SkyscraperCity banner

1 - 13 of 13 Posts

·
Just a dreamer
9,242 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos,

Abro un hilo dedicado a debatir proyectos en la Costanera de Santa Fe. En este espacio podremos debatir toda intervención urbanística, paisajística, y demás que ocurra en las inmediaciones de las Costaneras - a priori alrededor de la Laguna Setúbal, en un futuro si se concretan los proyectos en el oeste de la ciudad veremos.

Que comience el show...

·
Just a dreamer
9,242 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Traigo un recompilado de interesantes intercambios de opinión de otros hilos para darle forma a este hilo:

No todas son pálidas. Se abrió una convocatoria a todo publico para acercar ideas o propuestas para utilizar los pilares del FFCC de la Setúbal.
http://santafeciudad.gov.ar/blogs/gobiernoabierto/participacion/los-pilares-y-la-laguna/
Esas convocatorias para ver qué hacer con esos pilares son cíclicas, como las crisis argentinas. :lol:

Hubo otras? Espero que ahora vaya en serio. En principio convocaron a todas las Universidades y también al público en general. Seguramente varios foristas podrán hacer su aporte.
esta es mi propuesta y solo se requieren dos pilares :lol:

Hay un facebook dando vueltas con un proyecto para hacer un paseo de compras, un museo y un centro de convenciones. Muy loco y muy inviable. Pero es lo único que ví. Yo opino que vuelvan las aerosillas y que sumen un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
Ayer quedo inaugurado formalmente el Boulevard French. ha quedado excelente entre Gral Paz y Aristobulo del Valle. Hay una bicisenda en el cantero central y han plantado arboles nuevos
En el twitter de Andrea Valsagna hay imágenes de como avanzó el Museo de la Constitución, el auditiorio y la sala de la grieta parecen listos. Si algún idóneo puede pegarlas acá buenísimo, yo no pude.
En el programa CIFRAS TV de ayer el intendente Corral comentó sobre la subasta de los terrenos en Alem, con éste dinero se pretende construir un camino ferroviario circunvalar (eso entendí). Ésto me hace suponer (aunque tal vez esté mezclando trenes de carga con trenes de pasajeros) que van a sacar las vías de la Estación Belgrano, es decir van a liberar los terrenos atrás de Velez Sarfield para urbanizar. Ya se venía comentando sobre urbanizar ésta parte de la ciudad.

Yo por el simple hecho de que se retire el asentamiento en los terrenos del ferrocarril ya lo considero necesario; de otra manera si los terrenos siguen en manos de la Nación hay que esperar que con los años la villa crezca y se pierdan para siempre para la ciudad.
No hay imágenes que muestren mucho. Este es el primero del hilo:

Perdón, olvidé que al poner el último tuit del hilo, muestra todo el hilo.
Me encantaría que vuelvan los puentes de hierro originales (hoy en dia en desuso) y si haga un puente alternativo al colgante.
Hola Alan. Te comunico que el día 6 del corriente , en el Aula Magna de la FADU ,expuse una propuesta similar a la que expresas. La llamé El puente Daydé 2.0.:)
Podrías compartirlo acá? Sería buenísimo
Propuesta para los pilares de la Setúbal El Puente Daydé 2.0.
Autor:Ing. Hugo Andrada

Antecedentes:
1929 Comienza la construcción del tercer y último puente ferroviario de la Setúbal al puerto de Colastiné. Los dos proyectos previos , ejecutados en madera colapsaron en 1905 y 1926 respectivamente por la acción de embalsados de camalotes en ocasión de crecientes extraordinarias. La empresa alemana Dyckerhoff y Widmann fue la encargada de los trabajos. Se ejecutaron dos estribos terminales y tres pilares de hormigón armado por el método de los cajones de aire comprimido. Las estructuras metálicas se encargaron a la empresa francesa Daydé. Entre 1933 y 1934 arriban al puerto de Santa Fe, provenientes de Amberes, Bélgica las cuatro estructuras metálicas. Cada una de ellas medía 101 m de largo 13 m de alto con un peso de 440 toneladas.
1934es un año particular, ya que ocurren dos sucesos interrelacionados. El 10 de enero despues de una serie de días muy calurosos, un glaciar del cerro Plomo se precipita sobre el cauce del rio Mendoza causando gran cantidad de daños materiales y víctimas fatales (Aluvión de Cacheuta). A mediados de ese año el puente de la Setúbal queda terminado.
Consecuencias del Aluvión: La Usina y el hotel termal de Cacheuta son destruidos. Varios puentes y tramos de vías del FC Trasandino son arrastrados.
En 1942 se nacionaliza el FC Trasandino y comienza su reconstrucción. Europa en guerra hace imposible conseguir material ferroviario. La compañía del FC Santa Fe no reactiva el ramal a Colastiné. Se produce una operación de venta y el puente es desarmado y transportado a Mendoza en 1943. El Trasandino queda rehabilitado en 1944, operando entre Mendoza y Santiago de Chile hasta 1983, en que los servicios quedan interrumpidos y las estructuras ociosas.

Propuesta
Recuperar las estructuras originales (la etapa más difícil)
Dos de ellas en el Km 119, otra en Km 135 y la última en Km 142.
Construir en talleres locales una quinta estructura para cubrir el nuevo ancho.
Plantear un viaducto para salvar Av 7 jefes.
Implementar un servicio de tren urbano desde Molino Franchino con destino al complejo ATE UNL, CCT ciudad Universitaria. El ancho de las jaulas metálicas no permite una doble via por lo que habrá que señalizar para el caso de paso simultáneo de dos formaciones.
Desventajas: Arduas negociaciones para conseguir las estructuras. (Gobierno de Mendoza, Enabief, etc). Importante logística para traer las jaulas por tren.
Ventajas: Incorporación de un servicio de transporte para un predio de alta demanda potencial con posibilidad de prolongar al Pozo y la Costa.
Posibilidad de trabajo en talleres locales. (En caso de no prosperar las negociaciones se propone construir 5 estructuras similares)
Recuperación de un bien de alto valor patrimonial. El puente Long Bien en Hanoi, que es venerado como un monumento por el pueblo vietnamita se inauguró en 1903 y es una estructura Daydé.

^^ Hugo, recién me entero que eres ingeniero. ¡Qué loco!

Muy linda propuesta. Te pregunto de curioso, ¿resistirían las actuales columnas el peso de la propuesta estructura?
AsÃ* es Leo! DecidÃ* hacer dinero con la IngenierÃ*a QuÃ*mica! TodavÃ*a estoy en eso.
No lo he logrado claro.:lol:. Mas allá de mi profesión, siempre me intrigaron esos pilares. Es mas, en 2006 viajé a Mendoza con el solo objetivo de fotografiar las jaulas. Son enormes y muy elegantes.
Tu pregunta es el quid de la cuestión. Todas las propuestas dan por descontado que los pilares están aptos, asunto que habrá que verificar. El curso de la laguna ha cambiado de manera increÃ*ble desde 1930 a nuestros dÃ*as. Según pude averiguar el pilote mas comprometido es el primero del oeste. Las batimetrÃ*as dan como 18 m de profundidad. El pilote debe estar enterrado 4 o 5 metros solamente. HabrÃ*a que consolidarlo de alguna forma, volcando piedras por ejemplo, pero son especulaciones mÃ*as.
Interesante la idea que continue por encima de la Av costanera! yo propondría algo mas permeable en ese tramo para no quitar visual ! saludos
A mi humilde opinión, el proyecto ganador debería contemplar indiscutiblemente una bicisenda y un paseo peatonal. Simple. Funcional. Que no tape las visuales que hoy tienen ambas costanera de nuestra hermosa laguna. Para icono ya tenemos al Puente Colgante. No debería este proyecto quitarle protagonismo.
Yo creo que esto debería ser apuntado a paseo y mirarlo desde el lado sustentable.
Hola! por si a alguien le interesa le comento! Hoy pase por la plaza pueyrredon y estuve charlando con un encargado de obra. Le pregunte cuanto tiempo mas iba a llevar la remodelación y me dijo mes y medio a dos. Que lo que resta va a llevar ese tiempo y es todo lo que sembrado del césped, arena que se coloca a abajo, y alguna cosilla mas que se me esta escapando. Pero básicamente eso. saludos
Ojalá mantengan ese "césped para sombra
Estimados: En el link que les dejo más abajo pueden ver la presentación completa de mi propuesta para los pilares de la Setúbal.
http://santafeciudad.gov.ar/blogs/l...content/uploads/2018/10/9-ANDRADA-Privado.pdf
Dejo el link donde se pueden ver todas las propuestas presentadas. Desde ya, la ganadora, ampliamente superadora, es muy hermosa. Ojalá en algún futuro podamos ver aunque sea algo que se le aproxime.

http://santafeciudad.gov.ar/blogs/lospilaresylalaguna/contribuciones/concurso-de-ideas/
Un gusto leer siempre lo tuyo Hugo, mas aun esa propuesta. Ese día no estuve en Santa Fe, me hubiera encantado estar.
Me gustò mucho tu proyecto, Hugo, serìa fabuloso para la ciudad recuperar ese puente y hacer un viaducto sobre la avenida costanera. Yo habìa pensado que si no puede ser ferroviario, sea automotor para despejar los puentes con el trànsito que va para el norte. Bàsicamente habrìa un viaducto sobre la constanera y una conexiòn a calle Quintana, que atraviesa el parque federal y conecta a todas las avenidas que van hacia el norte.
Los amigos ciclistas te haran un gran lobby.... Ellos no quieren que este nuevo puente sea ni ferroviario ni vial. Ellos quieren que este nuevo enlace sea peatonal/ciclista, al igual que el Puente Colgante y la Costanera Este. Y es más, si pudieran, hasta al Puente Oroño lo reducirian a una mano por sentido para posicionar la bici.....
"Reserva Natural del Oeste" proyecto del Gobierno de la Ciudad.

https://nexodiario.com/un-proyecto-de-santa-fe-podria-recibir-una-distincion-internacional/

En la nota habla de una posible distinción en China, el proyecto en sí es muy interesante.
En todo el mundo la tendencia es hacer a las ciudades mas ciclables. Los colectivos de ciclistas son grupos autoconvocados de ciudadanos, su poder de lobby es muy pobre frente a las automotrices, las estaciones de servicio y las petroleras. No creo que estos grupos se opongan a algún proyecto que se incline hacia la multimodalidad del transporte como ser la recuperación del tren como medio de transporte urbano. Incluir al tren no tiene por qué excluir al peatón y al ciclista y en este cruce me parece clave que se contemple a ambos a traves de sendas y bicisendas. Además pueden incluirse coches adaptados para llevar bicicletas de particulares y del sistema público de préstamo.
Hay que ver la viavilidad económica de proponer un tren y su impacto ambiental y paisajistico en el entorno urbano (sería necesario crear un viaducto a lo largo de bv. Muttis) pero la propuesta de recuperar esa traza y que el tren llegue a la universidad, a barrio el pozo y hasta la zona de la costa (o a Paraná por el nuevo puente) siempre rondó en mi cabeza.
En ese mismo diario hay una nota sobre nuevos paradores "contenedores" + deck en las playas. Me llama la atención que no lo hayan comunicado de una forma más estratégica para llamar a inversores.
La verdad es q fue una tomada de pelo martes 11 de septiembre 2018 abren la convocatoria para emprendedores y había tiempo de presentar todo hasta el 26 de septiembre del mismo año y encima aclaran q la extendieron :bash:

Junto con 3 amigos estábamos muy interesados en presentar un proyecto un poco mejorado al q ellos ofrecen. Nos quemamos las pestañas para tratar de tener todo listo, fuimos a la municipalidad nos quisimos sacar algunas dudas y volvimos con mas preguntas :eek:hno:

Tres días antes del cierre hablamos con un entendido en el tema, amigo de Fertonani y gracias a dios nos abrió los ojos.

Fertonani va a tener el parador entre Niza y Aleste. La gente d Kwan el parador de RedSport y ahora se me pasa otro q todavía no me acuerdo.

En conclusión, estoy indignado uno trata d apostar a la ciudad y le meten palos en la rueda.

Perdón por el offtopic

Saludos
Si te das cuenta, siempre son los mismos detrás de cada inversor. Por algo será que Santa Fe crece a paso tortuga. Cof Cof Lobby.
como diría Millei, a paso de tortuga embarazada
^^ Y ya que tenemos la información es cuestión de que una vez concesionados los paradores saquemos a la luz quienes son los ganadores. Por lo menos desde acá vamos a ventilar esa corrupción.

Te pregunto Lucks, ¿hay que invertir mucho en un proyecto de parador?
Tiro un dato, casualmente hace unos días atrás estuve en la costanera este, en el lugar donde ahora están levantando el mencionado parador y efectivamente sobre el mismo estaba Fertonani con dos mas. Saludos
No se si es corrupción, pero si es un Lobby de los mismos de siempre que impiden el ingreso a quizás nuevos interesados. Siempre pasó lo mismo en esta ciudad, por algo en la Ex Estación Belgrano nunca desembarcó Cencosud, y por algo tampoco nuevo abrieron el famoso Easy y tampoco vienen nuevas cadenas de supermercados, como para nombrar algunas cosas. No estoy en contra de las PYMES, pero si estoy en contra de que no se abra la oferta a nuevas marcas, la gente tiene derecho a elegir gastar su plata en lo que y en donde se le cante. Perdón por el OFF.
Lo de Cencosud fue porque nación no quiso transferir los terrenos que eran propiedad del ONABE al municipio , por eso se cayó la licitación y lo de nuevas cadenas de super, en la provincia hay una ley de grandes superficies comerciales y eso impide que desembarquen
No es que impide que desembarquen, sino que lo tienen que hacer fuera del ejido urbano; dentro del ejido se establecen límites de superficie.
El problema con estos arreglos en primer lugar es que hay retornos de dinero por asegurarles la concesión, y en segundo lugar porque impide la competencia. En ambos casos el precio del producto se encarece, y lo paga la gente. Además la nueva competencia cuando se da cuenta de que no puede participar se va, y se pierde un nuevo inversor en la escena.
Mira nosotros teníamos pensado hacer una inversión de 500 mil pesos aprox pero la idea era hacer un buen parador.
Hubo modificaciones en la ultima ordenanza en cuanto a la concesión del mismo, antes te lo daban por 4 años con un año de gracia, ahora es por dos años sin ese año de gracia. Lo bueno es q el parador puede estar abierto todo el año de lunes a jueves hasta las 12 am y de jueves a domingo hasta las 2 am.
No se si este es el hilo pero tengo los pliegos de los 3 tipos de diseños de paradores que ellos te daban como referencia. Nosotros teníamos pensado hacer el mas grande (mas caro).
Y como frutilla del postre, el otro día pase x la este y ya tenían casi armado los 2 paradores con el 2 diseño que es mas barato.

Saludos
Creo que deberíamos tener un hilo de proyectos en la Costanera. Sería muy útil para tratar esa zona en conjunto (proyectos de paradores, pilares sobre el río, remodelaciones, etc.) y no tener todo disperso.

Si están de acuerdo lo abro y le doy contexto.
Que garrón che :wallbash:
Meta Leito, así luks puede compartir los planos!

·
Registered
6,062 Posts
Hola,les comento que el viernes 26 de Octubre tuvo lugar en la FADU el encuentro Desafios y Prospectiva. Desgraciadamente no pude asistir ya que me encontraba fuera de la ciudad. Al parecer hubo info relevante respecto del estado actual de los pilares, mediante batimetrías actualizadas. Tal aspecto es vital para los futuros proyectos como no podia ser de otra manera. Les recuerdo que en el 83 el Colgante fue virtualmente "descalzado" en su pilastra este y el Oroño debió reforzarse porque corría serio riesgo su estabilidad. Comparen el tamaño de ambas pilastras actuales del viaducto. La del lado oeste es la original....
http://santafeciudad.gov.ar/blogs/lospilaresylalaguna/segundo-pilar-desafios-y-prospectiva/

·
Registered
6,062 Posts
En el hall de la Belgrano se encuentra expuesto en forma de posters todo lo discutido y desarrollado en los meses de octubre, noviembre y diciembre en el foro de discusión sobre los pilares de la Setúbal.

·
Registered
3,865 Posts
^^ Me gusta la idea de recuperar la estructura ferroviaria que por una coyuntura pasó a manos de la provincia de Mendoza en 1943; se aprecia en las fotos que en los emplazamientos actuales las estructuras están visualmente perdidas en la enormidad del paisaje cordillerano. Una lástima para una construcción que tiene el sello de una fábrica con historia, como es (o fue) Daydé.

Sería muy interesante recuperar esta obra para el paisaje santafesino, una obra con impronta ferroviaria y mucha tradición, como la que tiene Santa Fe.

·
Registered
6,062 Posts
Quisiera preguntarte Hugo...¿Ves factible que realicen el traslado de las estructuras desde Mendoza hasta Santa Fe? Esto supondrÃ*a construir nuevas estructuras para los caminos de Mendoza...y a sabiendas de que ya tienen un valor histórico...¿estarán dispuestos a cederlas? ¿sobre que jurisdicción recaen los costos de desarme y traslado?

Se me ocurre que además de lo burocrático pasa a ser un tema algo polÃ*tico, o polémico por lo menos.
Sin dudas es la parte mas difÃ*cil del proyecto pues se trata de acuerdos polÃ*ticos consensuados. Una tarea de estadistas mas que de ingenieros, al menos en esa fase. Seguramente Mendoza no querrá cederlos y es entendible. Lo cierto es que el ferrocarril Trasandino dejó de operar en 1983 y las estructuras están ociosas. Se habló de una rehabilitación del mismo pero las necesidades del interior chocan siempre con los intereses porteños. No sé en que habrá quedado. Es mas, con la construcción del Dique de Potrerillos se levantaron unos 27 Km de via férrea por lo que ni siquiera se puede llegar a Uspallata por tren. Te reitero, es el proyecto mas utópico y quijotesco, pero al saber que las jaulas metálicas no se usan mas y están perdidas en el paisaje cordillerano no podia dejar pasar la oportunidad de expresar mi idea. Mas allá de eso, y aunque no fueran las originales me gustarÃ*a ver estructuras metálicas similares construidas en talleres locales con el detalle que deberian ser 5 para poder cubrir el nuevo ancho. Despues el uso quedarÃ*a, supeditado a la capacidad portante de los pilares luego de su reacondicionamiento, esto es: peatonal , ciclovia, automotor o tren urbano.

·
Registered
3,865 Posts
Sin dudas es la parte mas difícil del proyecto pues se trata de acuerdos políticos consensuados. Una tarea de estadistas mas que de ingenieros, al menos en esa fase. Seguramente Mendoza no querrá cederlos y es entendible. Lo cierto es que el ferrocarril Trasandino dejó de operar en 1983 y las estructuras están ociosas. Se habló de una rehabilitación del mismo pero las necesidades del interior chocan siempre con los intereses porteños. No sé en que habrá quedado. Es mas, con la construcción del Dique de Potrerillos se levantaron unos 27 Km de vía férrea por lo que ni siquiera se puede llegar a Uspallata por tren. Te reitero, es el proyecto mas utópico y quijotesco, pero al saber que las jaulas metálicas no se usan mas y están perdidas en el paisaje cordillerano no podía dejar pasar la oportunidad de expresar mi idea. Mas allá de eso, y aunque no fueran las originales me gustaría ver estructuras metálicas similares construidas en talleres locales con el detalle que deberían ser 5 para poder cubrir el nuevo ancho. Después el uso quedaría, supeditado a la capacidad portante de los pilares luego de su reacondicionamiento, esto es: peatonal , ciclovia, automotor o tren urbano.
No sabía que el tren trasandino había caído en desuso, y en estas condiciones lo más probable es que no se le invierta en mantenimiento; ahora me parece hasta saludable para las estructuras el darles un destino menos incierto; acá en Santa Fe formarían parte del paisaje urbano, utilizadas y vistas frecuentemente y por lo tanto bien mantenidas; creo que es el destino más apropiado para estas interesantes estructuras.

Ojalá que sepan entender las circunstancias y que permitan el traslado, como un gesto reciproco de consideración entre provincias, al fin y al cabo originalmente fueron construidas para la ciudad de Santa Fe.

·
Registered
6,062 Posts
Otro detalle no menor. En la epoca que construyeron esas estructuras, no estaba evolucionada la tecnología de la soldadura, tal como la conocemos hoy. El ensamble de las distintas partes se hacia mediante roblones, una especie de remache que se colocaba en caliente y se remachaba del lado opuesto. Al enfriarse fijaba la unión de una manera notable. Tal detalle hace que las estructuras puedan desarmarse y trasladarlas como si fuera un mecano. Ojo no digo que sea fácil... digo que es posible. Para ilustrar las dos técnicas sirve de ejemplo nuestro puente colgante. la antena original esta roblonada mientras que la otra construida en talleres locales esta soldada.

·
Registered
3,865 Posts
Caminata por Costanera Este

¡Buenas!

Hice un recorrido por la Costanera Este el Domingo pasado y noté que se habilitaron nuevos paradores. Por ésto y por un clima excelente de sol y playa mucha gente se acercó para disfrutar del lugar.

Actualmente muchas embarcaciones se asientan los Domingo en la laguna dando más encanto al lugar.

Sin haber sacado fotos de los paradores (lo cual lamento) subo algunas de ellas. Actualmente hay muy buena oferta de espacios para sentarse a tomar y picar algo (y porque no almorzar o cenar), debe hacer unos 6 a lo largo de ésta costanera.

Si bien por el hecho de vivir en la ciudad y conocerla bien ya poco me sorprende, la verdad que me dio mucho gusto lo lindo que está quedando el lugar; todo está bastante prolijo y limpio, y las vistas al atardecer son un placer.

Bueno espero que les guste :colgate:

19:45...Una gaseosa bien fría y una empanada de pescado :cheers: por $90 (u$s 2,30) me pareció buen precio y disfruté de una vista excelente

Skyline de Boulevard Galvez

1 - 13 of 13 Posts