Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
Joined
·
261 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
La vieja aspiración de conectar la Pl. de la Vila con la Iglesia Mayor (Esglèsia Major), mediante la apertura del paseo Mn. Jaume Gordi, parece que llega al fin a puerto:

Comienzan los derribos en el centro de la ciudad para continuar el PERI Santa Coloma Vella II

El teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Jordi Mas, ha informado este lunes sobre el inicio del proyecto urbanístico Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Santa Coloma Vella II, cuyas obras comenzaran en breve con la primera fase (de tres) de escombros de fincas afectadas situadas en la plaza de la Vila y algunas calles que conectan. El acto informativo se ha realizado en la azotea del propio Ayuntamiento






Las obras del PERI Santa Coloma Vella II supondrán un cambio importante en la fisonomía del centro de esta ciudad, la ampliación del espacio público para peatones y la creación de una zona comercial con viviendas, una parte de los cuales serán para alquiler accesible. En conjunto, este proyecto se realizará en una superficie de intervención de 6.327 m2 y con un presupuesto global de 799.005,35 euros, procedentes de Solvia (Banco Sabadell) y parte de los terrenos de los mismos propietarios y propietarias de las fincas. [...]

En el proyecto PERI Santa Coloma Vella II destaca especialmente la apertura del paseo de Mossèn Jaume Gordi (conocido también como el paseo de la iglesia Mayor) y su conexión con la plaza de la Vila y la rambla de San Sebastián, entre otras mejoras destacadas.

Una nueva plaza y mejor conexión de las arterias del centro

Con esta intervención urbanística, que comenzará en breve con los primeros derribos, se dará continuidad -apertura y conexión- al actual paseo de Mossèn Jaume Gordi, hasta llegar al cruce de la plaza de la Vila con la rambla de San Sebastián. Con esta unión nacerá una nueva plaza pública de 1.280 m2 de superficie en el centro más emblemático de Santa Coloma.

Otro de los objetivos de este PERI es la mejora de la accesibilidad de los peatones que quieren ir de la plaza de la Vila o la rambla en el paseo de Mossèn Jaume Gordi, mediante la colocación de un ascensor, la entrada del que se prevé a la altura de la calle del Pedró y del cruce de la rambla de San Sebastián con la plaza de la Vila, para salvar el desnivel. El proyecto contempla también una rampa y escaleras paralelas en el ascensor.

Cabe destacar que también se urbanizarán los tramos de la calle del Pedró, hasta plaza de la Vila y hasta la calle de la Marina, no incluidos en el ámbito de la reparcelación, y se cubrirá la rotonda situada al inicio de la rambla de San Sebastián y también se cubrirá el acceso al aparcamiento situado debajo de la plaza de la Vila, que pasará a tener entrada y salida única por la calle de San Carlos.

En conjunto, este proyecto urbanístico supondrá el arreglo definitivo de la zona, con una nueva conexión para peatones y un nuevo espacio público, nuevo edificio de viviendas de calidad que también tendrá zona comercial.
https://www.gramenet.cat/es/temas/t...-per-continuar-el-peri-santa-coloma-vella-ii/
 

·
Registered
Joined
·
3,659 Posts
Ya haré fotos cuando avancen las obras y tal, que suelo ir algunos findes a tomar algo con los colegas cerca.

Por fin reanudan las obras porque llevaba eso años y años parado, parecía el edificio 'esqueleto' del Fòrum xD.
 

·
Registered
Joined
·
261 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Motín vecinal

Un grupo de vecinos se atrinchera en unas de las fincas afectadas y consiguen parar el derribo. La mayoría de ellos son "nuevos afectados", no contemplados al plan inicial y sus viviendas no estorban en la apertura de la avenida. Otros, son contrarios al edificio de 12 alturas, muy por encima de la volumetría del casco antiguo:

Los vecinos de Santa Coloma se movilizan contra un plan urbanístico que comporta derribos de fincas

Ocupan un edificio afectado y denuncian que el Ayuntamiento quiere levantar un rascacielos de 12 plantas


Los vecinos de Santa Coloma de Gramenet se han movilizado este miércoles en el centro histórico de la ciudad para intentar parar un proyecto urbanístico promovido por el Ayuntamiento que comporta, entre otros aspectos, demoler las fincas de construcción antigua y edificar, en su lugar, un rascacielos de 12 pisos y 50 metros de altura.

Las movilizaciones han empezado a las 8 de la mañana, cuando una veintena vecinos han ocupado y se han encadenado en uno de los edificios afectados, un inmueble centenario de la ciudad vieja colomense, conocido porque fue la primera escuela republicana del barrio.

La actuación ciudadana ha impedido que las excavadoras derrocaran los edificios que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Santa Coloma Vella II prevé, en la plaza de la Vila y las calles adyacentes Pedró y Vistalegre. Además, también han conseguido que el regidor el Urbanismo, Jordi Mas, se reuniera con los afectados directos y se comprometiera a no derribar los pisos donde todavía haya gente viviendo "legalmente".

El plan urbanístico comportará cambios muy importantes en el centro de la ciudad. El proyecto prevé liberar espacio para dar continuidad y amplitud al actual paseo de Mossèn Jaume Gordi, hasta llegar al cruce de la plaza de la Vila con la rambla de Sant Sebastià, donde se creará una nueva plaza pública de 1.280 m2 de superficie. A la vez, también afecta una decena de viviendas particulares y permite la construcción del gran edificio.
www.ara.cat/societat/Santa-Coloma-sencadenen-contra-urbanistic_0_2024197710.html (en catalán)
 

·
Estela Reynolds
Joined
·
7,194 Posts
Uffff un rascacielos de 12 plantas. Qué vergüenza!!! Que lo hagan de 3 plantas, que con una densidad de población de las más bajas del mundo, término municipal de sobras para construir y espacios verdes por todas partes, la ciudad no necesita construir en altura.
 

·
Registered
Joined
·
261 Posts
Discussion Starter · #6 ·
PERI interruptus

Se trunca la apertura del paseo de la Esglèsia Major a la Pl. de la Vila (al menos, por ahora). Todo por las protestas para no derribar la antigua Escola Manent, un pequeño edificio muy simbólico por lo que ha sido pero sin valor patrimonial.

Edificio que, además, no impide la construcción de la torre que ya está medio hecha, principal motivo de las okupaciones.
Siempre he sido el primero en defender proteger patrimonio y cascos antiguos, sin duda, pero éste es un caso muy estrambótico: sólo hay que derribar pocas pequeñas fincas para conseguir la apertura planificada. Urbanística y visualmente espectacular, que otorga a la Iglesia Mayor la centralidad y protagonismo visual que se merece.

Santa Coloma da marcha atrás y salva la primera escuela republicana

Parlón para las obras en el centro histórico forzada por la ocupación vecinal del espacio




La primera escuela republicana de Santa Coloma de Gramenet, la antigua Manent, no se derribará. Al menos, por ahora. Este es el compromiso que el ayuntamiento de la ciudad ha apalabrado con los vecinos. De momento la alcaldesa, Núria Parlón, ha parado el derribo de tres de las fincas antiguas que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) había reparcelado para la construcción de un rascacielos de 13 pisos y 50 metros de antura. Uno de estos espacios es la escuela. La decisión llega dos semanas después de que una veintena de vecinos ocuparan el inmueble -hasta ahora abandonado- como protesta por la pérdida de "identidad de la ciudad" y reivindicarán el valor histórico.

Ya no hay rastro de las excavadoras que el 30 de mayo tenían órdenes de echar abajo una decena de edificios antiguos del centro histórico. Las obras que tenían que conectar el actual paseo de Mossèn Jaume Gordi con la plaza de la Vila y la rambla de Sant Sebastià, y empezar la construcción de un rascacielos de 13 pisos y de una nueva plaza pública, hace quince días que están paradas, desde que un grupo de vecinos del casco antiguo de Santa Coloma ocuparon la Escuela Manent con el objetivo, precisamente, de evitar el escombro. Los activistas han impedido hasta ahora que los operarios accedieran a la finca. [...]

Miguel, vecino del barrio, no está de acuerdo con la ocupación del edificio centenario y asegura que muchos de los okupas ni siquiera son de Santa Coloma. "La paralización de las obras está impidiendo que los locales incluidos en la reforma puedan abrir o que se revalorize la ciudad", lamenta. La ocupación para defender un elemento histórico y patrimonial de la ciudad, dicen los miembros de la plataforma vecinal, se está "mezclando" con la entrada de gente en otros pisos vacíos de la zona, una cuestión de la cual hace tiempo que se quejan los colomenses. "La gente que ocupa la escuela no quiere quedarse, sólo lo están haciendo para evitar que se derribe", explica Montserrat Oller. [...]
www.ara.cat/societat/santa-coloma-salva-primera-republicana_0_2033196736.html (en catalán)
 
1 - 6 of 6 Posts
Top