Skyscraper City Forum banner
1 - 15 of 15 Posts

·
DESTROYED
623 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hoy os quiero mostrar el pueblo de mi ancestros (auqnue la vedad es que mi familia paterna -100% vasca duante siglos- tiene antepasados en las 3 provincias)

Salvatierra fue fundada en 1256 por Alfonso X en el lugar donde existió el poblado vasco de agurain, que por cierto significa el "lugar del adios", -nombre que debería hacer reflexionar a mas de un nacionalista, porque este nombre parece querer indicar el final de vasconia, y salvatierra no esta en el limite con Burgos, pero en fin, esa es otra batalla. Otros detalles históricos son que el conde de Salvatierra se enfrentó a Carlos V en la guerra de los comuneros, pero fue derrotado y su castillo destruido pr completo, del que no quedó piedra sobre piedra. En 1566 sufre un pavoroso incendio que arrasa todo el pueblo salvo las 2 iglesias y 3 ó 4 casas. Los franceses arrampalaron todo el tesoro que había en las parroquias durante su retirada en 1814. Ya a mediados del siglo XIX se convierte en bastión carlista, cuyo ejercito desmochó las murallas para hacer una fortaleza de la que tampoco nada queda. El siglo XX trajo la industrialización y el desarrollo -algo anáquico- de la villa, lo que lamentablemente impiid que se pudiera explotar turisticamente

Salvatierra imita el modelo de Vitoria, pero en pequeñito, es un cogollito de 3 calles paralelas que ancen y mueren frente a las 2 iglesias que se yerguen en los extremos(Santa Maria y San juan).

la entrada al pueblo viniendo de Vitoria o SS se hace por el Portal del Rey desde el que se llega a la Plaza d San Juan

En esta plaza- las mas importante del pueblo- se yergue la iglesia de San Juan de los siglos XVI y XVII, de estilo gótico, auqnue ya con muchos detalles renancentistas. En su interior aloja un retablo con pinturas de la escual de Rubens

En esta plaza tb hay soportales de madera o piedra que aqui llaman obleas.

Subiendo por la calle Zapatería se llega al ayuntamiento, que recientemente ha sufrido una reforma que ha adulterado su fisionoma original (le han añadido un piso y le han puesto esa pintura roja,ma ntes era de piedra vista), dentro del ayuntamiento esta la pequeña iglesia de s martín, del siglo XIII, las ma santigua del pueblo.

la espadaña del ayuntamiento y restos de la antigua muralla

En la calle zapatería es donde mas se evidencian los efectos del incendio de 1566, casi no quedan casas de la epoca.

Al igual que en Vitoria, las calles transversales tb se llaman cantones, el mas importante es el de "lope de Larrea".

Y llegamos a la calle mayor, obviamente la calle principal, donde abundan las casas blasonadas.

Entre estas destacan las casas de Begoña (SXVIII)

y Azcárraga del siglo XVI, que ademas tiene balcon esquinado...

En esta calle tb se abre la plaza de Santa María, la plaza de la parte norte del pueblo. Como había 2 parroquias cada una de ellas tenía su espacio público de reunión, creando las lógicasa rivalidades.

Al final de la calle mayor se encuentra la joya del pueblo; la ig de Santa María, del siglo XV-XVI, de estilo gótico y majestuosa espadaña ESCURIALENSE, y lo digo en mayusculas para dejar claro que el estilo mas genuninamente español se manifiesta en esta iglesia, y no es de la época de franco, precisamente. El interior es fantastico, coro, capillas y retablo mayor, desgraciadamente esta cerrada por obras de reparación y me temo que va para largo.

Desde aquí retrocedemos pro la calle carnicería, donde tb hay caas blasonadas.

Y donde se encuentra el convento de Franciscanas (S XVIII)

Aquí se encuantra la casa más antigua del pueblo (SXIV). Una de las pocas anteriores al incendio

Y desde aquí podemas ver parte de las murallas y la cabecera de San Juan.

Tb se puede ver la sierra de Aitzgorri, punto culminante del pais vasco.

Pues esto es todo, espero que os haya gustado, perdonad los ladrillazos, pero había que hacer algo de reseña histórica.

·
Registered
6,482 Posts
Muchas gracias! Me encanta las típicas casonas con sus pedazo escudos. Se nota que Álava es tierra de grandes señores.

·
Third World User
405 Posts
Gracias por las fotos, yo estuve en Salvatierra hace unos años y no me acordaba de lo bonito que era.

·
Registered
15,028 Posts
Un pueblo muy majo.

¿Por qué dices que su desarrollo ha impedido que pueda promocionarse turísticamente? Lo que has mostrado en las fotos me parece muy atractivo. Más aún si lo arreglaran.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,389 Posts
¡Qué bonita es Salvatierra!
Gracias por las fotos.

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Salvatierra esta muy bien ^_^

Pero tiene una cosa muy importante que hacer.... y es enterrar el cableado eléctrico, a mi pueblo le pasa lo mismo. Es una pena porque afean muchisimo.

En cunto al turismo, Salvatierra ademas de un entorno digno de visitar es parte del camino de Santiago a su paso por Álava y muy cerca tiene muchas cosas por ver.

SAludos

·
Registered
17,422 Posts
vaya, se ve un pueblo muy trankilito, y muy curioson...me gusta, gracias por las fotos....

·
Registered
1,258 Posts
Xabi said:
Un pueblo muy majo.

¿Por qué dices que su desarrollo ha impedido que pueda promocionarse turísticamente? Lo que has mostrado en las fotos me parece muy atractivo. Más aún si lo arreglaran.
Siempre se ha comentado que si Salvatierra hubiera seguido el ejemplo de Laguardia ahora estaría preciosa y con un turismo boyante, pero se optó por industrializarla, que se supone aporta más riqueza y empleo a la villa. Algunos lo discuten, mencionando el ejemplo antes citado...para gustos los colores!!!

Aquí unas fotos mías para ver u poco más
La galería de la Plaza de San Juan

Iglesia de San Juan

Ahí al lado el ayuntamiento que se lo han cargado tapando la piedra por sangre de toro...Se considera que la piedra desnuda "es mas pobre" y la tapan con una pintura "lujosa"... :sleepy:

La LLanada Alavesa ya no se verá desde aquí porque ya habrán subido los pisos que están construyendo. El imparable devenir del tiempo...

·
Ametsetan
3,970 Posts
Hombre, Lau, pero Laguardia y Salvatierra tienen un modelo muy distinto, empezando porque el encanto de Laguardia lo aporta la multitud de bodegas excavadas en las rocas bajo las casas y la cultura del vino, además su posición estratégica sobre un cerro y la pervivencia de su muralla posibilitaron que se conservara muy bien.

Salvatierra tiene otros encantos como muy bien habéis descrito, es un pueblo característico de la Llanada, de paso lo cual ha influido en todas las modificaciones que habéis comentado.

Muy chulas las fotos. :)

·
Registered
1,258 Posts

·
Banned
1,693 Posts
Gracias por reflotarlo, han pasado nueve años y esos pisos ya han sido levantados, el pueblo alcanza ya la cifra de 4996 habitantes con una boyante industria metalomecanica y quimica.

1 - 15 of 15 Posts