SkyscraperCity banner

1 - 20 of 28 Posts

·
Ideas are bulletproof
4,884 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Espacio público​

- San Luis -​

Inauguro este tema para concentrar obras y discusiones acerca del espacio público urbano en la ciudad de San Luis.

Ahora debemos delimitar un área de incumbencia del tema.

Para intentar usar los conceptos a conciencia desde un principio, vamos a considerar que la idea de espacio público es un tanto amplia y hasta sobrepasa la incumbencia de la sección "Proyectos" de nuestro subforo. Veamos qué es un espacio público: aquel "lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonia, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental." fuente
"El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, rutas, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, municipalidades u otros, cuyo suelo es de propiedad pública."

Una vez enterados de lo anterior, debemos hacer más específico el tema, para ello elegí la idea de Espacio público urbano. Topándome supongo con el mismo inconveniente para definir, con el que se encontraron en la organización Public Space cuando organizaron el premio mas importante al respecto y lo llamaron "Premio Europeo del Espacio Público Urbano".

Buscándo cúal es el criterio de inclusión de obras veremos que su área de incumbencia es menor y sus límites son más flexibles.

Vamos a considerar que el Espacio público urbano "es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales." Es el lugar de la "expresión y la apropiación social por excelencia, es el espacio que alberga el cotidiano transcurrir de la vida colectiva" y "conserva la memoria de sus habitantes" fuente
"Estos espacios presentan diversidad de formas, dimensiones, funciones y características ambientales. Sin embargo el espacio público es percibido como un vacío “con forma”, es decir conformado por la edificación y elementos que lo bordean, ya sean espacios de circulación y tránsito, recreación y deporte, reunión e interacción social, contemplación y disfrute del paisaje y la naturaleza, etc."

Entonces, por descarte dejamos afuera rutas y calles, por claras razones; y bibliotecas, escuelas, terminales y demás edificios que como tal no son vacíos y están delimitados por si mismos en lugar de por elementos que los bordean. Mientras consideramos temas de incumbencia a los espacios verdes y espacios libres como: "parques, plazas, el tratamiento paisajístico del espacio público a lo largo del sistema circulatorio: en avenidas, boulevares, ejes ferroviarios, en los frentes acuáticos; en los espacios que rodean a escuelas, hospitales y establecimientos sanitarios; finalmente, los cementerios mismos a veces configuran verdaderos parques naturales." así también a las normas urbanísticas que tienen incidencia en ellos "normas de tejido y ocupación, el control del nivel de los ruidos molestos, el control de la publicidad y la polución visual, la reducción de la polución aérea, el cuidado de la forestación, etc."

Para expresarlo de una manera práctica para el forista, este tema incluye a los que se debaten en threads que usualmente se titulan "Obras e intervenciones en espacios públicos", "Mobiliario urbano" y "Contaminación visual", quizás olvide alguno.

Por último, considero importante la participación en este tipo de temas ya que "Una ciudad sin plazas, ni parques, ni espacios para el encuentro casual, no solo sería pobre ambientalmente sino también en los aspectos socio urbanísticos." Es necesario lograr una sensibilización global respecto a este tema, ya que hoy en día debemos detener y combatir todo el daño urbanístico y de identidad que se viene creando a partir de la llegada de los grandes centros comerciales en la periferias y los barrios cerrados, estos compiten con el uso del espacio público urbano que esperamos en este tema ver mejorado.

Hay una crisis del espacio público es sus dos dimensiones: como elemento ordenador y polivalente, como lugar de intercambio y de vida colectiva, en cada zona o barrio, y también como elemento de continuidad, de articulación de las distintas partes de la ciudad, de expresión comunitaria, de identidad ciudadana (Borja, J.2001: p 21).

fuente principal

·
Ideas are bulletproof
4,884 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Av. Illia

Una mañana muy temprano desde Av. Arturo Illia y Caseros

Antes

Ahora

La municipalidad está encarando una renovación de los espaciós públicos urbanos del microcentro puntano, este cambio está culminando en la renovación del boulevard y veredas de la Av. Illia.

Se eliminaron los estacionamientos a 45 grados, se incluyen en la vereda aquellos árboles más antiguos que habían quedado en la calle.

El busto de Arturo Illia que antes estaba un poco perdido al lado del kiosko fue movido al centro del boulevard, la base nueva queda mejor, solo lamento una terminación mas elegante en lugar del revoque rugoso.

Los nuevos bancos, diseño coherente, neutro pero con cierto atractivo, me gustan aunque quizás haga falta una versión con respaldo ya que a muchos no les gusta sentarse sin apoyar la espalda y además el apoyarse relaja e invita a estar mas tiempo.

Se incorpora una ciclovía que espero se extienda.

Acá aparece este cartel, veniamos tan bien...:eek:hno:

En la intersección con Pedernera aparece también este cruce en el boulevard que antes no existía, cambió de mano una cuadra de Pedernera que era al revés y así quedó toda la calle con mano hacia el Oeste y continuidad hasta Av. Lafinur.

Los nuevos bancos y al fin alguien se avivó y a los árboles nuevos les pusieron unos buenos troncos de soporte que no van a quebrarse al primer chorrillero como los usuales y no se van a llenar de basura como los que hacen con alambre rodeando el tronco.

Veredas a los costados unificadas.
Están ultimando detalles, también noté que quienes barren las calles, en las zonas renovadas por la municipalidad también barren la vereda (en el resto del centro, solo las calles).

La intervención del boulevard del gobierno anterior había consistido en poner flores, pintar cordones y postes de blanco y poner unos troncos cortados enterrados. No hace falta que ponga calificativos, usted sabe.

Sigo después con el recorrido :cheers:

·
Ideas are bulletproof
4,884 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Av. Illia 2

En mi opinión también mejora muchisimo y desde el punto de vista turístico es un cambio muy positivo. Siempre le pregunto a la gente que les parecen las diferentes obras y de esta se quejan los que andan en auto, para ellos es un cuello de botella lo cual no descarto pero creo que las opiniones que encuentro aparte de ser siempre pensando egoistamente antes de cualquier análisis, son parte de la idiosincracia puntana de quejarse cada vez que el auto pierde sobre las personas, todos quieren dejar el auto justo en frente al lugar a donde van asi haya que estacionar en doble fila, es así y nadie se lo cuestiona porque es natural.

Bueno seguimos.

En la esquina con Chacabuco donde se encuentra una pequeña, sucia y poco visitada estación de servicio que espero desaparezca de inmediato; pusieron un tramo de vereda en la esquina para que los autos no corten camino, ya que la estación no tiene veredas. Una mejora para que el peatón no tenga que estar adivinando por donde van a doblar los autos.

Antes

Ahora

Antes

Ahora

La cartelería negra de las calles es anterior a esta renovación pero reciente, hablaremos mas en detalle de la cartelería de la ciudad después.

Misma esquina. Todas las veredas renovadas del centro cuentan con la señalización táctil para no videntes, no se incluyen hasta ahora placas braile en la cartelería como en otras ciudades.

Los nuevos basureros de hormigón me parecen bien aunque deberían tener un sistema para sujetar la bolsa, envolviéndolos por fuera y pegándoles cinta no es una solución elegante.

Cuando ví el primero de esos nuevos carteles de colores ridículos realmente pensé que era de algúna boutique de ropa barata traida de contrabando. Este innecesario cartel ilegible dice Chacabuco en una desafortunada fuente ordenada con un criterio de diseño inferior al de una tarjeta de cumpleaños hecha en casa. El fondo, cómo si fuese necesario uno para el caso, es una patética foto de unas hojas en un árbol, técnicamente tristísima y cuya intención de dulzura o tranquilidad me provoca arcadas. Como si el contenido no fuese ya suficientemente malo, el soporte tiene esa curva traida del mero capricho; y mas encima los pintan de los más horripilantes colores que encontraron para no combinar con la buena elección del resto de la obra. Es claro que la persona que hizo esos carteles no tiene nada que ver con quien diseñó el resto de la obra y el mobiliario, acá malgastaron plata en un avivado, no se entiende de otra manera.

Nota al "diseñador" de dichos carteles: U-BI-CA-TE

Por suerte las luminarias son mucho mas acertadas.

La versión sin la luz de arriba pierde equilibrio pero está bien.

En general parecieran haber menos cables, aunque no ví ninguna obra subterránea significante, quizás con solo sacar cables que no funcionaban y mandar los de las luminarias nuevas soterrados, ya se libera algo.

Una nota fuera de la renovación. El edificio de Turismo tuvo hace un tiempo una intervención en la cual se lo revistió con una piel blanca y azúl(ezca), no vi bien cómo está hecho pero es mas bien superficial y en caso de que se quiera volver a la piel original se puede sacar, siendo esto para mi un punto positivo y no porque no me guste cómo quedó. Definitivamente es mucho mejor de la mugre que le habían hecho antes:

Por supuesto mantuvieron la pantalla aunque taparon el cañerio y la integraron visualmente. Lástima que todavía a la gente le atraen las pantallas gigantes cómo a los aborígenes los espejos, si no estuviese no se perdería nada y se apreciaría mejor la volumetría del edificio.
Hay como 5 pantallas grandes en el centro, ojalá se avivaran de que la calle Pedernera de SL no es Broadway street de NY, no lo va a ser y está bien que no lo sea.

Llegando a la parte principal :bowtie:

Viajando un poco más atrás en el tiempo, 1933 en la misma esquina de la por entonces Av. Quintana. Se ve el reloj público colocado durante la Intendencia del Dr. Rómulo Foncueva en el Gobierno del Dr. Laureano Landaburu en 1932. Según me habian contado gente que estuvo en la indexación de las fotos del archivo histórico provincial de donde saqué esta foto de José Lavia y el dato, se desconoce a donde fué a parar ese reloj, probablemente esté adornando la propiedad de algún funcionario deduciamos hace ya tiempo.

Muy antes 1932

En fin, se sacó en algún momento el reloj y se amplió el cruce. Esa esquina desde que la conosco fué un cruce caótico difícil de hacer en horas pico en auto y ni hablar caminando.

No tan antes 2014

Con esta obra se vuelve a una idea original con un centro con menos autos, lo cual pareciera un retroceso pero en mi opinión el error fué querer en su momento hacer que entren muchos autos en el centro cuando no hay lugar por más que los cruces pretendan ser amplios. ¿Quedó un poco incómodo el diametro de giro y probablemente se suban al cordón los autos? Me temo que es probable, habrá que andar despacio gente.

Ahora 2015

Y como habrán visto se vuelve al reloj, el poste no es el mismo pero ¿habrán encontrado y recuperado el original o será una copia? Me intriga saber eso, es lo último a colocar.

:cheers:

·
Ideas are bulletproof
4,884 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Algo que me olvidé, la municipalidad le llama a esta obra "Rambla de los Jacarandaes", no creo que pegue ese nombre.
Y en el cartel de obra dice que es la primera etapa de obra, aunque ya la segunda etapa dependerá del gobierno que venga después.
Esta primer parte de 3 cuadras comprende la mitad de la avenida, las otras 3 cuadras se puede decir que quedaron peor que antes porque como se mantienen igual, quedaron en evidencia de lo feo que están comparadas con las nuevas.
Espero que los hoteles que se encuentran en la segunda parte metan presión para que se haga todo.
También espero que el cartel de obra lo saquen de inmediato y dejen de poner carteles ahí, siempre tapan el edificio del Correo Argentino, quizás el moderno mas groso de toda la ciudad, atrevidos :colbert:.

·
A d v e r t i s e r ☼
126 Posts
Bueno, el reloj ya fue colocado, es muy lindo... La verdad se ve muy bien.
Hace un rato pasé por ahí, me re colgué y no le saqué foto... El único detalle que noté, es que tenia creo mas de 40 minutos atrasada la hora... No se si todavía no lo programaron o que...
Vi fotos del reloj por ahí, en el face de la Municipalidad de San Luis.

PD: En Mercedes están haciendo toda una intervención del centro y este thread es solo para la ciudad de SL jajaja bajón! :eek:hno:

·
Registered
5,492 Posts
muy buenas las intervenciones. da la impresión de q faltaría mejorar el tema del cableado (háganlo antes q se transforme en inmanejable), carteleria y particularmente a mi, no me gusta la iluminación blanca, pienso q el ojo humano es mucho mas apto para ver luces cálidas q frías y por eso nos son mas agradables a la vista. igualmente se nota q quedo muy bien iluminado.

·
Registered
1 Posts
Buenísimo.

Buenísimo.

Me gustan las mejoras. Salvo los bancos sin respaldo.

Me gustaría una explicación sobre el por qué de la eliminación de los estacionamientos.

Aparte: Me parece bien la pantalla. En general me gustan las pantallas. Y no los carteles.

·
Ideas are bulletproof
4,884 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Buenisimo está quedando el color, antes la habían pintado de verde y amarillo :nuts:
Espero que el arreglo no sea solo maquillaje, en los años que la usaron para oficinas de la municipalidad la destrozaron mas que desde 1912 al 2000. Encima del lado de atrás cementaron un piso o algo asi y taparon las salidas de los desagües del techo y el agua quedaba en la pared, brutalidades de ese nivel ha tenido que aguantar el edificio. Ahora va a tener la dirección de cultura (que ya estaba ahí) y microcine, salas de exposición y museo. Y lo que importa para este hilo, una plaza seca alrededor del edificio :banana:

Me había olvidado, había visto unos renders

Fuente revista Ayres de San Luis

·
Registered
136 Posts
Restauran la fuente con reloj solar de Illia y Lafinur

La Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano comenzó con la refuncionalización y puesta en valor de la fuente con reloj solar ubicada en la intersección de Avenida Illia y Lafinur. Enrique Picco dijo al respecto que “Es una fuente que funciona como un ordenador de tránsito en una zona por la que circulan muchos vehículos todos los días. Por lo tanto vamos a cambiar el solado de la fuente y vamos a dejarla funcionando, porque de acuerdo con mi memoria hacen fácilmente 12 años que dejó de funcionar”.

http://ciudaddesanluis.gov.ar/restauran-la-fuente-con-reloj-solar-de-illia-y-lafinur/

1 - 20 of 28 Posts