Inquieta una construcción a sanjuaneros
Desde la azotea del edificio número 13 del complejo residencial Colina Real, en San Juan, se respira una tranquilidad envidiable para cualquier sector urbano del área metropolitana.
Las montañas de Caimito, Caguas, Guaynabo y Trujillo Alto; el sonido cercano de la quebrada Los Guanos, tributaria del Río Piedras; los cantos de varias aves y la brisa constante son algunos de los atributos envidiables que tiene este complejo por su lado sur, lo que contrasta con el incesante tráfico de la carretera PR-199, conocida como Las Cumbres, que colinda por el norte.
Los vecinos aducen que esa tranquilidad se vería amenazada por un edificio propuesto para construirse en un pedazo de bosque entre su comunidad y el complejo Paseo del Bosque, que les queda a varios metros de distancia.
Torre de los Paseos, como se llamaría el edificio propuesto por la desarrolladora Design Management Group, constaría de 15 pisos con 60 apartamentos y cerca de 140 estacionamientos soterrados en un espacio de 1.53 cuerdas, según consta en la Consulta de Ubicación.
El proponente del proyecto, el ingeniero Camilo Almeyda Eurite, rehusó reaccionar a la oposición vecinal porque la propuesta está ante la consideración de las agencias reguladoras.
Los residentes de Colina Real y Paseo del Bosque, que se unieron para hacerle frente al proyecto, alegan que destruiría parte de la quebrada Los Guanos, acabaría con su privacidad y con la brisa que reciben, reduciría los ya saturados servicios de agua potable y luz eléctrica en el sector e intensificaría el tapón mañanero en la salida hacia la PR-199.
“¿Cómo ellos van a meter un edificio tan grande en un terreno tan pequeño con una quebrada atrás que está protegida por el Arboretum (de Cupey) y cómo van a manejar la cercanía a los apartamentos de nosotros?”, cuestionó Jorge Rodríguez, quien hace cuatro años reside en Paseo del Bosque.
También le preocupa, dijo, que el complejo quedaría sobre una pendiente y los apartamentos de Paseo del Bosque, específicamente los del primer piso, quedarían por debajo del terreno, lo que provocaría que la escorrentía se dirija hacia sus viviendas, cuyos patios ya se han inundado anteriormente.
Por su parte, Allyson Marcucci, vecina de Colina Real, aseguró que los terrenos donde se pretende construir Torre de los Paseos y donde ya ubican los edificios donde reside son susceptibles a deslizamientos. “Este terreno tiene una razón de ser. Es de los pocos filtros que quedan en el área metropolitana”, indicó.
Además, le preocupa que se sobrecarguen los sistemas de suministro de agua y de energía eléctrica, que ya se interrumpe todos los días entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., señaló.
A Ruth Rodríguez, vecina de Paseo del Bosque, lo que más le inquieta es el tráfico de vehículos que, combinado al de los dos complejos ya existentes, ataponaría una marginal adyacente a la avenida Las Cumbres. “En las horas pico, es trágico salir de aquí”, señaló.
José Calderón expresó que le angustia la salud de sus hijos de cuatro y seis años durante la construcción. A Joe López, presidente de la Junta de Condómines de Paseo del Bosque, le inquieta la posibilidad de que las unidades no se vendan en su totalidad, como, según dijo, ha sucedido en otros complejos cercanos.
López adelantó que, como parte de su estrategia para solidificar su batalla contra el proyecto alertarán a otras comunidades que se podrían afectar por la construcción, reclutarán expertos que los orienten en el procedimiento y continuarán recolectando firmas en oposición al proyecto. Desde que se enteraron hace seis semanas, han sometido 163 cartas de los casi 300 residentes de ambos complejos de “walk-ups”.
Rodríguez agregó que si la determinación favoreciera al desarrollador, estarían dispuestos a llevar su caso al Tribunal Apelativo y a hacer desobediencia civil. “Vamos a hacer todo lo que la ley nos permite para evitar dar paso al proyecto”, aseguró.
Por ahora, vigilan que las máquinas que comenzaron a mover tierra y por las que tuvieron que llamar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales porque supuestamente la firma no poseía permiso para ello, no se enciendan nuevamente.
http://www.endi.com/noticia/comunidad/noticias/inquieta_una_construccion_a_sanjuaneros/222690