SkyscraperCity banner
1 - 20 of 53 Posts

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,787 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Aquí va una cronología de las distintas etapas por las que pasó la construcción del Centro Civico de la ciudad de San Juan, uno de los tantos elefantes blancos que tenemos en el país. Recientemente se llamó a licitación y parece que lo van a terminar, ¿será cierto?


Centro Cívico El esqueleto del edificio del Centro Cívico sigue a mitad de camino. Desde aquel 7 de abril de 1973 a las 11 de la mañana que el gobernador Carlos Enrique Gómez Centurión colocó la piedra basal, ni el más pesimista de los sanjuaninos imaginó que la estructura sería un ícono de las promesas incumplidas de los distintos gobiernos. La obra, de 75.000 m2, tenía un plazo de conclusión de 5 años y se presupuestó en 5.377.255.900 pesos moneda nacional.


Los '70. Época en que se veían los camiones trabajando en la cuadra de España, Libertador, Las Heras y Central. Luego las obras se paralizaron porque nunca llegaron las partidas nacionales previstas

Vista actual


 

·
Veterano
Joined
·
3,665 Posts
jeje ahora lo van a terminar con un estilo setentoso? buena info!
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,787 Posts
Discussion Starter · #3 ·
mzn said:
jeje ahora lo van a terminar con un estilo setentoso? buena info!
Si. Espero que lo terminen con un estilo que quede bien.

Esto es lo que salió hoy en www.diariodecuyo.com.ar sobre la licitación para terminarlo:

Cuatro empresas pugnan por quedarse con el Centro Cívico
El gobernador y gran parte del gabinete estuvieron en la apertura de los primeros sobres.

El gobierno abrió ayer los sobres de antecedentes de cuatro grupos oferentes que se presentaron a la licitación para terminar el Centro Cívico.

La pugna por una obra presupuestada en 120 millones de pesos quedó planteada así entre las empresas argentinas Techint, que dirige Paolo Rocca; la gran constructora cordobesa Roggio SA; Petersen Thiele y Cruz, que preside el banquero Enrique Eskenazy, y Dycasa, relacionada al grupo ACS de España y concesionaria de Autopistas del Sol.

Para el gobierno lo de ayer no fue una licitación más: La mole ubicada en las adyacencias del parque de la ciudad fue iniciada hace 32 años y en ese tiempo sólo se llegó a construir la estructura de hormigón armado. En el 81 se paralizaron los trabajos.

El plazo de ejecución de la obra es de 1.100 días corridos y según dijo ayer Gioja "comenzarán a correr cuando se firmen los contratos, en la Casa Rosada".

La obra prevé dos entregas parciales intermedias a los 500 y 900 días de su inicio, a fin de ir habilitando gradualmente el edificio para su uso. "Nuestra idea es ver si a fines del año que viene podemos tener el bloque Norte habilitado, que es la primera parte; para trasladar algunos ministerios que están en edificios que no dan más", dijo Gioja.

El plan oficial es ir desocupando edificios y venderlos para depositar el dinero de la venta en el fondo fiduciario. La obra será financiada con 50 millones que ya tiene el gobierno depositados en el fondo fiduciario, el 33 por ciento contra certificación de obra que aportará la Nación, lo producido de las ventas de los edificios que se vayan desocupando y, lo nuevo: lo que aporte el Poder Judicial.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=93889
 

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
otro tipico ejemplo de la desidia...
en muchas ciudades del interior hay grandes obras inconclusas....en La Plata hay una estructura de un edificio sobre la Av 7, la principal, debe tener unos 15 pisos y por lo menos hace 30 años que esta parada...
la experiencia me enseñó a no ser tan optimista en estos temas, asi que este centro cívico hasta no ver avances para mi va para atras, ojala me re equivoque
 

·
Chori Republic of Peronia
Joined
·
4,730 Posts
La verdad que San Juan, es una de las ciudades más feas del país, para mi gusto, no me gustó nada lo que vi, cuando estuve....muy fea pero feita que patada en los huevos. Prefiero hacerme esos 200Km y descansar en Mendoza, que es la NY de Cuyo :D
 

·
Banned
Joined
·
96 Posts
El centro Civico casi terminado

Algunos detalles una foto de medio pelo pero es lo que hay. Las luces que dejan entrever oficinas en los 5 pisos del descomunal edificio de 90 mil m2 sobre Av José Ignacio de la Roza. Según altas fuentes gubernamentales, se entregarán a fines de este mes, y no hay tardanza alguna de la empresa.

Al lugar se trasladarán, en esta etapa, cuatro ministerios: Infraestructura, Educación, Desarrollo Humano y Salud (ver infografía). La transición total desde los viejos edificios.





Instituto

El edificio del Ministerio de Educación que funciona en calle Mendoza y San Luis será demolido por completo. La idea es instalar allí un moderno instituto de formación docente, es decir, un profesorado. Este tipo de establecimiento está previsto en el Plan 700 Escuelas, uno por provincia, para ser financiado por la Nación. El costo aún no están definido pero se estima una inversión en el orden de los 11 millones de pesos, según fuentes de Educación local. El proyecto está armándose para dejarlo encaminado este año. La idea es que el edificio nuevo contenga aulas para la formación y también toda la administración centralizada de la Educación Superior que hoy funciona en dos o tres escuelas. El edificio de Educación sobre calle José Ignacio de la Roza y Catamarca está previsto que se venda.

Hoteles

El edificio de Desarrollo Humano y el de Salud Pública sobre calle Rivadavia serán vendidos, pero el Gobierno quiere fijar en la transacción que sean usados para crear hoteles, según dijo una alta fuente gubernamental. La idea es potenciar al turismo reutilizando espacios en pleno centro: el primero está entre Mendoza y Entre Ríos, y el segundo justo frente a la plaza 25 de Mayo. En Gobierno estiman que las estructuras podrían refaccionarse, pero no descartan que haya que demolerlas.

Judicial

Parte del Edificio 9 de Julio, donde hoy funciona el Ministerio de Infraestructura que será de los primeros en mudarse, será utilizado por el Poder Judicial a corto plazo. La idea es que cuando se trasladen todas las oficinas al Centro Cívico, el 9 de Julio quede por completo a disposición de la Justicia. Esto, para centralizar sus dependencias, hoy dispersas por toda la ciudad. Este poder tenía previsto un espacio en el Centro Cívico que no ocupará.

Y lo mas lindo del centro civico es......... :banana: que no tiene medianeras jajajajajajajajajajajajajja:lol: :applause: :applause: (chiste)

Saludos
 

·
NY Redbird Subway
Joined
·
1,100 Posts
y? Al final lo terminaron el Centro Cívico??
 

·
Registered
Joined
·
350 Posts
uyyy... yo pasé por ahí este verano y vi que estaba en construcción...

bastante feo, a mi entender....

pero bueno, mejor que lo terminen a tener esa mole de cemento hueca...
 

·
Banned
Joined
·
34,934 Posts
AL FIN!!!...
 

·
Banned
Joined
·
96 Posts
Quedo lindo muy lindo, parquizado en todos sus frentes (osea asi va a ser cdo inauguren los otros frentes solo fue innagurado la parte de av libertador), escalera y rampa colores blanco y naranja (creo) espejado , bien iluminado. Etc.

byebye
 

·
Registered
Joined
·
4,724 Posts
no tenía idea algo escuché en la tele.
bién por San Juan y la verdad que no se puede creer, la verdad que acá pasa eso nada más, "somos unicos en el mundo" jaja
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Paseando por webs de estudios encontré algunas referencias a esta obra. El proyecto es de Urgell-Penedo-Urgell arquitectos, asociados con Antonini, Schon, Zemborain arquitectos. Acá un plano ejemplo de lo que hay en la página web de Urgell (en "proyectos y obras"--->"oficinas"). En el otro estudio, en "proyectos"--->"edificios institucionales y bancos".




Lo de la derecha es lo que se ha hecho. Urgell menciona que el proyecto es para los tres poderes, supongo que la izquierda del dibujo es para legislativo y judicial....




Todavía queda espacio a la izquierda para la otra parte del dibujo, pero si, como dice uno de los posts anteriores, el poder judicial no va a ir en el Centro Cívico y la legislatura ya tiene su propio edificio (esquina superior derecha de la foto satelital), quedaría sólo lo que se inauguró hace poco, y el resto no se haría?


----

Más noticias en el Diario de Cuyo:
21-01-2008: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=262419
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Ya está culminando esta gran obra

:lol: había hecho un post sobre el proyecto completo original (con dos etapas), pero después encontré esta nota de enero mostrando grandes avances en la obra, así que reemplazo y dejo lo otro para más adelante...


Esta inforgrafía de hace un año mostraba las fases que ya están llegando a su conclusión: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_infografia.php?infogra_id=7776&noticia_id=262419...



DE ENERO DE 2009:


http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=323487

EDIFICIO EMBLEMÁTICO

Ya colocaron el último paño de vidrio del Centro Cívico

La obra tiene un 92 por ciento de avance y calculan terminarla a fines de marzo o principios de abril.

CLAUDIO LEIVA - FOTOS: FEDERICO LEVATO


Miguel Cuevas y Víctor Ledesma, dos operarios de una subcontratista de Petersen, Thiele & Cruz, colocaron el viernes el último paño de vidrio de las ventanas de la tercera etapa del Centro Cívico y dejaron el majestuoso edificio más cerca de su terminación. Este sector tiene un avance del 92 por ciento y calculan completar los trabajos a fines de marzo o en los primeros días de abril, según dijo Miguel Roux, jefe de Obra de la empresa constructora.

La obra avanza ahora a buen ritmo, pero hubo un atraso en los planes originales porque, entre otros factores, la empresa estadounidense que provee los equipos de aire acondicionado se retrasó, afectada por la crisis financiera internacional. Y los últimos equipos que debían estar en San Juan en octubre terminaron llegando el 27 de diciembre, cuando incluso el personal había sido licenciado por las fiestas de fin de año. No obstante, los operarios fueron notificados y los equipos descargados. Ahora trabajan 310 personas completando las terminaciones de la construcción.

Se trata de la tercera y última etapa del Centro Cívico que tendrá como rasgo distintivo un área que estará exclusivamente destinada al uso del gobernador y a sus más estrechos colaboradores. Todo está concentrado en el primer piso y fue precisamente en la que será su oficina, que está ubicada en el sector sur, que da a las avenidas España y Central, que fue colocado el último paño de vidrio.

Se trata de un paño de ventana de ajuste superior de 1.367 mm x 82 mm.

El área de la Gobernación consta de una oficina privada para el primer mandatario de 50 metros cuadrados, una sala de reuniones privadas de 25 metros cuadrados, una oficina para la secretaria, una sala de reuniones más amplia, de 65 metros cuadrados, y un área privada para el jefe del Gobierno. Tiene un office, vestidor, baño con ducha y un área de descanso.

El gobernador tendrá también un ascensor privado que sólo él podrá activar con una tarjeta, de modo que podrá bajar de su auto en el estacionamiento y subir directamente a su oficina en forma rápida y ordenada.

Aunque José Luis Gioja ha dicho que no tiene intenciones de mudarse al Centro Cívico desde la casona de Avenida Paula Albarracín, igual está previsto el montaje del área jerárquica. Puede ocurrir que los futuros gobernadores sí tengan intención de usar el área oficial del edificio.

En los exteriores de esta tercera fase habrá más verde y en el vértice entre España e Ignacio de la Roza se proyecta una fuente que dará relevancia a la entrada al extremo donde se ubicará la Gobernación. También este sector tiene una escalera circular que se extiende desde el primer subsuelo hasta el primer piso para conectar, por ejemplo, un auditorio con las oficinas de la Gobernación.

El auditorio con capacidad para 360 personas, una "plaza seca" para ceremonias oficiales y un techo "panza de ballena" en el quinto piso son otros rasgos distintivos de esta moderna construcción (ver página 3).

El Centro Cívico es la obra más simbólica de la primera gestión giojista. Los trabajos fueron reiniciados en agosto de 2005 tras tres décadas de abandono gracias a un aporte nacional de 157,8 millones de pesos que otorgó Néstor Kirchner y los lleva a cabo la constructora Petersen, Thiele & Cruz. Aunque todavía no hay nada oficialmente previsto, no se descarta un gran acto para inaugurar oficialmente el edificio terminado, con la presencia del matrimonio Kirchner como invitados especiales.

Esta parte del edificio, al igual que las otras dos etapas que ya fueron entregadas, está diseñada para que los poderos equipos de aire acondicionado mantengan la temperatura a 21 grados en verano y a 25 en invierno.

Como otra rasgo destacado, en el primer piso, en el sector aledaño a la Gobernación, hay un gran salón que puede ser destinado a exposiciones con piso de mármol color crema marfil traído de España, con detalles de tosetos y guardas en negro marquina.



FOTOS



El último. Utilizando ventosas que hacen vacío para lograr una mejor adherencia, los operarios colocaron cuidadosamente el paño de vidrio en la oficina que estará destinada al jefe del Gobierno sanjuanino.




Auditorio. Está ubicado en el primer subsuelo y estará destinado para charlas y conferencias con capacidad para 360 personas ubicas en cómodas butacas. Tiene un sector de baños y un tratamiento acústico especial que lo da un revestimiento en madera de "platten". En un principio iba tener un área con camarines, pero fueron desechados.





Techo. En el quinto piso el techo tiene un aspecto muy llamativo y es conocido con el nombre de "panza de ballena". Sobre este sector originalmente iba a estar ubicado un helipuerto, pero por la cercanía con la torres de enfriamiento que quita márgenes de maniobrabilidad, fue desestimado. Por eso se construyó un techo especial de 200 metros cuadrados.




Plaza. En la planta baja hay una "plaza seca", que es un sector pensado para realizar actos protocolares. Tiene 1.200 metros cuadrados con piso granítico y una parte con gradas revestidas en travertino "abujardado" (terminaciones en punta). También está pensado que en este sector se puedan realizar espectáculos al aire libre para la gente.




Fuente. En el sector que da sobre la avenida España ya está en construcción una fuente que tendrá 13 metros de diámetro. Tendrá efectos con un chorro de agua central y otros perimetrales y efectos lumínicos especiales. Formará para de la ornamentación de este sector del edificio, que está próximo al auditorio para conferencias y exposiciones.​
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
:lol: había hecho un post sobre el proyecto completo original (con dos etapas), pero después encontré esta nota de enero mostrando grandes avances en la obra, así que reemplazo y dejo lo otro para más adelante... (...)
sin salir de mi asombro por el alto quorum alcanzado, posteo lo que había dejado "para más adelante" :lol:





Me puse a curiosear el asunto y efectivamente resulta que el proyecto estaba planteado en dos etapas.

La primera para la gobernación y ministerios, que es la que se inició en los años 70 y que está siendo felizmente concluida.

La segunda comprendía el edificio de la legislatura y los edificios de tribunales. Esta etapa nunca se comenzó...




El proyecto completo:






Croquis de la primera etapa (poder ejecutivo):






Croquis y plano de la segunda etapa (poderes legislativo y judicial):








FUENTE: Revista Summa Nº 66, Buenos Aires, agosto de 1973, pp. 44 a 48.






Todo lo relacionado con la reconstrucción de San Juan es muy interesante. Antes del Centro Cívico se pensó construir tres sedes independientes para los tres poderes. Hubo concursos para cada una de ellas. Más adelante les muestro algo de lo que tengo sobre eso...
 

·
Molesteador
Joined
·
1,131 Posts
Wow bamza! sorprendiste con esta información! muy interesante.
Veo que te interesa este tema y te lo tomás muy en serio. Prometo traerte algún update.
abrazo!

PD: Desconocía totalmente la segunda etapa. En ese predio se está por levantar el teatro del Bicentenario y hace 2 días leí sobre un proyecto para construir una réplica del Cabildo sanjuanino que se destruyó en el 44
 

·
Ciudad de San Juan
Joined
·
655 Posts
Wow bamza! sorprendiste con esta información! muy interesante.
Veo que te interesa este tema y te lo tomás muy en serio. Prometo traerte algún update.
abrazo!

PD: Desconocía totalmente la segunda etapa. En ese predio se está por levantar el teatro del Bicentenario y hace 2 días leí sobre un proyecto para construir una réplica del Cabildo sanjuanino que se destruyó en el 44
mirá vos que interesante lo del cabildo
 

·
Registered
Joined
·
4,724 Posts
La verdad que el edificio terminado tiene unas dimensiones gigantes, lástima lo de la segunda etapa inconclusa.

Una duda la última vez que fuí estaban construyendo o por construír un museo del terremoto.....qué pasó con eso?
 
1 - 20 of 53 Posts
Top