Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 50 Posts

·
Registered
1,353 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Anuncian la creación del Parque Lineal del Oeste
Se extenderá desde barrio Chalet hasta el límite Norte de la ciudad. El objetivo es mantener liberadas tierras que pueden verse afectadas por posibles inundaciones. Hoy se firmó el contrato para el mantenimiento de las defensas.

En el marco de una ceremonia en la que se firmó el contrato que permitirá iniciar los trabajos de readecuación de los reservorios, canales de amortiguación y terraplenes de la zona Noroeste de la capital provincial, se anunció la creación del Parque Lineal del Oeste, que permitirá “determinar en qué sector puede haber asentamientos urbanos y en cuál no”, explicó el intendente Mario Barletta.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y estuvo presidido por el gobernador Hermes Binner. Participaron además del Intendente, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; el secretario de Gobierno municipal, José Corral; autoridades municipales de Santa Fe y Recreo, y los representantes de la empresa adjudicataria de la obra, Milicic SA.

Los trabajos encargados a la empresa demandarán una inversión de 3.314.640 pesos, y una vez finalizada la firma del contrato, el gobernador Binner anunció la construcción de una costanera en el corredor oeste de la capital provincial.

“La idea no es hacer un parque con grandes obras, sino un parque forestado, tranquilo, lineal, con bancos, con asientos y un lugar para ocuparlo en la inmensa mayoría de los años y no dejar que sea ocupado por asentamientos humanos porque son lo que generan luego -ante una eventual posibilidad de inundación- que no funcionen los reservorios, que no funcionen los conductos de succión y obviamente las estaciones de bombeo”.

Detalles

El intendente Barletta mostró su satisfacción por el anuncio formulado por el Gobernador y aseguró que “el Parque Lineal del Oeste es fundamental para ir dándole a esa zona no sólo aquéllas obras que son necesarias para la prevención de inundaciones, sino incorporarle equipamiento que le otorgue calidad urbana; es decir, espacios apropiados para el esparcimiento, para la práctica del deporte y para actividades culturales”.

Respecto de las características que tendrá la obra, Barletta explicó que “el Parque Lineal del Oeste se extenderá de punta a punta de la ciudad, desde barrio Chalet, hasta el límite norte de la ciudad, generando una estrategia de desarrollo urbano apropiada en términos de circulación y en términos de incorporación de equipamiento urbano. A esto hay que agregarle la inversión que se hará a través del Promeba, por medio del cual se realizarán obras de cloacas y de equipamiento urbano en barrio Santa Rosa de Lima”, detalló.

“La obra se irá realizando en etapas, ya que hay algunas que no requieren grandes inversiones, como todas las referidas a reforestación, limpieza de microbasurales, recuperación de espacios vacíos, colocación de juegos infantiles, por ejemplo”, aseguró.

El mandatario municipal adelantó que “seguramente, en los próximos días, luego de hablar con el gobernador, estaremos presentando un proyecto desarrollado por la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad”, dijo Barletta.

Beneficios

El Intendente destacó los beneficios que esta obra traerá a la zona oeste de la ciudad, ya que cumplirá la misión de “poner un límite físico, claro, visible, de dónde se puede generar un asentamiento y dónde no. Además, se le irá incorporando equipamiento urbano, es decir, forestación, parquización, juegos infantiles, bancos, canchas de voley, porque en la medida que los vecinos se apropien de los espacios para la recreación y el deporte, eso inhibe la ocupación indebida. Si bien hemos tenido algún caso aislado, no es frecuente que la gente construya en una plaza, porque es un espacio que todos los vecinos cuidan. Los problemas aparecen cuando los espacios se transforman en tierra de nadie. Cuando la tierra de nadie se convierte en tierra de todos, el Gobierno, el Estado y los vecinos cuidan de estos lugares”, concluyó el mandatario local.

Menos vulnerable

Con respecto a la tarea que se encarará en los reservorios y estaciones de bombeo, Barletta interpretó que “se continúa consolidando el programa de obras necesarias para hacer de Santa Fe una ciudad menos vulnerable. Se venía trabajando en la readecuación de los reservorios y de las estaciones de bombeo, y la concreción de estas obras nos dará mayor tranquilidad a los santafesinos, porque la ciudad está mejor cuando los reservorios están en condiciones y cuando las estaciones de bombeo tienen el equipamiento necesario”.

El Intendente remarcó que “nos llena de satisfacción saber que se avanza con la concreción de obras que quizás no sean del todo valoradas, porque no se ven, porque no hay actos de inauguración. Pero los días en que llueve, la gente advierte que la ciudad está mucho mejor para afrontar esos desafíos”.

En ese marco, reiteró que “hay que reforzar todos los mecanismos de cuidado, ya que son obras que requieren una atención permanente y, en muchos casos, son objeto de vandalismo. Por eso, ahora vamos a implementar en las estaciones de bombeo el nuevo sistema de cámaras que se utilizará en Peatonal San Martín”.

http://devel.santafeciudad.gov.ar/noticia/anuncian_creacion_parque_lineal_oeste

:banana::banana::banana::banana::banana:

·
Registered
2,019 Posts
Muy buena esta información, hay que trabajar mucho por el deprimido cordón oeste, estas acciones hacen que se "incluya " a la gente en un proyecto común, porque sino no hay identidad, ni pertenencia ni proyectos.

·
Hunting pigs with an axe
6,537 Posts
Creo que es una muy esperada obra, dado que traerá enormes beneficios tendientes al recupero de una zona muy deprimida de la ciudad. La realización de este tipo de parques conlleva el mejoramiento de toda la zona, no solo con la obra pública en sí, sino con la motivación privada, cada propietario al ver que mejora la zona se motiva a mejorar sus propiedades, (generalizando obvio), es lo que se ha observado en barrios en los que asfaltaron por ejemplo.
Unión, podrías agregar una imágen Google earth de la zona no? jaja:D

·
Registered
4,072 Posts
Me sorprende las iniciativas de reflotar estos proyectos sobre el borde oeste de la Ciudad por parte del Gobernador. La verdad es una muy buena noticia en cuanto al impacto urbano renovador que tendrá a futuro y su magnitud!! o sea estamos hablando de un "parque" de cuántos km de extensión?¿ Toda la Ciudad tendrá parque en su línea oeste...se me hace difícil tratar de imaginar eso.
Ahora hay que esperar cómo se encara la obra...de todas maneras muy buena noticia.

·
Registered
1,660 Posts
excelente noticia. Ojala no sea solo un anuncio electoral.
Y que si se hace, esté bien iluminada esa zona y con patrullaje policial.
Es la unica manera que se pueda aprovechar sin problemas y evitar que se formen asentamientos sobre dicho parque.

·
Just a dreamer
9,242 Posts
Hoy justo hace un año que no movemos este hilo, pero unas palabras del intendente han reavivado mis espectativas.

Creo que sería una obra de jerarquización urbana VITAL para el cordón oeste de la Ciudad de Santa Fe. ¿Ustedes qué piensan?

Esperemos tener más novedades al respecto pronto... :)

·
Registered
145 Posts
Yo creo que inicialmente va a tener más de reserva natural que de parque. De cualquier manera la idea me parece muy buena. :cheers1:

·
Registered
172 Posts
Hoy justo hace un año que no movemos este hilo, pero unas palabras del intendente han reavivado mis espectativas.

Creo que sería una obra de jerarquización urbana VITAL para el cordón oeste de la Ciudad de Santa Fe. ¿Ustedes qué piensan?

Esperemos tener más novedades al respecto pronto... :)
yo tmb creo que es importantisima esta obra para sanear tierras en el cordon oeste. impedir asentamientos y mejorar el paisaje. tengamos en cuenta que en poco tiempo tendremos circunvalada la ciudad en este sector y sería interesante q alguien q llega del norte y comienza a bordear la ciudad hasta Iturraspe o hasta colon tenga una imagen aceptable. digo aceptable porque se entiende por donde marchan las circunvalaciones.

·
Registered
4,072 Posts
^^

Además sería un buen proyecto desde lo estético. Entrar a Santa Fe desde el oeste, por Autopista o vía Santo Tomé, no es tan agradable como hacerlo por acceso Este.

Particularmente pienso que debería atenderse esta cuestión para mejorar e integrar el cordón oeste a la Ciudad. Actualmente y desde hace años, siempre fue un punto débil estéticamente hablando...

·
Registered
4,823 Posts

(...)

Sistema de parques

Durante la recorrida, el intendente Barletta enfatizó la idea de que este proyecto viene a completar el plan estratégico de la ciudad en lo que refiere a grandes parques.

Mencionó entonces los trabajos encarados en el sur de la ciudad, con la recuperación ambiental de 16 hectáreas de Caleta Sur y el proyecto de construir allí el Parque de la Constitución. “Luego, el tradicional Parque del Sur, donde ya hemos licitado una obra por más de un millón de pesos para su recuperación y puesta en valor”, comenzó a enumerar Barletta y continuó: “El Parque Lineal del Oeste que va a comenzar a visualizarse a través del Promeba en Santa Rosa de Lima; el Parque Garay, que ya hemos recuperado, y el futuro Parque Norte -veremos si mantiene esa denominación- que incluye tres espacios muy importantes, como el Jardín Botánico, una gran cava detrás y todo lo que es el relleno sanitario”, finalizó.

(...)

http://devel.santafeciudad.gov.ar/noticia/parque_federal_obra_representativa_bicentenario

·
Hunting pigs with an axe
6,537 Posts
Mi intención no es ser pesimista, pero ...
Esta es otra de las obras del bicentenario que se anunciaron con bombos y platillos, y todos sabemos el estado actual de las obras del bicentenario (media maquina). Creo que solo resta esperar que la nueva gestión que ingrese, tanto a la ciudad como a la provincia, continúe las ideas.

·
Registered
4,823 Posts
Mi intención no es ser pesimista, pero ...
Esta es otra de las obras del bicentenario que se anunciaron con bombos y platillos, y todos sabemos el estado actual de las obras del bicentenario (media maquina). Creo que solo resta esperar que la nueva gestión que ingrese, tanto a la ciudad como a la provincia, continúe las ideas.
conociendolos no lo creo, pero van a tener que terminar las que ya estan empezadas...

·
Registered
1,232 Posts
Mencionó entonces los trabajos encarados en el sur de la ciudad, con la recuperación ambiental de 16 hectáreas de Caleta Sur y el proyecto de construir allí el Parque de la Constitución. “Luego, el tradicional Parque del Sur, donde ya hemos licitado una obra por más de un millón de pesos para su recuperación y puesta en valor”, comenzó a enumerar Barletta y continuó: “El Parque Lineal del Oeste que va a comenzar a visualizarse a través del Promeba en Santa Rosa de Lima; el Parque Garay, que ya hemos recuperado, y el futuro Parque Norte -veremos si mantiene esa denominación- que incluye tres espacios muy importantes, como el Jardín Botánico, una gran cava detrás y todo lo que es el relleno sanitario”, finalizó.
Aquí el intendente hace referencia a la recuperación de los parques existentes en la ciudad (parque Belgrano y Garay) a los que se estarían sumando el de Caleta Sur (zona en la que no hay movimiento alguno) el parque "norte" que estaría ubicado sobre avenida Peñaloza y Gorriti al norte de la planta urbana que integraría el actual jardín botánico, una cava existente detrás del mismo y el relleno sanitario una vez que este sea reubicado (para todo esto hará falta bastante tiempo) teniendo en cuenta que los terrenos elegidos para el nuevo relleno sanitario estan ubicados sobre la margen del Salado y hay problemas con la municipalidad de Santo Tomé... pero respecto al parque lineal del oeste en la nota se hace referencia al "Promeba" (primero me gustaría preguntarles si alguien sabe que es eso?)... y agregar que esta línea de parques estaría ubicada al oeste de la circunvalación que ya existe, no de la nueva, es decir la que une el puente que está al ingreso de la ciudad por la boca del tigre y el hipódromo... en esa zona los trabajos de ampliación de los reservoreos siguen adelante, lo he comprobado esta semana al pasar por alli viendo que ya hay una extensa laguna detrás mismo del barrio Santa Rosa de Lima (quizás a esto se llame "promeba"... je je je)... en este caso creo también que la finalización demorará bastante por tratarse de una obra grande...

De igual forma pienso que una vez finalizados todos estos parques aportarán una gran cantidad de espacios verdes que una ciudad en crecimiento como la nuestra necesita...

:wave::wave::wave::wave:

·
Registered
1,106 Posts
Carlos el "Promeba" es un programa nacional bajo el que entregan fondos a municipios y comunas, es el PROgrama de MEjoramiento de BArrios... pero los fondos del Promeba según la nota solamente son para los trabajos que se están realizando dentro del barrio Santa Rosa de Lima (Cloacas, equip. urbano, etc.) no tienen que ver con el parque lineal aunque puedan entenderse como obras complementarias...

·
Hunting pigs with an axe
6,537 Posts
conociendolos no lo creo, pero van a tener que terminar las que ya estan empezadas...
Osea que te adelantás a los posibles resultados, que poca fe a la gestión actual, que poca fe a la continuidad, que visionario! :p

jk

·
Registered
4,823 Posts
Osea que te adelantás a los posibles resultados, que poca fe a la gestión actual, que poca fe a la continuidad, que visionario! :p

jk
vos tambien hiciste referencia a "la nueva gestion entrante" nunca dijiste "la gestion que continue", que fe en que alguien "nuevo" venga, que poca fe en la continuidad, que visionario! :p :lol:

con respecto al tema yo entiendo que una vez que mejoren esos barrios con el PROMEBA, empezaran con el sistema de parques que mencionan... pero si, hace falta bastante...

·
Registered
1,660 Posts
ahora yo pregunto, como van a hacer para liberar todo ese cordon de ranchos y casas de chapas, para poder efectuar la obra de dicho parque

1 - 20 of 50 Posts