SkyscraperCity banner

1 - 20 of 462 Posts

·
Registered
Joined
·
6,738 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Como ya se acerca el dia de inicio de este centro, creo que ya debe tener su propio thread.






Abrirá la UDEM 'puerta' a la creación
Proyectan Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño
Jessica Castañeda


Interior de 'Gate of Creation', que incluye amplias salas, talleres y un auditorio, entre otros espacios de exhibición, investigación y docencia.
Foto: Cortesía UDEM

Monterrey, México (24/5/2008).- La UDEM se atrevió a tocar la puerta de Tadao Ando, Premio Pritzker 1995.

El reconocido arquitecto japonés no sólo abrió, sino que diseñó un nuevo acceso especialmente para la universidad.

"Gate of Creation" (Puerta de Creación) será la primera edificación con el sello de Tadao Ando Architect & Associates en América Latina, y albergará desde su culminación, en el 2011, el nuevo Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.


La obra incluye una gigantesca puerta, que simbolizará el ingreso de los estudiantes al universo del conocimiento, la técnica y el quehacer creativo.
Foto: Cortesía UDEM

Ando ha diseñado el edificio de la Fundación Pulitzer en St. Louis, Missouri, y el Museo de Arte Moderno, en Fort Worth, Texas.

"El Centro es un proyecto que la Universidad de Monterrey emprenderá, contribuyendo así a colocar a México como líder en Latinoamérica en la educación del arte, la arquitectura y el diseño", explicó Francisco Azcúnaga Guerra, Rector de la UDEM.

"El hecho de que Tadao Ando, uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo, haya aceptado diseñar el edificio del Centro, su primera obra en Latinoamérica, refleja la trascendencia del proyecto".

El nuevo corazón del diseño udemita se ubicará justo frente a la Rectoría y se convertirá eventualmente en la nueva puerta de ingreso de la institución.

"La UDEM le compartió a Tadao Ando la razón de ser del proyecto, lo cual lo motivó a pensar que ese Centro debía ser una puerta por la cual los estudiantes entraran para aprender del arte, la arquitectura, el diseño, su propia persona y razón de ser en la vida", explicó Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción.

"También sería a través de esa 'puerta' desde donde saldrían a aportar todo lo aprendido al mundo, a la sociedad, su país y su entorno propio".

La inversión será de 34.5 millones de dólares, que será aportada, en su mayoría, por la familia del empresario regiomontano Roberto Garza Sada, encabezada ahora por doña Márgara Garza de Fernández.

Entrevistada sobre el sentimiento que representa que un edificio de la UDEM lleve el nombre de su padre, quien fue un importante benefactor de la institución, doña Márgara, impulsora de importantes obras culturales, entre ellas Marco, destacó su orgullo.

"¿Qué puedo decir? Mi padre fue un hombre maravilloso", indicó.

El edificio, que será el primero de la UDEM que llevará el nombre de un benefactor, constará de 8 mil 719 metros cuadrados y atenderá a más de mil 500 estudiantes de las carreras de arquitectura, arte, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño de textil y modas, además de a 300 estudiantes en programas de alto desempeño.

Contará con 22 talleres y laboratorios, además de espacios de exhibición, investigación y docencia.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo del Centro Roberto Garza Sada se desarrolló después de realizar un estudio comparativo entre 14 de las mejores instituciones educativas del mundo, como Pratt Institute y Art Center School of Design, en Estados Unidos; Royal College of Art, en Inglaterra; el Instituto Marangoni, en Italia; Tama Art University, en Japón; y Central Academy of Fine Arts, de China.

"Este nuevo Centro responderá a uno de los principales retos del País, y es que necesitamos emigrar de lo 'hecho en México' a lo 'diseñado en México'", resaltó Azcúnaga Guerra.

"Ello no sólo traerá impactos estéticos en la comunidad mexicana, sino que también incrementará la competitividad de las organizaciones e incentivará la propiedad intelectual de sus servicios, procesos y productos, creando desarrollos e innovaciones fundamentadas en mejores diseños".

La intención de la UDEM es además colocar a México como líder en la educación en estas áreas en Latinoamérica, tener diseñadores capaces de romper paradigmas e innovar para mejorar la calidad de vida acorde con su contexto, incrementar la competitividad a través del diseño y aumentar la propiedad intelectual de las organizaciones, creando desarrollo basado en diseño.

Basados en los principios udemitas, se crearon tres pilares fundamentales del Centro: la formación de estudiantes basada en la experiencia pedagógica de las mejores escuelas del mundo; la creación de propuestas; y la preservación de éstas a través de beneficios para la comunidad.

"Este centro tiene que aportar diseñadores que muevan al País a otro estadio, pues hay países en el mundo como Italia, Inglaterra o Francia cuyo producto interno bruto proviene del diseño en más del 30 ó 40 por ciento y por qué México no puede. El diseño puede ser un detonante de la economía", consideró José Alfredo Galván, director de la División de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.

Así como el Centro dará servicio a los estudiantes de la división, ofrecerá también programas de alto desempeño a 300 estudiantes brillantes.

Este modelo incluye, además, profesores de alto reconocimiento internacional, infraestructura y equipo de vanguardia, proyección internacional de logros, además de la participación en proyectos que incrementen la propiedad intelectual de las organizaciones a través de la innovación y desarrollo en diseño.

'SÍ, ACEPTO'

El acercamiento de la UDEM con el arquitecto, nacido en Osaka en 1941, se dio durante la última visita que hizo a Monterrey para dictar la conferencia "Creando un sueño en arquitectura", en la explanada del Museo de Historia Mexicana, en marzo del año pasado.

"Ahí se nos ocurrió proponerle el proyecto, lo trajimos a la universidad, le presentamos el desarrollo de la institución, lo llevamos al sitio, caminó, vio la dinámica de la institución y tiempo después le presentamos el proyecto", contó Galván.

"Ya teníamos el concepto bien organizado, tiene años trabajándose".

Los directivos expresaron a Ando sus intenciones, necesidades y espacios fundamentales, y él hizo la propuesta.

"Se fue y en el viaje de regreso a Japón hizo los primeros bocetos, se los mandó al donador, los vio, platicó con nosotros y dijo: 'sí, acepto'.

"Se enamoró del proyecto de la UDEM, que ha sido creada por la comunidad, y cuando le platicamos esto le pedimos sumarse al proyecto y al aceptar nos sentimos orgullosos de que participe en el nuevo futuro de nuestra institución", señaló Guzmán.

La complejidad de la construcción y del diseño de Ando, dijo, obligará al arquitecto a estar presente periódicamente en la UDEM supervisando los trabajos.

"No puede estarlo haciendo a control remoto, y va a venir constantemente, y esto nos permitirá, ojalá, tenerlo un semestre completo enseñando a los chavos de arquitectura, vamos a hacerle la petición".

La primera piedra del Centro se colocará el 22 de junio, después el arquitecto japonés ofrecerá la conferencia "Nueva visión de la arquitectura" en el Teatro de la UDEM. Ambos eventos serán de carácter privado.

Con información de Daniel Santiago


Fuente:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/430/858381/
 

·
NIN
Joined
·
1,545 Posts
:applause::applause::applause:

que proyectazo!!!.. ese edificio se ve que va a estar de 100!!!, y luego trazado por un premio Pritzker!!!, wow!, felicidades a la comunidad de la UDEM!!!
 

·
Registered
Joined
·
186 Posts
Este proyecto no me gusta igual esta bien que un centro de blablabla pero no me convence el diseño aver que pasa cuando este hecho, aunque esto no le quita lo super ambicioso y funcional que sera el edificio.
 

·
MEXICO 2010!
Joined
·
10,665 Posts
PROYECTO DE CLASE MUNDIAL

applause::applause::applause:

:cheers1:

Coincido: esta es la clase de proyectos que marcan diferencia entre un metròpoli global y una ciudad regional, en horabuena y esperemos que no sea el ùnico proyecto de TADAO ANDO en Mèxico! . .
 

·
MTY Mexico
Joined
·
4,826 Posts
Tadao Ando: Hacedor de belleza funcional
Pondrán la primera piedra de la construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM
Lourdes Zambrano


foto de elnorte.com

Monterrey, México (20/6/2008).- La funcionalidad no está peleada con la belleza ni tampoco los espacios bellos son necesariamente disfuncionales, como a veces resultan.

Tadao Ando, el arquitecto japonés más famoso de la actualidad, ha demostrado una y otra vez durante tres décadas que los edificios no sólo son guaridas contra los fenómenos físicos, también son moradas para el espíritu.

Mañana se colocará la primera piedra del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, el primer proyecto de Ando en Latinoamérica, en el que apuesta también por el binomio funcionalidad-belleza como estimulante del espíritu.

El arquitecto, Premio Pritzker 1995, explica la concepción de este espacio, al que llamó "Gate of Creation" (Puerta de Creación) en una entrevista realizada por correo electrónico, horas antes de que tomara el avión que lo trasladaría a este continente desde su natal Osaka, en donde radica.

¿Cuál es el reto al crear un espacio en donde las personas van a trabajar basándose en sus sentimientos y su creatividad?

La arquitectura que es sólo práctica nunca es realmente interesante.

Aunque generalmente se le considera algo que está determinado por las necesidades prácticas y conducido de acuerdo al presupuesto, la arquitectura no puede existir sin la ficción.

La arquitectura que no tiene un enfoque de ficción no puede considerarse como relevante. Por eso quise crear un edificio en donde este aspecto se sienta por medio de la forma simbólica de una puerta que le da la bienvenida a los estudiantes que vienen para desarrollar sus talentos en esta escuela, y también que sus espacios interiores estimulen su imaginación para los trabajos creativos.

Mi deseo es que los estudiantes no vean tanto el edificio desde afuera, sino que estén en él y que experimenten algo atemporal y eterno, que permanecerá en ellos para estimular sus mentes en su futura carrera como seres creativos.

¿Qué lo motivó a participar en este proyecto, una nueva escuela dedicada al arte y al diseño en Monterrey?

Acepto un encargo cada vez que encuentro un común denominador entre lo que yo y el cliente tenemos en mente para el proyecto, que esté dentro de los límites de lo que busco crear y expresar a través de la arquitectura.

En el caso del Centro Roberto Garza Sada, como siempre tengo interés por diseñar instalaciones educativas, sentí simpatía por el concepto educativo que la UDEM va a implementar en esta escuela, pero sobre todo me conmovió el entusiasmo y generosidad de la señora Margarita Garza Sada de Fernández, hija de don Roberto Garza Sada, para financiar la realización del proyecto.

El centro, el primer espacio con el sello de Tadao Ando Architect & Associates, costará 34.5 millones de dólares, cantidad financiada, en su mayoría, por los descendientes del empresario regiomontano Roberto Garza Sada, encabezados por su hija, la promotora cultural doña Márgara Garza Sada de Fernández.

Se estima que quede listo para el 2011 y se convertirá en la nueva apuesta de ingreso al campus universitario. En él se atenderá a más de mil 500 estudiantes de las carreras de arquitectura, arte, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño textil y modas, además de a 300 estudiantes en programas de alto desempeño.

También contará con 22 talleres y laboratorios, además de espacios de exhibición, investigación y docencia, por lo que se desarrollará un nuevo plan académico que vaya acorde con el nuevo centro, que buscará competir a nivel mundial.

Para Ando, de 67 años, éste es uno de los pocos diseños que ha hecho para instituciones de educación superior, pues tiene en su lista de obras algunas escuelas de nivel básico en Japón.

También se han construido centros de innovación o de diseño con su sello para marcas de ropa como Benetton o para diseñadores como Tom Ford.

El arquitecto, quien se ha ganado los máximos galardones de arquitectura que otorgan en su país y otros reconocimientos relevantes, como el nombramiento de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, ha sido un ejemplo para sus colegas, ya que nunca asistió a la universidad para estudiar arquitectura, situación circunstancial más que decisión propia, dice.

Usted es un arquitecto autodidacta. ¿Considera relevante que los jóvenes interesados en arquitectura tengan instrucción formal?

El hecho de que haya estudiado yo solo para ser arquitecto, sin asistir a una universidad, fue circunstancial. Fue por las condiciones financieras de mi familia en esa época y por mi desempeño académico durante la preparatoria.

Creo que los estudios formales son muy importantes para un arquitecto, pero cada quien debería hacer esfuerzos frenéticos por dominar cualquier manifestación del arte, incluida la arquitectura.

Al final de cuentas lo que define si alguien se convertirá en un buen arquitecto es el instinto para luchar por algo con verdadera pasión, reciba o no educación formal.

¿Le interesa compartir sus conocimientos con los estudiantes de Monterrey?

Usted vendrá constantemente a esta ciudad.

Sí, sería un placer, siempre y cuando se dé la oportunidad de hacerlo cuando mi agenda me lo permita.

Encapsula el tiempo

El arquitecto Tadao Ando es un maestro de la persuasión sensorial, trabaja de tal forma sus espacios, que es imposible no llegar al estado de tranquilidad o silencio al que invitan.

"Una parte fundamental de la filosofía arquitectónica de Ando es la creación de fronteras dentro de las que él crea espacios introspectivos que encapsulan el espacio, en donde las personas se relacionan con las luces y las sombras, el viento y el agua, lejos del caos urbano de los alrededores", señaló Bill Lacy,
miembro del panel internacional que otorga el Pritzker, cuando el arquitecto japonés lo recibió en 1995.

De hecho, algunas de sus construcciones más alabadas son lugares dedicados al culto religioso, como el Templo del Agua y la Iglesia de la Luz, en Japón, pero incluso en algunos de los museos, espacios residenciales y en centros comerciales, la serenidad impera.

Joel Herrera Norman, director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la UDEM, lo comprobó.

"Me sorprendió mucho visitar Omotesando Hills, un centro comercial diseñado por Ando en Tokio, porque me di cuenta que, aun con todo el movimiento característico de un centro comercial, su gente y bullicio, el lugar pareciera proporcionar esa serenidad y tranquilidad a quien lo visita", expresó Herrera Norman, también arquitecto.

Algo similar le sucedió al visitar uno de sus espacios emblemáticos, un santuario cristiano de Osaka, de 1989.

"El hecho de acceder al recinto principal de la Iglesia de la Luz supera por mucho a la mejor de sus fotografías. Sin hablar propiamente de una sensación, mi reacción fue permanecer en silencio el mayor tiempo posible, algo que resultó muy sencillo y casi natural dado el ambiente de quietud y paz que en este espacio plasmó el maestro Ando", señaló el directivo udemita.

Una característica que favorece la provocación de sensaciones es el manejo de la luz y la sombra, sello de la arquitectura en general del país nipón, expresó Herrera Norman, algo que Ando ha involucrado en su lenguaje.

"Su poderosa visión propia ignora los movimientos, escuelas y estilos del momento", dijo Lacy, jurado del Premio Pritzker.

Además de la iluminación natural, del juego de luces y sombras, el concreto es el material que ha estado más presente en los diseños del arquitecto japonés, quien en su juventud fue aprendiz de carpintero.

Y, ¿cómo es el concreto de Ando?

"Es perfecto, no hay errores, no hay grietas, no hay grava suelta, cada muro parece un monolito de una suave textura que al tacto da la sensación de un terciopelo muy fino montado sobre una base dura", explicó Carlos Ortiz, catedrático de la UANL y codirector de la firma 7XA Arquitectura.

El arquitecto, que trabaja en la Ciudad, también ha estado en algunas de sus edificios, más recientemente en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, en Texas, en donde la transición entre el concreto y el agua, comentó, es tan sutil que parece imperceptible.

"Creo que Tadao Ando al igual que Luis Barragán parten de fundamentos básicos de la arquitectura local o regional de su país, quienes han tenido el don y la capacidad de transformarlos en ideas universales", señaló.

Esa universalidad lo llevará a ser objeto de estudio por las siguientes generaciones de profesionales de la arquitectura, no sólo en su país, en donde ha desarrollado la mayor parte de su obra, sino en cualquier lugar, comentó Herrera Norman.

Visitar un espacio creado por Ando probablemente se recuerde por mucho tiempo. Ése es su objetivo.

Fuente:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/434/867366/
 

·
Banned
Joined
·
149 Posts




AYYY NOOOOOO!!!!!!!
QUE MIEDO ES SU CARA!!!!!! QUE HORROR !!!!!!!
:eek:mg::nuts:
BUENO
QUE BUENAS NOTICIAS!!!!!
 

·
MTY Mexico
Joined
·
4,826 Posts
Llega Tadao Ando a Mty

El prestigioso arquitecto japonés es Premio Pritzker 1995
Lourdes Zambrano

Monterrey, México (22 junio 2008).- El arquitecto de las luces y las sombras, de la solidez del concreto y la transparencia del vidrio, Tadao Ando, llegó hoy al Aeropuerto del Norte de Monterrey.

El prestigioso arquitecto japonés, Premio Pritzker 1995, está en la Ciudad para la colocación de la primera piedra del futuro Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, que se construirá basándose en el diseño "Gate of Creation" (Puerta de Creación), realizado por Ando especialmente para este proyecto.

A la ceremonia, que se llevará a cabo en un par de horas, asistirán familiares del empresario, con cuyo nombre se bautizará el nuevo espacio educativo que se planea esté listo para el 2011.

También se espera que acuda el Gobernador del Estado, Natividad González Parás; el Secretario de Educación del Estado, Reyes Tamez Guerra, y personalidades involucradas en la cultura y la educación.

Fuente:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/434/867782/
 

·
MTY Mexico
Joined
·
4,826 Posts
Coloca Gobernador del Estado Primera Piedra del Centro “Roberto Garza Sada” de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.
22/06/2008



Afirma Mandatario estatal que nuevo centro será punto de confluencia del conocimiento y el humanismo, de la ciencia y el arte.

El Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, encabezó la colocación de la primera piedra del Centro “Roberto Garza Sada” de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Acompañado de la impulsora de esta institución de educación superior, Doña Márgara Garza Sada de Fernández; del Presidente del Consejo de la UDEM, Dionisio Garza Medina y del Rector de esta institución, Francisco Javier Azcúnaga, el Mandatario estatal accionó el mecanismo para bajar la primera piedra de lo que será el nuevo centro de diseño.

En el evento, el Gobernador dijo que la UDEM ha venido posicionándose como una universidad de excelencia, no sólo en Nuevo León sino en México, y que ahora amplia su campus universitario con edificaciones que representan activos para la arquitectura en la entidad.

Comentó que a través de este nuevo centro de diseño en arquitectura, arte y ciencias, servirá como espacio de investigación, creación y de desarrollo en una pieza de arte de la arquitectura contemporánea.

“Esta Universidad de Monterrey tiene particularmente un sello humanista en el desarrollo de las ciencias y de las profesiones, es algo que le ha distinguido, su sentido de solidaridad social pero también su apego por el desarrollo del humanismo, de la historia, de las artes, de la cultura, de la sociología, de la literatura, de la filosofía, y también del conocimiento, de las ciencias.

“Esta pieza de arte que hoy se inicia con la primera piedra será pues el punto de confluencia del conocimiento y el humanismo, de la ciencia y el arte, y esto es lo que nos va a hacer trascender como sociedad, con la academia al frente Monterrey y nuestro Estado, Nuevo León están demostrando su liderazgo en la sociedad del conocimiento y en la sociedad de la cultura”, expresó el Mandatario estatal.

El Centro “Roberto Garza Sada”, denominado “Puerta a la Creación” y diseñado por el japonés Tadeo Ando, tendrá una inversión superior a los 34 millones de dólares, y abrirá sus puertas en el año 2011 para dar atención a más de mil 500 estudiantes de seis carreras: arquitectura, arte, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño textil, y de modas.

El edificio contará con 8 mil 719 metros cuadrados de construcción, con espacios para el diseño, investigación, docencia y exhibición, así como 22 laboratorios y talleres.

Fuente:
http://www.nl.gob.mx/?P=leerarticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=61854
 

·
RAWRRRRR!!!
Joined
·
3,258 Posts

El Centro “Roberto Garza Sada”, denominado “Puerta a la Creación” y diseñado por el japonés Tadeo Ando, tendrá una inversión superior a los 34 millones de dólares, y abrirá sus puertas en el año 20011 para dar atención a más de mil 500 estudiantes de seis carreras: arquitectura, arte, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño textil, y de modas.


No creo vivir tanto :lol:...

Que buen que ya se puso la primera piedra de este proyecto de primer mundo... :cheers:

By the way... Aún no salen mas renders del proyecto donde se pueda apreciar mas detalladamente?
 

·
Registered
Joined
·
1,601 Posts
No saben lo importante es este centro para Monterrey y para México, el diseño en todas sus formas (gráfico, industrial, arquitectónico) es fundamental para el desarrollo de una sociedad, puesto cubre necesidades esenciales como lo es la habitabilidad, usabilidad y comunicabilidad. Si algo necesitamos en este país es el buen diseño.
Y sobre todo es muy especial ya que esta diseñado por un gran arquitecto. Me alegro mucho por este proyecto.
Algun dia me gustaria estudiar en este centro, seria fantástico. n_n!
 

·
MTY Mexico
Joined
·
4,826 Posts
Apuestan por la vanguardia

Colocan en UDEM primera piedra del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño
Lourdes Zambrano

Monterrey, México (23 junio 2008).- La Universidad de Monterrey abrió ayer una puerta a la trascendencia: La primera piedra de "Gate of Creation" (Puerta de la Creación), el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Con la presencia del arquitecto japonés Tadao Ando, ganador del Premio Pritzker 1995 y autor del diseño del espacio, al que bautizó como "Gate of Creation", y su principal benefactora, Márgara Garza Sada de Fernández, se dio ayer el banderazo inicial a la construcción del edificio que costará 34.5 millones de dólares.

"Este proyecto no es sólo una maravilla arquitectónica, sino también de trascendencia, que incorporará sistemas educativos de vanguardia para ser pionero en América Latina", expresó Garza Sada de Fernández durante la ceremonia realizada en el terreno donde estará la edificación, a un lado de las residencias, en el campus universitario de la UDEM.

La hija del empresario regiomontano que da nombre al espacio, destacó en entrevista la relevancia de buscar la excelencia.

"La UDEM estaba proyectando el centro y yo me metí a decirles que pensaba que si había que hacer un centro nuevo que se hiciera con una calidad diferente, que había que aportar más, y que si era de diseño y de arquitectura debería tener mucho mayor diseño y mucha mayor arquitectura que lo que se acostumbraba para una universidad", señaló Garza Sada de Fernández.

El centro, diseño de Tadao Ando Architect & Associates, se espera que abra sus puertas para el 2011, en una zona de 8 mil 719 metros cuadrados de construcción. Se proyecta que esta semana se escoja a la firma de arquitectos local que trabajará con la ingeniería.

La obra es la primera de Ando en América Latina y también su primera creación en una universidad fuera de su país.

"La educación es para vivir un mundo nuevo, y yo quiero que esta construcción sirva para vivir en un mundo nuevo", expresó Ando durante la ceremonia.

Francisco Azcúnaga Guerra, Rector de la UDEM, dijo que este proyecto será el inicio de una escalada académica que continuará en las otras áreas del conocimiento.

"Éste es un primer paso para ir incrementando progresivamente la calidad de toda la universidad de manera muy sustantiva", señaló Azcúnaga Guerra, al terminar la presentación oficial.

El Gobernador Natividad González Parás destacó la decisión de la universidad de enfocarse en esta área del conocimiento.

"Ese ámbito de conocimiento, el del diseño, es de gran importancia en una era nueva en donde la revolución tecnológica y la innovación se convierten en aspectos esenciales de las empresas, de la economía y del desarrollo de las sociedades", expresó el mandatario.

Sus características

En el edificio de seis pisos habrá talleres y laboratorios, 22 en total, que se combinarán con una estrategia novedosa, estaciones de trabajo individual, una antesala a lo que sería el despacho de un arquitecto o diseñador en la vida real, explicó Azcúnaga Guerra.

También habrá dos auditorios, un espacio de exhibición en la planta baja y oficinas para los profesores.

"Tiene sistemas de entrada de luz natural por la parte superior y aislantes por todos lados para reducir el impacto del sol o del frío", señaló el Rector de la UDEM sobre la construcción que espera iniciarse en febrero del próximo año.

En el área académica ya se han estado haciendo modificaciones a los planes de estudio de las carreras de arquitectura, arte, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño de textil y modas, así como intercambios académicos con instituciones de primer nivel, contratación de profesores de las mismas instituciones y una búsqueda exhaustiva de los mejores alumnos.

Al terminar la ceremonia oficial, el arquitecto japonés de 67 años, dictó la conferencia "Nueva Visión de la Arquitectura", en el Teatro del Centro de la Comunidad, frente a alumnos de las carreras afines al próximo centro.

Durante los próximos dos años, Ando y su equipo de trabajo visitarán periódicamente la Ciudad, cada dos o tres meses, para supervisar el proyecto.

Además del edificio para la UDEM, el arquitecto japonés tiene contemplado el diseño de una residencia para Alberto Fernández Garza, miembro de la familia benefactora.

El objetivo: La excelencia

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño pretende apuntalar a la UDEM a la excelencia educativa, a través de cinco estrategias definidas:

* Alta selectividad de los estudiantes, inicialmente en los campos del arte, diseño y arquitectura, a partir de enero.
* Profesores con reconocimiento internacional.
* Infraestructura y equipamiento de vanguardia.
* Estrategia pedagógica promotora de la creatividad.
* Proyección internacional de los logros académicos.

Así lo dijeron

"Este proyecto no es sólo una maravilla arquitectónica, sino también de trascendencia, que incorporará sistemas educativos de vanguardia para ser pionero en América Latina".
Márgara Garza Sada de Fernández, principal benefactora del proyecto.

"Queremos colocar a la UDEM como una universidad de primer nivel. Este centro es un empuje fuerte. No significa sólo el edificio, vamos a traer maestros y tener intercambios. ¿Por qué no? Monterrey puede llegar a ser una capital del diseño. Milán es una capital industrial y también es una capital del diseño ¿Por qué no Monterrey?".
Dionisio Garza Medina, presidente del Consejo de la UDEM.

"La educación es para vivir un mundo nuevo. Y yo quiero que esta construcción sirva para vivir en un mundo nuevo".
Tadao Ando, arquitecto japonés, ganador del Premio Pritzker 1995.

"Éste es un proyecto muy selectivo. Va a ser el primer esfuerzo que tiene la universidad para ir incrementando su selectividad".
Francisco Azcúnaga, Rector de la UDEM.

Fuente:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/434/867903/
 

·
MTY Mexico
Joined
·
4,826 Posts
Aquí va la otra nota de hoy:

Expone su sueño en la arquitectura
Tadao Ando ofreció la charla 'Nueva Visión de la Arquitectura'
Lourdes Zambrano y Abraham Vázquez



Monterrey, México (23 junio 2008).- En una época en la que se busca construir un mundo atractivo, a costa del medio ambiente, Tadao Ando postula apuntalar la sustentabilidad en la arquitectura.

Ayer, el Premio Pritzker 1995, considerado el premio más importante de la arquitectura a nivel mundial, equiparable al premio Nobel de la especialidad, dio la charla "Nueva Visión de la Arquitectura", en la que expuso su proyecto más ambicioso en materia ecológica, el Umi-no Mori (Sea Forest), la reforestación de un basurero en la bahía de Tokio.

"Al final les voy a pedir una donación, si ustedes están de acuerdo con que éste no es sólo un problema de Japón, sino de todo el mundo", dijo Ando en su segunda visita a Monterrey, un año después de la charla que dio en el Museo de Historia Mexicana en marzo del 2007.

Nacido hace 67 años, Ando es uno de los arquitectos más reconocidos de Japón, diseñó la Fundación Pulitzer, en Saint Louis, Missouri; el Centro de Investigación de Benetton, en Treviso, Italia; el Museo de Arte Contemporáneo Naoshima, en Kagawa, Japón; y el Espacio de Meditación para la UNESCO, en París.

El arquitecto japonés estuvo en el Teatro del Centro de la Comunidad UDEM frente a más de 350 estudiantes e invitados especiales, después de la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Durante casi dos horas, Ando habló de sus inicios y formación autodidacta en la arquitectura, de algunos de sus trabajos más emblemáticos y anécdotas de su carrera.

Contó que a los 24 años decidió dejar su natal Osaka y hacer un viaje alrededor del mundo, en el que aprendió conceptos de arquitectura tras ver obras maestras de la humanidad, como el Partenón, en Atenas; el Panteón, en Roma y los edificios de la India.

Fue así como Ando, quien fue boxeador en la preparatoria, decidió que quería ser arquitecto.

"A los 18 años tenía ganas de entrar a la universidad, pero no me lo permitió ni la economía y la inteligencia", contó.

"Nunca renuncié a mi sueño", expresó Ando.

Siempre acompañado de la traductora Sachi Kanada, un joven nativa de Japón, pero residente en la Ciudad desde hace ocho años, el arquitecto, famoso por su obra la Iglesia de la Luz, en Osaka, se dio tiempo de platicar de sus labores como promotor para que Tokio vuelva a ser sede olímpica en el 2016.

Lo sorprenden las montañas

Lo que más sorprendió al arquitecto japonés Tadao Ando, al surcar el cielo regiomontano a bordo del helicóptero que lo trasladó del Aeropuerto del Norte a la UDEM, no fueron los edificios regios, sino sus elevaciones naturales, las montañas.

Entusiasmado por el paisaje que rodeará a su primera obra de América Latina, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, el Premio Pritzker 1995, considerado el Nobel de la arquitectura, decidió sacar su cámara digital de bolsillo y capturar las imágenes.

Eran cerca de las 16:00 horas y el cielo despejado y el sol dominical, le ofrecieron una vista privilegiada a Ando, quien en el trayecto señalaba a la Sierra Madre, la Huasteca y el cerro de las Mitras.

"Estuvo tomando fotos de las montañas. Venía emocionado", señaló Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM, quien acompañó al arquitecto a bordo del helicóptero.

Ando llegó a la institución educativa proveniente de Osaka, en un viaje que hizo escala en Nueva York. Lo acompañaron su galerista neoyorkino Kazuhito Yoshii y Mastaka Yano.

Sus ropajes discretos, saco azul, pantalón crema y camisa celeste, lo podían hacer pasar desapercibido, pero no así su cabellera lisa y larga sobre la frente, al estilo Beatle.

Durante la jornada pública, de más de cuatro horas, que incluyó la colocación de una piedra, una conferencia y una sesión fotográfica con Juan Rodrigo Llaguno, el arquitecto japonés pasó de la seriedad al buen humor.

Y festejó el recibimiento de los regios y hasta se dio tiempo de hacer bromas.

"El mundo está frío, pero aquí me recibieron con mucha caridad y mucho entusiasmo", señaló Ando, quien con una apretada agenda, y con botes de agua mineral embotellada de importación que solicitó, no dio signos de resentir el calor de 35 grados.

Al final, el arquitecto firmó libros, y a cambio se llevó más de un: "Arigato, Tadao Ando".

Fuente:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/434/867901/
---------------------------------------------------------------


Saludos Urbanfanatic!
 

·
Registered
Joined
·
6,738 Posts
Discussion Starter #19 (Edited)
Excelente aportacion de la UDEM.

Asi deberian ser todos los empresarios.

Un aplauso a Márgara Garza Sada y Dionisio Garza Medina.

"La UDEM estaba proyectando el centro y yo me metí a decirles que pensaba que si había que hacer un centro nuevo que se hiciera con una calidad diferente, que había que aportar más, y que si era de diseño y de arquitectura debería tener mucho mayor diseño y mucha mayor arquitectura que lo que se acostumbraba para una universidad", señaló Garza Sada de Fernández.

"Este proyecto no es sólo una maravilla arquitectónica, sino también de trascendencia, que incorporará sistemas educativos de vanguardia para ser pionero en América Latina".
Márgara Garza Sada de Fernández, principal benefactora del proyecto.


"Queremos colocar a la UDEM como una universidad de primer nivel. Este centro es un empuje fuerte. No significa sólo el edificio, vamos a traer maestros y tener intercambios. ¿Por qué no? Monterrey puede llegar a ser una capital del diseño. Milán es una capital industrial y también es una capital del diseño ¿Por qué no Monterrey?".
Dionisio Garza Medina, presidente del Consejo de la UDEM.



Construye UDEM nuevo edificio​

Con una inversión total será de 34 millones 500 mil dólares, este proyecto será posible gracias a la donación de la familia Garza Sada y otros generosos benefactores.​



Colocación de la primera piedra del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.​


La UDEM inició la construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, proyecto que colocará a México como líder en Latinoamérica en la formación profesional de talento creativo.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, estuvieron presentes los miembros de la familia Garza Sada, encabezados por Doña Márgara Garza Sada de Fernández; el arquitecto Tadao Ando, quien diseñará el nuevo Centro; el presidente del Consejo de la UDEM, Dionisio Garza Medina; el rector de la UDEM, Francisco Javier Azcúnaga Guerra; así como consejeros de la Institución y líderes académicos.

Se proyecta que el Centro abra sus puertas en el 2011, para para dar atención a más de mil 500 estudiantes de seis carreras profesionales: Arquitectura, Arte, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores y Diseño Textil y de Modas, además de dos maestrías y un programa de alto desempeño para los mejores 300 estudiantes de Latinoamérica. La misión será contribuir a colocar a México como líder en Latinoamérica en la educación del arte, la arquitectura y el diseño.

Esta obra será la primera que el maestro japonés Tadao Ando (ganador del Premio Pritzker 1995) diseñe en Latinoamérica. El arquitecto llamará al edificio "Puerta a la Creación" (Gate of Creation), pues este Centro albergará a estudiantes e investigadores creativos que desarrollen obras y proyectos innovadores en materia de arte, arquitectura y diseño.

El edificio contará con 8,719 m2 de construcción, con espacios para el diseño, investigación, docencia y exhibición, así como 22 laboratorios y talleres. La inversión total en el proyecto será de de 34 millones 500 mil dólares.


Azcúnaga Guerra señaló que "(en este Centro) los mejores estudiantes de los programas profesionales y de posgrado de las áreas de arquitectura, arte y diseño, tendrán acceso a un modelo de aprendizaje único, guiado por un grupo de profesores extraordinarios".

El rector de la UDEM agradeció a la familia Garza Sada, encabezada por Doña Márgara Garza Sada de Fernández, así como al Grupo Alfa, por haber aportado el donativo líder que, aunado a la generosidad de otros benefactores, hará posible la apertura de este Centro en el año 2011.

"El Centro llevará el nombre de Don Roberto Garza Sada, como homenaje a quien dejara en la UDEM una huella más de su generoso espíritu y de su voluntad por impulsar el desarrollo cultural de nuestra sociedad".

Dionisio Garza Medina dijo que impulsar la competitividad del país es parte esencial del quehacer de la UDEM como Institución educativa. "Es crucial fomentar el interés de los alumnos por crear obras de alto valor: estéticas, simbólicas, innovadoras, que respondan a las necesidades de una sociedad en constante evolución".

Después de la colocación de la primera piedra, los asistentes al evento escucharon la conferencia impartida por Ando sobre la "Nueva visión de la arquitectura", en el Teatro del Centro de la Comunidad Universitaria.



Fecha de publicación: 23 de junio de 2008
http://www.udem.edu.mx/home/noticia/construye_udem_nuevo_edificio/4965
 

·
Nuclear Family
Joined
·
1,826 Posts
^^


Concuerdo contigo...

Lamentablemente si la sociedad no se concientiza en participar y exigir, seguiran haciendose millonarios, e invertiran solo en proyectos con fines de lucro, necesitamos mas visionarios y mecenas como esta senora. :applause:
 
1 - 20 of 462 Posts
Top