Skyscraper City Forum banner
1 - 17 of 17 Posts

·
La Laguna es Una
504 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Por José Reyes
SALTILLO, COAH. MAYO 24, 2006 (VANGUARDIA).- De acuerdo a los resultados oficiales del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 publicados ayer, Saltillo “disparó” su población y se consolidó como la ciudad más poblada de Coahuila, ya que de 573 mil 170 habitantes que registró en el 2000, ahora tiene 648 mil 929 residentes.

La capital de Coahuila se despegó aún más de Torreón, cuya población oficial es ahora de 577 mil 477 habitantes, a diferencia de los 526 mil 276 habitantes que tenía en el 2000.

La diferencia entre Saltillo y Torreón, según los resultados del Conteo 2005, es de 71 mil 452 habitantes. En el 2000 era más cerrada, apenas de 46 mil 894 personas.

De acuerdo al conteo, Saltillo incrementó su población en 75 mil 759 habitantes en comparación al 2000. Torreón, por su parte, subió en menor medida, 51 mil 201 habitantes más.

COAHUILA EN GENERAL

En general, Coahuila cuenta ahora con 2 millones 495 mil 200 habitantes. En el 2000 tenía 2 millones 277 mil 786.

El ejercicio estadístico demostró que hoy por hoy nuestra entidad es dominada por las mujeres: hay un millón 258 mil 320 personas del sexo femenino contra un millón 236 mil 880 del masculino.

LOS MENOS POBLADOS

En el otro extremo, Abasolo, municipio de la Región Centro, resultó ser el menos poblado de Coahuila: 991 habitantes, incluso, registró una baja en relación al 2000, cuando tenía mil 102 pobladores.

El caso de Abasolo en cuanto a poblaciones que disminuyeron en habitantes no es el único. Otros también tienen ahora menos pobladores que en el 2000: Allende, Guerrero, Juárez, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, Progreso, San Buenaventura, Sierra Mojada y Zaragoza.

Durante octubre y noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, realizó el levantamiento del II Conteo de Población y Vivienda 2005, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.

El último conteo de población y vivienda que el instituto había realizado fue el censo general, en el año 2000.

INDICE POBLACIONAL:

1. Saltillo 648 mil 929
2. Torreón 577 mil 477
3. Monclova 200 mil 160
4. Piedras Negras 143 mil 915
5. Acuña 126 mil 238
6. Matamoros 99 mil 707
7. San Pedro 93 mil 677
8. Frontera 70 mil 160
9. Múzquiz 62 mil 710
10. Ramos Arizpe 56 mil 708
Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005

·
Registered
6,003 Posts
Y ya sumando resultados la parte coahuilense de la ZM de Torreón (Torreón y Matamoros) tiene 677,184 habitantes, 28,453 menos que los 705,637 de la ZM de Saltillo (Saltillo y Ramos Arizpe).

Ya sumando a los 433,706 habitantes de la Laguna de Durango si es mucho mayor la ZM de Torreón que llega a los 1,110,890 habitantes.

·
Registered
6,003 Posts
ManRegio285 said:
Arteaga no es ZM de Saltillo tambien?????
Normalmente se cuenta como parte de la zona metropolitana por la cercanía que tiene con Saltillo y Ramos Arizpe, pero Arteaga es tan chica que oficialmente no forma parte de la Zona Metropolitana de Saltillo.

El municipio de Arteaga tiene apenas 19,622 habitantes de los cuales más de la mitad viven en poblados de la sierra como Los Lirios, El Tunal, Jamé y San Antonio de las Alazanas. Solo alrededor de 8,000 personas viven en la villa de Arteaga y Bella Unión, que son las poblaciones próximas a Saltillo.

·
Registered
31 Posts
HEY YO SOY DE SALTILLO HMM ES RARO QUE SALTILLO TENIENDO TANTOS HABITANTES Y SIENDO LA CAPITAL NO TENGA MEJOR DESARROLLO QUE TORREON, CUANDOMENOS EN INFRAESTRUCTURA ESTAMOS MUY MAL.. PERO BUENO

·
Registered
6,003 Posts
ekelvec said:
HEY YO SOY DE SALTILLO HMM ES RARO QUE SALTILLO TENIENDO TANTOS HABITANTES Y SIENDO LA CAPITAL NO TENGA MEJOR DESARROLLO QUE TORREON, CUANDOMENOS EN INFRAESTRUCTURA ESTAMOS MUY MAL.. PERO BUENO
Pues los de Torreón se quejan de que aquí se construyen más obras de infraestructura, yo conozco bien las dos ciudades y creo que están parejas en cuanto a infraestructura, tienen avenidas similares, servicios similares, en general es lo mismo, hay algunas cosas que una tiene y la otra no, pero en general es lo mismo.

Ahora que se construyan las nuevas vías rápidas de Saltillo tal vez aventaje un poco la capital pero seguramente en la segunda mitad del sexenio se hará algo parecido en Torreón.

·
Registered
1,763 Posts
ekelvec said:
Torreón tiene mejor vialidad, eso es innegable, pero la calidad, es igual a la de Saltillo, y eso, pieno yo, no es correcto, puesto que en Torreón con el pago de predial se paga además el pavimento, esta en pésimas condiciones al igual que aquí en Saltillo, la verdad, no entiendo pq la población de Torreón no a alzado sus voces contra eso.

·
Registered
186 Posts
Wow ya somos más, me pareció importante que un periódico local menciona que el municipio que tuvo mayor crecimiento desde el último conteo del INEGI fue Ramos Arizpe, como que ya va agarrando vuelo la vecina ciudad, falta muy poco para que estemos pegados no creen?, esperemos que por fin se conurben las ciudades para que haya beneficios para ambas.

·
Registered
6,003 Posts
jd_sal said:
Wow ya somos más, me pareció importante que un periódico local menciona que el municipio que tuvo mayor crecimiento desde el último conteo del INEGI fue Ramos Arizpe, como que ya va agarrando vuelo la vecina ciudad, falta muy poco para que estemos pegados no creen?, esperemos que por fin se conurben las ciudades para que haya beneficios para ambas.
Saltillo y Ramos Arizpe no solo están conurbadas desde hace muchos años sino que forman una zona metropolitana. No se si te refieras a que queden las dos ciudades completamnte pegadas y no solo a través de algunos corredores, yo creo que eso pasará de aquí a 10 años.

·
Registered
1,763 Posts
Rodrigo said:
Saltillo y Ramos Arizpe no solo están conurbadas desde hace muchos años sino que forman una zona metropolitana. No se si te refieras a que queden las dos ciudades completamnte pegadas y no solo a través de algunos corredores, yo creo que eso pasará de aquí a 10 años.
De hecho ya no existe tramo federal desde hace como 10 años, ya es zona municipal de cada uno la parte de la autopista

·
Registered
6,003 Posts
Entonces ahora los números quedan así:

Zona metropolitana de Saltillo: 725,259

Zona Metropolitana de Torreón (solo Coahuila): 677,184

Zona Metropolitana de Torreón (Coahuila-Durango): 1,110,890

·
Registered
186 Posts
Rodrigo said:
Bueno a eso más o menos me refería, pero tambien a tener una policía, reglamentos de transito y de alcoholes para el área metropolitana

·
Registered
6,003 Posts
jd_sal said:
Bueno a eso más o menos me refería, pero tambien a tener una policía, reglamentos de transito y de alcoholes para el área metropolitana
En las zonas metropolitanas que conozco cada municipio tiene su propia policía, son cuestiones legales de jurisdicción, aunque claro, hay convenios que hacen que las policías de cada municipio puedan trabajar coordinadamente. No se bien como funcione lo de los reglamentos de alcohol, se que por ejemplo en Torreón si cambia de un municipio a otro, igual que aquí, no se si sea igual en todos lados.

Lo más importante de una zona metropolitana es su plan de desarrollo común.

·
Banned
127 Posts
SALTILLO CRECIÓ 12% y TORREÓN SÓLO ...8%, ambas anual. (GÓMEZ PALACIO 9%; CD. LERDO 19%)

He aquí un apunte de un amigo allá en TRR, creo está interesante:

"... Saltillo se consolido como la ciudad mas poblada segun estos conteos, paso de 577 a 648 mil habitantes (12 % de crecimiento en 5 años), Torreon de 530 a 577 mil habitantes( 8% de crecimiento en 5 años), Gomez palacio de 278 a 304 mil habitantes (9% de crecimiento en 5 años), Ciudad Lerdo de 112 mil a 134 mil (19% de crecimiento en 5 años).

Aqui es donde viene lo ilogico!!, Torreon en el año 2000 contaba con 132,000 viviendas ¿cuantas creen que conto en INEGI en 2005?? 143,000 (osea solo 11 mil viviendas mas!!) cuando la CANADEVI ha estado construyendo 7 mil vivendas nuevas anuales solo en la ciudad de Torreon!!! Saltillo con 71 mil habitantes mas solo tiene 11 mil viviendas mas que Torreon??? osea que en esas 11,000 casas vivien 7 personas en promedio????

Me parece que Torreon tuvo un crecimiento sin precedentes en cuestion de viviendas en estos 5 años, sin embargo las cifras siguen hablando que existe una paridad de incremento entre el crecimiento de Torreon y Gomez Palacio, yo creo que Torreon crecio mucho mas acelerado que Gomez Palacio, sin embargo INEGI insiste que vamos iguales.... "

·
La Laguna es Una
504 Posts
Discussion Starter · #16 ·
arturofrsaltillo said:
Torreón tiene mejor vialidad, eso es innegable, pero la calidad, es igual a la de Saltillo, y eso, pieno yo, no es correcto, puesto que en Torreón con el pago de predial se paga además el pavimento, esta en pésimas condiciones al igual que aquí en Saltillo, la verdad, no entiendo pq la población de Torreón no a alzado sus voces contra eso.

algo que me gusta mucho de Saltillo, son los museos del Desierto y de las Aves, estan de lujo, hace falta algo asi en Torreon

·
Christian
114 Posts
Bueno yo conozco las dos ciudades y me parece con mas flujo de dinero Torreón, pero mas bonito Saltillo.
En general creo que las dos ciudades son parte de un gran estado, simplemente en todos lados debe haber ciudades mas grandes que otras, no importa cual.

1 - 17 of 17 Posts