SkyscraperCity Forum banner

<<<<<<<}--{ SAN SALVADOR CENTRO HISTORICO }---{ >>>>>>>

10K views 86 replies 25 participants last post by  Kenni 
G
#1 ·

SAN SALVADOR



Altura: 658 metros sobre el nivel del mar
Extensión Municipal: 72.27Km2
Densidad de población: aproximadamente 2,067 habitantes por Km2
Tasa de crecimiento: 2.9 %
Tasa global de fecundidad: 2.4 Hijos por mujer
Tasa de mortalidad infantil: 27.4 por mil
Esperanza de vida al nacer: 70.8 años
Saldo neto migratorio: 20.7 miles

Diego de Holguin fue el Primer Alcalde de la Ciudad de San Salvador, la cual fue fundada el 1 de abril de 1525, luego que el Capitán Gonzalo de Alvarado en cumplimiento de las órdenes de su hermano Pedro, fundará una colonia de Españoles y nominada “Villa de San Salvador”, ubicada en las cercanías de la ciudad Pipil.

El 27 de septiembre de 1546 fue extendida la cédula real, que le otorgó el Titulo de Ciudad a la Villa de San Salvador en la ciudad de Guadalajara, cuyas gestiones se le otorgan a Don Alonso de Oliveros, quien como procurador llegó ante la Corte de España para gestionar el “Título de Ciudad”.

En 1786, se creó la intendencia de San Salvador, dividida en quince distritos, siempre dependiente de las autoridades del reino de Guatemala. Su área fue la misma que la de alcaldía mayor.

San Salvador fue capital de la Federación Centroamericana de 1834 a 1839 y fue destruida por el terremoto del 16 de abril de 1854 y Durante la colonia, los pueblos salvadoreños fueron destruidos por los desastrosos terremotos de 1575, 1592, 1625, 1648, 1719 y 1815





Centro Histórico

En el área donde hoy se encuentra la iglesia El Rosario, se edificó la primera parroquia, frente a ella se construyó la Plaza Mayor que después cambió su nombre a Plaza de Armas, luego Plaza Dueñas y actualmente Plaza Libertad.

Frente a este parque se erigieron los portales con fines comerciales y en el estacionamiento del parque estaba el cabildo y los edificios públicos; en la periferia se instalaron las residencias de los españoles.

De esta manera esta zona se convirtió en el centro de poder político, económico y religioso de la época. Posteriormente los edificios públicos y religiosos fueron instalados frente a lo que hoy es la plaza Gerardo Barrios (antes Santo Domingo) donde se construyó la Catedral metropolitana y el Palacio Nacional.

Pero la mayoría fue destruida por terremotos por lo que no ha quedado ningún vestigio de la época colonial, manteniéndose sólo las construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX.









MONUMENTO A FRANCISCO MORAZAN
PLAZA MORAZAN



























Espero que este recorrido les guste...

Daños considerables al centro historico los efecturaron
los susecivos terremotos del 3 de Mayo de 1965, el 10 de Octubre de 1986
del cual aun hay secuelas y fue el que más destruyo el Centro, y los mas recientes del 13 de enero y 13 de Febrero del 2001.
Además del Tremendo terremoto social que convulsiono esta nación centroamericana desde 1980-1991.
 
See less See more
33
#2 ·
wow, ojala y se pudiera restaurar y acondicionar el centro Historico de SS, me parece que tiene mucho que ofrecer pero es una parte de la ciudad muy transitada y con mucho comercio informal. Hacer como una peatonal con cafes al aire libre y sin autobuses que contaminan el ambiente con esas emisiones mortales.
 
#3 ·
:righton: :rock: :nocrook: :rock: :righton:

Mis más sinceras felicitaciones SIVAR porque eres el primero que logra plasmar de una forma positiva el centro de SS... las fotos son excelentes y además muy ilustrativas.

:applause: :cheers2:
 
G
#6 ·
El centro de San Salvador realmente puede interpretarse como una area de abandono, punto de vista en el cual yo tengo mi propia interpretación, y es que mientras el país no genere una riqueza equitativa para todos los sectores del país, este problema se seguida dando, debido a que el Centro es una "Gran Central de Abastos" de los publicos menos favorecidos, ahi ellos compran más barato todo lo que no pueden compran en los grandes "Malls o Centros COmerciales"...
(NIEGUEMELO CUALQUIER SALVADOREÑO DEL FORO)
Es por eso que yo no considero el centro como una area de abandono, simplemente es lo que és...un gran HUB de transito obligado para las poblaciones desprotegidas.
El segundo punto es que La Alcaldía esta en manos de la Izquierda ahora por 12 años :) ...y el Gobierno Central es de Derecha por 20 años...:-( ya!! Esto se transforma en
una tira y encoje...porque mientras el Gobierno de la Alcaldía Capitalina no sea un gobierno de derecha el Gobierno Central no va mover un dedo al respecto...eso es sencillamente lo que pasa hoy por hoy...así que eso es un jueguito politico que no se si tendrá fin un día...y nótese que no soy simpatizante de la Derecha! jejeje!
Por ultimo San Salvador es como és !!! así de simple...yo igual...igualito disfruto ir a tomar un Café al Coffe Cup en Metrocentro o tomarlo en Café BellaNapoles en la 4º Avenida y dar una caminadita por ahi...todo es mentalizarse, el salvadoreño es así..expontaneo, cachero, rebuscador...y eso es lo que refleja la esencia del Centro tal como és...no podemos los salvadoreños pretender tener un Centro Histórico "Artificial" donde hallan cafés y grandes almacenes..y bla..bla...porque??? porque NO SOMOS ASÍ, NO ES NUESTRA ESENCIA PRETENDER SER LO QUE NO SOMOS...y en esencia ser salvadoreño de rebuscartela siempre!!! simple...así es.

Ahora no con esto estoy en contra de los procesos de revitalización del centro...pero habrá que tomar en cuenta muchos factores y antes del factor estético...habrá que tomar en cuenta el factor humano que involucran estos cambios....

Por ultimo solo voy a aclara un punto antes de que se pongan " OJO AL CRISTO " con algunas cosas que he dicho ...Si otras ciudades han logrado revitalizar sus centros históricos muy bien como el caso de San José o Panamá...es porque sus circunstancias sociales, politicas y económicas se los permitieron...y sus centros se adecuan a otro tipo de indole que es la Turistica...la region en pequeña pero la historia es distinta en cada país!

Y Creanme a mi el CEntro de San Salvador ME ENCANTA!!!!
 
G
#7 ·
Gracias Shafik, RAN, Gijose, Ernesto...
La verdad lo que quiero es que la gente vea como es el centro de San Salvador... parece que afuera la idea es un poco equivocada!

Gracias por sus comentarios.
 
#8 ·
SIVAR74 said:
(NIEGUEMELO CUALQUIER SALVADOREÑO DEL FORO)
Como negarlo

SIVAR74 said:
y nótese que no soy simpatizante de la Derecha! jejeje!
:cheer: :eek:kay:

SIVAR74 said:
Y Creanme a mi el CEntro de San Salvador ME ENCANTA!!!!
Casa (Saboya), ya tenés con quien ir al Centro.. :tongue2:
 
#9 ·
Excelente Thread SIVAR74 :eek:kay:
El centro de San Salvador es una experiencia tan agridulce para mi
el ver y encontrar verdaderas joyas arquitectonicas entre tanto desorden es algo chocante
Y no es por sea de San Salvador pero San Salvador tienen tanto en su centro historico como para ser destino turistico en si.
Otra cosa que no deja de sorprenderme es como aun a pesar de terremotos tras terremotos el centro de San Salvador aun tiene edificios de antaño

He disfrutado muchisisimo la foto del Bar Lutecia, lugar que lo tengo tan presente cuando de niño mi tio Carlos Peralta Lagos me llevo a conocerlo para relatarme como alli se reunian la flor y nata de la sociedad capitalina de los años 30's, lindos recuerdos me traistes



.
 
G
#10 ·
Daortiz said:
...San Salvador es una experiencia tan agridulce para mi el ver y encontrar verdaderas joyas arquitectonicas entre tanto desorden es algo chocante .
Eso mismo pense pero no queria se mal interpretara ya que no viene de un local. Creo que hay joyas arquitectonicas que talvez con la ayuda de la empresa privada se puedan rescatar antes de que sea demasiado tarde.
 
#12 ·
SIVAR74 said:
DEMASIADO TARDE NUNCA VA A SER....
PORQUE EL SALVADOREÑO TIENE LA HABILIDAD DE RENOVARSE....
SIEMPRE....SIEMPRE...SIEMPRE....

O NO???
Asi es SIVAR74, el pais lo ha vivido en los ultimos diez años
despues de estar al fondo hemos logrado superar mucho

Ahora SIVAR74 y Casa Saboya les pido un gran favor y ojala cuando tengan tiempo puedan lograrlo
Hay varias estructuras muy bellas en San Salvador que jamas han sido mostradas en este foro y seria lo maximo si alguien pudiera conseguir fotos de buena calidad de :

1) El Palacio del Arzobispado San Jose de la Montaña

2) La Sala Nacional de Exposiciones en el Parque Cuscatlan

3) Palacio de telecomunicaciones (telegrafo)

4) Escuela de Enfermeria

5) Antiguo Hospital Militar

6) La antigua facultad de medicina enfrente del hospital Rosales

7) El Palacio de la Policia Nacional (El Castillo)

Please :D



.
 
G
#13 ·
Estas de Suerte Daortiz!!!!

bien...aunque este edificio no es parte del centro historico y fue edificado a mediados del siglo XX...lo incluyo en este mismo hilo...por peticion de
Daortiz...es la unica que tengo de las que vos pedis...no se del palacio de la policia lo dudo..porque seguro me sacan a pedradas...o a tiros de ahi...pero de los demas ya vere como hago...

Slds


Esta sala fue reinagurada hace como dos años...junto con el parque cuscatlán...que porcierto quedo muy bonito!
Ha sido sede de la Bienal Paiz en El Salvador y de exposiciones fotográficas y de arte contemporaneo...
 
#14 ·
Tremendo Sivar!
Tenia años de no ver imagenes de este bello edificio
la mejor vista es totalmente desde enfrente ya que se pueden apreciar ambas grandes escalinates que flanquean el edificio central pero
si es muy grato volver a ver esta edificio!!
La proxima ves que vaya a San Salvador tratare de visitarlo


:eek:kay:

.
 
#15 ·
SIVAR74 said:
...no se del palacio de la policia lo dudo..porque seguro me sacan a pedradas...o a tiros de ahi...pero de los demas ya vere como hago...
Supongo que la unica forma de hacerlo seria illendo a la oficina primero y decir que te gustaria tomar unas fotos del edificio, pero comprendo
la situacion.

Una colaboracion a tu thread





.
 
#16 ·
q belleza me quito el sombrerooooooooo me inclino a tus pies..............te corto las uñas:D...........y te lavo la espalda soy tu fiel esclavooooooooo + q fotos por Dios te felicito

me llena de Orgullo ver el mural de Monseñor ROmeroooooooo ese mural se elaboro en LA UCA dnd se encuentra los talleres espaciales ;)

Lastima q la casa munguia ya no exista :(
 
#17 ·
Shafick said:
Casa (Saboya), ya tenés con quien ir al Centro.. :tongue2:

jajajajajaja+ ............ si como nooooo talvez muerto,,,,,,o en estado vegetal. o quizas paranoico pero al centro no iria :D, el calor y el trafico me desesperan+ mi piel no esta acliamtada para esos cambios bruscos :D
 
G
#18 ·
Casa... el calor se quita si vas short...y vas temprano un día domingo y digo temprano entre 6 y 7 am...Ok ya a las 8 empieza el movimiento especialmente porque hay gente en la catedral que sale a misa y que van a la tumba visitar la tumba de monseñor Romero... Tráfico pues domingo en general es medio tranquilo, eso si el peor día es sábado por que ahí va l agente a comprar y en general creo que el sábado es un día de comercio por excelencia y bueno pero en en fin...
A mi como esto de las fotos me gusta yo no le veo pero...pero cada quien... no?
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top