Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 323 Posts

·
Registered
Joined
·
80 Posts
Discussion Starter · #1 ·


Oprima el botón de fast forward y deténgase cuando haya adelantado cinco años. Lo primero con que se topa es con un investigador con doctorado en neurobiología, quien con un café recién comprado en mano, camina hacia su laboratorio de investigación en los más de un millón de pies cuadrados habilitados para estudios científicos en la antigua penitenciaría Oso Blanco, en Río Piedras.
Lo que antes solía ser una cárcel, ha sido transformado en un moderno centro de laboratorios con lo último en tecnología y pieza calve dentro de lo que se conoce como la Ciudad de las Ciencias.
Transformación de Oso Blanco



El plan para convertir la antigua penitenciaría en el eje del Corredor del Conocimiento incluye:


Habilitar las 83 cuerdas que comprenden Oso Blanco para investigación científica, incubadoras, y vivienda.


Crear 1 millón de pies cuadrados en espacio de laboratorios


Desarrollo de un hotel estilo boutique conectado a centro de conferencias.


Creación de una escuela elemental


Construcción de viviendas


Establecimiento de comercios


Puentes de interconexión entre algunas de las estructuras principales


Jardines y espacios abiertos que promuevan reuniones en público.


Incubadora/Instituto de investigación para empresas incipientes de biotecnología
Oprima el botón nuevamente y adelante unos 10 años. Verá que en las 83 cuerdas de terreno del Oso Blanco ya se ven residencias nuevas, no sólo para científicos, pero también para estudiantes, médicos, enfermeras y técnicos, al igual que personas de diversos niveles sociales que aportan al ecosistema de la llamada economía del conocimiento.
Los comercios empiezan a florecer, desde tintorerías hasta cafeterías, y las personas se desplazan en bicicleta y a pie desde el recinto de Ciencias Médicas hasta los laboratorios de Oso Blanco mediante puentes recién construidos que conectan los diversos puntos medulares de la renovada ciudad. En una caminata desde el Jardín Botánico hasta Ciencias Médicas, encontrará calles con tiendas y residencias planificadas sin interrumpir la urbanidad de Río Piedras.
Este es el futuro de Oso Blanco, según se desprende del borrador del Plan Maestro para dicha penitenciaría, comisionado por el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FCT), y al que Negocios tuvo acceso.
El Plan Maestro, pautado para ser presentado el 30 de junio, delineará el futuro del histórico edificio y sus 83 cuerdas -ahora valoradas en $200 millones- pero con un potencial de desarrollo que podría capitalizarse en $1,000 millones.
Los trabajos para transformar a Oso Blanco y comenzar a tornar el área en la Ciudad de las Ciencias con el desarrollo del Corredor del Conocimiento, podrían comenzar tan pronto como en septiembre de este año, cuando el Gobierno traspase esas tierras al Fideicomiso.
Luis Enrique Rodríguez, director ejecutivo del Fideicomiso, dijo que el Plan Maestro lo desarrollan consultores de primera, incluyendo a Field Operations, una firma de arquitectura paisajista y urbanismo con sede en Nueva York, que entre sus clientes cuenta con la ciudad de Londres y sus proyectos para las Olimpiadas del 2012.
“El reto de ellos es tomar el Corredor del Conocimiento como está ahora mismo, con propiedades fragmentadas, y convertirlo en un tejido urbano donde se sienta la conectividad desde el casco de Río Piedras hasta el Centro Médico. Esto es difícil porque hay dos arterias principales que te cortan la ciudad en dos, que son el Expreso y la Carretera Número 1”, explicó Rodríguez.
El objetivo es crear un espacio que ahora mismo no existe en Puerto Rico, añadió.
“La idea es integrar el diseño urbano con la investigación. San Juan tiene que crear este espacio para convertirse en un centro atractivo de investigación, donde un científico pueda fácilmente ir del campus de Río Piedras hacia sus oficinas en Oso Blanco o al research center de Centro Médico”.
La necesidad de diseñar un espacio como éste surgen de las nuevas tendencias que presentan los científicos alrededor del mundo, quienes ya no trabajan como antes, aislados en laboratorios ubicados en fincas lejanas de la ciudad. “Hace dos décadas, eso era atractivo, pero ahora hay un comeback (retorno) de la ciudad”.
Esa ciudad a la que se refiere Rodríguez es una que provea no sólo un lugar de trabajo para los que trabajan en la economía del conocimiento, pero también calidad de vida a sólo pasos de sus oficinas o laboratorios. Por ende, se contempla desde cuido de niños y escuela de kinder a octavo grado hasta comercios, todo a pasos de los laboratorios y centros de investigación.
Rodríguez dejó ver que se trata de una idea similar al concepto del Viejo San Juan, pero a precios asequibles. De hecho, uno de los consultores que elabora parte del Plan Maestro para Oso Blanco es Halcyon Ltd Real Estate Advisors and Development Consultants, firma que se está enfocando en la parte de bienes raíces.
Halcyon, responsable por la revitalización de Coney Island en Nueva York, es liderada por Michael Buckley, quien dirige el programa de Desarrollo de Bienes Raíces de Columbia University. “Michael se está enfocando en la parte de real estate y de como podemos maximizarla”, dijo Rodríguez.
La construcción de residencias se hará de manera paulatina, comenzando desde los primeros cinco años del proyecto. A medida de que se vaya poblando la Ciudad de las Ciencias de científicos, se seguirán construyendo residencias.
La firma local de economistas Consultec se contrató para ofrecer información detallada a Buckley de cómo se está moviendo el mercado de bienes raíces local. Mientras, la firma local Toro Ferrer Arquitectos labora como uno de los consultores principales en el diseño del Plan Maestro, al igual que la firma Archud, especializada en transporte masivo y que laboró en el proyecto de Tren Urbano.
“La parte del Tren Urbano es bien importante porque es uno de los mecanismos para hacer que la ciudad se conecte”, dijo Rodríguez.
Ya existe una parada del tren en el Centro Médico y otra en Cupey, y lo que se vislumbra es que se hagan puentes para que las personas puedan conectar desde estas paradas hacia diversas áreas de la Ciudad de las Ciencias, ya sea a pie por carritos que circulen por el área. Ya hay un acuerdo para que la contemplada extensión del tren en Caguas haga paradas en Centro Médico.
Para convertir el sueño en realidad
La inversión para tornar todo esto en algo tangible se estima entre $300 a $400 millones. Según datos preliminares, esa cantidad es lo que conllevará las mejoras a Oso Blanco, el desarrollo de propiedades, laboratorios, puentes para conectar la antigua penitenciaría con Centro Médico y el Centro de Cáncer, subestaciones de energía eléctrica y mejoras a la infraestructura de agua, entre otras.
La demolición de los edificios residenciales Las Malvinas ocurrirá durante este primer año, y durante los primeros cinco años del proyecto, también se deberá establecer un pequeño hotel que sirva a la comunidad de científicos y pacientes.
También se construirán dos edificios de laboratorio, una incubadora y otro edificio que logre atraer un inquilino ancla. Los trabajos de planificación y de declaración de impacto están supuestos a comenzar tan pronto se transfieran las tierras al Fideicomiso en septiembre.
Según Rodríguez, una vez se presente oficialmente el Plan Maestro a finales de junio - para el cual se han destinado unos $5 millones- se procederá a contratar a los consultores que diseñarán la estrategia financiera para impulsar la iniciativa. El Fideicomiso tiene por ley, la capacidad de emitir bonos y además, hay una estrategia de venta de parcelas para ir pagando las mejoras que requerirá Oso Blanco.
Aunque todavía la estrategia financiera no está definida, Rodríguez, explicó que cabe la posibilidad de realizar sociedades público-privadas, en las que el Estado no tenga que invertir mucho capital, como en el caso del redesarrollo del Frente Marítimo de Baltimore. “Las mejoras que se vayan haciendo van a ir aumentando el valor de la propiedad y el análisis preliminar que se ha hecho es que a través de 20 años se podrá recuperar la inversión y generar ingresos”.
El director ejecutivo del Fideicomiso enfatizó que esta propuesta de desarrollo viene atada a traer una mejor calidad de vida a Puerto Rico. “Estamos hablando de que todo lo que se va a hacer aquí es investigación de alto calibre para resolver enfermedades”.
“Se van a estar estudiando muchas enfermedades que afectan a los puertorriqueños y a los latinos.
Esto (el Corredor) no es una obra de construcción. Es un proyecto con el fin de mejorar la condición humana y para lograr ese fin hay que desarrollar una infraestructura para que la gente pueda hacer su trabajo de buscar las curas”, concluyó Rodríguez.
-------------------------------------------------------------------------

Este es el proyecto que mas me ha impactado. Lo acabo de ver en "El Nuevo Dia"
 

·
Junqueñazo
Joined
·
5,108 Posts
DIOS MIO QUE PEDAZO DE CIUDAD DE LAS CIENCIAS!!!!

NO es excelente, es GRANDIOSO!!!!!!!!!!!!!!!

Lastima que me raje en las ciencias xD
 

·
Registered
Joined
·
13,030 Posts
Este proyecto es tremendo,ojala empiezen pronto,se ve increible!

Abiertos los surcos para que germine el capital intelectual

Si bien es cierto que la transformación de Oso Blanco es una de los proyectos más importantes del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FCT), la misión de esta entidad va más allá mucho más allá de renovar la antigua penitenciaría.
“El Fideicomiso no debe verse como algo que surgió para redesarrollar a Oso Blanco”, sostuvo Mariano García Blanco, uno de los fiduciarios privados del Fideicomiso, en entrevista con Negocios.
García Blanco, puertorriqueño y profesor con doctorados de Yale, que imparte clases en Duke University y quien realiza investigaciones clínicas de dengue en Singapur, es uno de los seis fiduciarios de alto calibre con los que cuenta el FCT y que sirven como promotores globales para adelantar la gesta de Puerto Rico en su misión de migrar economía del conocimiento.
García Blanco sí dejó ver que la transformación de Oso Blanco servirá para fortalecer la industria de manufactura farmacéutica y biotecnológica, dotando a Puerto Rico con los espacios necesarios para realizar trabajos de investigación y desarrollo.
La meta, entonces, es posicionar la Isla como un competidor más fuerte en las biociencias a nivel global y desarrollar aún más el capital intelectual de Puerto Rico. Esto ya que, en la manufactura tradicional, la Isla ha perdido competitividad ante mano de obra más barata en países asiáticos.
“Pero en el caso de Singapur, (uno de los principales competidores de Puerto Rico) ellos no tienen el historial de manufactura que tiene Puerto Rico. Nosotros sí. Lo que ellos sí tienen es la una fuerte integración entre la academia y la industria y eso es sumamente importante”, sostuvo el científico.
Para lograr esto, el desarrollar el Corredor del Conocimiento, con Oso Blanco como pieza clave, es una de las prioridades. “Las posibilidades son muchas, ya que se trata de un área que está en el corazón o el centro de la vida intelectual de San Juan, con el Centro Médico, el Centro de Cáncer y el Recinto de Río Piedras. También tienes el Tren (Urbano) y la transportación que es una gran ventaja que Singapur no tiene”, dijo García Blanco.
Mencionó además que los más de un millón de pies cuadrados de laboratorios que se planifican para Oso Blanco servirán de grant generators, o generadores de dádivas para la investigación.
Instituciones como National Institutes of Health (NIH) otorgan fondos para investigación a base de propuestas. “Si un laboratorio promedio puede conseguir fondos de $400,000, imagínate lo que puedes hacer con 10 laboratorios”, dijo García Blanco.
El fiduciario comentó que una de las áreas que también se podrán desarrollar con la transformación de Oso Blanco son la creación de empresas pequeñas de biotecnología y propiciar el que más firmas de capital de riesgo inviertan en ellas.
El tener empresas, laboratorios y centros académicos en una misma comunidad abonará a la integración de la academia - industria necesaria para prosperar en la economía del conocimiento, sugirió García Blanco.

http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=215634

Hay que pensar en grande

En medio de la nube negra de pesimismo que se ha posado sobre Puerto Rico, según reflejó la encuesta publicada por este diario en los pasados días, brilla la luz de personas con visión que están laborando en grandes proyectos de futuro que ayudarán a echar a nuestro País hacia adelante.
Este es el caso de los miembros de la academia, la empresa privada y el Gobierno relacionados con el proyecto del Corredor del Conocimiento, una iniciativa impulsada por el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, entidad que tiene como meta establecer y ejecutar la política pública sobre la economía del conocimiento.
La idea del Corredor es desarrollar los terrenos alrededor de la famosa penitenciaría estatal, conocida como el Oso Blanco, para crear una especie de paraíso científico donde se puedan hacer investigaciones y desarrollos relacionados a la industria de la biotecnología y la industria de las biociencias.
El Oso Blanco, que se convertirá en una especie de laboratorio gigante, está localizado en un lugar céntrico entre los recintos de Río Piedras, el recinto de Ciencias Médicas y el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, donde ya hay esfuerzos de investigación significativos para el área de la salud. En esa área también se está desarrollando el edificio de ciencias moleculares y el nuevo Centro de Cáncer y se construirá la nueva sede del Departamento de Educación.
Países que compiten con nosotros en el campo de las ciencias biomédicas ya han puesto en marcha comunidades similares con un impacto económico significativo. Algunos de los esfuerzos de esta naturaleza más conocidos son el “Biopolis” en Singapur, el Research Triangle Park en Carolina del Norte y Centro De Investigación en Nueva Jersey.
Afortunadamente, Puerto Rico tiene varias fortalezas que nos dan ventajas fuertes sobre estos competidores. Ya contamos con una base sólida de manufactura farmacéutica que el mundo entero envidia. Aquí se fabrican los medicamentos más recetados en el mundo, lo que genera más de 30,000 empleos directos y otros 96,000 empleos indirectos.
La infraestructura de transportación en el área del Corredor, con el Tren Urbano conectando las principales instalaciones, es un lujo con el que no cuentan otras comunidades científicas competidoras. Contamos además con una base sólida de empresas de capital de riesgo y entidades bancarias que pueden invertir en los proyectos de desarrollo científico.
Finalmente, aunque estemos desarrollando el Corredor más tarde que estos otros destinos, eso nos permite evaluar los aciertos y obstáculos que tuvieron los otros centros en el camino para entonces nosotros iniciar con un modelo exitoso desde el principio.
Tenemos todas las de ganar en esta competencia para atraer las mentes más brillantes del planeta y generar empleos para nuestras futuras generaciones. Lo importante será mantener al margen la politiquería para que este proyecto logre sostenerse a largo plazo sin la interferencia de intereses particulares.
Además, hará falta el apoyo de la ciudadanía para hacer realidad esta gran iniciativa. En un momento en que los puertorriqueños estamos abrumados por las malas noticias, el desarrollo de la Ciudad de las Ciencias es una gran razón para estar optimistas sobre el futuro.

http://www.endi.com/noticia/negocios/noticias/hay_que_pensar_en_grande/215629
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
BRUTAL, me he quedado sin palabras. Sabia que el desarrollo iba a ser grande pero no sabia la magnitud que iba a tener el Corredor del Conocimiento. la verdad que la Ciudad de las Ciencias esta entre los top entre los proyectos grandes que se vizlumbran para Puerto Rico. Una ciudad entro de otra.
 

·
Registered
Joined
·
13,030 Posts
Que buenas fotos,de verdad que se ve algo bien hecho,ya era hora porque este pais cada vez se queda mas pa' atras...

Da gracia como el Gobierno se endeuda pa' cosas estupidas pero esto que vale la pena y no empiezan a construirlo ya!
 

·
Banned
Joined
·
1 Posts
Que buenas fotos,de verdad que se ve algo bien hecho,ya era hora porque este pais cada vez se queda mas pa' atras...

Da gracia como el Gobierno se endeuda pa' cosas estupidas pero esto que vale la pena y no empiezan a construirlo ya!

puerto rico no se queda atras en nada, san juan es la reina del caribe,
dime en que otra isla del caribe se esta construyendo los projectasos que se estan construyendo en la isla del encanto?


muestrame el coliseo de cuba, haiti o rd

muestrame el centro de convenciones.
muestrame un distrito de convenciones.
muestrame un centro bancario

muestrame projectos como el aqublue
quantum, latitudes, etc, de las otras islas del caribe.

por favor,

Puerto RIco tiene una infraestructura unica,
mas de tres millones de autos registrados una red de carreteras que no la tiene ningun otro lugar, digo mirando nuestro tamano

metete a la pagina de worldfacts book para que veas la cantidad de kilometros de carreteras que hay en puerto rico en comparacion con el resto de las antillas mayores,
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Gracias Dreamer por los renders. La verdad que estas ultimas noticias me han dejado boquiabierto.
 

·
Registered
Joined
·
13,030 Posts
Por que newyorikan siempre compara a Puerto Rico con paises tercer mundistas y no nos compara con los de primer mundo?

Entonces si que vemos la realidad de que nos estamos quedando bien atras,hasta los paises tercer mundistas nos estan pasando el rolo!
 

·
Junqueñazo
Joined
·
5,108 Posts
Por que newyorikan siempre compara a Puerto Rico con paises tercer mundistas y no nos compara con los de primer mundo?

Entonces si que vemos la realidad de que nos estamos quedando bien atras,hasta los paises tercer mundistas nos estan pasando el rolo!
Jajajaja ... sabemos la respuesta ... por que no es conveniente!!!

Y ella sabe eso, no es bruta :nuts:

Es obvio ... pero bueno ... yo no comparo a nadie con nada a menos que tenga mucha evidencia que me apoye y que sea necesario
 

·
Junqueñazo
Joined
·
5,108 Posts
UFF buenisimo el proyecto :banana: Era bien grande esa carcel :eek:
De hecho, no todo eso era la carcel. La carcel es solamente la estructura blanca en forma de U que tiene el edificio alto atras:

 

·
Junqueñazo
Joined
·
5,108 Posts
El termino correcto es "en proceso de desarrollo", pero tienes toda la razón es una comparación un tanto injusta.

"Voy a compararnos con Haiti, R.D y Cuba" me parece muy bien. :lol:
Es lo mismo, lo que pasa es que tercermundista suena despectivo y en proceso de desarrollo suena "positivo" y mas bonito.

No es justo comparar a RD con Haiti ni con Cuba. Totalmente cierto. :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
63 Posts
Sin palabras megabrutal la ciudad, estuvieron con muchos rodeos q hiban a ser con oso blanco y me alegra q tomaran la desición correcta la ciudad va a traerle tremendo prestigio a PR internacionalmete en la comunidad cientifica, me gusta el enfoque q el gobierno tiene en la biotecnologia, pero quisiera q tambien le pusieran enfoque a la nanotecnologia he ido a varios simposios de nanotecnologia y dejenme decirle es el futuro espero q hallan laboratorios en la ciudad para la nanotecnologia q si PR la coge a tiempo nos vamos a hacer de muchos chavos
 
1 - 20 of 323 Posts
Top