo y restaurando la casona que se encuentra a un costado? Por favor, podes criticar, pero se más objetivo. Con decir que está descuidado alcanza y sobra, no es necesario seguir despotricando.

También es verdad que cada vez que podes hablar mal de Salta, dejarla mal parada o encubiertamente decir que es inferior a Tucumán lo haces. He leído comentarios tuyos que decían:
“Salta no ha superado ni remotamente a Tucumán (…)”, “La terminal de Salta es un asco toda pisoteada y minúscula”, “San Lorenzo es como una Yerba Buena menos sofisticada”, “ya era hora que Salta tenga un teatro en serio”, “Tucumán es cabeza de cuanta actividad económica se desarrolle en el NOA”, “Tucumán es la única verdadera ciudad del Norte argentino” y la más reciente “el Monumento a Güemes estaba más sucio y agredido que nunca (…)” entre otras, o esta muy provocativa: “Lola Mora siempre haciendo quedar bien a los tucumanos” cuando desde hace muchos años está el debate sobre si la escultora es salteña o tucumana. Pero al parecer eso no te alcanza, ahora me decís “te fumaste un caño hermano”. Creo que tengo toda la razón del mundo para decir lo que te dije.

·
Registered
1,913 Posts
hola muchachos..creo q guille tiene toda la razon del mundo con lo q dice sobre ramtuc, ademas con los ejemplos q dio esta todo dicho...ahora ramtuc nose si lo diras con todo el sentido de disminuir a salta por el gran crecimiento q esta experimentando en los ultimos años o solo lo haces porq esa es tu forma de ser y no te das cuenta de q con las cosas q decis afectas a otras personas, pero bueno a pesar de esto son un buen forista .un abrazo

·
Folingue
2,391 Posts
No es “cualquiera” lo que te digo. NO es cierto que lo usan como baño público (eso sería una vergüenza, si fuera cierto). Lo más raro es, así como destacaste que lo encontraste en mal estado, no viste que en la parte trasera se están reconstruyendo las veredas, plantando césped nuevo y restaurando la casona que se encuentra a un costado? Por favor, podes criticar, pero se más objetivo. Con decir que está descuidado alcanza y sobra, no es necesario seguir despotricando.

También es verdad que cada vez que podes hablar mal de Salta, dejarla mal parada o encubiertamente decir que es inferior a Tucumán lo haces. He leído comentarios tuyos que decían:
“Salta no ha superado ni remotamente a Tucumán (…)”, “La terminal de Salta es un asco toda pisoteada y minúscula”, “San Lorenzo es como una Yerba Buena menos sofisticada”, “ya era hora que Salta tenga un teatro en serio”, “Tucumán es cabeza de cuanta actividad económica se desarrolle en el NOA”, “Tucumán es la única verdadera ciudad del Norte argentino” y la más reciente “el Monumento a Güemes estaba más sucio y agredido que nunca (…)” entre otras, o esta muy provocativa: “Lola Mora siempre haciendo quedar bien a los tucumanos” cuando desde hace muchos años está el debate sobre si la escultora es salteña o tucumana. Pero al parecer eso no te alcanza, ahora me decís “te fumaste un caño hermano”. Creo que tengo toda la razón del mundo para decir lo que te dije.
MIRA GUILLE , UNA PENA COMO TOMASTE LO QUE DIJE SOBRE EL MONUMENTO.JAMAS FUE MI INTENCION AGREDIR A NADIE.EVIDENTEMENTE ESTAS A LA DEFENSIVA.YO POR EJEMPLO CRITIQUE UN MONTON DE VECES LA TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO (QUE ME PARECE INACEPTABLE) PERO ESO NO IMPLICA QUE YO NO A M E B.A. Y QUE ME PAREZCA LA CIUDAD MAS ESPECTACULAR DE AMERICA.ME SORPRENDE TAMBIEN LA ACTITUD CASI ENFERMIZA DE RECOPILAR EXPRESIONES MIAS DE DISTINTOS POSTS Y ENCIMA DESVIRTUARLAS :runaway: MAS ME SORPRENDE QUE NO POSTEES NADA DE TODAS LAS COSAS POSITIVAS QUE SI PUSE EN DISTINTOS THREADS SOBRE SALTA.

CON RESPECTO A LOLA MORA TE CUENTO QUE MAS ALLA DE DONDE HAYA NACIDO (COSA QUE ESTA BIEN EN DUDAD HOY EN DIA SOBRE LO QUE DICEN EN SALTA) HAY UNA COSA QUE NO ESTA EN DUDA:"LOLA MORA EN VIDA SIEMPRE (ESCUCHA BIEN) SE DEFINIO COMO TUCUMANA" Y ESO NO LO DIGO YO NI LOS TUCUMANOS , ES UN HECHO HISTORICO.VIVIO GRAN PARTE DE SU VIDA EN SMT , HIZO SUS ESTUDIOS EN EL COLEGIO SARMIENTO Y CUANDO EN 1887 LLEGA A TUCUMAN EL PINTOR ITALIANO SANTIAGO FALCUCCI ,LOLA YA CON 20 AÑOS SE INSCRIBE EN SU TALLER.EL ACCESO A LA FAMA SE DA EN 1894,AL EXPONERUNA SERIE DE RETRATOS DE LOS GOBERNADORES DE TUCUMAN(NO DE SALTA ¿ENTENDES?) QUE ADEMAS DE LAS CONGRATULACIONES LE VALIERON UNA BECA PARA PERFECCIONARSE EN ITALIA.SI VENIS A SMT PODES VER ESTA IMPRESIONANTE COLECCION DE RETRATOS EN EL MUSEO HISTORICO NICOLAS AVELLENEDA.:)

BUENO , ESPERO QUE TE SAQUES LA MALA ONDA CONMIGO Y QUE ME PERMITAS EXPRESARME.MIRA YO TENGO UN MONTON DE AMIGOS Y AMIGAS SALTEÑOS QUE ESTUDIAN ACA Y VIVEN CRITICANDO A TUCUMAN Y YO RESPETO SU ACTITUD PORQUE ES SU VISION .
AH, MENOS MAL QUE CHALCHA ES MAS OBJETIVO QUE VOS Y QUE MOSTRO UN DETALLE DEL MONUMENTO TODO ESCRITO PORQUE SINO TAMBIEN DIRIAS QUE ES UNA MENTIRA Y EXAGERACION MIA.TODO BIEN CON VOS.TE MANDO UN SALUDO.

·
Folingue
2,391 Posts
OTRO "DATITO" IMPORTANTE GUILLE CON RESPECTO A LOLA MORA ...¿SABES DONDE ESTA ENTERRADA? EN EL CEMENTERIO DEL OESTE DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN .HACE UNOS AÑOS SE LA TRASLADO ALLI , A UN MONUMENTO ANTIGUO QUE SE RESTAURO PARA ELLA.ANTES ESTABA EN LA ENTRADA DEL ORESTES CAVIGLIA CUANDO RECIEN SE LA TRASLADO DESDE RECOLETA.ESTE TRASLADO SE HIZO PORQUE ELLA ANTES DE MORIR DEJO ASENTADO QUE QUERIA DESCANSAR ETERNAMENTE EN TUCUMAN ¿PORQUE SERA NO ? SALUDOS

·
Registered
1,276 Posts
No es una actitud enfermiza. Si me tomé el trabajo de escribir sólo algunas de tus frases es para demostrarte lo que te dije antes, en todas ellas se observa tu intención de descalificar a Salta sin importarte si agredís o mentís en muchos casos. Por otro lado, quisiera que destaques que frase tuya he desvirtuado (otra cosa incierta ya que las transcribí prácticamente textuales).

Es molesto ver que hablas mal del monumento, de la terminal, que en realidad está bastante limpia, perfectamente señalizada con carteles en inglés y español y muy bien mantenida, y su buen estado se debe a que está concesionada por una empresa privada (pero según vos es un asco) o que “no tenemos un teatro en serio” (seguro que el Teatro Del Huerto o el Victoria se evaporaron en el aire) pero no decis nada sobre los tantos problemas que sufre Tucumán u otras ciudades del país.

No tengo nada contra vos, al parecer es al contrario porque quise hacerte una aclaración sobre el monumento y lo primero que obtuve como respuesta fue una agresión.
Y Lola Mora quizás se haya sentido más identificada con Tucumán, no se sabe con precisión su lugar de nacimiento, pero no dudaste en calificarla como tucumana sin pensar que tal vez no lo sea. (Otro “datito”, su casa natal se encuentra en la finca “El Datil” en el departamento La Candelaria, provincia de Salta).

Si tus amigos salteños critican a Tucumán no hagas lo mismo con Salta o con otras personas de esta provincia que no tenemos nada que ver.

Es cierto y reconozco que algunos monumentos están escritos y jamás lo hubiera negado, de hecho, hasta hace poco el monumento a Arenales (en plena plaza 9 de Julio) estaba en muy malas condiciones debido a los daños ocasionados por algunas personas. Por suerte fue restaurado y espero que se mantenga bien por mucho tiempo más.

·
1,632 Posts
Discussion Starter · #19 ·
No se ve ninguna foto!!!
Parece que hay algun problema con IMGSPOT, ahora estaba tratando de subir otras imagenes pero no funciona. Estoy buscando otro sitio para hacerlo, y respecto a las primeras, imagino que cuando se arregle el problema de imgspot volveran a aparecer.

·
1,632 Posts
Discussion Starter · #20 · (Edited)
Para cerrar, es cierto el asunto del liquid paper, no puedo decir lo mismo de los orines porque no estoy viviendo alla, pero las veces que he ido no he notado tal cosa. En cuanto a lo demas, la terminal de Salta me parece excelente, mas aun teniendo en cuenta lo que era nuestra terminal hasta hace unos anos. En cuanto a Lola Mora, dejemoslo en que es del NOA, y todos contentos :banana: O mejor aun, es de todos los argentinos.

Continuando con el tema inicial, aqui unas cuantas imagenes mas de los cambios de Salta:

Calle Mitre hacia Espana anos 30 (calculo)

Calle Mitre hacia Espana en la actualidad

Construccion del Monumento a Guemes en 1930

El Monumento en la actualidad

Convento San Bernardo en 1910

Convento San Bernardo 100 anos despues

Calle Mitre hacia Caseros a principios del siglo XX

La misma toma, un siglo mas tarde

Seguiremos buscando mas imagenes para apreciar el paso del tiempo en la ciudad de Salta.

Saludos

1 - 20 of 98 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.