es un lago natural Ramiro!
El lago Ypacarai es uno de los parajes naturales más hermosos del territorio paraguayo.
Se trata de un espejo de agua de unos 24 km de largo por 4 a km de ancho, y una profundidad media de 3 m. Tributado por los arroyos Pirayú, Puente, Estrella, Yaguá Resaú y Yuquyry, desagua en el río Paraguay a través del río Salado, cuyo recorrido no supera los 30 Km.
El lago Ypacarai cuyas aguas son navegables por embarcaciones de pequeño calado, en su mayoría turísticas, se halla rodeado de sierras, que constituyen derivaciones dela cordillera de Caaguazú y con las poblaciones de San Bernardino, admirada por sus lujosas mansiones y Aregua alzadas en sus riberas opuestas.
El magnifico entorno natural dominado por el lago es el núcleo del Parque Nacional Ypacarai. Este impresionante sitio natural, del que también forma parte el río salado, fue creado por decreto gubernamental en 1990 y cubre una superficie de 16000 hectáreas, que se extienden entre los departamentos Central y Cordillera.
una preguta,es un lago artificial o narural?a verdad hermoso lugar
paraguay=pais verde