Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 76 Posts

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Arrancarán exploración de Ciudad acuática Maya

Arqueólogos y antropólogos en busca de más detalles de Samabaj, la cual se localiza en el suroeste del Lago de Atitlán.

Wendy Moctezuma Siglo 21 | [email protected]



El Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), con el apoyo de la Fundación Reinhan, iniciará la exploración de la ciudad acuática maya ubicada en el Lago de Atitlán, Sololá, bautizada como Samabaj.


La actividad es parte del estudio que hacen acerca de la metrópoli que fue descubierta a finales de la década de 1990 e inscrita como tal en 2001.


La primera parte del estudio se efectuó de mayo 2008 a junio de 2009, al realizar un mapeo para la contabilización de las estructuras que se encuentran, su formación y su distribución; a la vez, se determinaron características específicas de esta ciudad.


La investigación, por ahora, está en la fase de evaluación, la cual estará a cargo del IDAEH, siempre con apoyo de la Fundación, ya que en la primera parte se logró determinar que ésta era una isla que se quedó sumergida, por lo cual los habitantes tuvieron que abandonarla, explicó la dirección del Instituto.


Se prevé que la segunda fase de investigación física arranque a finales de este año o a inicios del siguiente, ya que es determinante el clima para la sumersión y exploración.


Hallazgo

A finales de la década de 1990 se tenía la sospecha de la existencia de una ciudad enterrada en el fondo del lago de Atitlán; un día, Julio Roberto Marroquín, buceando con sus amigos, descubrió Samabaj (vea: Metrópoli perdida).


En diversos sitios de Internet, Marroquín declara su “afecto por la conservación de la naturaleza y también por el patrimonio cultural”, y “narra el hallazgo de este nuevo antecedente de la cultura maya”.
El director del Patrimonio Cultural, Eric Ponciano, considera que es de vital importancia que se retome esta investigación y, sobre todo, que el financiamiento provenga de otras fuentes, porque en muchas ocasiones “no se cuenta con fondos para dar seguimiento a estos hallazgos (...) y se quedan tirados”.


2001 ES EL AÑO en el que fue inscrito oficialmente el descubrimiento de Samabaj, en Sololá.
 

·
Santa Ana, El Salvador
Joined
·
8,943 Posts
^^ Que interesante, ya de por si el lago es impresionante y con esta ciudad maya sumergida, sera como un iman para atraer muchisimos mas turistas. Es un complemento: Belleza natural, pueblos con gran tradicion alrededor del lago y hoy esta ciudad sumergida, que mas se podría pedir?
 

·
chic chic ChIc
Joined
·
2,941 Posts
Que impresionante, de por si el lugar ya es un imán turistico.... no puedo ni imaginar lo que se desarrollaria aun mas el turismo de la región,de llegar a existir un proyecto comprometido a explotar toda la riqueza del área. Muy buena noticia.
 

·
Guatemalensis Lepidus
Joined
·
4,868 Posts
Qué Atlántida ni qué ocho cuartos: aquí sí hay pruebas arqueológicas de una ciudad sumergida. Y además, en el lago más bello del mundo. ¡Qué tal!

Ojalá puedan hacer un buen trabajo de exploración y recuperación en el lugar. Y que se pueda aprovechar turísticamente sería una razón más para visitar el lago y ayudar a las comunidades de los alrededores.

:)
 

·
Registered
Joined
·
908 Posts
Vaya, esto si es nuevo para mi. Me encantaria poder visitar este sitio, me imagino que ha de dar un aire de misterio. Toda una "Atitlantida" hahaha
 

·
Guatemalensis Lepidus
Joined
·
4,868 Posts
^^ Atitlántida... muy bien dicho! jeje!
 

·
Guatemalensis Lepidus
Joined
·
4,868 Posts
Desde hace mucho tiempo que los arqueólogos han estado sacando objetos mayas antiguos del fondo del lago (muchos se pueden ver en el museo de la Posada de Don Rodrigo, en Panajachel), pero casi todos eran ofrendas ceremoniales que se lanzaban al lago.

Pero ya tener una ciudad sumergida... ufff!!! esto se ve interesantísimo.
 

·
Kikab
Joined
·
10,053 Posts
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090719/pais/107470/

En el link se pueden ver las imagenes.


SAMABAJ: ALDEA SUMERGIDA HACE 2,000 AÑOS EN EL LAGO DE ATITLAN.

En el reciente simposio de Arqueología celebrado esta semana se habló de nuevo del descubrimiento realizado por un buzo aficionado hace 20 años.

Por: Carlos F. Rigalt

“Desde niño me pasaba mucho tiempo en Atitlán y me preguntaba: ¿qué pasó aquí, en este entorno mágico?”.
Roberto Samayoa Asmus, descubridor del sitio arqueológico Samabaj.
Hace 2 mil años el lago de Atitlán tenía una isla. No era muy grande, apenas medía algo así como 5 cuadras de largo y 3 de ancho. La atravesaba un canal, lo que la hacía partirse en 2 y estaba poblada por precursores de la civilización maya.Aunque por su reducido tamaño no era una gran ciudad, más bien una “aldea”, según, Sonia Medrano, arqueóloga, sus pobladores desarrollaron un sistema donde ya se daban divisiones de clases sociales y diferenciación del trabajo.

La isla quedaba al sur del lago, en el área situada frente a las faldas del volcán Santiago. Sus habitantes pertenecían al período Preclásico Tardío, que abarcó desde 400 a.C. a 100 d.C. Específicamente, vivieron entre el 200 a.C. y 200 d.C. en la isla.

Fue en poblados como esa pequeña isla en el lago de Atitlán; en Takalik Abak al sur del país; en Kaminal Juyú o el Naranjo, en el valle de la ciudad capital, que comenzó a surgir la gran civilización maya. “Muchas de las instituciones del período Clásico Maya surgieron durante el período Clásico Tardío”, dice el arqueólogo norteamericano Robert Sharer, como indica el libro La Civilización Maya.

Según él, fue en este período donde las investigaciones dan cuenta de un rápido crecimiento de población y el desarrollo de clases sociales –organización estratificada– que se reflejan en carcterísticas como los elaborados restos funerarios y las enormes estructuras ceremoniales que albergaban artefactos para las actividades rituales, así como un estilo de arte “típicamente maya”.

Pero no se sabe mucho de esta isla hoy en día, pues su descubrimiento es reciente. Sólo que por alguna razón el nivel del lago ascendió más de 30 metros de forma anormal hace 2 mil años y que aunque sus habitantes probablemente lograron escapar (“no se quedaron, tenían lanchas. La inundación del lago fue súbita pero no violenta”, dice Medrano), la aldea quedó sumergida para siempre.
Tras la pista
Veinte siglos más tarde, Roberto Samayoa Asmus acostumbraba bucear en el lago. En 1994, a 80 pies de profundidad en la parte sur del mismo encontró una vasija. Esto despertó su curiosidad y comenzó a bucear disciplinadamente en el área los fines de semana.

Comenzó a notar cosas extrañas. Como una especie de “grada” o plataforma que circundaba el lago a 80 pies de profundidad, como si algún evento climatológico la hubiera causado.

Durante sus buceos observó también que los pescadores de cangrejos lanzaban un cordel con carnada amarrado a una gran piedra y al arrastrarlo por el fondo del lago destruían lo que estaba a su paso, dejando una huella entre rocas removidas y vasijas quebradas. “Me dije: ¡Aquí vivió gente”, comenta.

Las plataformas que indicaban la posibilidad de una línea de playa sumergida metros abajo y las nuevas piezas que iba encontrando lo llevaron a suponer que algo había acontecido en tiempos remotos que había hecho que el nivel del agua del lago se elevara súbitamente y dejara sumergidas pruebas de la existencia de un poblado en el fondo.

Con esa información acudió al Instituto de Antropología e Historia para compartir su descubrimiento. El nuevo sitio fue nombrado Samabaj en 1998, una combinación de su apellido, Samayoa, y un nombre maya que significa “piedra de”.

En 1999 se realizó el primer reconocimiento arqueológico del sitio con el apoyo del arqueólogo Henry Benitez. En el Simposio de Arqueología del 2000 se informó del sitio a la comunidad científica.
Única en Mesoamérica
La presencia de una aldea sumergida en el “lago más bello del mundo” es quizá lo único que le hacía falta a Atitlán. Sin embargo, aunque su existencia ha sido dada a conocer por la prensa, continúa casi sin conocerse por el público. Es como si fuera un “mito moderno”, dice Medrano.

Para ella, el mérito de Roberto Samayoa Asmus es grande. Cuando ella se sumergió por primera vez junto a la arqueóloga Adriana Linares, quien acompaña a Samayoa, sintió una gran sorpresa. “Nos sumergimos sin tener idea de lo que íbamos a ver”.

“Al ir buceando y acercarse, no es fácil imaginar que fue un poblado… Hay muchas cosas ahí abajo que confunden, piedras… Además no es fácil orientarse. Roberto tuvo que haber tenido dificultades para hacerlo. Hace 20 años no había GPS para entrar al fondo del lago por el mismo lugar”.

La importancia del sitio no es sólo turística. Para la arqueología internacional es la “primera aldea sumergida” que existe en Mesoamérica.

Samayoa ha contado con el apoyo de instituciones nacionales como Aporte para la descentralización cultural (Adesca) o el Instituto de Antropología e Historia, e internacionales como la Fundación Reinhart y el Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego, California.

Al momento, sólo él, las arqueólogas y pocas personas conocen las coordenadas exactas de la aldea subacuática, pues temen la llegada de depredadores. Las piezas que han extraído pueden apreciarse en el Museo de Arqueología Lacustre del Lago de Atitlán, en Panajachel.
 

·
Guatemalensis Lepidus
Joined
·
4,868 Posts
OK... de ciudad ya pasó a aldea...
Pero de todas formas, es un gran descubrimiento; muy interesante.
 

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Para la Epoca posiblemente sea Ciudad, para el Periodista en solo un simple pinchurriento pueblo. :eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
28,853 Posts
Dejemolo en asentamiento urbano, ya que el significado de cada palabra no se puede aplicar a hace 2 mil años, lo mismo que se aplica ahora.
 

·
Viajero
Joined
·
365 Posts
Bueno, que buenas noticias para el pais, espero que este decubrimiento no se politice y despues se quede en el olvido, Guatemala tiene muchas posibilidades de se un gran pais turistico mucho mas grande de lo que es actualmente, lo que necesitamos es gente con verdadero amor y pasion por sacar el pais adelante.
 

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Hej.... lack dochh miir.. Los que vivimos afuera de Guatemala nos comemos algunas letras a la hora de escribir... :lol:

Este lago tiene para más, lo que me he dado cuenta es la falta de Propag. para el país y destinos por separado lo cual le da un +plus a esto, lo cual no se hace.. Acá hay muchos que no escucharón nada ni siquiera de Guatemala.. solo les digo a la par de Mexico y dicen..... ahhhhhhhhhhhhhhhhh MEXICO.. :no:

Algo hace falta en el Inguat... pero no se que es..!!
 

·
Moderator
Joined
·
142,672 Posts
Exposición temporal en el Museo Popol Vuh:

Las riquezas bajo el agua
El Museo Popol Vuh recorre en una exposición temporal los vestigios, asombrosos, intrigantes, de un aspecto poco explorado del mundo prehispánico: la relación con los lagos.

Jaime Moreno



por Roberto Quezada​

Un día el hombre descubrió los lagos, admiró su vaivén hipnótico y se perdió en la profundidad de sus colores. Fue ese el momento en que decidió adoptarlos, vivir en sus playas, agradecer el sustento que estos le proveían y poco a poco esa dependencia se convirtió en culto, en mito. Es así como la connotación mística, mágica, sobrenatural, de las aguas lacustres ha sido una constante alrededor del mundo… y el ámbito mesoamericano no se queda atrás. Piezas salidas de los lagos más emblemáticos del país pueden ser vistas en la exposición Arqueología Subacuática, en el Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín (6ta. calle final, zona 10). Admisión: Q35.

Los contextos arqueológicos del Área Maya son variados y diversos, siendo los registros subacuáticos de los menos explorados. No obstante, lugares como los cenotes de Yucatán han corrido con mejor suerte y han sido explorados de manera sistemática y con buenos resultados. Guatemala, en cambio, cuenta con poca investigación de sus tesoros bajo el agua. Esto da realce a esta exposición, que presenta al público algunas de las piezas que la Arqueología logró arrancar a las entradas del Xibalbá en Atitlán y Amatitlán.

Ofrendas para el inframundo

Los objetos arqueológicos de la muestra constituyen distintos tipos de ofrenda para el mundo de los muertos, que son comunes de encontrar en los cuerpos de agua dulce. Según investigaciones hechas en esta materia, se han reportado y recuperado piezas de los lagos de Amatitlán, Atitlán, Ayarza, Petén Itzá, Yaxha’ y otros. Esto no es casualidad para el arqueólogo Camilo Luin, ya que “al igual que las cuevas, los lagos representaban entradas al inframundo, siendo esto motivo para que se realizaran rituales en sus orillas y se depositaran ofrendas dentro de ellos. Además proporcionaban productos alimenticios de consumo diario a quienes habitaban en sus cuencas”.

Las piezas que el visitante puede apreciar en la exhibición provienen de dos sitios específi cos. Una parte proviene del lago de Amatitlán, asociada con el sitio arqueológico Mexicanos; la otra de Samabaj, un antiguo sitio urbano sumergido en las aguas del lago de Atitlán. Aunque su procedencia cultural es clara, el estilo al que se asemejan y el período histórico al que pertenecen les dan singular importancia. “La cultura siempre es maya, pero los estilos encontrados en estas piezas contienen una gran influencia teotihuacana. Los objetos expuestos abarcan cronologías desde el preclásico tardío (250 a.C. - 250 d.C.) hasta el clásico (250 - 900 d.C.)”, afirma Luin.

Dada la poca investigación que la arqueología subacuática ha tenido en el país, y dados también los interesantes hallazgos hechos precisamente en Samabaj, esta exposición se muestra dinámica, indispensable y reveladora para comprender un poco más a fondo la historia que las aguas profundas del país tienen para contarnos. Es también un buen ejemplo de que si la arqueología nacional sale de “pesca”, seguramente sus redes volverán llenas, datos que nos muestren un poco mejor quiénes somos.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120130/cultura/207187/
 

·
entre el espacio y tiempo
Joined
·
1,390 Posts
^^ Que interesante, ya de por si el lago es impresionante y con esta ciudad maya sumergida, sera como un iman para atraer muchisimos mas turistas. Es un complemento: Belleza natural, pueblos con gran tradicion alrededor del lago y hoy esta ciudad sumergida, que mas se podría pedir?
etc, lo unico mas que se podria pedir es que el Gobierno o ministerio de cultura tuviera la suficiente vision para poder hacer de este lugar un boom turistico de por si ya lo es pero sumando esto como dices, que mas se puede pedir? saludos.
 

·
Registered
Joined
·
8,409 Posts
Se filma un documental sobre ciudad maya bajo el agua

En 2006, Roberto Samayoa Asmos aseguró haber descubierto artefactos que probaban la existencia de una ciudad maya bajo el agua, aunque nadie le creyó, hasta que Standoff Studios sacaron a la luz fotografías de alta calidad. Standoff Studios convenció al gobierno de Guatemala de que sus hallazgos son en realidad de una ciudad bajo el agua, así que obtuvieron los derechos exclusivos para filmar. Se está preparando un documental sobre esto, el cuál se espera que sea terminado en las próximas tres semanas y quizás sea transmitido en NatGeo y otros canales.

De la muestra del video que se ve en este link, muy bueno..ojala lo pacn
http://chronicle.augusta.com/news/m...ut-ancient-underwater-mayan-city?v=1334171475

 
1 - 20 of 76 Posts
Top