SkyscraperCity banner

1 - 20 of 87 Posts

·
Registered
2,196 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Creo este hilo para hablar sobre el proyecto del Anexo de la Casa de Gobierno, en la parte posterior de la misma y que albergará a 10 ministerios. :)

Ambicioso proyecto para construir un anexo de la Casa de Gobierno
Alojará 10 Ministerios. Tendrá un helipuerto y una calle techada con paneles fotovoltaicos que alimentarán al edificio con energía renovable. La inversión está estimada en $ 73.500.000.

Tal como contó El Litoral hace un mes, la maqueta con la propuesta que ideó el arquitecto Erwin Zwiener desde el Ministerio de Obras Públicas se luce en el hall central de Casa de Gobierno. Plantea una estructura de cinco pisos, con capacidad para alojar 10 Ministerios en cada una de las cabeceras (cinco de cada lado), propiciando que los funcionarios concentren su actividad más cerca del gobernador y no estén dispersos en oficinas alejadas de la sede central, optimizando la interacción. Cada piso tendrá lugar para ubicar 90 puestos de trabajo.
La nueva estructura avanzará sobre el resto de la manzana (la mitad sur, eterna inconclusa), hoy ocupada con cocheras, edificaciones precarias y las casillas donde funciona la Dirección de Vivienda. Integrada por unos 300 empleados, esta repartición se trasladará en el segundo semestre del año al edificio que ocupaba la Afip hasta hace unos años, en San Luis al 3100.
“Se me ocurrió ponerle una espalda al edificio actual, que quedó inconcluso cuando se construyó entre 1908 y 1915; y pensé que podía tapar ese sector con algo muy neutro que no le quitara protagonismo al edificio histórico”, contó Zwiener a El Litoral al explicar el proyecto.
La idea comenzó a gestarse en la gestión de Hermes Binner pero el proyecto se terminó de definir en la actual y quedó listo para ser licitado con un presupuesto estimado en $ 73.500.000. Según adelantó oportunamente Julio Schneider, el ministro de Obras Públicas, con los trabajos previstos para este año “va a quedar liberada la manzana del contrafrente de la Casa Gobierno por calle Amenábar, generando una suerte de plaza seca”. Será entonces la gestión de Miguel Lifschitz la que, quizás, ponga en marcha la construcción.

·
Just a dreamer
9,242 Posts
Por fin una obra de envergadura para la ciudad en materia de edificios gubernamentales que, además, por lo que vemos en esas imágenes parece estar arquitectónicamente muy bien lograda.

¡Enhorabuena!

·
El Dueño de la Ciudad
146 Posts
Hace unos meses adelante esta obra. Me gusta mucho como va a quedar, la combinacion de vidrio del nuevo edificio con la estructura del viejo.

·
tavo89sfe
200 Posts
Excelente!! Espero que en PB tenga algun comercio gastronomico para poder aprovechar mas ese nuevo espacio publico en horas no administrativas!

·
tavo89sfe
200 Posts
Es la Casa de Gobierno...me parecería desubicado que pongan un restaruant para que vaya cualquiera.
Por? La Casa de Gobierno es un edificio PUBLICO, o sea....DE TODOS...igual que ese nuevo espacio PUBLICO (para que lo use cualquiera)....lo que seria medio conflictivo quizas sea quien administre el negocio, si es netamente privado, o capaz que concesionado.....no me parece conflictivo darle mas vida a un espacio medio encerrado (esta techado, entre los dos edificios). No se, me parece que seria bueno añadir algo medio tematico...ademas que no le viene mal a los empleados tener un lugar para tomar un cafesito ahi nomas en PB. Hasta el CEMAFE tiene un cafe en PB. No se, me parece....

·
The lunatic is in my head
3,212 Posts
Que los empleados de Casa de Gobierno tengan una especie de cafetería o bar, no me parece mal. El CEMAFE tendrá un bar como lo tienen todos los hospitales y sanatorios, o al menos la mayoría tienen un sector donde venden alimentos y demás productos para los acompañantes de los pacientes. Ahora darle un uso comercial como si fuera un paseo más, no me parece. Porque sea un edificio público no implica que sea de uso público de acceso libre. Las escuelas y las universidades también son públicas y no le ponemos shoppings y locales gastronómicos. No se...hay otros espacios para explotarlos de esa manera, no la Casa de Gobierno. Inclusive por una cuestión de seguridad para el Gobernador y el Gabinete de Ministros me parecería poco prudente dar acceso libre a la gente.

·
Registered
6 Posts
Buenas!!...este es mi primer mensaje, que tal como están, vengo siguiendo el foro de hace tiempo y hoy me decidí a incorporarme. Soy arquitecto y me gustaría opinar sobre los diversos temas publicados.
En cuanto a este obra me parece que es una muy buena iniciativa para revalorizar un edificio patrimonial como es la Casa Gris y funcionalmente puede aportar nuevos espacios para el desarrollo ministerial. Seguramente será un aporte desde lo tecnológico por lo que se puede apreciar en el proyecto y además creo que contribuirá a mejorar la imagen el sector.

Seguiremos en contacto!.
Saludos!!!

·
Registered
24 Posts
Buenas... desde hoy decidí sumarme a esta movida... Soy santafesino, y estudiante casi graduado de la FADU-UNL... Futuro tesista de Arquitectura...
Desde hace unos años sigo este sitio, que me parece muy interesante... y permítanme aclararles algo respecto a esta obra... es tema de trabajo práctico de un taller de la FADU en 4to año..., porque me pidieron hacer algo parecido, je...
Desde ya lo veo muy bien encarado...

·
Fede
5,523 Posts
Bienvenido, Esteban! Últimamente se están sumando muchos santafesinos.

En cuanto al proyecto, los renders generan muchas expectativas, espero que cuando se lleve a cabo sea lo más fiel posible.

·
Just a dreamer
9,242 Posts
Buenas... desde hoy decidí sumarme a esta movida... Soy santafesino, y estudiante casi graduado de la FADU-UNL... Futuro tesista de Arquitectura...
Desde hace unos años sigo este sitio, que me parece muy interesante... y permítanme aclararles algo respecto a esta obra... es tema de trabajo práctico de un taller de la FADU en 4to año..., porque me pidieron hacer algo parecido, je...
Desde ya lo veo muy bien encarado...
Bienvenido, Esteban, al foro más grande y prestigioso del mundo de urbanismo y arquitectura. Ojalá muchos otros que nos leen sin participar se animen a contribuir.

Ahora, luego de la cálida bienvenida, te hago el primer pedido para que pagues tu derecho de piso aquí ( :D ): ¿podrías compartirnos algunos rénders, planos o maquetas del trabajo que realizaste tú o tus compañeros de facu para esta obra?

Gracias y saludos.

·
Registered
1,100 Posts
Bienvenido Esteban, a mi también me gusta bastante el proyecto pero por lo que se ve en los renders parece que demuelen el último vestigio de la vieja jefatura de policía sobre calle San Martin, me pregunto si era posible integrar dicha construcción al nuevo edificio sin perder esa idea de canal semicubierto. Es una pena que sigamos perdiendo patrimonio.
Parece que la construcción de la plaza seca es inminente pero en cuanto a la construcción en el corto plazo del edificio prefiero ser escéptico porque luego de años de culminados los concursos, con procesos de expropiación de por medio, la ampliación de tribunales y de la legislatura aún siguen siendo planos y maquetas.

·
The lunatic is in my head
3,212 Posts
Pregunto porque no se, pero si bien los presupuestos del Estado salen de la Ley de Presupuesto hecha por el Ejecutivo, lo que refiere a proyectos para el Legislativo y Judicial, no es potestad de ellos planificarlos y demás? Digo...porque tal vez esto que será una obra para el Gobierno vaya más rápido que las obras para los otros 2 poderes ja

·
Registered
1,100 Posts
^^ Me pregunto lo mismo, a mí tampoco me queda claro si las partidas presupuestarias para los otros dos proyectos deben ser asignadas por los poderes respectivos, en todo caso, como decís, los presupuestos son elaborados por el ejecutivo y aprobado por el legislativo, este último junto al judicial pueden aducir falta de recursos suficientes para encarar las obras de ampliación. Creo a pesar de mi escepticismo que este proyecto tiene más posibilidades de concreción en el mediano plazo que los otros dos.

1 - 20 of 87 Posts