SkyscraperCity banner

4241 - 4260 of 4260 Posts

·
Registered
173 Posts
El crecimiento de san francisco indetenible

Muy bonita la ciudad, me llama la atención que es bien plana si la comparamos con Santiago, la cual tiene una orografía muy accidentada que no permite ver lo grande que es.

Lo que siempre me he preguntado, es que la población de la ciudad como tal es bien pequeña y a pesar de eso es una ciudad pujante y en constante crecimiento. Si nos vamos al censo el municipio de San Francisco es pequeño en población al igual que la provincia.

Volviendo a San Francisco, la ciudad como tal no llega a siquiera 200 mil habitantes, siendo creo que La Vega, San Cristobal, La Romana y San Pedro con mayor población, pero con menor crecimiento en cuanto a desarrollo como CIUDAD.

Por ello, hay que felicitar a la sociedad de desarrollo de Macorix, porque han sabido muy bien vender la pujanza de la ciudad y se le han ido muy por arriba a ciudades como La Vega y Puerto Plata aqui en el Cibao que anteriormente eran mas pujante!

·
SSC Dominicana | Veterano
5,512 Posts
Muy bonita la ciudad, me llama la atención que es bien plana si la comparamos con Santiago, la cual tiene una orografía muy accidentada que no permite ver lo grande que es.

Lo que siempre me he preguntado, es que la población de la ciudad como tal es bien pequeña y a pesar de eso es una ciudad pujante y en constante crecimiento. Si nos vamos al censo el municipio de San Francisco es pequeño en población al igual que la provincia.

Volviendo a San Francisco, la ciudad como tal no llega a siquiera 200 mil habitantes, siendo creo que La Vega, San Cristobal, La Romana y San Pedro con mayor población, pero con menor crecimiento en cuanto a desarrollo como CIUDAD.

Por ello, hay que felicitar a la sociedad de desarrollo de Macorix, porque han sabido muy bien vender la pujanza de la ciudad y se le han ido muy por arriba a ciudades como La Vega y Puerto Plata aqui en el Cibao que anteriormente eran mas pujante!
Estoy de acuerdo hermano, nada que envidiarle a las otras ciudades con poblaciones mayores. Soy mitad Mocano, orgullosamente, pero me da pena como se a vuelto ese pueblo, una vez llegamos a tener un buen crecimiento. Pero estoy feliz por MACORIS! a ver si visito el ano que viene y le tomo fotos.
:cheers:

·
Registered
173 Posts
Estoy de acuerdo hermano, nada que envidiarle a las otras ciudades con poblaciones mayores. Soy mitad Mocano, orgullosamente, pero me da pena como se a vuelto ese pueblo, una vez llegamos a tener un buen crecimiento. Pero estoy feliz por MACORIS! a ver si visito el ano que viene y le tomo fotos.
:cheers:
Mi familia es de Moca también y es un pueblo bien bonito. Es cierto, Moca debería tener mayor progreso y crecimiento. Lo que pasa con Moca es que está muy cerca de Santiago, al igual que La Vega, cosa que no pasa con Macorix, que ha aprovechado muy bien ser un centro subregional.

Creo que dentro de 20 años Moca pertenecerá a la mancha urbana de Santiago. Si te fijas bien en Google Earth tan solo lo separa de Licey de Moca 7 kilómetros de mancha urbana.

San Francisco ha sabido muy bien venderse como un centro subregional, o sea, la subregión del Cibao Nordeste.

·
Registered
376 Posts
^^ Eso no tiene nada que ver lo de la cercania, al contrario en el caso de La Vega le ha beneficiado esa cercania con Santiago por ejemplo veo muchisimos santiagueros en restaurantes veganos los fines de semana y en otros tipos de negocios.También al igual que Moca nos beneficiamos de tener el aeropuerto tan cerca.

·
Registered
376 Posts
Otra cosa y no es por iniciar ninguna rivalidad, pero yo no veo en que es que SFM nos lleva tanto como lo pintan aquí. Ellos tienen cine nosotros aún no y algunos proyectos inmobiliarios mas desarrollados, pero La Vega tiene dos grandes proyectos de centros comerciales con cine que están en proceso y en ejecución varios proyectos de apartamentos con buena altura y diseño que superarán incluso a los de Macoris. También tenemos supermercados de cadenas nacionales que SFM no tiene igual que franquicias de comida. Algo que si tiene SFM es una vida nocturna con bares y clubes mas activos que los de LV. En fin el caso es que La Vega no se ha quedado atrás ni nada de eso, La Vega esta creciendo muchisimo, hay un boom inmobiliario y comercial increible, solo que hace unos años SFM se nos fue alante en algunos sentidos, eso no se puede negar.

·
Registered
173 Posts
Otra cosa y no es por iniciar ninguna rivalidad, pero yo no veo en que es que SFM nos lleva tanto como lo pintan aquí. Ellos tienen cine nosotros aún no y algunos proyectos inmobiliarios mas desarrollados, pero La Vega tiene dos grandes proyectos de centros comerciales con cine que están en proceso y en ejecución varios proyectos de apartamentos con buena altura y diseño que superarán incluso a los de Macoris. También tenemos supermercados de cadenas nacionales que SFM no tiene igual que franquicias de comida. Algo que si tiene SFM es una vida nocturna con bares y clubes mas activos que los de LV. En fin el caso es que La Vega no se ha quedado atrás ni nada de eso, La Vega esta creciendo muchisimo, hay un boom inmobiliario y comercial increible, solo que hace unos años SFM se nos fue alante en algunos sentidos, eso no se puede negar.
Pues que bueno que se están poniendo las pilas. La Vega tiene más población y puede convertirse en una gran ciudad! Lo tiene todo para serlo!

·
5,512 Posts
Mi familia es de Moca también y es un pueblo bien bonito. Es cierto, Moca debería tener mayor progreso y crecimiento. Lo que pasa con Moca es que está muy cerca de Santiago, al igual que La Vega, cosa que no pasa con Macorix, que ha aprovechado muy bien ser un centro subregional.

Creo que dentro de 20 años Moca pertenecerá a la mancha urbana de Santiago. Si te fijas bien en Google Earth tan solo lo separa de Licey de Moca 7 kilómetros de mancha urbana.

San Francisco ha sabido muy bien venderse como un centro subregional, o sea, la subregión del Cibao Nordeste.
Tengo tiempo que no visito a Moca, ni a los campos o pueblos de su alrededor, como Licey al Medio, o nuestro natal Monte de la Jagua, pero la ultima vez que fui, el centro de Moca se vio medio descuidada :/ , espero ver cambio la proxima. Pero si como dices, Macoris se a convertido en su propia categoria. Y sobre Moca, la cercania a Santiago la puede impulsar, asi como La Vega se beneficia de esa cercania.

Las competencias, intra-regionales beneficia a todos.

·
5,512 Posts
Eso no me soprenderia, por lo menos alcanzarian a Santiago, a un 2/3 de su tamano, entre las dos, en muy pocos anos,

Como vez en esta imagen del 2016, Santiago, La Vega, Y Macoris, conforman lo que se llaman una Megapolis. Moca literalmente ya es casi Santiago como quien dice... San Francisco en 2ndo lugar..

·
Registered
173 Posts
Eso no me soprenderia, por lo menos alcanzarian a Santiago, a un 2/3 de su tamano, entre las dos, en muy pocos anos,

Como vez en esta imagen del 2016, Santiago, La Vega, Y Macoris, conforman lo que se llaman una Megapolis. Moca literalmente ya es casi Santiago como quien dice... San Francisco en 2ndo lugar..

Pero alcanzarla en que sentido, en población, movimiento económico, industrias, centros comerciales?

Santiago tiene un barrio como Cienfuegos que tiene más de 150 mil habitantes que es casi la población de La Vega y San Francisco.

A todos nos conviene que no solo estas dos ciudades crezcan y lo han hecho, recuerdo en los 80s lo pequeño que era San Francisco. Su calles descuidadas y hoy respira progreso y pujanza

No creo que pase a menos que en Santiago ocurra una catástrofe.
Tanto La Vega como San Francisco deben de tratar de dejar de ser pueblos y convertirse en ciudades pequeñas con todas las comodidades y ser atractiva para recibir más inmigrantes!

·
5,512 Posts
Pero alcanzarla en que sentido, en población, movimiento económico, industrias, centros comerciales?
los 3.. demografica, expansion geografica y movimiento economico.

Santiago tiene un barrio como Cienfuegos que tiene más de 150 mil habitantes que es casi la población de La Vega y San Francisco.

A todos nos conviene que no solo estas dos ciudades crezcan y lo han hecho, recuerdo en los 80s lo pequeño que era San Francisco. Su calles descuidadas y hoy respira progreso y pujanza

No creo que pase a menos que en Santiago ocurra una catástrofe.
Tanto La Vega como San Francisco deben de tratar de dejar de ser pueblos y convertirse en ciudades pequeñas con todas las comodidades y ser atractiva para recibir más inmigrantes!
Asi es, que no solo sea la capital o Santiago el nucleo atractivo done ir, pero decentralizar un poco mas el pais, distribuir mas el progreso economico, y social e estos pueblos / casi ciudades.

·
Registered
376 Posts
El dia que La Vega o SFM alcance al Santiago actual, entonces Santiago ya habrá alcanzado el desarrollo de Santo Domingo o mas, pero con un crecimiento mas organizado obviamente.

·
Ingeniero en Sistema
731 Posts
Alguien sabe que ha pasado con el proyecto del mall de SFM?
Creo que en los próximos días escucharemos hablar de el pues en eso terrenos estaba ubicado el local de cerimas el cual ya fue movido a un local mas hacia el sur y el antiguo local esta siendo demolido eso con relación a bulevar mall de Terranova center no tengo datos.

·
Ingeniero en Sistema
731 Posts

Lo que sucede es que a veces ustedes tienen la respuesta en la cara pero no la ven o quizas no quieren verla tu y yo tuvimos esta conversación en un tiempo atrás cuando hablamos de la mancha urbana y otras cosas pero aveces solo al que mirar por ejemplo te preguntas eso pero toma en consideración algo en el censo del 2000 según la oficina nacional de estadística sfm contaba con 131 mil habitante en 2010 con un incremento de mas de un 12 por ciento de la mancha urbana unos 15 barrio nuevos y como 20 urbanizaciones no sumaban mas de 147 mil
Lo curioso es que siempre se denuncia sectores que no fueron censadas y la población no toman en cuenta eso o no le presta atencion pero debería por que en un gobierno que se respete y cumpla con la ley mientras mas población tiene una ciudad mayor es el presupuesto que esta debe recibir
Y a mí me gustaría ver donde la oficina nacional de estadística mete estos habitante que claramente se ve que se a sumado a la población de la ciudad

Sin mencionar la tendencia de la ciudad que más del 60% de la mancha urbana esta compuesta por edificio de apartamentos como un dato curioso quiero traer el informe que hizo la one con relación al nivel de calidad de vida en el cual san francisco estaba en un 9 lugar peor el pum que es la institución de la onu hizo ese mismo estudio en todas la provincia y valla sorpresa de un 9 lugar pasa a un segundo solo detrás del distrito nacional.

·
Ingeniero en Sistema
731 Posts
Otra cosa y no es por iniciar ninguna rivalidad, pero yo no veo en que es que SFM nos lleva tanto como lo pintan aquÃ*. Ellos tienen cine nosotros aún no y algunos proyectos inmobiliarios mas desarrollados, pero La Vega tiene dos grandes proyectos de centros comerciales con cine que están en proceso y en ejecución varios proyectos de apartamentos con buena altura y diseño que superarán incluso a los de Macoris. También tenemos supermercados de cadenas nacionales que SFM no tiene igual que franquicias de comida. Algo que si tiene SFM es una vida nocturna con bares y clubes mas activos que los de LV. En fin el caso es que La Vega no se ha quedado atrás ni nada de eso, La Vega esta creciendo muchisimo, hay un boom inmobiliario y comercial increible, solo que hace unos años SFM se nos fue alante en algunos sentidos, eso no se puede negar.
Eso es asi San Francisco le lleva ventaja a la Vega principal mente en el urbanismo pero la Vega economica mente esta muy cerca o cuidado si a la pal y digo la verdad hay 4 ciudades que sobresalen despues de Santo Domingo y Santiago que son higuey no como urbanismo ni con mejor aspecto pero si con un rapido desarrollo, la Vega organizacion buen ritmo de desarrollo y me gusta de la Vega que cuida su cultura, la romana lleva un ritmo bueno de desarrollo no es tan organizada y al contrario de lo que se piensa no lleva un ritmo sostenido de desarrollo pero ya a alcanzado un buen nibel y esto puede mantener su estatus dentro de la principales ciudades por lo menos hasta que se vuelva activar ese dinamismo, San Francisco de Macoris la persona de afuera no entiende el desarrollo de esta ciudad sobre todo por que no lleva el concepto tradicional de lo que se cree define si una ciudad es exitosa o no lo que si es sierto que es que esta ciudad se cuela en cada una de la posiciones que evidencian un desarrollo es una ciudad influencia de una region en el ambito social, cultural y economico y academico, dinmica en comercio industria a un bajo nivel y agricultura es una ciudad se puede decir por encima de la media de ciudad Dominicana en cuanto a desarrollo y algo que es realmente cierto nunca detiene su ritmo de crecimiento siempre al algo nuevo cada semana cada mes cada año este es mi punto de vista mucho no estaran de acuerdo pero desde siempre he dicho solo hay que observar no llevarse de precesion si no de la realidad

·
MR. P
821 Posts
Eso es asi San Francisco le lleva lleva ventaja a la Vega principal mente en el urbanismo pero la Vega economica mente esta muy seca o cuidado si a la pal y digo la verdad hay 4 ciudades que sobresalen despues de Santo Domingo y Santiago que son higuey no como urbanismo ni con mejor aspecto pero si con un rapido desarrollo, la Vega organizacion buen ritmo de desarrollo y me gusta de la Vega que cuida su cultura, la romana lleva un ritmo bueno de desarrollo no es tan organizada y al contrario de lo que se piensa no lleva un ritmo sostenido de desarrollo pero ya a alcanzado un buen nibel y esto puede mantener su estatus dentro de la principales ciudades por lo menos hasta que se vuelva activar ese dinamismo, San Francisco de Macoris la persona de afuera no entiende el desarrollo de esta ciudad sobre todo por que no lleva el concepto tradicional de lo que se cree define si una ciudad es exitosa o no lo que si es sierto que es que esta ciudad se cuela en cada una de la posiciones que evidencian un desarrollo es una ciudad influencia de una region en el ambito social, cultural y economico y academico, dinmica en comercio industria a un bajo nivel y agricultura es una ciudad se puede decir por encima de la media de ciudad Dominicana en cuanto a desarrollo y algo que es realmente cierto nunca detiene su ritmo de crecimiento siempre al algo nuevo cada semana cada mes cada año este es mi punto de vista mucho no estaran de acuerdo pero desde siempre he dicho solo hay que observar no llevarse de precesion si no de la realidad
jhoel, como un observador de nuestras ciudades de nuestro pais la verdad es que SFDM esta en otro nivel en desarrollo, tengo unas amistades que fueron a SFDM hace unas semanas y me dicen que las unicas ciudades que estan por encima de SFDM son las obvias La Capital y Santiago. Mis amistades que an ido a todas las ciudades de nuestro pais porque hacen mucho turismo interno me dicen que es sorprendente como esta SFDM porque tiene de todo, y a mi no me sorprende porque fui hace unos 5 anos y yo mismo en una partes pense que facilmente estaba en Santiago o la Capital por las cantidades de edificaciones grandes, centros comerciales, restaurantes de alto nivel etc.... Me encanta ver el pais completo en desarrollo y que las demas ciudades se copien de SFDM porque tienen una tremenda ciudad. :cheers::cheers:^^

·
Ingeniero en Sistema
731 Posts
jhoel, como un observador de nuestras ciudades de nuestro pais la verdad es que SFDM esta en otro nivel en desarrollo, tengo unas amistades que fueron a SFDM hace unas semanas y me dicen que las unicas ciudades que estan por encima de SFDM son las obvias La Capital y Santiago. Mis amistades que an ido a todas las ciudades de nuestro pais porque hacen mucho turismo interno me dicen que es sorprendente como esta SFDM porque tiene de todo, y a mi no me sorprende porque fui hace unos 5 anos y yo mismo en una partes pense que facilmente estaba en Santiago o la Capital por las cantidades de edificaciones grandes, centros comerciales, restaurantes de alto nivel etc.... Me encanta ver el pais completo en desarrollo y que las demas ciudades se copien de SFDM porque tienen una tremenda ciudad. :cheers::cheers:^^
Asi es hermano mio mucha persona creen que por ejemplo cuando se crea una discucion es para decir yo tengo esto y tu no lo cual no es asi sola mente se trata de dar a conocer la realidad y en verdad este pais no cuenta con mecanismos fiables pues la ONE supuestamente hace un estudio y lo arroja pero ello no te dicen como hicieron los estudio bajo que baje y ademas no te explica por que un factor puede ser diferente a lo que ellos muestran.

4241 - 4260 of 4260 Posts