SkyscraperCity banner

1 - 20 of 26 Posts

·
.
Joined
·
1,044 Posts
Discussion Starter #1
No se si molts de vosaltres esteu al corrent de la ruinosa situació del palau del laberintd'Horta:eek:hno: ,aqui hos deixo un article del periodico sobre el palau.Los vecinos critican el declive del palacio del Laberint de Horta
• El edificio neoárabe, propiedad municipal desde 1971, está en ruinas y apuntalado

• El ayuntamiento arguye que se rehabilitará cuando se decida su uso futuro


LA DECADENCIA. Fachada principal del palacio de Alfarràs, a la entrada de los jardines del Laberint de Horta. Foto: sergio lainz
Aspecto totalmente decadente de una de las salas apuntaladas del edificio, patrimonio de la ciudad desde que fue adquirido por el ayuntamiento en el año 1971. Foto: sergio lainz
Detalle de la puerta de estilo neoárabe, en la que ya no queda ni rastro de las coloridas pinturas que la adornaron en su época dorada. Foto: sergio lainz HELENA LÓPEZ
BARCELONA
Decir que es un lugar en horas bajas sería extremadamente benevolente. La primera imagen que uno encuentra al llegar a los jardines del Laberint de Horta, los más antiguos y majestuosos de la ciudad, es la de un gran palacio absolutamente abandonado. En ruinas y apuntalado para que no se venga abajo. El colectivo Agudells –grupo ecologista que encabezó la lucha (perdida) contra la tala de encinas para construir la nueva montaña rusa del Tibidabo– ha elaborado un manifiesto para denunciar esta dramática situación, al que se ya han adherido las asociaciones de vecinos de Horta, Can Baró y Can Papanaps-Vallhonesta, así como varios grupos ecologistas de la ciudad.
«Vista la evidente situación de abandono institucional en la que se encuentra el palacio, y antes de que este patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad se acabe de venir abajo, las entidades cívicas y vecinales y el conjunto de la ciudadanía hemos de unir esfuerzos para conseguir acabar con esta lamentable situación», denuncia Néstor Arteaga, vecino de la zona y uno de los miembros más activos de la campaña SOS Laberint d’Horta, quien lleva meses recopilando información sobre el emblemático edificio.

REHABILITACIÓN FRUSTRADA / En octubre de 1998, el ayuntamiento anunció que el palacio sería rehabilitado en 1999 para acoger la sede de Parcs i Jardins, pero finalmente optó por construir un edificio nuevo para acoger a la entidad ante la millonaria inversión que significaba la reforma. Hoy 11 años después de aquel anuncio, y casi 40 después de que el ayuntamiento asumiera su propiedad a principios de los 70, el estado del palacio es absolutamente ruinoso.
En los patios de este edifico con elementos de estilo neoárabe y neogótico, donde también se levanta la antigua torre medieval de defensa, se han rodado desde escenas de películas como La ciudad de los prodigios y El Perfume, y varios anuncios de televisión y hasta un videoclip de David Bustamante. «El dinero que se recauda cediendo el espacio como plató en tantas ocasiones y la caja que se hace con la entrada –2,17 euros por persona– se podría invertir en rehabilitar el palacio, volver a llenarlo de vida y convertirlo en un espacio abierto a la ciudadanía», expone Juli Fontova, miembro del colectivo Agudells.
«Ahora sería un muy buen momento para realizar las obras, ya que se generarían muchos lugares de trabajo. Cuando el marqués de Llupià construyó los jardines, en pleno siglo XVIII, la ciudad sufría una profunda crisis por la guerra con Inglaterra, y cuentan que en la construcción se dio trabajo a centenares de personas. Ahora podría pasar algo similar», añade Fontova.

RESTAURACIÓN PARCIAL / En 1994 se restauró un ala del edificio para instalar en ella una escuela de jardinería de Parcs i Jardins y una biblioteca. El resto se dejó tal cual, y solo ha sufrido pequeñas intervenciones, como la instalación de puntales para que no se caigan los techos.
Técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona argumentan que no se puede rehabilitar el edificio hasta que se decida cuál será su función definitiva, pero que lo están estudiando. «Dependiendo de su uso final se debe rehabilitar de una forma o de otra. Cuando se decida, se hará un proyecto y se restaurará», apuntan fuentes municipales. A los vecinos, propuestas no les faltan. Sugieren que se instale allí el centro de interpretación del parque de Collserola, e incluso la sede de Medi Ambient del ayuntamiento.
:bash:
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,210 Posts
no sé cómo no lo arreglan y lo dedican a algo..ayer en el periodico salia que se rehabilitarán no sé cuántas masias de horta para uso ciudadano...que hagan lo mismo
 

·
Banned
Joined
·
5,315 Posts
Se li pot afegir l'edifici Rotonda a l'avinguda Tibidabo?

Jo signo per tots aquest tipus d'edificis en estat ruinos!
 

·
Registered
Joined
·
3,497 Posts
A ver si lo rehabilitan, es una joya arquitectonica.

PD: Como me gusta el Parc del Laberint :)
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,210 Posts
Se li pot afegir l'edifici Rotonda a l'avinguda Tibidabo?

Jo signo per tots aquest tipus d'edificis en estat ruinos!
l'edifici rotonda pertany a Nuñez i Navarro i faran un hotel allà la qual cosa vol dir que el rehabilitaran completament ;)
 

·
.
Joined
·
1,044 Posts
Discussion Starter #9
Esque hi han tants edificis historics en aquest estat..... Al baix llobregat esta plé de masies que valen la pena , també li fa falta uns retocs al castell de montjuic y a mjultitud de cases de ciutat vella...
 

·
Banned
Joined
·
5,315 Posts
l'edifici rotonda pertany a Nuñez i Navarro i faran un hotel allà la qual cosa vol dir que el rehabilitaran completament ;)
I lo maco que seria com un museu :(

Però bó, lo important es que lo rehabilitaràn ;)
 

·
Moderator
Joined
·
17,838 Posts
En la casa de estilo neoclásico del jardín se encuentra una torre de defensa conocida como Torre Subirana, cuyos orígenes son medievales.
http://209.85.229.132/search?q=cach...r.htm+torre+subirana&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es

Puede que el palacete del XIX integrara la torre medieval, reformándola completamente... Porque las fechas de la torre que he leído son 1.200 y sin embargo tiene un aspecto árabe que debe responder a esa construcción neoárabe. Cuando vaya a Barcelona en unos meses desde luego una de las visitas que tenía pendiente es este parque del laberinto de Horta.

Por cierto, creo que en este laberinto se grabaron escenas de la película El perfume.
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,210 Posts
I lo maco que seria com un museu :(

Però bó, lo important es que lo rehabilitaràn ;)
sempre he pensat que en un edifici destacable com aquest haurien de fer un museu del modernisme, en totes les seves branques (arquitectura, interiorisme, pintura, escultura...)
 

·
Banned
Joined
·
5,315 Posts
^^
Estic molt d'acord, a més que li donaria molta més vida al barri... Es que molt maco i quasi ningú va mai.

Salutacions.
 

·
De dobletes
Joined
·
2,083 Posts
Jo el vaig conèixer gràcies a aquest forum un cop que uns amics venien a BCN i jo que els hi feia de guia vaig preguntar si hi havia algun lloc xulo fora dels tipics, i la veritat es que ens va encantar.
 

·
tontuno nivel avanzado
Joined
·
552 Posts
Por cierto, creo que en este laberinto se grabaron escenas de la película El perfume.
asi es, pero el palacio que aparece de fondo creo que está en Girona, si no recuerdo mal. También se han rodado varios videoclips y alguna otra peli.
 

·
Banned
Joined
·
5,315 Posts
Heu passejat per la part de darrera del laberint?

Es una zona acotada de bosc en pujada, el que passa es que està separat de la resta de Collserola -i en arribar al límit et donen ganes de continuar-.

Podrien fer algo a aquesta zona, ara bé, està molt maca, plena d'àrbres gegants.

Salutacions.
 

·
Banned
Joined
·
2,078 Posts
A mi es uno de los lugares que mas me ha gustado de BCN.



Es una pena que este en mal estado ... el laberinto y todo el parque al pie de la montaña , es una joya , un refugio donde se puede encontrar sombra y abrigo entre los arboles y un FRESKITO , ke en los veranos barceloneses se hace dificil de encontrar...





los jardines, las fuentes y los arboles... un gallego los extrañaba mucho en una ciudad tan mediterranea...por eso me gustaba el lugar...

:)

Por cierto, hacen unos granizados mu ricos... :cheers:
 

·
Banned
Joined
·
5,315 Posts
Insisto en que el Ajuntament debería sacar algún programa de actuación en toda la franja montaña -eje Ronda de Dalt- para reintegrarla un poco mejor en la ciudad y que esta no solo tienda hacia el mar.
Parece mentira cómo hace años BCN se tuvo que abrir al mar con lo de las olimpiadas y ahora se esté olvidando de otras de sus joyas: la montaña.

Una correcta actuación de integración de la zona montaña en la ciudad, tal y como las playas se han integrado muy correctamente, ayudaría a que estos espacios, como el Laberint y su Palauet o incluso zonas más dentro de la ciudad, como la Bonanova, Via Augusta -el principio- o varias edificaciones y parques interesantes alrededor de la R. de Dalt, por si solo, irían cobrando importancia.

Un saludo.
 
1 - 20 of 26 Posts
Top