Skyscraper City Forum banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Geminis
Joined
·
1,290 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Santísima Cruz de Motupe, la historia de ésta devoción peruana afincada en el distrito de Motupe, en la provincia de Lambayeque, región de Lambayeque, se romanta aproximadamente al año 1860, cuando Fray Juan Agustín de Abad, de la orden franciscana, habitaba en el Cerro Chalpón donde transcurría la mayor parte del día recogido en oración, e inspirado en alcanzar la santidad, lograba con mucha fe y esfuerzo superar la soledad, siendo su compañera la naturaleza. Era muy frecuente que el religioso recorriera las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Santo Rosario.

No obstante un buen día, el querido sacerdote partió sin dejar rastro alguno, pero previamente comunicó a la gente más cercana a él, que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba cruces de grandes dimensiones ejecutadas por sus propias manos hechas con madera del árbol Guayacán, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectores de todo aquel sitio. Muchas personas que intentaron por todos los medios buscar las cruces, no lograban sus objetivos debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de la Uta el 13 de octubre de 1866.

Luego de la desaparición física del religioso, y cuando su recuerdo casi había sido olvidado de la mente de los pobladores, un grupo de astrólogos vaticinaron un temible cataclismo que destruiría parte de la humanidad. El pueblo inmediatamente siguió las instrucciones que en vida había dejado el Padre Abad, y una prueba tangible fue encontrar manuscritos del religiosos realizados con su propia sangre. La población renovó su fe entregándose nuevamente a la búsqueda de la cruz.

Luego de fallidos intentos, el memorable 5 de agosto de 1866, tuvo el privilegio un joven poblador cuyo nombre fue José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, quien encontró la Santísima Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva. El entonces obispo de Trujillo lo nombró como primer mayordomo, mismo encomienda que lo mantuvo hasta el día de su fallecimiento el 10 de abril de 1921.

Aprovechando el martes 28 de Julio por Fiestas Patrias, con mi familia nos fuimos hasta la cruz de Motupe.. despues de una hora de viaje desde chiclayo a motupe , luego unos 20 minutos mas de viaje desde motupe hasta el cerro.

Este es el camino hacia el cerro, una desviación a la mano derecha de la carretera que va hacia Olmos.. donde termina la pista y empieza esta carretera..






Como pa que se laven las llantas :lol::lol:



Hasta aca es donde llegan los carros, ahora si a subir el cerro.... :horse:



Ahora si a caminar..



Para llegar hasta la cruz es una tremenda caminata por lo que han hecho varios tipos de escalones...







Esta es una capilla que esta al inicio de esta tremenda caminata.



En la caminata se puede apreciar un hermosa flora con diferentes tipos de verdor...:)







A lo largo de todo el camino se observan 12 cruces.



Tomando un atajo.. :nuts:



De vuelta al camino..









^^^^^^^^^^^^
 

·
Geminis
Joined
·
1,290 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Ya a la mitad de mi larga caminata... se encuentra esta gruta con una caída de agua del mismo cerro..




Lamentablemente el camino hasta la cruz esta llena de varios ambulantes..



siguiendo el camino.





Y mas escaleras....:nuts::nuts:





Mientras yo subia otros bajaban..



Una de las doce cruces que están en el camino.



Como ya estamos cerca a su día central (5 de Agosto) el camino se esta llenando de varios visitantes por la cual tuvimos que formar cola..







Una tremenda cola pero vale la pena..



ya llegando pasamos por un callejon que esta llena de recuerdos y agradecimientos de sus fieles creyentes



Y finalmente la Cruz, disculpen que no salga completa nadies se queria mover para tomar una foto jejeje :lol::lol:











Una pequeña capilla en la cima.


Un velador.



^^^^^^^^

PD. me demore una hora con 12 minutos en llegar hasta la crucecita y en bajar 45 minutos... :)
 

·
B A N N E D
Joined
·
5,846 Posts
Bien antonio te diste un buen paseo a la Cruz de Motupe. La devoción a la Cruz de Motupe está firmemente arraigada en todo el norte del Perú. Cada año en el mes de agosto su fiesta congrega a miles de fieles...exelentes fotos.
 

·
Mieko
Joined
·
11,071 Posts
Que bonito, por fin conozco la cruz, siempre oí hablar de ella.

Esta peregrinación hacia la cruz, forma parte de nuestro patrimonio.
 

·
La ola perfecta
Joined
·
275 Posts
Buen aporte Antonio
Felicitaciones.

Por fin conozco la cruz, nunca he subido
 

·
Registered
Joined
·
531 Posts
Motupe

Gracias, antonio32133. Nunca había visto imágenes de la cruz de Motupe ni de su entorno. Me contaron que en la fuente ubicada en la plaza del pueblo había (o hay) un cocodrilo vivo. Ojalá sea verdad, sería alucinante.
 

·
Geminis
Joined
·
1,290 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Gracias, antonio32133. Nunca había visto imágenes de la cruz de Motupe ni de su entorno. Me contaron que en la fuente ubicada en la plaza del pueblo había (o hay) un cocodrilo vivo. Ojalá sea verdad, sería alucinante.
Sí algo así tambien he escuchado pero tambien escuche que ya habia muerto ese cocodrilo y que habia uno pequeño en su reemplazo, lamentablemente no nos detuvimos en la ciudad de Motupe para conocerla solo pasamos nada mas- :)
 

·
Ok... !!!
Joined
·
11,673 Posts
El recorrido es interesante y el tratamiento de algunas partes de este lo encuentro aceptable... las escaleras y barandas de cemento con tono verde no dan con el entorno natural del lugar... y bueno como mencionaste Antonio, los ambulantes... no estoy en contra que esten en el recorrido pero deberían uniformizar sus puestos de venta al menos.

Gracias por hacernos conocer este lugar :hi:
 

·
Moderator
Joined
·
13,738 Posts
Al fin conosco como es la Cruz de Motupe siempre escuché pero nunca supe como era para llegar, Gracias.
 

·
Registered
Joined
·
2,554 Posts
Al fin conosco como es la Cruz de Motupe siempre escuché pero nunca supe como era para llegar, Gracias.
Bueno, que pena, siempre he escuchada hablar de esta Cruz, al menos gracias a estas fotos la conozco porque ahora "los amigos de lo ajeno" se la robaron (para variar):bash::bash::bash::bash:.
 

·
Registered
Joined
·
1,603 Posts
Es admirable la fe de estas personas.
 

·
Banned
Joined
·
28 Posts
Yo visite varias vexces la cruz de chalpon no entiendo como se la pdieron haber robado esos criumininales de lo ajeno, espero que dios les heche un maleficios y devulvan lo robado
 
1 - 16 of 16 Posts
Top