Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 105 Posts

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, abro este hilo para comentar todo lo que querais referente a la sanidad en Andalucia. Problemas, mala gestion, ineficacia, descubrimientos (todo no va a ser malo...)

Yo comenzare exponiendo un problema :|


Trabajadores del hospital de Utrera se concentran mañana por sus "nefastas" condiciones

Según el sindicato de enfermeros SATSE, el centro está siendo gestionado "de forma caótica e improvisada"


Los trabajadores del centro hospitalario de alta resolución (Chare) de Utrera (Sevilla) están convocados mañana a una concentración de protesta contra las "nefastas" condiciones laborales a las que "están siendo sometidos por parte de la dirección del centro hospitalario", según informó hoy en una nota el sindicato de enfermería Satse.

En concreto, la concentración tiene previsto celebrarse sobre las 13.30 horas a las puertas del Servicio de Urgencias, coincidiendo con el término de la asamblea general de los trabajadores que ha convocado el Comité de Empresa para informar sobre las actuaciones "irregulares" de la gerencia del centro.

En este sentido, Satse alertó que el centro hospitalario está siendo gestionado "de forma caótica e improvisada" por parte de la gerencia de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, a la que se encuentra adscrito, generando a los trabajadores "graves dificultades" para hacer frente a la atención al ciudadano.

A estas circunstancias, prosigue el sindicato, "se unen las actuaciones despóticas de la dirección, que ningunea en la toma de decisiones a los representantes de los trabajadores legalmente constituidos en Comité de Empresa desde las primeras elecciones sindicales celebradas el pasado mes de diciembre".

El Comité de Empresa, a través de la asesoría jurídica de Satse, ha presentado diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo por actuaciones irregulares de la dirección de la empresa.

Entre otras, este sindicato citó una denuncia que reclamaba a la Inspección que actuara ante la "negativa" de la dirección a facilitar información al Comité de Empresa y otra que exigía su intervención ante la decisión unilateral de la empresa de modificar de forma sustancial las condiciones de trabajo del personal sin seguir el procedimiento legal ni respetar el convenio colectivo.

Como ejemplo, Satse expuso que los trabajadores de este centro "están siendo sometidos a una gran carga de trabajo, derivada de la falta de sustituciones del personal y los frecuentes cambios de turno o puesto de trabajo sin previo aviso".

Además, declaró que el Chare presenta "deficiencias" en los concursos de traslados del personal y en los sistemas de selección de personal, "ya que se está primando la contratación a dedo sin tener en cuenta a los profesionales que superaron el proceso de selectivo celebrado en octubre de 2006". Por este motivo, pidió negociar con la dirección un sistema de contratación "transparente y basado en los criterios de igualdad, mérito y capacidad".

Ante esta situación, concluyó Satse, los trabajadores y los miembros del Comité de Empresa estudiarán mañana en asamblea las próximas actuaciones y un calendario de movilizaciones que se iniciarán con una concentración de protesta durante 30 minutos en la puerta de urgencias del centro hospitalario

Fuente: Diario de Sevilla.

A un año escaso de la apertura del centro hospitalario, y cuando todavia ni si quiera tienen los equipos medicos necesarios, ya estan comenzando a surgir los primeros problemas.

Trato despotico e inoperancia en la gestion del hospital. Como dicen los propios facultativos la gestion del hospital se esta llevando a cabo de una menra caotica e improvisada.

Este es el nuevo modelo de hospitales de la junta. Los conocidos como CHAREs, y temidos por todo municipio e cual caen. Gestionados por la empresa pública sanitaria Bajo guadalquivir, ya se sabe... Cuando la gestion la llevan a cabo las empresas publicas, muy bien no sale la cosa. Teniendo en cuenta que los trabajadores de estas empresas tienen la categoria de funcionarios, con el "a mi me da igual, total, si yo ya cobre..." lo solcionan todo. Andalucia avanza señores....

Lo que no cabe duda es que la Junta de Andalucia es la adminsitracion autonomica mas ingeniosa de todas cuantas existen en España. Sera por eso del caracter creativo de los andaluces... Han salido de su cosecha:

- Las autovias con rotondas y caracterizadas por la inexistencia de pasos superiores o inferiores y de carriles de aceleracion/deceleracion.
- Los metros que funcionan con vehiculos tranviarios.
- El nuevo concepto en hospitales. Que ni son hospitales ni son nada. Son una mezcla entre centro de especialidades, centro de salud, medio-hospital... son los conocidos como CHARE (centro hospitalario de alta resolucion). Nombre que como siempre es un camelo, porque en todo caso se deberia de llamar centro de salud de alta resolucion, porque es lo que son. Lo que pasa es que ellos le ponen el calificativo de hospital para quedar mejor. Queda mas cool!! Es igual que el concepto de tranvia metropolitano...
 

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
17,515 Posts
Huy, preveo que en este hilo se va a mencionar a Chaves muuuchas veces :crazy2:, para mayor gusto de un ilustre forero almeriense :lol:

Yo tampoco veo tanto problema en el nuevo tipo de hospitales que hace la Junta: gestión privada. El primero fue el de Poniente y conocidos que han trabajado allí (bueno, conocido) me dijo que era de lo mejorcito. Se sintió estupendamente en el tiempo que estuvo allí.

Lo gracioso es que Aguirre en Madrid aplica en los nuevos hospitales este sistema, y la acusan allí de querer privatizar la sanidad madrileña, :blahblah:

Por otra parte, los CHAR los veo útiles para comarcas lejanas y poco pobladas, a los que acudir a un hospital para cualquier intervención resulta oneroso por lo lejos que queda. Ahorran 50, 60 km para operarse de una apendicitis (digo yo que ese tipo de operaciones sencillas las harán), lo cual veo muy útil "socialmente". Desde Trevélez ya no hace falta ir a Motril, uno se queda en Órgiva. ¿Son poca gente? Sí, por eso no es un hospital, sino un CHAR.
 

·
...or not to be...
Joined
·
2,428 Posts
Yo tampoco veo tanto problema en el nuevo tipo de hospitales que hace la Junta: gestión privada. El primero fue el de Poniente y conocidos que han trabajado allí (bueno, conocido) me dijo que era de lo mejorcito. Se sintió estupendamente en el tiempo que estuvo allí.

Lo gracioso es que Aguirre en Madrid aplica en los nuevos hospitales este sistema, y la acusan allí de querer privatizar la sanidad madrileña, :blahblah:
Pués yo no le veo ni pies ni cabeza a la gestión privada dentro de la sanidad pública y sí, me parece un primer paso hacia la privatización.
 

·
Banned
Joined
·
273 Posts
Pués yo no le veo ni pies ni cabeza a la gestión privada dentro de la sanidad pública y sí, me parece un primer paso hacia la privatización.
Yo no entiendo porque determinados sectores de la izquierda, que no todos, demonizan la gestión privada. Probablemente porque en ella los sindicatos tienen menos que hurgar y ensuciar que es lo que suelen hacer en la gestion pública. La mentalidad del escaqueo, el todo vale mientras siga cobrando. ¡Ay ay! Que me he roto una uña y como el del sindicato es amigo mío, un par de días de baja. O me busco un chanchullo, y me retiro con la total, enchufes para personal no cualificado, etc.. Mentalidad de vagos, ladrones y estafadores.

El ciudadano demanda un servicio, que en nuestro estado del bienestar le está garantizado. Sí la gestión privada mejora el servicio, bienvenida sea, al final es el enfermo el que paga los platos rotos de una mala gestión. Eso es lo importante, LA GESTIÓN. La sanidad siempre será pública, pero la gestión no tiene porque serlo. Sobre todo si esa gestión pública da muestras de no funcionar correctamente.

Menos burocratización, ya se sabe que donde hay mucho funcionario, la cosa no funciona. Lo único que no falla es la hora del desayuno.
 

·
Registered
Joined
·
271 Posts
Almería: donde menos camas por habitante hay :)
yo pensaba que era Málaga

http://www.diariosur.es/20080608/opinion/camas-hospitalarias-20080608.html

En cuanto a que la gestión es el primer paso de la privatización... no sé, muchos municipios tienen encomendada la gestión de diversos servicios a empresas privadas y no por eso deja de ser público. La administración saca un concurso durante un periodo de tiempo y se le adjudica al que dé mejor servicio y más barato; en el momento en que no cumpla el pliego de condiciones, se le quita la gestión y se convoca otro concurso o lo rescata la administración. No deja de ser público, simplemente lo gestiona una empresa privada y normalmente (no siempre) funciona mejor porque se optimizan los recursos.

Empresas que se dedican a esto son por ejemplo FCC en recogida de basuras, Aqualia o Cadagua en gestión integral del agua, Portillo o Comes en transporte urbano...
 

·
Registered
Joined
·
516 Posts
A ver si no mezclamos churras con merinas.

Los hospitales poniente de Almeria, Costal del Sol y bajo guadalquivir estan gestionados por una EMPRESA PUBLICA, dentro del sistema publico de salud, sin animo de lucro, con capital y gestion publicas, pero que suponen una entidad independiente dentro del SAS bajo la forma juridica de empresa publica.
Esto no tiene nada que ver con dejar la gestion de determinados servicios publicos en manos de empresas privada, que obviamente tienen como primer objetivo LA RENTABILIDAD Y EL LUCRO PRIVADO, contratan a quien acepta sus condiciones, regula segun les conviene y todo ello con dinero publico.


Uy que miedo, uy que miedo, que parece que porque gestionen los hospitales empresas privadas, mucho mas eficientes ya nos van a poner a... tiburones del capitalismo para sacarnos (la) sangre.

Une empresa puede gestionar un hospital, ofrecer un servicio IGUAL O MEJOR que el que se ofrezca siendo absolutamente público, y encima generar beneficios por esa actividad ya que las empresas privadas son mas eficientes.

Las palabras eficiencia, contención de gastos, prodcutividad, y buena gestión estan DIVORCIADAS de la gestión pública, y ese divorcio nos cuesta a los andaluces muchísimo dinero. Prefiero tener una mejor gestión de nuestros recursos a cargo de las empresas privadas aunque eso nos suponga que parte del beneficio de esa mejor gestión se lo queden ellos. (que para eso lo trabajan tambien...).

Lo que ya es de traca es eso de "contratan a quien acepta sus condiciones", como si a nivel funcionariado no hubiera... SI NO ERES SOCIALISTA NO ASCIENDES, O TE AFILIAS O NO ASCIENDES... ahora noes hemos caido todos del guindo y nunca hemos hemos tenido de noticias de que quien no esta afiliado un partido no asciende, o de que si cambia el color politico a una persona que lo este haciendo bien no la ponen a hacer pasillos para meter a alguien... "del partido".... ESO SI QUE ES GESTIÓN EFICAZ DE LOS RECURSOS PÚBLICOS..

Que antiguo suena eso de que... "las empresas privadas van buscando su rentabilidad..."... Y LOS POLITICOS LA SUYA, QUE SON VOTOS, y a menudo hacen cosas contrarias a los intereses de los ciudadanos a los que gobiernan para ganar votos... ¿no es acaso eso peor?
 

·
...or not to be...
Joined
·
2,428 Posts
No es una cuestión política, conozco la gestión privada de la sanidad que se aplica en otros países y no me gusta un pelo.

alex320000 said:
La sanidad siempre será pública, pero la gestión no tiene porque serlo.
Error. Si lo basamos todo en el sistema de gestión privada la sanidad no sería en absoluto pública, sería privada concertada. Al igual que actualmente los colegios religiosos, que son gratuítos en la educación obligatoria, pero lo que se dice públicos no son.

MoByLeTTe said:
En cuanto a que la gestión es el primer paso de la privatización... no sé, muchos municipios tienen encomendada la gestión de diversos servicios a empresas privadas y no por eso deja de ser público.
No es comparable, esta gente transplanta corazones, no recoje la basura.

La gestión privada tiene como función principal enriquecer al cuñado del politicucho de turno, ¿u os creéis que las concesiones serán completamente limpias? Sí claro, como la de los aparcamientos...

Algo tan grave como la sanidad no puede estar bajo la búsqueda del beneficio empresarial ni bajo la responsabilidad de un particular. Actualmente un médico o un enfermero de esos que se pasan supuestamente el día desayunando tienen que hacer años y años de prácticas y pasar unas oposiciones. ¿A un sistema privado le interesa mantener un sistema tan deficiario? Qué va, médicos de 25 años cobrando 1.000 € al mes y que han contratado porque era el sobrino del conserje, y que oyes, no sabes lo barato que nos sale.

Hispalense said:
Los hospitales poniente de Almeria, Costal del Sol y bajo guadalquivir estan gestionados por una EMPRESA PUBLICA, dentro del sistema publico de salud, sin animo de lucro, con capital y gestion publicas
Eso supone una gran diferencia sin duda a mejor, pero hay una cosa que no entiendo, si es así, ¿por qué no los adscribimos directamente al SAS?

Hispalense said:
Esto no tiene nada que ver con dejar la gestion de determinados servicios publicos en manos de empresas privada, que obviamente tienen como primer objetivo LA RENTABILIDAD Y EL LUCRO PRIVADO, contratan a quien acepta sus condiciones, regula segun les conviene y todo ello con dinero publico.
Completamente de acuerdo.

Hispalense said:
Y por favor , a esos personajillos que a veces te encuentras por ahi y se creen que son algo en la vida simplemente porque han pasado 180 dias en Londres, que dejen de insultar a un sector muy profesional, preparado, sacrificado y vocacional como es el sanitario, del que no tienen ni zorra idea, y que se ocupen de su profesion...si es que tienen.
Digo lo mismo que Boltzman, ¿a qué personajillos te refieres? Me he debido de perder algo...

Eiffel said:
Las palabras eficiencia, contención de gastos, prodcutividad, y buena gestión estan DIVORCIADAS de la gestión pública
La sanidad pública no tiene como objetivo la eficiencia ni la productividad, tiene como objetivo la salud pública. Prefiero ese objetivo a los que tu propones.

Eiffel said:
Lo que ya es de traca es eso de "contratan a quien acepta sus condiciones", como si a nivel funcionariado no hubiera... SI NO ERES SOCIALISTA NO ASCIENDES, O TE AFILIAS O NO ASCIENDES... ahora noes hemos caido todos del guindo y nunca hemos hemos tenido de noticias de que quien no esta afiliado un partido no asciende, o de que si cambia el color politico a una persona que lo este haciendo bien no la ponen a hacer pasillos para meter a alguien... "del partido".... ESO SI QUE ES GESTIÓN EFICAZ DE LOS RECURSOS PÚBLICOS..
La solución a eso es que la justicia actuara en esos casos (aunque parezca utópico).

Eiffel said:
Que antiguo suena eso de que... "las empresas privadas van buscando su rentabilidad..."... Y LOS POLITICOS LA SUYA, QUE SON VOTOS, y a menudo hacen cosas contrarias a los intereses de los ciudadanos a los que gobiernan para ganar votos... ¿no es acaso eso peor?
Sí y no.

Los políticos lo que deciden en la sanidad es el presupuesto, las coberturas... y eso lo van a seguir decidiendo con gestión privada. Muchas veces nos creemos que los políticos eligen hasta el color de la tapicería (bueno, si es verde sí) y no es así.
 

·
Registered
Joined
·
271 Posts
La gestión privada tiene como función principal enriquecer al cuñado del politicucho de turno, ¿u os creéis que las concesiones serán completamente limpias? Sí claro, como la de los aparcamientos...
Hay mil formas de gestionar un servicio de forma eficiente por empresas privadas con dinero público incluso para trasplantar corazones, pero si esa es la idea que tienes de la Administración y de las empresas privadas, no tengo nada más que aportar.
 

·
Registered
Joined
·
516 Posts
La sanidad pública no tiene como objetivo la eficiencia ni la productividad, tiene como objetivo la salud pública. Prefiero ese objetivo a los que tu propones.
Ah no? entonces la sanidad pública puede gastar 100 millones de pesetas en curar un resfriado, o tiene que hacer una gestión eficiente de los recursos y si hay un enfermo que puede estar en su casa, enviarlo para casa, si un enfermo no necesita una prueba para su diagnostico no hacersela, si un enfermo puede recibir el alta no hay que darsela... ¿COMO ES ESO DE QUE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PUBLICOS DE LA SANIDAD NO SE DEBEN DE GESTIONAR DE FORMA EFICIENTE?... ¿QUE TENEMOS QUE ESPERAR ENTONCES... UN DESPILFARRO ENORME DE RECURSOS?

La solución a eso es que la justicia actuara en esos casos (aunque parezca utópico).
Cuando se derritan los polos nos encontraremos que se frenan estos casos, es un poco "naif" pensar que eso se puede conseguir.

Sí y no.
bENDITA SEA LA INOCENCIA.

Los políticos lo que deciden en la sanidad es el presupuesto, las coberturas... y eso lo van a seguir decidiendo con gestión privada. Muchas veces nos creemos que los políticos eligen hasta el color de la tapicería (bueno, si es verde sí) y no es así.
Si que lo eligen, eligen hasta el olor de los productos de limpieza. Prueba aquí. Entran hasta en decidir si una madre puede asesinar a un bebé, metiéndolo en una trituradora aun si tiene 8 meses... fijate si deciden sobre la sanidad y sobre la salud... preguntale al ser humano que asesinaron en esa trituradora si los politicos tienen capacidad decisión sobre elementos importantes de la sanidad. Los politicos van buscando su propia rentabilidad, es decir votos, así que es mu
 

·
Registered
Joined
·
271 Posts
Vale, me parece bien el 3er hospital en Málaga pero ¿no es más necesario un segundo hospital en la Costa del Sol? Así a groso modo el hospital de la Costa del Sol presta servicio a la siguiente población censada:
Manilva 11.181
Casares 4.532
Estepona 60.328
Marbella 126.422
Mijas 64.288
Fuengirola 65.421

Total 332.172 habitantes (para un único hospital; no sé cuántas camas tiene)

Eso sin contar con la población de pueblos de la sierra de las nieves como Benahavis, Ojén, Istán, Monda... y por supuesto sin contar con la población flotante tanto en invierno como en verano.

¿No sería más urgente un hospital en Mijas que cubriera las necesidades de Mijas, Coín, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, dando servicio a una población de más de 200.000 habitantes + resto de población flotante? y el de Marbella quedaría para Marbella, Estepona, Casares, Manilva, Ojén... dando servicio a otros 200.000 habitantes + resto de población flotante.

El área sanitaria del Campo de Gibraltar tiene 2 hospitales (Algeciras y La Línea) para una población total de unos 250.000 habitantes (tampoco sé el número de camas y no me voy a poner a buscarlo ahora).

Vine de Madrid a vivir aquí hace un año y hay una carencia total de infraestructuras para la población que tiene esto (tanto sanitarias como de transporte público; increible que desde Fuengirola a Marbella el autobús tarde 1h15min mientras en coche apenas se tarda 15 minutos).
 

·
stomme spanjaard !!!
Joined
·
40 Posts
Pues ya lo escribí en otro post, pero lo del hospital del valle del guadalhorce es de traca, hace ya bastante tiempo que pusieron la primera piedra y todavia no han hecho nada de nada :S
 

·
Registered
Joined
·
6,773 Posts
Demagogia barata... ¿Qué es mejor, 2 hospitales con 2000 camas o 4 hospitales con 500 camas?

La noticia está mal hecha... el periodista debería haber comparado la población a la que sirve con las camas hospitalarias disponible.

Los hospitales generales suelen tener un tamaño "parecido" por regla general, así que nos podemos hacer una idea del numero de camas. Si aplicamos tu proposición matemática resulta que estamos los ultimos, literalmente, de la comunidad, contando solo censados. Mejor me dejo a turistas y p.flotante fuera.....
 

·
Registered
Joined
·
271 Posts
Los hospitales generales suelen tener un tamaño "parecido" por regla general, así que nos podemos hacer una idea del numero de camas. Si aplicamos tu proposición matemática resulta que estamos los ultimos, literalmente, de la comunidad, contando solo censados. Mejor me dejo a turistas y p.flotante fuera.....
No es cierto, los hospitales generales son cada uno de su padre y de su madre. No tiene absolutamente nada que ver en tamaño el hospital Puerta del Mar de Cádiz con la ciudad sanitaria de La Paz o el 12 de octubre, por poner un ejemplo. Por eso esa noticia es sensacionalista, o más bien lo que yo creo, como pasa muchíiiiisimas veces, que el que la redactó no se tomó la molestia de comparar con cifras útiles (en este caso, número de camas por habitante). Los periódicos, y más aún los medios locales, muchas veces sacan las noticias deprisa y corriendo sin pararse a investigar un poco (sobre todo si el resultado es sensacionalista).

Mi comentario no quita un HECHO: que Málaga sea la provincia con menos camas hospitalarias por habitante de toda Andalucía, tal y como afirmé en el post número 6.
 

·
Registered
Joined
·
641 Posts
Los jiennenses son los andaluces que menos esperan para operarse

El hospital de Sierra de Segura el mejor de toda la comunidad

El Complejo Hospitalario de Jaén ha reducido el tiempo en las listas de espera en diecisiete días, lo que supone un descenso de casi el 30 por ciento. Durante el último año, la atención media desciende de 74 a 57 días, en intervenciones quirúrgicas con una espera máxima de 180 días.


La Consejería de Salud dio a conocer ayer las esperas que sufren los pacientes que necesitan algún tipo de operación o que tienen cita con los especialistas. Entre los datos destaca el avance considerable que en el último año ha sufrido el Complejo Hospitalario de Jaén. De hecho, desde junio de 2007 a junio de este año, la demora media se ha reducido en más de diecisiete días, lo que le sitúa como uno de los centros de atención sanitaria de la comunidad que más han avanzado en los últimos doce meses.
AVANCE ESPECTACULAR. “Tenemos que pensar que con las anteriores cifras en la mano, los hospitales jiennenses eran los segundos peores de toda Andalucía, lastrado por los 74 días de media que había que esperar en la capital. Ahora son los mejores en operaciones a 180 días y donde menos espera media sufren los usuarios de la sanidad pública. Es decir, el avance ha sido espectacular”, afirma Manuel Pérez, vicepresidente CSIF-Sanidad.
Una reducción que se debe, fundamentalmente, por las operaciones que se realizan ahora, también, los fines de semana y la apertura de los quirófanos por las tardes. “A lo que se suman lo que llamamos las peonadas. Es decir, si realizamos un número de operaciones en un tiempo determinado, los médicos obtienen más beneficio económico. Hay equipos de hospitales de otras provincias que llegan a Jaén y viceversa”, asegura Manuel Pérez.
Una medida que se adoptó en febrero del año pasado y que ya comienza a dar sus primeros frutos. Y en la mejora global de las cifras de la provincia hay que destacar, sin lugar a duda, el avance notabilísimo del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, que era quien lastraba las cifras en años anteriores. “Lo que está bien hay que aplaudirlo. Somos muy críticos con la administración cuando se lo merecen pero estos datos son bastante satisfactorios —afirma Pérez—. Aunque es verdad que para Jaén la peor época es el segundo semestre, cuando llegan las vacaciones y las fiestas. Quizá sea un poco engañoso pero la reducción en las listas de espera es un paso adelante”. Aunque, eso sí, todavía quedan más de dos mil cien pacientes en lista de espera para poder pasar por el quirófano. Para estas operaciones que se deben realizar antes de tres meses, la media regional se sitúa en 57 días, y en la provincia de Jaén apenas llega a los 48, nueve días menos. Entre estas intervenciones se encuentran hernias (la que más pacientes atiende con casi 300), cataratas, enfermedades del tiroides, tumores óseos o benignos y así hasta un total de 670 procedimientos. Los más rápidos en tratar son las varices con apenas 43 días mientras que los meningiomas se han retrasado durante los últimos doce meses hasta los 92 días.
Los centros sanitarios jiennenses se encuentran por debajo de la media regional y en todos los segmentos. Es decir, desde las operaciones con garantías de 180 días, de 120, consultas de especialistas e incluso para pruebas diagnósticas. Unos datos que la sitúan como la cuarta mejor provincia de Andalucía, por detrás de Huelva, Cádiz y Córdoba, y mucho mejor que Granada, Almería o Sevilla.
De hecho, las consultas externas han avanzado, considerablemente, durante el último año. Los más de cinco mil pacientes atendidos durante el pasado año han esperado una media de 37 días. En endocrinología ha sido de cincuenta y un días y oncología médica, apenas once. Dermatología y traumatología fueron las especialidades que más usuarios de la sanidad pública recibieron atención médica. Y aunque los datos son excelentes desde el sindicato CSIF-Sanidad se desconfían por los resultados que se den durante este próximo semestre. En Jaén ya ha comenzado el cierre de algunas aulas hospitalarias y, en dos semanas, comenzarán a clausurarse varias plantas hasta el mes de septiembre. Esto, unido a la disminución de personal y que los centros no son prioritarios, crea incertidumbre sobre el futuro de las esperas. “Siempre es una mala época porque reducimos plantilla y no se cubren las bajas veraniegas”, concluye Pérez.

El hospital de Sierra de Segura el mejor de toda la comunidad


Los datos sanitarios mejoran en la provincia gracias al hospital de la capital. Pero todos los de la provincia aportan su granito de arena. La Consejería de Salud resalta, de hecho, el de Sierra de Segura que tiene el menor tiempo de espera de toda Andalucía, con veinticuatro días.
Más de la mitad de los hospitales del sistema sanitario público andaluz presenta tiempos medios de respuesta iguales o por debajo de la media andaluza. Los tiempos quirúrgicos más bajos corresponden al hospital de alta resolución de la Sierra de Segura, en Jaén, con tan sólo 24 días, le siguen el hospital Santa Ana de Motril de Granada con 25 días y los hospitales de alta resolución especializada de Montilla, con 26, y Puente Genil, con 28, ambos en Córdoba.
CIFRAS ENGAÑOSAS. “Aunque es un logro nos puede llevar, también, a engaño. Porque el volumen de usuarios que se tiene en este centro de alta resolución de Sierra de Segura es muy inferior que, por ejemplo, con respecto al de la capital. No es comparable aunque el resultado pueda ser bueno, en general. Pero tampoco es normal que con 31 pacientes atendidos durante doce meses, haya que esperar, por ejemplo, cincuenta y cuatro días en operaciones de síndromes del túnel carpiano y adherencias nerviosas o treinta y nueve días para intervenciones de hemorroides o fístulas cuando sólo ha habido un paciente. Las cifras son muy bajas pero si tenemos en cuenta los pacientes pueden incluso parecer exageradas”, asegura Manuel Pérez, vicepresidente de CSIF-Sanidad.
En el Hospital San Agustín de Linares, con mucha más de ochocientos enfermos, la media apenas supera los 30 días, y está por debajo de los 44 días de la región, lo que sí suma a las buenas estadísticas que este año está obteniendo la provincia. Lo mismo ocurre en el Alto guadalquivir de Andújar, con más de seiscientos pacientes y demoras de cuarenta días.
Los únicos centros que sí supera la media, con 45 y 57, son el Hospital San Juan de la Cruz, en Úbeda, y el Complejo Sanitario Ciudad de Jaén de la capital, aunque, en este último, debido a su reducción tan espectacular de los doce meses anteriores, aporta y mucho para situar a la sanidad jiennense a la cabeza de toda la comunidad, en el menor tiempo que se necesita para una intervención quirúrgica o una consulta con los especialistas sanitarios.
 

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
Discussion Starter · #19 ·
No es cierto, los hospitales generales son cada uno de su padre y de su madre. No tiene absolutamente nada que ver en tamaño el hospital Puerta del Mar de Cádiz con la ciudad sanitaria de La Paz o el 12 de octubre, por poner un ejemplo. Por eso esa noticia es sensacionalista, o más bien lo que yo creo, como pasa muchíiiiisimas veces, que el que la redactó no se tomó la molestia de comparar con cifras útiles (en este caso, número de camas por habitante). Los periódicos, y más aún los medios locales, muchas veces sacan las noticias deprisa y corriendo sin pararse a investigar un poco (sobre todo si el resultado es sensacionalista).

Mi comentario no quita un HECHO: que Málaga sea la provincia con menos camas hospitalarias por habitante de toda Andalucía, tal y como afirmé en el post número 6.
La provincia con menos camas por habitantes es Almeria, como ya se indico en un post anteior.
 

·
In waves
Joined
·
2,131 Posts
Málaga es la provincia donde más se espera una operación y al especialista

Las estadísticas han confirmado lo que los pacientes sufren a diario. Málaga es la provincia andaluza donde más hay que esperar una operación y donde se tarda más en llegar a la consulta de un especialista. En cuanto a los tiempos de espera para una prueba diagnóstica, Málaga tampoco sale bien parada ya que es la segunda provincia de la comunidad autónoma donde se registra mayor demora.

Hay casi 60.000 personas pendientes de una cita del Servicio Andaluz de Salud. Un total de 17.075 esperan una operación; 37.116 aguardan una consulta y 3.684, una prueba diagnóstica. Según el SAS, nadie aguarda por encima de los tiempos límites establecidos.

Pero las estadísticas oficiales dejan en mal sitio a Málaga. Concretamente en el peor. Porque en Málaga hay que esperar 63 días de media para una operación, seis más que el promedio andaluz. La cifra es la más alta de Andalucía. Le siguen Sevilla (59 días), Almería (58) y Córdoba (50). Esta espera es la que corresponde a las intervenciones comprendidas en un decreto que estipula el tope de espera en 180 días. Para este bloque hay pendientes de quirófano 11.054 enfermos, aunque conforme a las cifras del SAS se operan antes de la l límite de seis meses.

Málaga Hoy

Por cierto, a mi familiar ya le operan en el Clínico la semana que viene tras nueve meses de espera(tengo delante el papel con el ingreso en lista de espera). Ayer salia en los medios que es el centro hospitalario con la lista de espera mas larga de Andalucía, no digo que todos los que esperan a ser operados tengan esta larga espera, pero en nuestro casi así a sido y se ha agilizado algo porque hace poco fue a urgencias montando la marimorena y echándole algo de teatro, que si no quien sabe si hasta finales de este año no le operan.......
 
1 - 20 of 105 Posts
Top