Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 37 Posts

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Un gusto saludarles.

En vista que no encuentro aportes de mi ciudad en el foro argentino, me encargo de crear este hilo.

San Salvador, El Salvador

San Salvador es la capital de la República de El Salvador y la cabecera del departamento y municipio homónimos.1 Como capital de la nación, alberga las sedes del Gobierno y el Consejo de Ministros de El Salvador, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y demás instituciones y organismos del Estado, así como la residencia oficial del Presidente de la República. Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico, y asiento de las principales industrias y empresas de servicios de El Salvador.

La primera fundación formal de San Salvador tuvo lugar en 1525, pero su población estaría asentada hasta 1545. Fue un importante centro comercial durante la colonización española, debido a la industria del añil, y se convirtió en sede de la Alcaldía y la Intentendencia de la región. En San Salvador ocurrieron dos alzamientos en contra de las autoridades de la corona española a principios del siglo XIX, y sostuvo su autonomía durante la anexión al Primer Imperio Mexicano, al que se anexó por breve tiempo. Con el desarrollo de la industria del café, la ciudad tuvo un notable desarrollo en su infraestructura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, debido a que se encuentra en una zona sísmica, ha sufrido el azote de terremotos a lo largo de su historia.

La ciudad es también la sede de la Arquidiócesis de San Salvador, así como muchas ramas protestantes del cristianismo, incluyendo evangélicos. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene su sede en San Salvador. En el ámbito deportivo, ha albergado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 y 2002, y los Juegos Deportivos Centroamericanos en 1977 y 1994.

Con una población de 316.090 habitantes, esta ciudad es, por mucho, la principal urbe del Área Metropolitana de San Salvador, una conurbación de alrededor de 1.860.000 habitantes para el año 2014.3 Cabe señalar que, por ello, esta aglomeración urbana es la segunda más importante de Centroamérica y la sexta en toda la región de América Central y el Caribe.

Panorámica desde Volcán Quezaltepec (Al fondo Lago de Ilopango y Volcán Chichontepec):

Otra vista desde mirador en Volcán Quezaltepec:

Plaza El Salvador del mundo (Forista Betocalo):

Plaza Italia (Forista Betocalo):

Zona residencial San Benito:

Zona Rosa y World Trade Center San Salvador:

Vista desde Cordillera El Balsamo, Antiguo Cuscatlán, Volcán Guazapa al fondo:

Boulevard de Los Heroes (Forista Ale512):

Centro histórico de San Salvador:

Estadio Cuscatlán desde "La Lomita", que es un pequeño cerro detrás del estadio.

Seguiré con más en otros aportes.

Un saludo y ¡Aguante Argentina en la copa del mundo!

·
city lights
1,502 Posts
Hola CEC, gracias por las fotos. Cuál sería la avenida principal de la ciudad? La más importante. Tendrías fotos?

Me gustaría saber también como están en cuanto a transposte público.

slds!

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #3 ·
¡Gracias por comentar Paradise!

Déjame te comento. En San Salvador no hay la figura de una avenida principal. Pero hay ciertas vías que son consideradas ejes de la ciudad por ubicación o por tamaño e importancia.

Algunos ejemplos, y para comenzar:

Boulevard Los Proceres:

Más adelante sigo con otras vías con Boulevard de los Heroes, Paseo General Escalón, Alameda Roosevelt, Boulevard Santa Elena, etc.

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #5 ·
^^ Gracias por tu comentario.

Y nosotros somos consientes de eso. Lo normal con las noticias que han logrado salir de esta zona hacia el exterior y con la percepción general de la región no da para que se piense nada positivo. Somos conscientes que en algunos lugares no consideran países sumamente atrasados y de cuarto mundo, y por lo tanto la idea de ciudades modernas como San Salvador o Ciudad de Guatemala es nula.

Lo bueno es que para eso está la información, para dar a conocer la verdad. No vivimos en el cielo, pero en el calabozo no estamos. :lol:

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Partiendo desde el redondel Masferrer en el Occidente capitalino, sobre las faldas del Volcán Quezaltepec, llegando a la Plaza El Salvador del Mundo, estas son imágenes del Paseo General Escalón:

Estas panos del final son de la Plaza Salvador del Mundo, Monumento icónico de la ciudad.

·
Salta - Argentina
5,884 Posts
Por lo que mostrás la veo muy poco amigable al peatón, no sé si será así pero si es así no es bueno, debe ser extensa la ciudad porque no se ven muchos edificios y los que hay, solo algunos tienen medianeras, ojalá se conserve así. Lo que me gusta es que es muy verde por los cerros y se ven muchos árboles.

¿Cómo es la seguridad en el Salvador? ¿cómo se compara a sus vecinos centroamericanos y caribeños?

Había creo en el foro argentino, un forista de San Salvador o de Guatemala creo, estaría bueno que si es del San Salvador, colabore!

Otra pregunta, ¿tienen negocios de barrios o comercios tipo kioskos o minimercaditos como en Argentina?

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #8 ·
^^ Gracias por tu comentario.

Con respecto a tus preguntas:

1. Facilidades al Peatón:

Dependiendo la zona de la ciudad en la que te encontrés, hay muy buenas aceras, espaciosas y con pasarelas entre calles, y en otras zonas, tal como lo percibís, no hay mucha infraestructura amigable al peatón.

Las vías principales suelen tener pasarelas en todo cruce importante. Por lo tanto podríamos decir que en arterias principales lo es, y en ciertas zonas dentro de la ciudad es limitado.

2. Extensión de la ciudad y edificios:

La ciudad es la segunda más grande de la región, por lo tanto, si es extensa y tu apreciación de poca densidad de edificios es correcta. No hay un Skyline consolidado en una zona "central". Hay muchos pequeños conjuntos de edificios en zonas dispersas a varios Km entre si.

Un factor muy importante es que el salvadoreño tiene menos de 20 años de ver la vivienda vertical como una alternativa real y masiva. La ciudad es tremendamente sísmica y aun hay desconfianza en la capacidad estructural de los edificios. La mayor parte de edificios que ves son edificios de gobierno, corporativos de empresas, de oficinas, y últimamente bastantes residenciales para clase media alta.

Por la distancia entre los edificios, o más bien, zonas con edificios de considerable altura, el concepto de las medianeras es nulo en la ciudad. No hay colindancia de edificios en realidad.

La ciudad es verde, tanto transitando por ella como su entorno. Eso provee vistas muy agradables y muchas atracciones eco-turísticas próximas.

3. Seguridad

Este es uno de los temas flacos de la ciudad en ciertas zonas habitacionales. Hay zonas que son literalmente intransitables por la latente inseguridad, pero están también muy localizadas y marginadas. Y hay zonas donde podés andar con todos tus gadgets electrónicos y demás sin ningún problema. Yo por ejemplo corro en la ciudad y no he tenido jamás problema.
Con respecto a la región. Sin ofender a mis hermanos vecinos, Es más seguro que Honduras y Guatemala, pero más inseguro que Nicaragua y Costa Rica.

4. Mercaditos y Kioskos:

Hay mercaditos populares en las distintas zonas o municipalidades del área metropolitana. Algunos muy amigables para visitar, otros ruidosos, sucios y desordenados.
En esos aspectos en definitiva hay diferencias culturales notables con respecto a la Argentina.

Pronto seguiré ilustrando con más imágenes e invitaré a amigos del foro salvadoreño para enriquecer este espacio.

¡Saludos!

·
Registered
1,534 Posts
Siempre es lindo visitar virtualmente ciudades que nos quedan tan lejos. Hace algunos años frecuentaba un hilo de San Salvador pero tal vez era en el latino. Saludos y esperamos más fotos.

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #10 ·
^^ Gracias por tu comentario. Y si, siempre estamos en nuestro sub-foro salvadoreño y en el Latinoamericano.

Les dejo imágenes de Santa Elena, en esta zona de la ciudad se encuentra la embajada americana, que por cierto es una de las más grandes del mundo y varios centros comerciales.

Hotel Beverly Hills por Alejandro Coreas, en Flickr

Esta es una vista hacia el Nor-oriente de la ciudad desde las montañas cercanas a la zona.

·
Registered
物の哀れ
27,024 Posts
Epa qué buen thread CEC2K8 :)

San Salvador tiene la fortuna de estar situada en un valle con vistas privilegiadas de volcanes y cerros a su alrededor. A poca distancia se encuentran las playas de La Libertad también. Es una ciudad con vistas atrapantes definitivamente, hay una red de miradores urbanos que son perfectos para observar la relación entre la urbe y su entorno. A mí en lo particular me fascina la flora de la capital ya que el clima tropical es propicio para cultivar vida silvestre en algunas de sus calles espesamente arboladas. La majestuosidad de algunos árboles en nuestro verano también es de notar ya que tenemos árboles de fuego y maquilishuat que se encargan de aflorar las calles a finales del año.

En cuanto a su oferta turística, muestra un incipiente pero sólido desarrollo peatonal en la ciudad de Santa Tecla que en realidad es un suburbio de la ciudad, hay varias cuadras peatonalizadas que enmarcan una arquitectura de inicios de siglo cuando la riqueza de la exportación del café permitía la construcción de simpáticas casonas. Hay varios parques de gran personalidad también como el Bicentenario o el Parque El Espino.

Tal vez no es la ciudad más conocida de América Central pero su bajo perfil guarda todas las condiciones para sorprender a los visitantes que desentrañan su intriga. ;)

·
Registered
6,412 Posts
Darklite en el Calabozo? Que paso? -Lo esperamos de vuelta.
Tal como menciono otro forsta, creo que Juanma, la ciudad me llamo la atencion para bien! Linda! Me gusto la loma esa detras del estadio....para mirarse un fulbacho gratis, perfecto!

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #13 ·
^^ Y es el exacto uso que se le da :lol:

Este estadio es considerado el más dificil y ruidoso de la CONCACAF, por la hinchada misma y por la cercanía de las tribunas a la cancha que hace sentir al jugador lo que pasa en la grada.

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Y para que lo vean un poquito en acción ya que salió el tema:

·
Registered
物の哀れ
27,024 Posts
Darklite en el Calabozo? Que paso? -Lo esperamos de vuelta.
Tal como menciono otro forsta, creo que Juanma, la ciudad me llamo la atencion para bien! Linda! Me gusto la loma esa detras del estadio....para mirarse un fulbacho gratis, perfecto!
Todo bien Gardel, me sancionaron por tres días porque me calenté un poco en el hilo del Mundial. :lol:

Ya que estamos con el tema del fútbol esta semana inauguraron en las orillas del lago Ilopango un mini estadio de fútbol playa con aforo de 1,000 personas. Queda muy simpático y está localizado en un nuevo polo turístico aprovechando las vistas del lago volcánico. Tal vez el amigo CEC2K8 puede compartir imágenes.

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #16 ·
^^ :lol: Te calentaste un poco y le recordaste a su madre a algún forista... jajaja, yo la verdad por eso mejor cuando ando en mis momentos de ira me aparto de mis dispositivos :lol:...

Y ya que DarkLite nos menciona el estadio de futbol playa de Ilopango, en el área metropolitana de San Salvador, les dejo unas imágenes tomadas por el drone de EDH:

La playa que se logra ver es el lago de Ilopango, que es el lago que se logra ver en las imagenes previas de algunas vistas de San Salvador.

Este estadio será una de las cedes del premundial de Futbol Playa de Concacaf, a desarrollarse en El Salvador, del cual hemos sido campeones 1 vez y sub campeones 2 veces consecutivas.

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Plaza Gerardo Barrios, Centro Histórico de San Salvador

Catedral Metropolitana, frente a Plaza Gerardo Barrios

·
San Salvador
6,818 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Plazuela Morazán, Centro Historico

Esta plaza se encuentra frente al Teatro Nacional, conmemorativa al ex Presidente de la Federación de Estados Centroamericanos, Francisco Morazán. De nacionalidad Hondureña, pero políticamente e historicamente más relacionado a El Salvador.

1 - 20 of 37 Posts