SkyscraperCity banner
1 - 20 of 63 Posts

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #1 ·
He decidido abrir un hilo nuevo de una ciudad muy poco conocida de Guatemala. Este hilo se trata de la pequeña ciudad de San Marcos.

San Marcos es la capital (conocida en Guatemala como cabecera) del departamento del mismo nombre en el occidente de Guatemala. Este departamento es muy quebrado, tiene las elevaciones más altas de toda Centroamérica y el sur de México debido a que gran parte de su territorio se encuentra en las tierras altas de Guatemala con alturas desde 2 000, 3000 hasta llegar a la cumbre del volcán Tajumulco que se ubica a los 4 220 metros sobre el nivel del mar. Por eso el clima es muy frío. Pero este departamento es tierra de contrastes ya que tiene costas en el océano pacífico y las ciudades y pueblos de la costa y boca costa son sumamente calientes.

San Marcos, al igual que Quetzaltenango, es una ciudad fría rodeada por grandes y verdes montañas. En si no es una ciudad grande, pero la conurbación que forma con San Pedro Sacatepequez si conforman un área urbana considerable. Ambas ciudades pese a estar una a la par de la otra son totalmente diferentes. San Pedro Sacatepequez tiene mucho movimiento comercial, es bastante desordenada y tiene muchas costrucciones recientes de 2 o 3 niveles. A pesar de esto, en San Pedro, aún se han conservado algunos ejemplos de arquitectura muy interesante.

San Marcos, por otro lado, parece un lugar más tranquilo. En su centro se preserva mayor cantidad de arquitectura antigua y en mejor estado que en San Pedro. Por esta razón me guata más San Marcos.

Aqui una vista de GE de ambas ciudades:

Pese a que ambas ciudades son de dos municipios diferentes, se puede afirmar que la zona urbana que su conurbación conforma es la verdadera capital del departamento de San Marcos. No se puede hablar de una sin mencionar a la otra....

Espero que les interese este nuevo hilo. Saludos desde Guatemala. :)

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #2 ·
San Marcos tiene un centro histórico bastante conservado, a mi parecer el 4 mejor conservado del país. Pero en su centro también se encuentran edificaciones más recientes que en ocasiones rompen la armonía del conjunto del centro. aún así tiene grandes ejemplos de arquitectura del siglo XIX llevado allí por el auge de la exportación del café. Muchos propietarios de fincas del la bocacosta de San Marcos vivían en esta ciudad y por eso tuvieron el dinero para transformarla en una ciudad pequeña pero bonita.

Ambos centros urbanos, tanto San Marcos Como San Pedro, tienen sus edificios de Importancia. Aunque en San marcos, la municipalidad no queda en el parque central, ni tampoco la catedral. En San Pedro si quedan estos 2 edificios rodeando al parque....

Palacio Maya, San Marcos:

Este edificio me parece sumamente interesante ya que tiene detalles del estilo arquitectónico Maya Puuc, que se dio en las ciudades mayas de la península de Yucatán a finales del clásico tardío. Tambien tiene unos detalles de la arquitectura posclásica Maya mexicana, como lo es esta cabeza de serpiente emplumada inspirada en las que se encuentran en Chichen Itza.

Me intriga la razón del porque se inspiraron en esta arquitectura prehispánica y tambien porque no se inspiraron con detalles de las ciudades mayas de Guatemala, me imagino que para esa época se habían hecho pocas excavaciones en Guatemala y en México ya se empezada a explorar con los primeros investigadores provenientes de Europa. Por eso me imagino que para la época de la construcción de este edificio casi no se conocía los tesoros prehispánicos guatemaltecos...

Este de aqui es el palacio municipal de San Pedro Sacatepequez:

Esta foto si la tome este año y no puede hacer que el chofer del vehículo se detuviera un poco, asi que disculpen la calidad...

·
Registered
1,525 Posts
¿qué distancia de la capital estamos hablando...? ¿sobre la Panamericana? y con esa altura y cerca del Pacífico...?! Había escuchado de San Marcos pero por el fútbol, el Marquense es no? creo que el Marathon fue a jugar allá por la Champions ...

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Me alegra que te haya llamado la atención mi nuevo hilo rus in urbe. :)

San Marcos, la ciudad, está más o menos a 250 o 260 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El Departamento de San Marcos, colinda con el estado mexicano de Chiapa en su lado Oeste, al norte colinda con el departamento de Huehuetenango (Guatemala) al este, con el de Quetzaltenango y al sur este con el departamento de Retalhuleu.

Esta es la ubicación del Departamento en una vista de GE, allí puedes apreciar las costas sobre el océano pacífico y la parte alta de San Marcos donde se encuentra la ciudad.

El departamento está delimitado con una línea roja y la cabecera departamental se ubica donde está el punto rojo.

Y si El Marquense es el equipo de allí, pero hay otro equipo que pertenece a un importante pueblo de la costa sur de ese departamento llamado Malacatan. allí si que hay calor... jeje

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Algo muy curioso de san Marcos es su Kiosco, patrimonio cultural de la nación, tiene un estilo bastante diferente a los que se encuentran en Quetzaltenango.

Para mi que es un bello Kiosco la verdad...

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Exacto, eso mismo estaba comentando en otro hilo, que parece de algún estilo asiático. Es un Kiosco antiguo en realidad de finales del siglo XIX.

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Pese a que el Centro histórico de San Marcos es pequeño, tienen grandes tesoros de arquitectura, casi toda del siglo XIX con diseños bastante parecidos a los de la ciudad de Quetzaltenango.

aquí un ejemplo interesante de esta arquitectura, se trata de una gran casa de finales del siglo XIX:

Vista de la esquina:

Otra vista:

El detalle de la banda pintada que les mencionaba:

Otra vista más:

Realmente una construcción que destaca del CH de San Marcos, muy interesante!

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Algunos Paisajes cercanos a la ciudad de San Marcos en las tierras altas guatemaltecas. El clima es muy sabroso fresco y en las mañanas y tardes se vuelve bastante frío, no digamos en las noches...

Es un bello paisaje en realidad, muy apacible.

·
Demon Hunter
5,803 Posts

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Un poco más de información del Palacio Maya.

El Palacio Maya, sede de la Municipalidad de San Marcos.​

El Palacio fue inaugurado en febrero del año 1942, y cuenta el artista Rodolfo Galetti Torres, que participó en su construcción, que la idea original fue, ni más ni menos, que del Coronel e Ingeniero Miguel Ydigoras Fuentes, que por esos años fungía como Jefe Político de San Marcos.

Según cuenta, el sentido era crear una nueva ciudad con el nombre de La Unión, formadas por las existentes San Marcos y San Pedro Sacatepequez, de allí su ubicación.

El arquitecto fue don Carlos Malau, a la sazón, Director General de Obras Públicas. A finales de 1938 se llama al artista Rodolfo Galeotti Torres para que se encargue de la decoración. Tuvo como colaborador a Adalberto De León Soto. La construcción del edificio estuvo a cargo del constructor Adolfo Pacheco.

Simbología del edificio: En la parte baja se coloca un friso que alude a los pueblos del Gallo y del León y en el centro un mascaron con dos manos que representan La Unión.
En la parte alta, otro friso representa a personajes que simbolizan los diferentes pueblos, el del venado, del tigre, del quetzal, etc. desfilando frente a la casa maya.
Sobre la puerta central se representa la ofrenda del pueblo Ajau simbolizando la unión de los pueblos para crear la Casa Grande de todos.

En las columnas de la Puerta se representan dos cabezas del dios Serpiente con Plumas, el Quetzalcoatl Azteca, y el Kukulcán Gucumatz de los Quichés, cuyos cuerpos emplumados se elevan hasta lo alto del edificio. Completan el decorado, mascarones con el dios de la Nariz Larga y bajorrelieves. Los vidrios de las ventanas también están adornados con mascarones.

·
Registered
1,525 Posts
qué interesante arquitectura la del Palacio Municipal de San Marcos, me gusta. Qué tal que le hubieran puesto en la entrada un arco falso maya, para mi que quedaba genial. Pero no, está bien así, muy bien.

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #15 ·
De hecho si tiene un arco falso maya en la ventana grande arriba del ingreso principal. Ese tipo de arco falso maya lo puedes encontrar en las ciudades del área mexicana del puuc. Es el arco falso maya más elaborado que existe y fue replicado en esa ventana de este palacio.

Otra casa que destaca del CH de San Marcos. Es poco común encontrar ejemplos de arquitectura de piedra fuera de Quetzaltenango, pero esta casa de San Marcos tiene todo el primer nivel hecho de piedra, aunque me parece que no es de la misma piedra volcánica de Xela. Aún así es una interesante combinación de piedra con madera.

Una vista lateral de la casa que les hablo:

fachada vista desde la esquina de la calle:

Vista de la misma casa en la parte donde solo es de un nivel:

Detalle de la puerta de ingreso:

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Unas espectaculares fotografías de PHXFrank. Se tratan de una nevada reciente sobre el volcán Tajumulco, el volcán más grande de Guatemala y Centro América con una altura de 4220 metros sobre el nivel del mar. Este volcán se ubica en el departamento de San Marcos a 15 escasos kilómetros de la cabecera departamental (la ciudad de San Marcos)

Nevando en el area de campamento en Tajumulco (24 de Marzo, 2012)

Increible amanecer el siguiente día

La última fotografía es una de las vistas más hermosas que hay. Se trata de la vista desde la cima del volcán Tajumulco hacia las tierras altas guatemaltecas. El otro volcán que se ve que resalta, es el volcán de Santa María a mano derecha de este se ve un chorro de humo. Este humo y ceniza salen del cráter del volcán Santiaguito al sur del Santa María. Ambos Volcanes, El Santiaguito y su madre, Santa María, se encuentran al sur de la ciudad de Quetzaltenango y al este de la ciudad de San Marcos.

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #17 ·
En San Marcos, al igua que e Quetzaltenango, existe bastante arquitectura Neoclasica. Uno de los ejemplos más interesantes es un templo masón, ubicado muy cerca de la catedral. Este es un edificio de finales del siglo XIX y un gran exponente de la arquitectura de esa época en esta pequeña ciudad.

Aquí unas fotos, espero que les gusten:

Vista desde el otro lado de la calle:

Una vista de la fachada donde se aprecian más detalles:

Este edificio me gusta mucho, y me llama la atención su peculiar color celeste, jeje.

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #18 ·
El centro histórico de San Marcos se ha conservado relativamente bien, aunque si existen construcciones recientes dentro del mismo que en ocasiones contrastan con la armonía de las antiguas construcciones.

Aquí otras fotillas:

Detalle de las ventanas:

Otra casa antigua:

El ingreso:

Espero y comenten, luego subo otras mejores. :)

·
D1e9o
31,299 Posts
Discussion Starter · #20 ·
mmm... ya nadie se metió a comentar por aquí. :(

Otra de las construcciones que destacan del Centro histórico de San Marcos es esta casa muy bonita ubicada frente al templo Masón.

Una vista de la casa:

Vista frontal:

Y una lateral:

Para mi es una casa muy bella que destaca. Espero que les guste. :)

1 - 20 of 63 Posts