Skyscraper City Forum banner
1 - 15 of 15 Posts

·
fever is gone
Joined
·
952 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Concejo eliminará estacionamientos en Las Begonias para evitar caos en tráfico. Habilitarán áreas verdes y ampliarán veredas para recuperar la zona.



Cuando Luis Consiglieri recuerda su niñez se traslada a una zona de la ciudad que hoy solo podemos conocer --tal cual nos la describe-- en históricas fotografías y antiguos planos. Su casa se ubicaba en el pasaje La Florida, casi en los extramuros del San Isidro de 1955, cerca del aeropuerto de Limatambo. "Estas tierras recién se empezaban a habitar y aún se apreciaban amplios terrenos agrícolas. Para ir al centro salía con mi padre hacia el Paseo de la República, ya que por ahí pasaba el tranvía", relata. La única novedad en la zona era una tienda que había levantado Sears con una gigantesca playa de estacionamiento. "Era una cosa extraña para muchos, pero atractiva", cuenta el ahora arquitecto y ex director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación, quien aún observa con asombro como su otrora barrio de la infancia se convirtió en el eje comercial y financiero más importante de la ciudad. Es viernes y los relojes marcan las 6:00 p.m. Resulta todo un reto a la paciencia recorrer en un vehículo esta suerte de Manhattan limeño integrado por 30 manzanas, cuya arteria principal es la avenida Las Begonias, conocida por ser la más caótica de San Isidro. Los taxis se estacionan en la vía en busca de un pasajero y los pocos espacios para el estacionamiento generan una tremenda congestión vehicular. Situación similar ocurre en las horas de mayor demanda en las avenidas Ricardo Rivera Navarrete y Canaval y Moreyra.



CRECIMIENTO SIN PROYECCIÓN
A pesar del importante despegue económico que hubo en esta zona de San Isidro en los últimos cuarenta años y, principalmente en la última década, no hubo una planificación adecuada del uso del suelo, reconoce Jorge Salmón, alcalde de San Isidro, quien ha heredado el problema y hoy elabora, con un equipo de técnicos, diversas propuestas para el reordenamiento de las vías. Una de ellas ya está aprobada: la eliminación de los estacionamientos en la avenida Las Begonias y se trasladó a la calle El Parque, una vía paralela, pero de menor tránsito. Asimismo, se ampliarán las veredas y se habilitarán espacios para áreas verdes. En la avenida Las Begonias unos 270 vehículos se estacionan diariamente . Luis Morante, ingeniero urbano, opina que esta obra puede ser un paliativo, pero no termina de dar oxígeno al corazón financiero y comercial de la ciudad. Por ello, plantea que una de las salidas al problema de los estacionamientos podría ser la construcción de una plataforma desde el puente Andrés Reyes hasta el puente Córpac. Para ejecutarla tendría que ser existir concertación con la Municipalidad de Lima, ya que tiene bajo su jurisdicción la Vía Expresa. "Tendrían que estudiarse varias consideraciones técnicas, como la iluminación y las salidas, pero se trata de una obra factible que sería de ayuda", explica. La idea también la ha evaluado la comuna y no descarta aplicarla en el mediano plano. Por ahora, está concentrada en retomar el plan de reordenamiento vial que acordó con las empresas privadas de la zona y revitalizar el ornato del distrito.

Hay una imagen del proyecto, a ver si Bruno o alguien la sube, mi escaner no funciona.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
Que bien! Es un GRAN PROYECTO! Transitar por Las Begonias es un dolor de cabeza. Esta vendria a ser la Avenida Larco de San Isidro, por sus negocios.

Con una plataforma encima de la via expresa y los estacionamientos en Andres Caceres, CC San Isidro, Tottus y Saga no deberian existir otros estacionamientos.

Espero que se remodele la avenida pronto, la adoquinen y le pongan faroles ornamentales!
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
Guillermo, te prometo que voy a buscar mas info sobre éste proyecto. Es mas, estoy seguro que se mencionará en El Vecino.
 

·
fever is gone
Joined
·
952 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El proyecto de la plataforma parece interesante, pero eso convertiria esa parte de la via expresa en un tunel... aunque como dice en la nota el proyecto es factible. En cierta forma se cumplio tu proyecto, Bruno, ya que si bien seguira la avenida en si, se revitalizaran las veredas con bancas y protectores que formaran una especie de via peatonal.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
Claro! Jeje...me da mucho gusto, pero no por mi, sino por San Isidro. Me encanta ver como mi distrito se desarrolla a pasos gigantes.
 

·
fever is gone
Joined
·
952 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Algo parecido pero mas sencillo se hizo en la Av. Guardia Civil, justo frente las clinicas san lucas y san borja, donde existian unos estacionamiento ubicados en la berma central de la avenida. Con el cierre de estos, la avenida se hizo mas fluida y tranquila.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
Si, tienes razon, aunque deberian haber convertido ese espacio en un jardin y no solo haberlo cerrado con un sardinel.
 

·
Mieko
Joined
·
11,070 Posts
Que bueno, pasar por alli en las horas puntas, es terrible...
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Las horas punta en esa zona es de lo peor, el tráfico más todos los chibolos que te mojan la luna del carro para "limpiarla" aunque tú no quieras.... irritante.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Jorge Salmón: "Nosotros estamos ordenando la zona"

¿En qué quedó el plan de reordenamiento vial en el área financiero-comercial?
Se mantiene, y las empresas privadas de la zona han expresado su disposición para enfrentar el caos vehicular. Nosotros ya tenemos un plan de regeneración que se pondrá en marcha: la ampliación de las veredas de la avenida Las Begonias con la eliminación de los estacionamientos y su ubicación en otro lado.

Ello permitirá...
Se pondrá en valor la zona y mejorará la fluidez vehicular. En esto colaborará el sector privado. También se regenerarán los puentes Javier Prado, Andrés Reyes y Canaval y Moreyra en coordinación con la Municipalidad de Lima.

El tema es que no se planificó el explosivo desarrollo del área...
No se visualizó que tendría el impacto que hoy tiene. Sobre un área consolidada, a nosotros nos toca reordenar.

¿Qué pasará con las casas que aún quedan en la zona?
Podría plantearse un mecanismo de incentivo a propietarios para que vendan sus propiedades.
 

·
fever is gone
Joined
·
952 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Ahora dicen que solo eliminaran 49 estacionamientos, quien los entiende.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
En San Isidro ahora dicen que solo eliminarán 49 parqueos
Un día antes comuna anunció el retiro total de estacionamientos en congestionada arteria


La Municipalidad de San Isidro indicó ayer que el proyecto inicial para la reubicación de los estacionamientos de la avenida Las Begonias y su traslado a la calle El Parque, una vía paralela, solo incluye a los que se encuentran situados en las cuadras 6 y 7, que suman un total de 49 parqueos.


Con ello descartaron de plano lo que un día antes habían anunciado a El Comercio: el retiro total de los 270 estacionamientos de la avenida Las Begonias para descongestionar esa importante arteria distrital. El plan incluía el reemplazo de dichas áreas por veredas y jardines.


Según se explicó, el caos de las congestiones vehiculares ocurre principalmente en las cuadras 6 y 7 de la citada arteria, pues gran cantidad de taxistas impiden un fluido tránsito vehicular, al tratar de captar pasajeros entre los transeúntes que salen de los almacenes Saga y Ripley.


En la avenida Las Begonias hay 96 estacionamientos sujetos a cobro de parqueo municipal, que se encuentran ubicados al lado izquierdo, entre las cuadras 4 y 7 de la citada vía. Mientras tanto, los estacionamientos del lado derecho son de propiedad privada.


Por el momento el estudio sólo contempla la reubicación de los parqueos municipales, pues aún no se ha tomado una decisión en cuanto a los particulares.


El alcalde del distrito, Jorge Salmón, precisó que la realización de esta obra se concretará en el plazo de un año. "Estimamos que la evaluación del proyecto y su posterior licitación se realizará en un período de seis meses, mientras que la implementación de la obra en sí demandará medio año más", indicó el burgomaestre.


Actualmente, a lo largo de la Las Begonias existen 206 comercios, oficinas de servicio y administrativas, que funcionan en 60 locales. Por este elevado movimiento comercial, dicha arteria soporta un tránsito de seis mil vehículos y treinta mil personas cada día.


El alcalde Salmón añadió que la reubicación de los parqueos se enmarca en dos proyectos para la puesta en valor de la zona. Uno es la remodelación exterior de los edificios de las primeras cuadras de Las Begonias (realizado íntegramente por sus propietarios) y el segundo, la rehabilitación de los puentes Javier Prado, Andrés Reyes y Canaval y Moreyra.

Precisiones



4 El municipio de San Isidro manifestó que aún no se ha precisado el monto de inversión que demandará la eliminación del parqueo de Las Begonias y la posterior implementación de nuevas veredas y áreas verdes, ya que se encuentran elaborando el expediente técnico del proyecto.


4 En este documento también se evaluarán y discutirán otros puntos planteados en esta propuesta inicial, como una nueva señalización y semaforización de la avenida, el cambio de sentido de las vías principales, entre otros.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
No se hara el proyecto...lastima. Ojala igual remodelen la avenida e instalen esos nuevos semaforos que ahora tienen los alrededores del Golf.

Lo que si me parece muy bien es la remodelación de los edificios de tiendas y oficinas.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
En esa zona la cantidad de taxis es increíble. Allí de cada 10 carros fácil la mitad son taxis.
 
1 - 15 of 15 Posts
Top