SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Arrancó la construcción de la SEGUNDA ETAPA de este proyecto tan esperado en San Rafael.

La obra se concursó en el año 2001 y la primera etapa se inauguró en agosto de 2007.



DESARROLLA: Gobierno de Mendoza

PROYECTO: Arqs. Eduardo Aguado y Mauro Grosso, Rodrigo Aguado.

PÁGINA OFICIAL: http://www.congresos.mendoza.gov.ar/ccye/homesr.php



PRIMERA ETAPA

SALA COIRONES - (500 Personas)
4 subdivisiones:
• 3 salas para 100 personas
• 1 sala para 200 personas

SALA CHAÑARES - (300 personas)
2 subdivisiones:
• 1 sala para 100 personas
• 1 sala para 200 personas

SALA RETAMOS - (200 personas)
Sin subdivisiones


SEGUNDA ETAPA

El proyecto prevé la construcción de un salón de usos múltiples con capacidad para 1.000 personas, divisible también en dos salones de 500 personas cada uno; equipado modernos equipos de sonido, iluminación, video-conferencias, multimedia y traducción simultánea.




Plano.






Render completo.
No conseguí uno más grande.





http://www.diariosanrafael.com.ar/nota.php?id=31245

El trabajo estará a cargo de una empresa

La próxima semana comenzarán obras de la segunda etapa del Centro de Congresos

San Rafael, 22 de mayo de 2009


A partir de la semana entrante la empresa local Camiletti Hermanos instalará el obrador y a instancia seguida comenzará el movimiento de suelos para la construcción de la nave principal del Centro de Congresos y Exposiciones ubicados en el parque Norte.

Se trata de un edificio que tendrá una dimensión de 2000 metros cuadrados que estará vinculado a lo que ya está construido y que si bien por ahora, por ser lo único, se utiliza para llevar a cabo todo tipo de reunión, en el futuro todas las salas quedarán exclusivamente para conferencias o actos culturales de poca convocatoria, y el cuerpo central a levantarse estará reservado para aquellos eventos de gran convocatoria.

A partir de que el Centro esté totalmente concluido podrá pensarse en la organización y realización de convenciones internacionales que suelen reunir a cientos de participantes y de los que estábamos postergados por no disponer de un auditorio lo suficientemente amplio.

Roberto Gasparin, integrante de la firma sanrafaelina que tendrá a su cargo la ejecución de la obra, indicó a nuestro diario que la misma estará concluida en un plazo de 24 meses. Los obradores que se levantarán la semana próxima permitirán el acopio de material y la guarda de equipos, y a la vez iniciar el movimiento de suelos para emplazar la base de fundación del gran edificio que tendrá capacidad de albergar a más de un millar de personas.

Además, el contrato establece una serie de obras complementarias en torno al futuro complejo, como por ejemplo, pórtico de entrada, parquización, playas de estacionamiento, cierres perimetrales, construcción de fuentes de agua y pavimentación de accesos, entre otros trabajos de hermoseamiento.

Cabe señalar que actualmente la entrada al Centro de Congresos y Exposiciones es por calle Tirasso, pero una vez terminada la obra el ingreso principal será calle Callao, artería que será debidamente pavimentada, lo mismo que el camino que conducirá por dentro del Parque Norte hasta el complejo propiamente dicho.

Para ejecutar esta segunda etapa la empresa contratista empleará medio centenar de operarios, más otros 10 que trabajarán en forma indirecta.




Antecedentes:



http://www.losandes.com.ar/notas/2001/4/28/departamentales-11307.asp

Eduardo Aguado, su hijo Rodrigo y Mauro Grosso, fueron los ganadores

Seleccionaron el proyecto para el Centro de Congresos y Exposiciones

Los trabajos comenzarán antes de fin de año. El monto total estimado para su construcción es de 2.500.000 pesos. Ya hay 800.000 para la primer etapa.



Guillermo Aguado, Mauro Grosso y Rodrigo Aguado, autores del diseño que fue elegido


sábado, 28 de abril de 2001

San Rafael


El diseño del Centro de Congresos, Convenciones y Predio Ferial ya tiene autor. Por medio de un concurso, ayer fue seleccionado el proyecto de los arquitectos Guillermo Aguado y Mauro Grosso y del maestro mayor de obras Rodrigo Aguado.

Según el secretario de Ambiente y Obras Públicas, la obra se adjudicará en setiembre “para que los trabajos comiencen antes de finalizar el año”. El monto total estimado para el centro es de 2.500.000 pesos, mientras que para la primera etapa se dispone de 800.000 pesos asignados en el presupuesto provincial.

En una entrevista telefónica desde la ciudad de Mendoza, donde vive, Guillermo Aguado le contó a Los Andes las características del proyecto. Explicó que el edificio se ubicará en el centro de un triángulo formado por tres pabellones, que representarán los pilares fundamentales de la economía departamental: El vino, el turismo y la fruta.

El salón de usos múltiples contará con un avanzado sistema de aislación, una cubierta liviana y paredes de hormigón armado revestidas con piedra. Con 1.200 metros cuadrados de superficie cubierta, albergará unas 1.000 personas. Si las actividades programadas requiere sectorizar el salón, se podrán utilizar paredes acústicas desmontables.

Se construirá, además, una antesala de 250 metros cuadrados, con paredes y techo de vidrio, lo que permitirá observar directamente el cielo. El centro cultural quedará rodeado por una galería de exposiciones de 500 metros cuadrados.

Desde todos los ángulos de la confitería de vidrio, de 300 metros cuadrados, se divisará un espejo de agua diseñado con cataratas en distintos niveles.


Un lugar para los niños

En el predio ferial también instalarán juegos para niños, canchas de fútbol, churrasqueras, una pista aeróbica y una ciclovía. “Queremos aprovechar el espacio para integrar todas las actividades”, contó Aguado, investigador de la UNCuyo y docente de una escuela técnica.

El centro cultural, que estará enclavado en un terreno de 4.500 metros cuadrados, tendrá un marco natural insuperable. Es que los arquitectos trabajarán el espacio exterior combinando vegetación con distintas tonalidades de verdes, como robles, aguaribays y macizos de flores.

También se realizarán obras en la rotonda ubicada fuera del complejo, donde ubicarán una fuente de estructura de hormigón, con luces y juegos de agua.

El equipo de profesionales que ganó el concurso recibirá del gobierno provincial un premio de 6.000 pesos, y 35.000 pesos cuando realicen el proyecto definitivo.

La evaluación de los diseños presentados por 16 equipos de profesionales, fue realizada por una comisión integrada por el Colegio de Arquitectos, Centro de Ingenieros, un representante de los participantes y el gobierno departamental.

Los proyectos seleccionados en segundo y tercer lugar recibirán 1.500 pesos cada uno de premio, 1.000 pesos el cuarto y 500 pesos el quinto.

Para que los sanrafaelinos puedan apreciar por adelantado la obra, los funcionarios municipales están buscando un local ubicado en el radio céntrico, para exponer los trabajos durante los próximos 15 días.

Por Silvina Rodríguez


Más de 10 años de espera

Cuando en 1988 se realizó el primer congreso provincial de Turismo, quedó establecido que la ciudad de San Rafael sería subsede del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. Desde esa época fueron muchas las acciones realizadas para concretarlo.

Para la construcción de esta obra el Concejo Deliberante afectó, por ordenanza 6.314, once hectáreas del Parque Norte “Juan Domingo Perón”.

A mediados del año pasado se conformó una comisión pro construcción, presidida por Raúl Vázquez, quien se desempeñó por mucho tiempo como presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael. Además la conforman Gabriel Juri (concejal del PD) como vicepresidente y como secretario, Mariano Alguacil, director municipal de Turismo.




http://www.losandes.com.ar/notas/2007/8/22/departamentales-239668.asp

Zona Sur

San Rafael tiene un centro de convenciones para mil personas

Ayer fue inaugurado el edificio que gestionan desde 1988. Se licitará otra etapa de similar capacidad.


Las instalaciones se ubican en un predio de 11 hectáreas del parque Juan Domingo Perón.


miércoles, 22 de agosto de 2007

Desde ayer, San Rafael cuenta con uno de los más modernos centros de convenciones de la provincia con una capacidad inicial de 1.000 personas.

Durante un acto, presidido por el gobernador Julio Cobos, se habilitó la primera etapa de la obra. Esta permite ubicar al departamento, junto con emprendimientos privados, como uno de los principales recepcionistas de encuentros provinciales, nacionales e internacionales de Mendoza.

Esta etapa habilitada tiene una superficie cubierta de 2.382,58 metros cuadrados, distribuidos en las salas de conferencias, galerías, confitería y bar, cocina, sanitarios, sala de máquinas y depósitos. Cuenta con calefacción central, rampas de acceso y sendas peatonales. El monto invertido fue de $ 5.500.000.

El proyecto del Centro de Congresos y Exposiciones San Rafael fue seleccionado a través de un concurso público al que se presentaron una docena de propuestas. Los ganadores fueron los arquitectos Eduardo y Rodrigo Aguado y su construcción, financiada por el Gobierno de Mendoza, fue prevista en dos etapas.

El edificio está emplazado en un predio de 11 hectáreas del parque Juan Domingo Perón ubicado en el sector norte de la ciudad, sobre calle Tirasso entre Chacabuco y prolongación de Juan José Paso. El espacio fue cedido por la comuna local.

Es un lugar especialmente diseñado para albergar variadas actividades científicas y culturales, como congresos, convenciones, conferencias, exposiciones y otros tipos de encuentros que requieran de amplios y cómodos espacios. La segunda etapa incluye otro auditorio para mil personas, oficinas, depósitos, baños, estacionamientos, fuentes y la culminación de las calles de acceso y el pórtico de entrada. Será licitada en los próximos días y demandará una inversión similar.

Características de la obra

El edificio tiene una estructura predominantemente de hormigón armado y metal, una estructura envolvente de mampostería y vidrio, cubiertas de chapas de zinc, y diferentes tipos de revestimiento acústico.

Las capacidades de las salas de conferencias se pueden adaptar con la utilización de paredes móviles acústicas, mientras que las paredes exteriores están revestidas con tapas de bloques de hormigón (splits). En la actualidad se dispone de tres salas con una capacidad total para mil personas: una para 500 personas con 4 subdivisiones, otra para 300 personas con dos subdivisiones y una más chica para 200 personas. También se ejecutaron calles de acceso, estacionamientos, rotondas (con sus obras de arte, como cordones, cunetas, banquinas y veredas peatonales), iluminación general, el pórtico de entrada al complejo y las boleterías, y el cierre perimetral (con cercos vivos y mampostería). Cuenta con rampas de acceso, sendas peatonales, terraza de expansión de confitería, la iluminación de estos sectores y parquización general. Sobre el frente este se ubica el acceso principal al complejo, por calles secundarias internas del parque. El edificio está orientado hacia el centro de la ciudad.

El acto reunió a autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas vivas. Participaron los presidentes de la Cámara de Turismo de San Rafael Carlos Sabadini y de la Cámara de Comercio, Esteban Tudurí y el director de Turismo de San Rafael Andrés Chiaradio. Funcionarios y empresarios destacaron que este proyecto se basó en la tarea incansable que realizaron desde 1988 el ahora ministro de Turismo y Cultura, Pedro Marabini y los ex presidentes de la cámara de Turismo, Raúl Vázquez y Juan Carlos Llanos.

Carlos Simón
[email protected]


Características

Superficie cubierta de la etapa inaugurada: 2.382,58 m2.

Capacidad: 1 sala para 500 personas; una para 300 y otra para 200.

Divisiones: cada salón tiene subdivisiones móviles acústicas que facilitan reuniones simultáneas.

Entrada: La entrada principal (en construcción) es un pórtico ubicado en el sector este del predio.

Servicios: confitería, bar, cocina, sanitarios, sala de máquinas, depósitos y aire acondicionado central.

Iluminación: Los techos, cubiertos con estructuras metálicas y vidrio, permiten el aprovechamiento de la luz natural durante casi todo el día.




Fotos de lo ya edificado:








http://www.diariosanrafael.com.ar/12576


http://www.diariosanrafael.com.ar/12959



^^ en esa última foto, a la izquierda es donde se edifica la segunda etapa...​


.
 

·
Registered
Joined
·
10,113 Posts
Interesante proyecto. ¿A qué distancia está San Rafael de la Ciudad de Mendoza?
 

·
Banned
Joined
·
34,934 Posts
Muy interesante proyecto.
 

·
Cazador de Renders
Joined
·
21,555 Posts
Bien por San Rafael. Tiene un muy buen proyecto, ya encaminado. Mar del Plata no tiene ninguna de esas 2 cosas.
 
1 - 11 of 11 Posts
Top