SkyscraperCity banner
1 - 20 of 218 Posts

·
Desde Tucuhattan
16,788 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Shopping IRSA
San Miguel de Tucumán

Ubicación: Av. Sarmiento esq. Catamarca, San Miguel de Tucumán.
Características: Centro comercial compuesto por un hipermercado Carrefour (abierto en 2007) y un mall de 80 locales + tienda departamental Falabella (en proyecto).

Este sería el shopping que la firma IRSA tendría planeado para Tucumán. Corrieron distintas versiones sobre se ubicación, pero aparentemente esta sería la correcta. Al momento de la construcción del Carrefour se mencionaba el centro comercial anexo pero luego sobrevino la crisis y el resto del proyecto quedó en suspenso. Hasta ahora nunca habiamos visto nada sobre el proyecto. Albert encontró este render en la siguiente dirección por lo que el tema resurgió: http://architectural-3d.blogspot.com/2009/07/renders-mall-en-tucuman.html

Ya busco la info que manejabamos cuando se anunciaba el centro comercial.

Historial del proyecto

Previo a la crisis de 2001

La revista Contexto publicaba estas líneas por aquel entonces:
La firma tucumana Falivene Constructora SRL ya concluyó los trabajos de demolición del viejo edificio donde funcionaba planta industrial de la Cervecería de Norte y Cuyo, en avenida Sarmiento y Catamarca. Las tareas incluyeron la demolición del edificio construido en 1915, su posterior limpieza y nivelación de suelos. La inauguración del nuevo Carrefour está prevista para el primer semestre de 2002, lo que abrirá una fuerte competencia en el mercado de los súper e hipermercados, hoy mayoritariamente controlado por Libertad y Disco en Tucumán.

Con una inversión de 20 millones de dólares, Carrefour edificará un local de 13.500 metros cuadrados. De esos, 8.500 estarán destinados a un salón donde se comercializarán alimentos, bebidas, productos textiles y electrónicos. El resto se ocupará con depósitos, salas de preparación, oficinas y negocios para ser alquilados. La iniciativa incluye la reformulación urbanística de una zona estratégica de la ciudad, que adquirirá nuevo dinamismo.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota.asp?edicion=117&id=864&rubro=&id_rubro=158

El edificio de la ex Cervecería

^^ Sobrevino la crisis que tumbó al gobierno de De la Rua y el proyecto quedó suspendido. Lo único que se llegó a hacer en ese momento fue la ampliación de la calle Catamarca y su transformación en boulevard en las 2 cuadras que ocupa el terreno, además de la refacción de una casona (único edificio sobreviviente de la ex cervecería) que fué donada por Carrefour a la municipalidad para usarla como museo.

2007

Luego de varios años sin noticias, se anunció finalmente la construcción del hipermercado pero con menores dimensiones a las originalmente planeadas en 2001.

Aquí está lo que sacó Contexto antes de su inauguración:

Carrefour abre sus puertas este mes en Tucumán, en el predio de la ex Cervecería Norte, en avenida Sarmiento y Catamarca. El formato elegido para Tucumán es el de minihíper, con una superficie intermedia entre un hipermercado y un súper, ofreciendo variedad de surtido en comestibles y en los rubros textil, bazar y electrodomésticos. En esta primera etapa se habilitará el supermercado y en el segundo semestre de 2008 se agregará un centro comercial de una importante firma de shopping centers. Todo el complejo, con el hípermercado y el shopping, tendrá 20.000 metros cuadrados de superficie, incluida una playa de estacionamiento para 600 vehículos, y la inversión prevista es de 50 millones de pesos. Con 7.030 tiendas, que junto a las franquicias llegan a un total de 12.055, el Grupo Carrefour tiene presencia en 29 países. El supermercado tucumano contará con una superficie de 4.800 metros cuadrados, que ascenderá a 8.000 con el depósito. A su vez, el shopping tendrá 6.000 metros cuadrados. La radicación de Carrefour en la provincia tuvo una serie de idas y vueltas, que comenzaron en 2000. Ese año, la compañía compró el predio de la ex cervecería Norte, en avenida Sarmiento y Catamarca, con el objetivo de montar allí el emprendimiento comercial. La crisis económica que sufrió el país en 2001 obligó a la empresa a replanificar sus inversiones en el país, y así el proyecto en Tucumán quedó postergado. En los últimos años se mencionó la reanudación de la iniciativa, y la confirmación oficial llegó finalmente en agosto de este año. La obra incluye la pavimentación de las calles aledañas al supermercado. "A partir de febrero se van a hacer las otras obras para completar lo que está previsto en la ordenanza que habilitó la radicación de Carrefour. Hablamos de semaforización en todo el circuito aledaño y del ensanchamiento del puente en avenida Sarmiento. La Municipalidad está evaluando cuándo sería conveniente hacerlo", explicó un vocero de la empresa. "Cuando tomamos el predio instalamos 10 semáforos en 10 manzanas, hicimos el bulevar de Catamarca y remodelamos y donamos a la Municipalidad la Casa de la Ciudad", recordó el directivo.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota.asp?edicion=221&id=8420&rubro=Supermercados&id_rubro=158

^^ Lo del puente Sarmiento quedó en la nada. El estacionamiento del hipermercado tiene capacidad para 290 vehículos.

2008

Llega la confirmación

Desembarca Alto Palermo
La firma Irsa, propietaria del shopping Alto Palermo -el más importante de la Capital Federal- proyecta instalar un shopping en Tucumán, junto al súper Carrefour inaugurado a fines del año último. Irsa, comandada por el empresario Eduardo Elsztain, acaba de comprarle a Carrefour el Soleil Factory, en San Isidro, provincia de Buenos Aires, por 20,7 millones de dólares. La operación conlleva la adquisición, por 1,3 millones de dólares, construcción y explotación de un gran shopping, en el predio tucumano de Carrefour, en avenida Sarmiento y Catamarca. El centro comercial comenzará a construirse este año, y contará con 80 locales comerciales. Se prevé una amplia remodelación de toda la zona circundante, en conjunto con la Municipalidad, para construir nuevos accesos al predio.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota.asp?edicion=225&id=8546&rubro=&id_rubro=184

·
C.P. 4000
1,659 Posts
que regio!!!!!! voy a tener un shopping a 6 cuadras de mi casa!!!! no voy a tener que andar sacando el auto a cada rato como ahora cada vez que quiero ir a un centro comercial, siempre dije que hacia falta un shopping mas centrico que los actuales, y al parecer me hacen el sueño realidad, !:) ojala lo hagan.

Viste jalon parece que se viene falabella nomas, :happy:

·
Desde Tucuhattan
16,788 Posts
Discussion Starter · #6 ·
No se emocionen mucho muchachos. Recién después de 2010 o cuando mejore la economía puede ser que haya noticias. Por ahora no creo que marche la cosa. Con respecto a lo de Falabella, voy a tratar de ubicar la nota que hablaba sobre su desembarco en Tucumán.

·
Desde Tucuhattan
16,788 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Aquí está:

FALABELLA VENDRIA A TUCUMAN JUNTO CON CARREFOUR
Esta noticia salió hace unos días en el diario digital cordobés Infonegocios.tv y dice textualmente: “… sobre la noticia de ayer que indica el interés de Falabella de instalar tiendas en algunos hípers de Carrefour, nos contaron que en un 98% está confirmado que van juntos en un nuevo híper que los franceses abren en Tucumán”. (Fuente: Destéfano BIZ. Link: http://www.infonegocios.tv/ElDiariodeInfonegocios/20061108Diario.html)

·
Ledezma
1,689 Posts
Habra que esperar un poco por Falabella ya que si sigue la politica nacional contra las importaciones, el rumor que corre fuerte por estos dias es que la tienda departamental chilena estaria por hacer las maletas e irse del pais. Al menos eso se escucha en Cordoba. Pero el proyecto del shopping esta muy bueno.

·
Desde Tucuhattan
16,788 Posts
Discussion Starter · #10 ·
^^ Si, vi algo. Cuando estaba buscando la info sobre el shopping me encontré con una nota de Cadena 3 sobre la posibilidad de la partida de Falabella por las razones que mencionás.

De cualquier manera, estaría bueno que la capital tenga su shopping en plena zona norte, a escasas 12 cuadras de Plaza Independencia, ya que el Shopping del Jardín (de la terminal) fué un fracaso rotundo y por el Abasto que ya no tendrá la magnitud que estaba planeada. Además no creo que se deje semejante terreno, en una de las zonas más caras, completamente inutilizado.

Por la coyuntura económica actual, realmente lo veo inviable por el momento, a menos que la futura inauguración del edificio de la legislatura cree el flujo de gente necesario en la zona (diputados, secretarias, asesores, amantes de los primeros, gatos) sumados a los aves negras del anexo de Tribunales más las señoras chetas y floggers de Barrio Norte y den las condiciones para abrirlo.

·
Registered
2,899 Posts
Para mi la concreción de este shopping antes de la crisis era segura.Tendremos que esperar a que pase, como dice Jalon.

Ojala se haga este y q el emperador no se le ocurra poner un hotel ahi.
No es la ubicación para un hotel, como tampoco lo es la zona del Abasto. Sin embargo, en forma general, prefiero que se instalen hoteles que centro comerciales o Shoppings

·
Registered
3,108 Posts
Me gusta el proyecto, creo q habra q esperar un tiempo para ver si se concreta. De todas formas me parece positivo que sea algo reciente, es una buena señal creo...

·
Desde Tucuhattan
16,788 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Para mi la concreción de este shopping antes de la crisis era segura.Tendremos que esperar a que pase, como dice Jalon.
Estará maldito el terreno? La venganza de la ex cervecería? Cada vez que se quiere encarar algo, hay un crisis nacional o internacional de por medio...

·
Desde Tucuhattan
16,788 Posts
Discussion Starter · #16 ·
demas esta decir que el carrefour que instalaron allí vende muy bien, sobre todo en la parte de electronica...
Te parece? la verdad que las veces que fui había poco movimiento. No se como será los fines de semana.

·
C.P. 4000
1,659 Posts
yo voy seguido a hacer las compras ahi y los dias de semana hay un movimiento normal como en cualquier super creo yo, y los fines de semana si sube bastante, y en la parte de elctronica sacan buenas ofertas y siempre agotan todo, me ha pasado de querer ir a comprar una que otra y no quedaba nada, sobre todo en lcd, compu, portatiles y ese tipo de cosas... tampoco es La Brutalidad de ventas pero debe andar bien, le han quitado bastante clientela al vea de la sarmiento a mi parecer.

·
Desde Tucuhattan
16,788 Posts
^^ Qué bueno que sea así. Esperemos que eso sea un aliento para que cuando las cosas mejoren se decidan a llevar a cabo el shopping.

Aquí les muestro una foto aérea del año pasado donde se ve el hipermercado y el resto del predio disponible para hacer el shopping, y su localización con respecto al centro y a Barrio Norte, los dos sectores de mayores ingresos y de público junto a Yerba Buena.

Este es el acceso al hipermercado. Bastante simplón. Habría que ver como lo fusionan con el shopping, o si van a estar en edificios separados. El sector donde se ubicaría el centro comercial es en el fondo de la imágen.

La Gaceta Online se hizo eco del proyecto

El shopping que no fue

Martes 4 de Agosto de 2009 11:14 | El proyecto de construir un centro comercial junto al Carrefour de Sarmiento y Catamarca nunca se concretó. Pero se demolió la Cervecería Norte, considerada patrimonio cultural.

El proyecto inicial de construir un shopping junto al hipermercado Carrefour, ubicado en Sarmiento y Catamarca, se mantiene paralizado. Fernando Insaurralde, secretario de Obras Públicas, precisó que "por el momento no hay nada presentado para continuar con la edificación".

El híper es la primera parte de un plan que incluía la construcción de un shopping que albergaría aproximadamente a 80 locales comerciales. Se estimaba que el centro comercial tendría una superficie de 6.000 metros cuadrados, y que iba a estar finalizado a mediados de 2008.

La dimensión total del complejo de compras iba a ser de 20.000 metros cuadrados. Incluso, para su edificación se demolió la ex Cervecería Norte, considerada patrimonio cultural.

Carrefour, una compañía de origen francés, desembarcó en la Argentina en 1982. Es, actualmente, uno de los primeros empleadores privados del país, con más de 20.000 trabajadores. Su facturación durante 2007 fue de $ 6.000 millones. Posee alrededor de 170 locales en todo el país. LA GACETA ©

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/337987/Información General/shopping_no_fue.html

1 - 20 of 218 Posts