SkyscraperCity banner

1 - 20 of 27 Posts

·
Just a dreamer
9,242 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Este miércoles a las 9.30 se hará un acto en el Centro de Observadores del Espacio. Se brindarán detalles de la iniciativa que encabezan los directivos del Code.

Luego de meses de espera, los miembros directivos del Centro Astronómico y Museo del Espacio Code concretarán este miércoles su sueño de presentar en sociedad el proyecto de construcción del primer planetario de la ciudad. El lanzamiento oficial se llevará a cabo a las 9.30 en el auditorio de avenida Almirante Brown 4998 y contará con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, y del secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Marcelo Pascualón.

En diálogo con Diario UNO el director del Code, Jorge Coghlan, afirmó que la construcción se ideó con el objetivo de seguir contribuyendo a la comunidad en el conocimiento de la vida en el espacio, los planetas y las constelaciones.
Y en ese sentido detalló que "el mismo se emplazará en forma contigua al observatorio, de manera tal que se creará un solo edificio que abarcará las dos instituciones".

"El proyecto original (que en su momento fue plasmado por los arquitectos Osvaldo Mansur y Leonardo Mario Carreras y proyectado en 3D por la estudiante avanzada en arquitectura Priscila Coghlan Jonas) con el paso del tiempo sufrió algunas modificaciones que tienen relación con lo estructural más que nada, pero conservará la esencia de lo anhelado", detalló el investigador y docente, que dejó en claro además que el Planetario tendrá una capacidad para 50 personas aproximadamente, con butacas especiales (tendrán un respaldar que se podrá reclinar para la comodidad de los visitantes) y proyectores de última generación tecnológica que permitirán hacer excelentes observaciones del espacio y al mismo tiempo hacer simulaciones de la esfera celeste que representen el cielo nocturno y diurno.

"Las funciones que se reflejarán serán películas de alta resolución que mostrarán increíbles imágenes de todo el Universo y los vuelos espaciales", se afirma en la fundamentación del proyecto, en donde también se aclara que los planetarios "fueron diseñados hace tan solo 80 años como una herramienta educativa" y que en tanto son "un instrumento que logra reproducir fielmente los movimientos constantes y sistemáticos de las estrellas, los planetas, cometas, asteroides, etcétera, o representar sobre nuestras cabezas las imágenes de las constelaciones actuales y modernas, y de aquellas de diferentes culturas alrededor del globo terráqueo, en distantes épocas y lugares".

--

¡Gran noticia para la ciudad! :cheers::banana:

Si alguien encuentra imágenes de buena calidad sobre el proyecto, que las suba.

·
Registered
4,071 Posts
En un principio se había dicho que iba a tener capacidad para 80 personas, ahora se dice que será sólo para 50.

Espero que se apuren a terminarlo (empezarlo) para que no termine siendo una salita amateur como lo es el CODE :eek:hno:

·
Registered
3,863 Posts
En un principio se había dicho que iba a tener capacidad para 80 personas, ahora se dice que será sólo para 50.

Espero que se apuren a terminarlo (empezarlo) para que no termine siendo una salita amateur como lo es el CODE :eek:hno:
La nota que sigue dice a 40 . . . o 50 :tongue3:

El Planetario estará emplazado en el predio del CODE, su estructura será independiente y tendrá de un domo de tipo geodésico de 9 metros de diámetro, con capacidad para 40/50 personas sentadas y un sector perimetral para exposiciones.

Se presentó el proyecto del Planetario Digital

·
Registered
4,806 Posts
Nunca había leído 80, siempre me quedó lo de 50 personas. Pero bueno, es un avance, y bastante significativo en una temática que durante años tuvo 0 interés por parte de los gobiernos de turno, tanto municipal como provincial, por lo menos en nuestra ciudad, y ni hablar de inversiones.

Espero que la obra abarque una puesta en valor general del edificio y una adecuación seria a la nueva construcción. Me gustaría ver mas renders de como quedará plasmada la obra para ver como hacen convivir las dos construcciones y que tipo de obras complementarias van a realizar.

Me gusta mucho por que durante mucho tiempo esperé algo así, me hubiese gustado que realicen una inversión de mas envergadura en un tema que se lo merece. Se dedican tantos miles de millones en museos para ver el pasado y nada para ver el futuro, parece ilógico en un país que quiere mirar para adelante.

Pero bueno, pasos son pasos.

·
Registered
3,863 Posts
Me quedé pensando si la capacidad del planetario tiene relación con el tamaño de la semiesfera; me gustaría que tenga una buena pantalla para mirar las películas. El planetario sería como una sala de cine pero con forma de semiesfera para sentir el efecto envolvente, donde se proyectarán imágenes y videos del universo. Aunque soy aficionado a la cosmología nunca fui a un planetario, así que estoy muy contento por la noticia y tengo muchas expectativas.

En gran medida a este proyecto se lo tenemos que agradecer a Angel Meynet, astrónomo santafesino, apasionado divulgador y uno de los fundadores junto a Coghlan del observatorio actual de la costanera; lamentablemente falleció recientemente y no alcanzó a presenciar este proyecto.

·
Registered
3,863 Posts
^^ Es pequeño como para llamarlo ícono, pero no quita que va a proporcionar una experiencia valiosa. Respecto a la capacidad, tiene que ir en proporción con la afluencia; ¿de que sirve una sala enorme que no se usa?

·
The lunatic is in my head
3,212 Posts
Claramente no va a restar. Suma. Pero creo que si hicieran algo un poco más "monumental", para usar una palabra, a la gente le llamaría más la atención, atraería a personas no tan interesadas en la astronomía, contingentes de pueblos y ciudades cercanas...No hablo solo de la capacidad, sino de la calidad del lugar y el potencial que pueda tener. Se me hace que no solo la cantidad de sillas va a estar acotada, también el servicio que ofrezcan...

·
Registered
3,863 Posts
^^ Bueno a mi también me encantaría un planetario para 200 personas o más. Me queda pensar que todo esto se estudió al momento de realizar el proyecto; y que si resulta un éxito estaría la posibilidad de hacer algo más importante.

·
Registered
4,806 Posts
^^ Bueno a mi también me encantaría un planetario para 200 personas o más. Me queda pensar que todo esto se estudió al momento de realizar el proyecto; y que si resulta un éxito estaría la posibilidad de hacer algo más importante.
Lo dudo, no queda mas lugar, salvo que demuelan todo y hagan algo de 0.

·
Registered
3,863 Posts
^^ Creo que no hay que apurarse a juzgarlo por sus dimensiones; con menos butacas tal vez el techo está más cerca, y si es cine 3D el efecto de profundidad se mantiene perfectamente, la pantalla es parabólica.

·
Registered
6,062 Posts
Olvide postearlo oportunamente, pero hace un mes aproximadamente empezaron las obras en el planetario. Hasta ahora se ve demolición y escombros..

·
Registered
4,806 Posts
Me llamó la atención lo pequeño que es el nuevo planetario. En la maqueta parece mucho mas grande y dentro, no creo que quepan 50 personas. Es realmente chica la estructura.

1 - 20 of 27 Posts