SkyscraperCity banner
1 - 20 of 367 Posts

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,087 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Proyecto: Corredor Cultural de San Luis Potosí​



Con la construcción y remodelación de museos y sitios históricos, en San Luis Potosí se conformará un Corredor Cultural de Atracción Turística y Esparcimiento para todos los turistas y habitantes de San Luis Potosí.

Un ambicioso proyecto con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

El corredor museográfico partirá desde la antigua penitenciaría que será Centro de las Artes, y unirá a los distintos espacios de arte del primer cuadro de la ciudad, como el centenario Teatro de la Paz, el Museo de Arte del Virreinato y el Museo Internacional de Escultura Contemporánea Federico Silva, que han registrado labores de remozamiento integral.

El trazo incluirá también al nuevo Museo Nacional de la Máscara que este año continuará su rehabilitación, el Museo del Ferrocarril que se encuentra ya muy avanzado y se extenderá hasta la Casa de la Cultura (Museo Francisco Cossío Lagarde), que de igual forma se encuentra en proyecto sobre un remozamiento general.

La serie de espacios culturales se extenderá hasta el sur de la ciudad, con el Laberinto de las Ciencias y Artes y con la antigua finca de la ex hacienda de la Tenería, situada en el interior del parque Tangamanga I, que albergaba al Museo Nacional del Títere.

Adicionalmente, para las antiguas oficinas del correo, se cuenta con el plan de convertirlas en un Museo de Arte Contemporáneo.

De esta forma, la administración estatal que encabeza Marcelo de los Santos Fraga, conforma una auténtica ruta cultural con una oferta extensa y una modalidad de vanguardia, con el propósito de preservar la característica de San Luis como entidad culta y progresiva.


Espacios Actuales en el Corredor Museográfico de San Luis Potosí.

Museo Internacional de Escultura Contemporánea Federico Silva
Museo Regional de San Luis Potosí
Museo de Arte Virreinal
Teatro de la Paz
Museo de Artes Aplicadas Francisco Cossio


Espacios en construcción y adecuación en el Corredor Museográfico de San Luis Potosí

Museo Nacional de la Mascara
Museo de Arte Contemporáneo
Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
Centro de las Artes de San Luis Potosí
Museo Nacional del Títere
Museo del Ferrocarril
Museo de la Grafica Contemporánea Internacional
Centro Cultural Municipal de San Luis Potosí
 

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,087 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Museo Internacional de Escultura Contemporánea Federico Silva


El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea Internacional es un museo único en America Latina dedicado exclusivamente al arte escultórico; en un imponente espacio de 4,400m2 en donde 11 salas de exhibición muestran las ultimas tendencias de la especialidad escultórica.

El museo tiene la particularidad de mostrar una hermosa fachada neoclásica de principios de siglo XX con modernos interiores que desafían el entorno histórico del recinto.

Los antecedentes de este inmueble datan de 1611, cuando Juan de Zavala donó esta hacienda a la orden religiosa de los juaninos para establecer un hospital para españoles e indios.

Hacia 1895 fue sede de oficinas aduanales, función que mantuvo hasta 1905, año en que fue demolido casi en su totalidad, quedando solamente en pie su antiguo templo religioso. A partir de ese año y hasta 1907 fue construido el inmueble actual con un diseño del arquitecto Antonio M. Anza y la supervisión del ingeniero potosino Octaviano Cabrera. En este sitio funcionó la Escuela Modelo hasta el año 2000, al dar inicio los trabajos de restauración y adecuación como museo, a cargo del arquitecto Fernando Torre Silva.

El concepto museográfico fue realizado por el maestro Jorge Guadarrama del INBA. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 2003 como el primer museo en su tipo en América Latina, es decir, dedicado exclusivamente al arte escultórico. Lleva el nombre de uno de los escultores más importantes de México y su objetivo es, además de dar cuenta del proceso evolutivo de la obra del maestro Silva, ofrecer a la comunidad las más destacadas muestras de escultura a nivel nacional e internacional.

Su acervo es de 75 obras, exhibidas en interiores y exteriores. Cuenta con 11 salas permanentes y dos temporales, jardín, pasillos y azotea para exposiciones. En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, festivales, cursos y talleres de escultura, música, danza y pintura. Ofrece servicio de visitas guiadas.

El Museo de Escultura Contemporánea fue ganador de la Bienal de Arquitectura de Quito, del Premio a la Iluminación Museográfica de la Asociación de Ingenieros de Iluminación de Estados Unidos y del Mejor Diseño de Interiores por parte de la Asociación Latinoamericana de Diseño Interior.

 

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,087 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Colección y Exhibiciones del Museo Federico Silva
















Saludos!!
 

·
felipepsvita92
Joined
·
2,648 Posts
La primera foto esta de poca!, se ve muy bien el centro, que la hubieran tomado un poco mas al norte, y hubiesen salido todos edificios de carranza!.
 

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,087 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Más del Federico Silva.

Estas son fotos mías durante eventos que organicé por allá cuando vivía y trabajaba en SLP.

Es uno de los lugares más padres y originales para tener un evento.





















 

·
felipepsvita92
Joined
·
2,648 Posts
Uhh si, que ya tiene muchisimo, y que da una mala imagen a esa zona del centro, ademas que la gente que se esta manifestando es muy cochina, tiene un desmadre, osea esta bien que tienen derecho de manifestarse pero siempre y cuando no deterioren el centro, pero bueno.
 

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,087 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Museo Nacional de la Mascara​


San Luis Potosí, SLP. Con una propuesta museográfica más contemporánea y didáctica, el próximo octubre será reinagurado el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí.

El recinto alberga cerca de mil 300 piezas relacionadas con la danza y las características culturales y geoclimáticas de las localidades en que se elaboran.

El director general de Patrimonio, Rodolfo Acevedo Oliva, expuso: “Estamos trabajando en una nueva propuesta contemporánea con mayor dinamismo, donde las personas puedan interactuar con el mosaico cultural que comprende algunos grupos étnicos y las costumbres de gran parte de los estados”.

Explicó que con la ampliación del museo a la antigua oficina de Telégrafos de México reforzarán el corredor turístico de la ciudad, donde también se realizan acciones de rehabilitación del Museo del Ferrocarril. Asimismo, el antiguo edificio de Correos albergará el Museo de la Plástica Potosina.

El recinto de la máscara requirió tareas de rehabilitación integral, como recimentación y resane de muros; fue remozado con el diseño de nuevos espacios, la sustitución de pisos y de implementos de servicios, como tomas de agua, sanitarios y drenaje.

El museo, instalado en una antigua casona estilo neoclásico, construida en 1894, contará con seis salas de exposiciones permanentes y una de temporales, así como una bodega en el sótano. La azotea funcionará como una gran terraza donde los visitantes podrán disfrutar del conjunto arquitectónico de la Plaza del Carmen.

Espacio para generar cultura

Con inversión de 20 millones de pesos aportados por el gobierno del estado, el museo de la máscara exhibirá máscaras mexicanas ceremoniales, conmemorativas y trajes de danza, así como piezas de cada región.

“Es un recinto muy representativo y queremos dar cuenta de la gran riqueza cultural del país, con sus diferentes manifestaciones. El objetivo es explicar por qué siempre la máscara va ligada a la danza y la tradición popular”, agregó Acevedo.

Las fachadas de la casona fueron alumbradas como parte de un proyecto de iluminación ambiental de los sitios históricos de la ciudad, como la Plazoleta del Carmen, que incluye al Teatro de la Paz y el Museo del Virreinato.

Con esta medida, simultáneamente se avanza en el proyecto de crear un concepto renovado del inmueble y en el expediente que será presentado para solicitar la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

La decisión de rehabilitar el inmueble surgió de que en 1998 se detectaron fisuras que con el tiempo se convirtieron en grietas; después de algunos estudios, realizados por la Facultad de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se determinó que había una falla geológica que provocó el hundimiento del museo, que se partió prácticamente a la mitad.

La segunda etapa del proyecto consistió en la restauración del inmueble conocido como el Palacio Federal, que tiene trabajo de cantería. La tercera y última está relacionada con la nueva propuesta museográfica.

El museo propone la vía de las máscaras como camino de conocimiento de nosotros mismos, de nuestro pasado y de su proyección al presente y al futuro.
 

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,087 Posts
Discussion Starter · #12 ·
^^

Más imágenes del próximo Museo Nacional de la Mascara









 

·
Registered
Joined
·
85 Posts
creo esta hubicado en el centro por el rumbo de Aranzazu, las calles de las debo.. soy pesimo para eso

y sobre el corredor cultural esta cada vez mas completo, el laberinto de las ciencias esta por iniciar operaciones
 

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,087 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Museo Regional de San Luis Potosi
Convento de San Francisco y Capilla de Aranzazú.



Uno de los mayores atractivos del Estado de San Luis Potosí es el Museo Regional, el cual se encuentra ubicado en la Calle Galeana Número 450 en el Centro Histórico.

La construcción del edificio se realizó en 1592, fecha en la que se ubica la fundación de San Luis Potosí de Nueva España, el inmueble ha sufrido diversas modificaciones la planta baja fue dedicada a los almacenes y cocinas del convento, mientras que el espacio que ocupa la actual plaza de Aranzazu era el sitio donde se ubicaban sus caballerizas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX el edificio alojó tanto a talleres de plomeros y herreros como a una agencia funeraria, e incluso, parte de la planta alta sirvió como local de una logia masónica.

En 1949, un grupo de potosinos se dio a la tarea de rescatar el inmueble para establecer un museo y así, el 20 de noviembre de 1952, fue inaugurado el Museo Regional Potosino.

El museo cuenta con diez salas de exposición permanente y dos temporales en las que exhiben cerámica, herrajes, fósiles, minerales, artesanías y piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas, entre ellas la Huasteca, desarrollada en la región oriental de San Luis Potosí.

De acuerdo con información del arquitecto Gutiérrez Cantú, el museo tiene un acervo de 30 mil piezas, de las cuales 15 mil están inventariadas, de éstas sólo una tercera parte (cuatro mil 632) están en exhibición, las 15 mil restantes están en proceso de catalogación y restauración.

Actualmente está en marcha un proyecto de remodelación y ampliación que incluye la restauración del inmueble, se habilitará un elevador para discapacitados, nuevo mobiliario de exposición (vitrinas), instalaciones eléctricas, audiovisuales, computación y el rediseño del circuito de recorrido.
 

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,087 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Les traigo imágenes de la restauración del Convento de San Francisco, parte del Museo Regional Potosino

Saludos!

















 

·
Registered
Joined
·
196 Posts
Ya terminaron los trabajos de mantenimiento en Aranzazú, a ver si en la semana me doy una vuelta para tomar fotografías, porque esa pequeña plazuela es hermosa... Sobre todo de noche.
 

·
Hidrotermapolitano
Joined
·
9,302 Posts
1 - 20 of 367 Posts
Top