Skyscraper City Forum banner
1 - 14 of 14 Posts

·
Registered
Joined
·
2,095 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
AQUI VAN UNAS FOTOS DE LA ESTANCIA SANTA CATALINA
ESPERO QUE LES GUSTEN

La más grande de todas las estancias jesuíticas, Santa Catalina fue fundada en 1622. Vamos al norte rumbo a Ascochinga, siempre siguiendo por la Ruta Nacional Nº 9, pero esta vez a 70 kilómetros de la capital de Córdoba, unos 20 km al noroeste de Jesús María, donde se toma un camino provincial secundario. Y volvemos a remontar la historia.







































En las antiguas tierras de Calabalumba la Vieja, la Compañía de Jesús compra en cuatro mil quinientos pesos la Estancia de Santa Catalina que, por ese entonces, comprendía algunas precarias construcciones y muchas cabezas de ganado. Debido a la gran insuficiencia de agua, la primera gran obra de los jesuitas fue de ingeniería hidráulica: un conjunto de conductos subterráneos por el cual el agua llegaba a la finca desde Ongamira, a varios kilómetros de distancia en las sierras, y era almacenada en un gran tajamar. Así, Santa Catalina se convirtió en el gran centro de producción pecuaria con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular, además del obraje con sus telares y aparejos, la herrería, la carpintería, el batán (bastidor oscilante de telar) y dos molinos.

Pero más allá del gran emprendimiento productivo, Santa Catalina es conocida por su iglesia, ejemplo del barroco colonial en Argentina, visiblemente influenciado por la arquitectura centroeuropea del mismo estilo.

Más de un siglo después de adquirir la estancia en 1754, los misioneros jesuitas terminaron de erigir la iglesia. Su imponente fachada, flanqueada por dos torres y un portal en curva, es de líneas y ornatos gráciles, con pilastras y frontones curvos. En su interior fascina la armonía de las proporciones: una sola nave en cruz latina que culmina en la cúpula circular con ventanas en la bóveda, el gran retablo del altar mayor tallado en madera y dorado, en el que se destaca un lienzo representativo de la santa patrona de la estancia, una imagen de vestir del Señor de la Humildad y la Paciencia y la talla policromada de un Cristo crucificado.

A la monumental iglesia se le fueron sumando las demás construcciones del predio al estilo del Medioevo, claustros cercando patios, galerías con bóvedas de cañón, talleres, caballerizas, depósitos, huertas y rancherías.


Luego de la expulsión de la Orden, Don Francisco Antonio Díaz adquirió la estancia Santa Catalina en una subasta promovida por la Junta de Temporalidades, permaneciendo en manos de cuatro ramas de familiares descendientes hasta la actualidad.

Si bien en 1941 fue declarada Museo Histórico Nacional, para internarse en los solariegos patios y recorrer la estancia hay que pedir permiso, ya que cerca de 60 habitaciones son ocupadas por sus dueños.

Doña Lili, la fiel cuidadora del santuario, acompaña a los visitantes en su recorrido por el altar, los retablos y la sacristía.

En lo que antes era la ranchería de indígenas y esclavos, hoy se erige una pulpería campestre, donde se puede comer rodeado de artesanías y antigüedades.

Cualquier momento es bueno para recorrer la estancia, pero si decide hacerlo el 25 de noviembre o el último domingo de enero se encontrará con las fiestas patronales, que envuelven a Santa Catalina en un clima festivo, pleno de ritos y tradiciones.
 

·
Banned
Joined
·
1 Posts
Hermoso lugar Rober!!!!! No eran ningunos giles los Jesuitas.

Una pregunta.

¿Las sesenta habitaciones que ocupan los dueños, las alquilan a turistas?,

¿o son la familia más numerosa de la que yo he oído hablar hasta la fecha?

Excelentes fotos. Felicitaciones.-
 

·
dale boca
Joined
·
1,543 Posts
excelente thread!!!!!!!!
esta es una materia pendiente que tengo con Cordoba, cuando vuelva prometo que voy a hacer un relevamiento de las estancias jesuiticas para todos los compañeros
 

·
Registered
Joined
·
577 Posts
Jajajaj

Perdon por desvirtuar, pero justo hoy vi en los Simpson el capitulo del oso y que Bart canta y baila con Lenny y Carl (y me hace reir mucho)

"La Santa Catalina, chiribinn chiribin bom bom"

Hablando en serio, muy linda ciudad, me encanta Cordoba, y tengo muchas ganas de hacer un viaje bien largo y conocerme cada rincon de esa hermosa provincia.
 

·
Arquitortura
Joined
·
6,955 Posts
Exelentes fotos rober amigo, esta estancia jesuítica de Santa Catalina es la que mas me impresiona no solo por su tamaño sino por su entorno y su perfecto languaje colonial y su mezcla de precolombino.
 

·
Banned
Joined
·
34,934 Posts
MAGNIFICO HILO.....
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
interesantisimo y bellisimo thread.
 

·
El hombre urbano
Joined
·
2,543 Posts
Una joya! no tengo el agrado de conocerla, pero en algún momento seguro voy a ir.

Debe ser uno de los pocos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que son privados, es una curiosidad. Sé que los dueños hicieron un convenio con la Provincia para que no se la expropiaran, acordando las visitas junto con el uso personal de la familia.

Un amigo mío la recorrió por su interior y se quedó a dormir ahí, resulta que uno de los dueños que es funcionario de la muni un día organizó un asado en la estancia e invitó a los que trabajan en el área suya, por lo que pudo quedarse en el lugar.
 

·
Registered
Joined
·
967 Posts
Excelente thread, se podría hacer uno sobre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Argentina.
 

·
Registered
Joined
·
967 Posts
Y hablando de Patrimonio les pregunto a los cordobeses,¿ saben si se va a restaurar la catedral capitalina?, siempre me gustó la cúpula es única en el continente de estilo románico, una joyita.
 

·
El hombre urbano
Joined
·
2,543 Posts
anguspil, con respecto a la Catedral, en las paredes laterales se vé un gran cartel que dice que la Lotería de Córdoba está ayudando a recuperar la catedral o algo así, o sea que por lo menos intencioones de mejorarla hay.
Por dentro la Catedral está OK pero por fuera no es que se esté cayendo, pero aunque sea una limpieza le haría falta.
 

·
Registered
Joined
·
967 Posts
Esa cúpula me encanta pero es una lástima que no le quiten ese color negro de la contaminación, saben si se mantiene tal cual estaba en la época colonial o fue modificada, la fachada supongo que es posterior porque es neoclásica pero el resto se mantiene igual?
 
1 - 14 of 14 Posts
Top