SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Molesteador
Joined
·
1,131 Posts
Discussion Starter · #1 ·
SAN JUAN - Parque de la Biodiversidad

Construirán un parque para poder aprender sobre flora
Rodeará al Instituto Hidrobiológico y mostrará la vegetación local, argentina y exótica, y una laguna.


"Será mejor que un libro. La gente va a tener la posibilidad de ver los distintos ecosistemas sanjuaninos en un solo lugar. Será un escenario educativo y recreativo muy interesante", dijo entusiasmado Marcelo Jordán, director de Areas Protegidas de la provincia. El entusiasmo del biólogo es porque anunció la construcción del llamado Parque de la Biodiversidad, que rodeará al Instituto Hidrobiológico, en Rivadavia, y servirá para aprender de flora. Sucede que además de ver cómo se siembra y cría peces y ranas, el lugar tendrá bosques con árboles autóctonos, de Argentina y del mundo, incluida una laguna que buscará representar humedales como el de Guanacache.

Para el Parque de la Biodiversidad se aprovechará los bosques existentes, a los que se enriquecerá con nuevas especies. El anteproyecto contempla cuatro etapas y se espera tener la mitad del parque terminado para abril del año próximo. De momento, se está haciendo la limpieza y remoción de árboles secos, se comenzó a trabajar en el sistema de riego y se licitó la construcción del pórtico, que debería estar listo a fin de año.

"El Parque de la Biodiversidad va a tener distintos circuitos. El primero y más corto va a ser un recorrido por el Hidrobiológico y sus piletas, mientras que los otros serán en lo que vamos a llamar remansos. Estas son áreas con vegetación determinada, como el remanso de la flora autóctona, el de la vegetación de Argentina y el de las especies del mundo", apuntó Jordán.

El remanso autóctono ya tiene acacias y jarillas, entre otros, pero le incorporarán algarrobos y un sector de cactus. "Además, a la laguna le vamos a plantar totora, carrizos y sauces criollos, para recrear de la mejor manera estos ecosistemas tan especiales como son los humedales, que en San Juan hay varios pero muy alejados. Será una representación muy precisa de lo que, por ejemplo, se ve en Guanacache. Es decir, la gente va a poder ver en un solo lugar, los ecosistemas del monte, del valle y también de los humedales sanjuaninos", indicó el funcionario.

Por otro lado, en el remanso de la vegetación argentina habrá árboles de quebracho, quebracho colorado, tipa y, más adelante, de pipa y ceibo, que son comunes en el Norte argentino. A su vez, en el remanso restante, la idea del proyecto apunta a revalorizar el vivero de especies exóticas que quedó cuando se formó El Pinar, con casuarinas y cipreses, especies que son originarias de San Juan, explicó la bióloga Mariana Roqueiro, quien trabaja en el diseño del parque junto a Héctor Tejada Turesso y Cristian Quiroga.

Los recursos para financiar el lugar no requerirán de fondos especiales pues se está utilizando mano de obra de la Subsecretaría de Medio Ambiente, desde el personal que hace la limpieza hasta los profesionales encargados de la planificación. "A su vez, las especies arbóreas se van a adquirir con fondos propios y, en algunos casos, no descartamos que nosotros hagamos los plantines", apuntó Raúl Tello, titular de la Subsecretaría de Medio Ambiente.


La imagen virtual muestra cómo será el pórtico de entrada del Parque de la Biodiversidad, ubicado en el Pinar. Reemplazará la actual tranquera que hay en el lugar:



Diario de Cuyo
 
1 - 2 of 2 Posts
Top