SkyscraperCity banner

1 - 20 of 292 Posts

·
Miembro Fundador de SSC
31,894 Posts
Discussion Starter #1
El paseo entre Los Ilustres...

El centro de San Salvador esconde lugares de extraordinaria belleza y misterio. La galería de arte que constituye el cementerio general es un ejemplo de las joyas que nos permiten reconstruir parte de nuestra memoria.

Las imagenes de ángeles custodios abundan en Los Ilustres
Las galerías de arte usualmente resguardan tesoros del arte, historia y arquitectura. Lo inesperado es encontrar uno de estos lugares que aparece como un oasis entre el caos y la contaminación del centro de San Salvador.

Puede ser que para algunas personas el mercado central parezca un pandemonio, pero la verdad es que es un lugar muy interesante cuyos recovecos le ofrecen todo lo que busca... y más. Cada persona, cada elemento y cada cosa ocupan el lugar que le corresponde y cumple la función asignada. Y es precisamente este lugar donde confluyen las fuerzas vivas de la ciudad (los comerciantes, los compradores, el calor, la basura y el tráfico endemoniado, la síntesis de nuestra ciudad) el que sirve de antesala a una galería de arte, historia y arquitectura que nos muestra características de nuestro país: el cementerio Los Ilustres.
Los Ilustres fue fundada en la segunda mitad del siglo XIX

Aqui reposan las cenizas del general hondureño Francisco Morazán, quien había sido fusilado en Costa Rica en 1858.
padre de la union centroamericana

“El cementerio se convirtió en un lugar de manifestación artística, pero no hay un propósito de conservación, no ha habido una política de conservación y tratamiento para su promoción turística e histórica. El cementerio es rico de cualquier lado que se le vea”, critica Cañas Dinarte.

En este espacio que se vuelve una ventana al pasado descansan personalidades como el mismo Morazán, el capitán general Gerardo Barrios -artífice de la introducción del cultivo del café y la secularización del Estado-; las familias De Sola y Meardi, judía oriunda de Curacao la primera e italiana la segunda, reconocidas por su empuje empresarial; Walter Thilo Deininger (1891-1968) y Benjamín Bloom (1873-1951), ilustres filántropos que heredaron sus fortunas y propiedades al Estado. El parque nacional ubicado en La Libertad fue bautizado en honor a Deininger y el hospital de niños de San Salvador en honor a Bloom.

Monumento al ex presidente Araujo

Tumba del pionero de la aviación salvadoreña Enrico Massi
el pionero de la aviación Enrico Massi (Nápoles, 1897) quien murió en un accidente en octubre de 1923. el avioncito sobre la tumba sobresale como uno de los monumentos más curiosos.

Explica que este camposanto tiene, por lo menos, seis rutas en las que los visitantes quedan maravillados por el derroche de arte, historia y símbolos asociados con la religión de los deudos. Junto a Carlos Cañas Dinarte hicimos un recorrido al azar y es cierto, quedamos maravillados.

Superando el lúgubre estigma que los rodea, ciudades como México, La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), Buenos Aires (Argentina) y París (Francia) entre muchas otras incluyen estos lugares en sus ofertas turísticas. Tumbas como la de Pedro Infante, Benito Juárez, Jim Morrison, Evita Perón y Martin Luther King en El Distrito Federal, Pasís, Buenos Aires y Atlanta son famosos destinos turísticos ¿Por qué no podemos tener eso en El Salvador?

Una capilla gótica se eleva al cielo

Capilla con evocaciones clásicas perteneciente a la familia Daglio

el mausoleo con forma de domo astronómico construido para honrar la memoria del doctor Tomás García Palomo, dueño de una de las más grandes y reconocidas farmacias del siglo XIX.

El monumento a Gerardo Barrios y su esposa doliente
es uno de los más bellos
el capitán general Gerardo Barrios -artífice de la introducción del cultivo del café y la secularización del Estado-

La delicadeza de la escultura hace del monumento de la familia del
escritor José María Peralta Lagos (873-1944)
uno de los más hermosos.

Colonias extranjeras y órdenes religiosas también tienen su espacio en Los Ilustres, lo que permite hacer recuento de su obra; por ejemplo la loba amamantando a Rómulo y Remo, los legendarios fundadores de Roma, es un punto de referencia obligado que permite ubicar al espacio de la colonia italiana en El Salvador, así como la capilla de la familia Bogen –famosos por haber extraído el agua de La Laguna, en Antiguo Cuscatlán y su consiguiente lío con el gobierno- permite ubicar a la colonia alemana; las lápidas de la congregación jesuita y de las oblatas del Sagrado Corazón dan cuenta de su obra en el país.

En el cementerio también hay evocaciones
a los mayas

Una de las víctimas del vandalismo es el monumento al ex presidente y general Francisco Menéndez, ya que la escultura principal fue arrancada casi por completo. Y hablando de militares, llaman especialmente la atención el magnífico pedestal que sostiene el busto del general Eusebio Bracamonte, quien peleó contra las tropas guatemaltecas de Rafael Carrera en 1863. “Su sepelio fue clandestino y de noche para evitar más desmoralización en las tropas”,

El camposanto también alberga leyendas. Por ejemplo la de la novia que murió el mismo día de sus nupcias... o la del enigmático Justo Armas, el banquetero de la oligarquía de finales del siglo XIX y principios del XX, quien se supone estuvo emparentado con la casa imperial austrohúngara y por razones del destino vivió sus últimos días en San Salvador.

• Like
Reactions: Calvio

·
Registered
7,393 Posts
Las pocas veces que he visitado este cementerio he podido observar con asombro las más variadas formas... algunas inmensas como una pequeña casa... pero ciertamente a mi tampoco me gusta el ambiente... es tétrico.

·
Miembro Fundador de SSC
31,894 Posts
Discussion Starter #3
Creo que el gobierno deberia de confiscar todas estas obras de arte y con ellas construir uno de los museos mas sobtresalientes del pais :D

.

·
Miembro Fundador de SSC
31,894 Posts
Discussion Starter #4
Masher said:
Es que el centro es lindo....pero muy sucio y peligroso..me gusto lo que hizo el alcalde Silva de medio ordenarlo un poco...aunque se robo dinero y eso..pero hizo mas que los anteriores...
En cuanto al cementerio... :runaway: ...estan lindas las "esuatas"....pero esas cosas asi me dan ñañaras....
A Shafick y a ti los deberian de dejar que pasen una noche alli para que se hagan HOMBRES!!! :D

.

·
Registered
1,147 Posts
Es muy lindo todas las decoraciones que esta gente se a hecho pa sus tumbas....yo cuando muera prefiero que me quemen y me pogan mis cenisas en una cajita Bonita
se ahora tierra y plata

·
Miembro Fundador de SSC
31,894 Posts
Discussion Starter #6
Chino_waro said:
Es muy lindo todas las decoraciones que esta gente se a hecho pa sus tumbas....yo cuando muera prefiero que me quemen y me pogan mis cenisas en una cajita Bonita
se ahora tierra y plata
Como ya dije yo lo que quisiera es que el gobierno usurpara todas las estatuas y las expusiera en el museo de Arte de El Salvador
y que dejara copias baratas de cemento en vez de las originales de marmol.

Tetrico no?...:D

.

·
Registered
7,393 Posts
daortiz said:
A Shafick y a ti los deberian de dejar que pasen una noche alli para que se hagan HOMBRES!!!
Mmm... te aseguro que vos no aguantás

·
Miembro Fundador de SSC
31,894 Posts
Discussion Starter #9
Shafick said:
Mmm... te aseguro que vos no aguantás
El que!!!?
Si el cementerio de Soyapango era mi campo de juego :D

.

·
Denizen-Cosmic Billiards
10,650 Posts
daortiz said:
Creo que el gobierno deberia de confiscar todas estas obras de arte y con ellas construir uno de los museos mas sobtresalientes del pais :D
.

Colega Daortiz, el hecho de haber incluido este ensayo me ha emocionado mucho porque soy un gran admirador del procer centroamericano, Don Francisco Morazan Quezada.

Mire, la ciudad de New Orleans tiene un cementario muy interesante y miles de personas lo visitan porque es tambien un lugar turistico y lo mantienen en buenas condiciones. En este mundo hay personas de todos los gustos, incluyendo aquellas con interes de visitar panteones y cementerios. En Europa pasa lo mismo donde estos sitios son una gran atraccion turistica.

Comentarito:
Para ser un poco chistoso y cinico pero con un sentido comun, si tenemos cementerios interesantes e historicos entonces es logico que se podrian usar como atraccion turistica y de chascada para la investigacion. Porque no poner a los muertos a "trabajar" tambien para que generen fondos para el mantenimiento permanente de sus propias moradas de descanso eterno? De este modo, el gobierno no tendria que gastar ni un solo centavo para preservar dichos cementerios (aunque pienso que existiria la posibilidad que hasta los muertos serian victimas de los politicos corruptos al robarse los fondos recaudados). De todos modos, talvez mi idea es un poco morbida???????????????????????????????????????

Gracias.

Carlos V. Ramirez
07.06.2005
Riverdale, Bronx, NYC

·
Registered
101 Posts
Divinas esculturas. El único lugar dentro de San salvador donde se puede respirar una paz completa. :sleepy:

·
Miembro Fundador de SSC
31,894 Posts
Discussion Starter #12
LEBREL said:
Divinas esculturas. El único lugar dentro de San salvador donde se puede respirar una paz completa. :sleepy:
Sera????!!! :runaway:

:)

Colega Daortiz, el hecho de haber incluido este ensayo me ha emocionado mucho porque soy un gran admirador del procer centroamericano, Don Francisco Morazan Quezada.

....Porque no poner a los muertos a "trabajar" tambien para que generen ndos para el mantenimiento permanente de sus propias moradas de descanso eterno? De este modo, el gobierno no tendria que gastar ni un solo centavo para preservar dichos cementerios (aunque pienso que existiria la posibilidad que hasta los muertos serian victimas de los politicos corruptos al robarse los fondos recaudados). De todos modos, talvez mi idea es un poco morbida???????????????????????????????????????
NO es morbida, me parece muy intersante, creo que tendriamos muchos turistas hondureños y centroamericanos visitando la tumba de Francisco Morazan.

La verdad que los cementarios de esta categoria son un verdadero tesero cultural/artistico/historico que merecen mayor preservacion..

.

S

·
Guest
0 Posts
Cementerio de Los Ilustres, San Salvador (megathread)

Ayer bajé por el centro de San Salvador y como andaba la cámara en mano dije voy a darme una vuelta por el Cementerio de los Ilustres un poco inspirado tb por mi estimado amigo CASA SABOYA (por cierto este thread se lo dedico a él)...para sorpresa mía, el día sabado no me basto completamente, así que tuve que regresar hoy domingo para traerles este hermoso thread del Cementerio de Los Ilustres...

Se le dio ese nombre a el area del Camposanto de la villa de San Salvador, donde descansarían los restos mortales de infinidad de personajes, artistas, ex mandatarios, gente intelectual y las familias más acomodadas de aquella época. Cabe mencionar tb que en esos dias el Cementerio General bordeaba los limites de San Salvador...hoy practicamente es parte de lo que llamamos Centro HIstoríco de la ciudad...pero dejemos de bla bla :speech: y pasemos a por las fotos:

Lo primero es conocer algunas hermosas panoramicas del Cementerio de Los Ilustres:

PANOS GENERALES

Entre los panos generales podemos aprecias la paz, la tranquilidad y la nostalgia que nos transmiten los Camposantos...

Realmente los cementerios son como mini ciudadelas...y algunas veces se consiguen imagenes simplemente sublimes:

o pequeños conjuntos de edificios en ByN

LOS ILUSTRES

El conjunto del camposanto tiene una infinidad de personajes, nacionales he internacionales...aca una muestra de los que pude encontrar...busque otros pero es imposible leer cada lápida...

Simplemente Disfruten de cada una de estas personalidades que dejaron su huella y terminaron sus dias en El Salvador...

Capitán General Gerado Barrios
Militar importante en El Salvador, introdujo el cultivo del café a El Salvador, convirtiendo su cultivo en el producto de exportacion por excelencia del siglo anterior, Fundador tb de la Fuerza Armada de El Salvador, ex presidente de El Salvador.

Francisco Morazán

Unionista Centroamericano...no se dice más porque su peso es de tal importancia en toda Centroamerica que no hace falta decir más...

La tumba

El Mausoleo

Las Placas Conmemorativas (algunas)

Su inmenso y profundo amor por esta patria

Algunos Ex Presidentes:

Isidro Melendez

General Trigueros

Manuel Enrique Araujo (asesinado en el Parque Simón Bolivar)

Su importancia fue tal que su tumba es una de las mas hermosas del
Cementerio de Los Ilustres

El General Escalón

Los Artistas

Arturo Ambrogi

Claudia Lars

Alfredo Espino

Carlos Alberto Imery

Este es uno de mis pintores favoritos de El Salvador...UNICO!!!!

SORRY BUSQUE Y BUSQUE LA DE AGUSTIN BARRIOS MANGORÉ
pero no la pude encontrar...prometo traerla!!!

FILANTROPOS

Benjamin Bloom
El hospital de Niños Benjamin Bloom le rinde tributo al usar su nombre

Walther Thilo Deininger
(dentro de la seccion de IMIGRANTES ALEMANES)

José Rosales
El Nosocomio Nacional lleva su nombre

PERSONAJES CONTEMPORANEOS

Aca me voy a limitar a poner dos EXTREMOS:

Jorge Shafick Handal

Hijo de Inmigrantes Palestinos, Fundador radical de la Izquierda Salvadoreña

Mayor Roberto D'abuison Arrieta

Fundador del Ala Radical del La Derecha Salvadoreña...

Es increible...se supone que a los muertos se les entierra con la cara frente a donde sale el Sol...si nos ponemos en esa posición en el cementerio...D'aubison esta del Lado Derecho y Shafick del lado Izquierdo! jeje :runaway: ...increible!!!!

Bueno...siguiendo con el recorrido...nos vamos a los de algunas comunidades...extranjeras:

Assistenza Italiana

(con el mas bello Mausoleo del Cementerio)
La Loba Capitolina amamantando a Romulo y Remo...Fundadores de Roma

Beneficencia Española

Cementerio Israelita (JUDIA)

Por ultimo quiero presentarles las mas bellas esculuras que pude selecionar de mi recorrido por el Cementerio...sencillamente Sublimes...bellas...
simplemente me dejaron sin aire...

PATRIMONIO ESCULTORICO

DE aca para abajo! me dejaron sin aliento!!!!

Si me tocara elegir... elegiria estas:
Esta imagen es Bellisima!!!

Y esta otra escultura es pero perfecta!!!

Nichos Curiosos

Esta Tumba Gaudiana

Esta de Enrico Massi
Murio en un accidente Aereo en San Salvador

Esta de la Moto
Al parecer la persona fallecio en un accidente de transito

---------------------------------------------------------------------------

:cheers: bueno vamos a descansar con este recorrido y cuando
pasemos a la segunda pagina reposteo los NIchos de las Familias mas influyentes de la Epoca de antes y de ahora!!!
vale???

Bueno Disfruten mi thread!, leanlo!! y comenten!!!

Gracias a todos!!!!! Su amigo Sivar74!!!!!!!!!

·
Registered
4,239 Posts
impresionantes esculturas de esas tumbas en ese impresionante cementerio.gracias por mostrarnoslo sivar

·
Santiago de Managua
2,338 Posts
awwww que triste!!!!

Esta, me causo shock por un momento, y me hizo pensar muuuucho.

me dio tristeza.

BUEN THREAD SIVAR, TE FELICITO, BUEN BUEN THEAD!

V

·
Guest
0 Posts
Gracias por este gran tour fotografico. Se destaca la gran calidad de la mayoria de esculturas y mausoleos lo que lo hace un camposanto muy especial e importante para los salvadoreños.
Saludos Sivar!

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
SIVAR …………te mandaste hijo. Mira pueda que sea excéntrico pero yo admiro el arte funerario tanto como el arte religioso……..magnifico pues te has lucido con este maravilloso thread.SIVAR genial musite la Tumba del presidente asesinado Manuel Enrique Araujo, cabe destacar ya que en su tumba en la punta antes-------antes se ubicaba el monumento a El Salvador del mundo que esta actualmente ubicado en la plaza las ameritas. Algo así escuche. La verdad este Cementerio es una virtual belleza y punto de referencia de grandes celebridades que algunas vez pisaron en vida esta tierra…….SIVAR la ultima imagen es de un reconocido Joven olvido el nombre pero una vez en el periódico salio su tumba en la sección de comics en “Aunque usted No lo crea”…….es conocida internacionalmente

SIVAR te admiro mira como has captado esta imagen

mira esa escultura observa al niño tan bellamente plasmado su rostro

este es bellamente internacional :D

SIVAR………….Sin comentarios :D

La doliente de Gerardo Barrios esta súper bien retratada……….SIVAR74 no te doy un 10………ya que pues…………te llevas un 1000 Excelnte Thread

Gracias por tremenda dedicatoria me siento muy alagado mas con esta belleza simplemente uno queda fascinado ………….ahora ya colocamos los cementerios Hermanos el de San Salvador(los ilustres) y Santa Tecla…………..ahora hay que sacar el de Santa Ana y San miguel :)

.

·
El Salvador
488 Posts
Puya Sivar, otraves nos soprendes con estos tus threads d excellencia! Esta bonito el cementerio, con la estatuas siempre elegantes y bellas.
Te felicito Sivar por este exitoso thread!

·
CARLOS SANTANECO
606 Posts
Barbaro Sivar te mandaste un 10 en este thread interesante ver donde reposan los restos de personalidades de siempre en nuestro pais, una pregunta: parece que hay un personaje q esta enterrado en este cementerio que al parecer tiene una leyenda y es venerado por muchas personas tanto del extranjero y nacionales, saben si es en este cementerio donde se encuentra y de quien se trata.
Saludos y bendiciones a todos

·
Registered
7,393 Posts
:applause: :bow: :applause: :master: :applause:

Fantástico recorrido Sivar... te llevas mis aplausos por tan fabuloso thread..!

Yo no soy admirador del arte mortuorio, pero de que es impactante no hay duda. Desconocía esa sección judía del cementario... muy interesante.

La tumba de Araujo es imponente.. y me parece que la Morazán podría ser mejor. Partiendo de tu comentario sobre que el cementario es como una pequeña ciudadela, pienso que en efecto lo es, y tiene unos edificios sobresalientes... algunos de tipo rascacielo... jaja por lo menos en el cementerio los tenemos
:D

1 - 20 of 292 Posts