SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Molesteador
Joined
·
1,131 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Historia
El Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco posee más de 160.000 piezas que recorren toda la historia de San Juan, partiendo de la prehistoria hasta mitad de siglo XX. El universo de objetos se divide en varias temáticas como moda, mobiliarios, elementos de construcción y piezas de la vida cotidiana. En 1960 fue declarado Museo Provincial.

Así luce hoy:


Puesta en valor


El Museo Gnecco tendrá desde una biblioteca hasta una confitería
El proyecto había sido presentado cuando el museo conmemoró los 151 años del nacimiento de su fundador.
Que los tesoros que alberga el Museo Gnecco, ubicado en Avenida Rawson entre General Paz y 9 de Julio, estén mejor expuestos. Que haya sectores para la restauración y la conservación de objetos históricos, y que la gente pueda leer o tomar un café en el lugar. Estos son algunos de los objetivos que contiene el proyecto de remodelación del museo. Lo que buscan es ampliarlo y consolidarlo, es decir, transformarlo en un edificio sismorresistente.

El equipo que está encarando el proyecto está compuesto por ingenieros y arquitectos. Cuentan con el apoyo del Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura. Todas estas modificaciones se vienen porque a partir del año próximo, el edificio quedará para uso exclusivo del museo Gnecco. Por ahora sigue compartiendo las instalaciones con el museo de Bellas Artes Franklin Rawson, que será al ex casino, frente al Parque de Mayo, cuando terminen las obras de remodelación de ese edificio.

Lo primero que harán es la consolidación del museo. Es decir, transformarlo en sismorresistente. Esta edificación data de principios de siglo XX y soportó dos terremotos. Pero como es Patrimonio Histórico, tienen que encarar la tarea sin modificar el estilo de construcción. "Lo que hay que hacer es adaptarlo para que resista temblores. Es por eso que colocaremos tabiques y losas de hormigón", dijo Mary Saldívar, una de las ingenieras que integran el equipo que trabaja en el proyecto. Esta tarea se puede empezar a realizar aún cuando el museo de bellas artes no se haya mudado a su nueva sede.

En cuanto a la ampliación del Gnecco, la idea es duplicar el espacio, llevando a unos 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta. La nueva estructura contrastará con el histórico edificio, según dijo el arquitecto Ricardo Herce. La idea es que el museo tenga depósitos, salas de restauración, una confitería, aulas taller y hasta una biblioteca (ver infografía). "Es importante poner en valor este edificio, porque está en una zona patrimonial. Al frente está el hospital Rawson, que también es monumento histórico", dijo Esteban Aravena. El proyecto ya está aprobado y los fondos saldrán de las arcas provinciales, según dijo Zulma Invernizzi, al frente de Cultura.

La importancia de esta remodelación radica en que las piezas que contiene el museo podrán se expuestas debidamente, según dijo María Julia Gnecco, directora del lugar. "Con más espacio disponible podremos armar exposiciones que contengan toda la historia de San Juan. Pero además podremos preservar adecuadamente todos los archivos en papel y la bibliografía que forma parte de los tesoros de este lugar", dijo Gnecco.
Diario de Cuyo


Así quedará...
















 

·
Ciudad de San Juan
Joined
·
655 Posts
excelente! esta zona hay que revalorizarla, es muy lindo ese eje de la av rawson!! ycreo que con obras como esta esto se logra.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top