SkyscraperCity banner

1 - 13 of 13 Posts

·
Banned
Joined
·
500 Posts
Abro este Thread para que todos los Saltillenses, Coahuilenses o cualquier persona en general podamos opinar, idear, discutir y debatir sobre el transporte colectivo de la ciudad de Saltillo y de que manera podria mejorar para ser mas comodo, eficiento y respetuoso con el medio ambiente.

Saludoz a todos!
 

·
Banned
Joined
·
500 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Ahi va mi opinion:

Saltillo tiene un grave problema de transporte colectivo, camiones viejos y contaminantes, camiones poco seguros, conductores que son verdaderos cafres y abusivos, muchas paradas no estan señaladas, no hay un horario o itinerario fijo y creo que lo mas grave colectivamente es que hay muchas compañias con varias rutas complicadas que se empalman unas sobre otras y cada ruta trata de dar el mayor numero de ''vueltas'' que puede para poder subir a mas clientes... Esto llega a crear un verdadero desorden en nuestras calles y resulta molesto, incomodo y peligroso para los pasajeros, los automovilistas y los peatones.

Al llegar a una parada digamos de la ruta ''x'', tambien veremos camiones de las rutas ''y'', ''z'' y ''w''. Y cuidado, debes estar seguro que ahi se para el camion pues muchas veces las paradas son improvisadas y si no sabes, debes preguntar a los pasantes o tener esperanza que se parara el camion en ''tu'' esquina. Si nuestro camion acaba de pasar, pues ... ya nos fregamos, Podemos esperar solo 5 minutos y que llegue otra unidad a la que podamos abordar o podemos estar ahi 20 minutos y mientras esperamos, ver pasar varias unidades de las demas rutas y al final de la espera ver 2 camiones de nuestra ruta seguidos, uno totalmente lleno, y el otro con tan solo 8 pasajeros a bordo... Naturalmente, los 2 conductores van jugando carreritas y al llegar a una interseccion importante los camiones se les meten a los automovilistas, a los otros camiones, invaden los crucen peatonales, paran el trafico etc...

Una solucion es monopolizar el servicio de transporte urbano en una sola compañia o asociasion que este regulada y trabaje conjuntamente con el municipio para brindar un servicio de calidad , justo y seguro a la ciudadanía. Que en un periodo de tiempo pre establecido se logre :

que TODOS los camiones sean iguales o semejantes,
que TODOS los camiones esten bien señalados, con su ruta o su numero
que haya varios camiones adaptados para las personas con capacidades diferentes, estos deberán ser facilmente identificables
que TODOS los camiones esten en buen estado y no contaminen tanto ( idealmente con nuevos combustibles ecologicos)
que TODOS los camiones tengan choferes REALMENTE aptos para conducirlos de manera ordenada y civilizada
que TODOS los choferes tengan un atuendo presentable (uniforme) y una actitud respetuosa hacia todos y TODAS
que TODOS los camiones sean SEGUROS para TODOS

que se establezcan y señalen visiblemente las paradas y que solo se paren los camiones ahi,
que se establezcan rutas LOGICAS y bien definidas para evitar que se saturen las calles de multiples camiones, lo que agiliza y facilita el trafico,
que se establezca un horario LOGICO segun las horas pico (ejemplo: 6:00-8:00 el camion pase a cada 7 minutos y que 19:00-21:00 pase a cada 15 o 20 minutos) y que se respete,
que se le proporcione al usuario en la parada ese horario y un mapa o croquis donde se indique el trayecto del camion,
que las tarifas sean justas y que se cobre EXACTAMENTE la cantidad debida, no mas, no menos

Idealmente que en las avenidas importantes de nuestra ciudad pueda haber un transporte similar al SIT de Leon con las famosas ''orugas'' o camiones articulados u otros medios de transporte como el trolebus o el tranvía con carriles exclusivos

Esto no es cosa del otro mundo, al organizar debidamente el transporte publico, mas gente tendra la seguridad y confianza de usarlo, por lo que habra menos coches en las calles, por lo tanto menos trafico, menos ruido, menos contaminacion, traslados mas rapidos y seguros para todos. Esto funciona muy bien en otras ciudades y seria un gran avance para Saltillo y un ejemplo para el resto del pais. Es solo cuestion cultural, que queramos mejorar nuestro entorno urbano y la calidad de nuestra ciudad y que respetemos en verdad el sistema establecido.

Saludoz a todos x favor pongan sus puntos de vista, propuestas u opiniones.
 

·
Banned
Joined
·
500 Posts
Discussion Starter · #5 ·
24mar
2010
Caminar como la gente/ www.ciudadposible.com

Así como el martillo le ve cara de clavo a cualquier problema, nuestros gobernantes le ven cara de puente a cualquier intersección vehicular.
Pero, ¿cuál fue la última inversión pública de nuestro estado en materia de transporte público? ¿Qué fue del tren suburbano de Saltillo, anunciado por el Gobernador el día 30 de enero de 2008? ¿En qué quedó la promesa del alcalde de modernizar el servicio de transporte urbano? ¿Por qué ninguna ciudad coahuilense cuenta con un plan de movilidad no motorizada, como ya tienen Guadalajara, Chihuahua y Culiacán? ¿Por qué tampoco han aprovechado los recursos del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo del Fondo Nacional de Infraestructura, como ya hicieron cerca de 15 ciudades del país?

Nuestras autoridades pretenden resolver el problema de movilidad urbana a base de una estrategia única: construir más y más infraestructura vial. Dicha ruta es tan cuerda como atacar el sobrepeso comprando pantalones más anchos.
Lo que es peor, los grandes proyectos de desarrollo urbano –como el suburbio estudiantil en Arteaga y el suburbio industrial en Derramadero- fueron diseñados sin considerar que la única manera eficiente de acceder a ellos es viajando en automóvil. Los 5,000 estudiantes y profesores que viajarán 13 kilómetros al este hasta la nueva Ciudad Universitaria, y los 10,000 trabajadores que recorrerán 23 kilómetros al sur para laborar en el “Valle Chrysler”, cuentan con pocas alternativas para desplazarse hasta allá. Ambos proyectos están en marcha, y sin embargo las autoridades han dicho poco sobre como pretenden acomodar esta demanda adicional de viajes sobre nuestras calles.

¿Cuál es la idea? ¿Que los universitarios se transporten en coche, congestionando los nuevos puentes de Fundadores, o que se vayan a vivir a Arteaga, acelerando la perdida de densidad en Saltillo? ¿Que las empresas de Derramadero continúen proveyendo transporte a sus empleados, o que estos se muden a un lugar todavía carente de servicios públicos? Estas parecen ser las únicas opciones sobre la mesa, pues no existe estrategia de transporte público asociada a estos proyectos.

Lo que si anunciaron nuestros funcionarios hace poco es la construcción de ocho puentes peatonales en Saltillo. Peor es nada, dirán algunos, pero lo cierto es que el simple anuncio demuestra quien tiene prioridad en nuestra capital. La premisa del gobierno es reveladora: El peatón es quien debe modificar su recorrido y subir escaleras, para que el automovilista pueda ahorrarse un semáforo. Curiosamente, en las ciudades donde verdaderamente se toma en cuenta a los peatones, no existen los puentes peatonales.

Es un tanto paradójico que el gobierno “de la gente”, ignore de una manera tan evidente a “la gente” que no usa el automóvil.
No es poca, por cierto. En nuestro país, aproximadamente el 80% de los viajes se hacen en transporte público, y no debe sorprender que el 20% que viaja en automóvil corresponda al segmento más rico de la población. Curioso esquema el coahuilense. Los impuestos de todos se utilizan para que unos cuantos circulen con mayor velocidad. Y mientras tanto los camiones están en pésimo estado, las nuevas avenidas no tienen banquetas y no hay un solo kilómetro de ciclopistas. Solo los coches tienen permiso de circular sobre las magnas obras de infraestructura vial de este sexenio. Es como si el gobierno hubiese renunciado a la posibilidad de dar alternativas de movilidad a la ciudadanía.

El anuncio que grabó Ernesto Laguardia para el Gobierno del Estado resume este asunto bastante bien. En el texto, la frase: “Coahuila, el lugar que camina al ritmo de la gente”. En la foto: un puente con carros y sin peatones.

Un mensaje clarísimo: O circulas en automóvil, o no “caminas” como la “gente”.

FUENTE: http://www.ciudadposible.com/2010/03/caminar-como-la-gente.html
 

·
Banned
Joined
·
500 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
Proyecta Jericó camiones para discapacitados

Vanguardia
03 Septiembre 2011

El alcalde Jericó Abramo Masso recorrió parte de la ciudad en una de las unidades prototipo para discapacitados que se espera formen parte de la nueva flotilla de camiones que habrán de dar servicio a Saltillo.


Transporte. El Alcalde recorrió la ciudad en una de estas unidades prototipo para discapacitados.Foto: Vanguardia-Cortesía



Saltillo.- Destacó que se trata de camiones de mayor capacidad de pasajeros, y que forman parte de un proyecto de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); para dar opción a pasajeros con capacidades diferentes y que posee todos los avances tecnológicos para brindar un servicio de primera.

El Alcalde reveló en entrevista, que se espera realizar este cambio, en el que se invita a los concesionarios de las diferentes rutas de Saltillo, este nuevo proceso se regiría bajo la normativa de un Instituto Municipal de Transporte y la figura de una empresa paramunicipal.

Una de las intenciones es que a través de un fideicomiso se podrían adquirir las unidades y en ellas figurarán como socios todos los concesionarios de la ciudad y el Gobierno Municipal y las decisiones se tomarán de acuerdo a un Consejo Ciudadano.

“Aquí estamos invitando a los concesionarios”, expuso el Edil de Saltillo, “se trata de que todos ganen, que ganen ellos, que gane el Municipio con un mejor servicio, pero sobre todo, que ganen los usuarios, con unidades nuevas, cómodas, seguras y que den un servicio de calidad”.

Este proceso de modernización pretende la creación de rutas troncales y alimentadoras, para que el acceso al centro de la ciudad sea con menos unidades y que se traslade a más saltillenses en menos unidades.

Por último, Jericó Abramo dijo que de acuerdo a los estudios previos para aterrizar este proyecto de innovación, existe un padrón de usuarios de 400 mil saltillenses.

FUENTE: http://www.vanguardia.com.mx/proyectajericocamionesparadiscapacitados-1089881.html
 

·
Banned
Joined
·
500 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Duro golpe a transportistas: ‘Madruga’ Jericó a concesionarios en Saltillo


ARTURO ESTRADA
09 Junio 2011

Para modernizar el transporte público en Saltillo, se concursarán 230 concesiones para las rutas troncales; quedarán fuera 300 unidades que operan actualmente


FOTO: VANGUARDIA-ESPECIAL

5retweet

Saltillo.- Como parte del proceso de modernización del transporte público urbano de Saltillo, el Ayuntamiento concursará 230 concesiones para las rutas troncales del servicio colectivo, con lo que se resolverá en un 60 por ciento el problema del sector, y el otro 40 se modificará paulatinamente.



Ayer en Sesión de Cabildo se aprobó iniciar el proceso de licitación nacional que vendrá a modificar de manera radical el transporte de Saltillo.

De acuerdo con estimaciones del alcalde Jericó Abramo Masso, el monto de la inversión ronda los 500 millones de pesos y sacará de la jugada a más de 300 unidades del transporte público que hoy circulan en la ciudad.

El nuevo esquema de transporte permitirá reducir el costo y tiempo de traslado, se ingresarán unidades modelos 2011 y 2012, una de cada 10 estará equipada para permitir el fácil acceso de personas con capacidades diferentes y todas funcionarán con gas natural para reducir los gases de efecto invernadero.

La propuesta en Cabildo fue aprobada por mayoría, pues los regidores del PAN no votaron a favor del proyecto de modernización del servicio, argumentando no tener la suficiente información.

Las 12 rutas troncales funcionarán mediante el sistema de prepago, por lo que los usuarios sólo deberán pagar el viaje de ida más no el de regreso.

De los más de 850 camiones que ingresan a diario en repetidas ocasiones al Centro Histórico, sólo arribarán 180 unidades.

“Llegarán menos camiones al primer cuadro llevando la misma cantidad de gente, lo que permite eficientar el servicio y de paso reducir el tráfico y la contaminación”, aseguró el Edil.

Abramo Masso dijo estar conciente que habrá oposición y respuesta por parte de los actuales concesionarios, que poseen mil 210 concesiones, aunque sólo operan 908; sin embargo, sentenció: “Si paran les quitamos las concesiones, la ley me faculta para eso; pero la ciudad no se queda sin servicio, para eso ya tenemos un ‘plan B’”.





Rutas alimentadoras

Los actuales concesionarios del transporte operarán las “rutas alimentadoras”, las cuales podrían reducir sus tarifas por ofrecer un recorrido menor; básicamente trabajarían en las colonias de la ciudad hasta el punto de interconexión con las rutas troncales.

La licitación se lanzará en las siguientes semanas, por lo que se espera que para octubre de este mismo año estén comenzando a funcionar las primeras rutas troncales junto con el Instituto Municipal del Transporte.

Abramo Masso explicó que las 12 rutas abarcarán las principales arterias de la ciudad y realizarán recorridos más largos, mientras las alimentadoras prestarán sus servicios en las colonias; es decir, las segundas se encargarán de trasladar a los pasajeros para que puedan abordar las primeras.

Explicó que la licitación se hará a nivel nacional y el proceso será revisado por la Auditoría Superior de la Federación para que se realice de acuerdo a la ley y con total transparencia.

Estas unidades tendrán sistema satelital para su rastreo, botones de pánico en caso de robo, y se les instalará el sistema de prepago así como el contador de personas.

El Instituto Municipal del Transporte, el cual será el organismo regulador, tendrá un consejo ciudadano que dictará las pautas para el buen funcionamiento del mismo.

90 unidades de las 156 que fueron suspendidas de circulación en días pasados, ya regresaron al servicio al aprobar una exhaustiva revisión física y mecánica.





Las rutas troncales

Serán 230 unidades que cubrirán 12 rutas.

Sólo 180 camiones ingresarán al Centro Histórico con el mismo pasaje que llega en la actualidad.

Reduce los costos al usuario por el pasaje.

La empresa que gane la licitación deberá correr con gastos de instalación del sistema de prepago y GRPS.

Los nuevos camiones serán modelo reciente y no podrán operar unidades con más de cinco años de antigüedad; estarán equipados con clima y calefacción.

Funcionarán con gas natural para cumplir con el Tratado de Kioto.

Los choferes serán mejor pagados, con prestaciones y todos deberán ser avalados por el Instituto Municipal del Transporte.

Uno de cada 10 unidades serán transporte rosa, para mujeres y personas con capacidades diferentes.

Para octubre de este año comenzará a funcionar el nuevo sistema.

FUENTE: http://www.vanguardia.com.mx/durogo...gajericoaconcesionariosensaltillo-741987.html
 

·
Banned
Joined
·
500 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Circula propuesta...

En dos semanas quedará lista la propuesta para crear una empresa paramunicipal que administre el transporte urbano en Saltillo, informó Jericó Abramo Masso.

Thursday, September 01, 2011

El alcalde explicó que la empresa estaría integrada por el Ayuntamiento y los transportistas, bajo la figura de accionistas.



Explicó que ahora los choferes serán contratados por esa empresa, para dar servicio en las 230 unidades de las rutas troncales, en las que el municipio tendrá todo el control, para garantizar la capacitación a los operadores y unidades en buen estado y de modelo reciente.

La propuesta forma parte de la estrategia de modernización del servicio, con rutas troncales y otras alimentadoras.

La propuesta está en estudio y para ello se trabaja con los concesionarios, porque serán socios sólo aquéllos que cumplan con los requisitos para otorgar un servicio de calidad.
Recordó que el ofrecimiento fue tener en abril de 2012 el proyecto de modernización del transporte y hay la expectativa de que en febrero deberá estar concluido.

FUENTE: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/9/1/circula-propuesta...-251261.asp
 

·
México
Joined
·
8,808 Posts
Este thread debe de ir en la seccion de Infraestructura para transporte saludos!!! y que bueno que ya empezo la modernizacion del transporte tambien en Saltillo pero que sera solo cambaran las unidades o se aventaran un BRT??????
 

·
Registered
Joined
·
1,031 Posts
Este thread debe de ir en la seccion de Infraestructura para transporte saludos!!! y que bueno que ya empezo la modernizacion del transporte tambien en Saltillo pero que sera solo cambaran las unidades o se aventaran un BRT??????
Si tienen un proyecto de BRT en fonadin , BRT Saltillo Corredores coordinados


 

·
Saltillo Coahuila
Joined
·
759 Posts
Si tienen un proyecto de BRT en fonadin , BRT Saltillo Corredores coordinados


Nunca haboia visto este thread, supongo que el BRT Saltillo, se refiere a las Rutas troncales y ramales ¿o no?. acaso sera un pryecto independiente a eso que estan haciendo?
 
1 - 13 of 13 Posts
Top