SkyscraperCity banner

1 - 20 of 592 Posts

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
FINCA DE VIENTO SANTA ISABEL
Santa Isabel

Todo lo relacionado a la construccion de este parque eolico en Santa Isabel.


Facts:

65 turbinas de 430 pies de altura
75 MW de electricidad (hasta 101 MW)
Finca de 3,700 cuerdas
Parque eólico más grande de Puerto Rico y del Caribe
Inversión: $250 millones
Compañía: Siemens

Estudio sobre el parpadeo de sombras - Parque Eolico Santa Isabel

Declaracion de Impacto Ambiental Finca de Viento Santa Isabel

Estudio Actividad de Murcielagos

Proyectos Energéticos a nivel isla.

AEE


Segun aparezca info se ira editando este thread.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #2
Puerto Rico construirá su mayor parque eólico
Una empresa eólica estadounidense recibirá 350 millones de dólares de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para construir el mayor parque eólico de Puerto Rico, con 40 a 50 aerogeneradores y cuya potencia asciende a 75MW.
El “Power Purchase and Operating Agreement” tendrá vigencia por 20 años y por ese término la corporación pública se compromete a comprar hasta 75 megavatios de energías renovables que Pattern producirá mediante aerogeneradores, en una finca agrícola situada entre los sectores Playita Cortada y Paso Seco de Santa Isabel.
Estos terrenos, de la propiedad de la Autoridad de Tierras, serán alquilados por la compañía estadounidense. El parque eólico, que podría comenzar a levantarse en el cuarto trimestre de este año, debe ser operacional al cierre del 2011.
Este acuerdo representa el contrato para la compra de energías renovables más grande en la historia de la AEE, superando incluso el contrato por 200 millones para la compra de 50 megavatios durante 20 años, firmado con la empresa Windmar Renewable Energies en Guayanilla por otro gran parque eólico.
“Este es un proyecto que al ser de energías renovables es positivo para el medio ambiente, la reducción de las emisiones de CO2 y, a la larga, Puerto Rico necesita este tipo de proyecto para controlar las emisiones”, destacó a Ángel Luis Rivera Santana, director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE.
Sobre la suma que se pagará, indicó que ”todo depende del viento. Puede que a veces llegue a los 75 (megavatios), pero en otras ocasiones la disponibilidad del viento va a bajar”. La AEE pagará 12,5 centavos el kilovatio hora, según añadió, precio inferior a la generación actual de electricidad con petróleo.
AEE ya ha contratado 350 megavatios de energías renovables, que se distribuyen entre 204 megavatios de energía eólica, 126 megavatios en conversión de residuos sólidos y 20 megavatios de energía solar fotovoltaica.
Por su parte, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, adelantó que la propuesta no sólo cuenta con el endoso de varias agencias gubernamentales, sino además con el de su oficina.
“Este tipo de proyecto es beneficioso para todo Puerto Rico y, claro está, para el pueblo de Santa Isabel, porque vamos a recibir lo que son los recaudos de patentes y arbitrios”, afirmó el Alcalde.
La energía eólica también se consolida en los países del Caribe: Cuba y Jamaica, al igual que otras pequeñas islas, ya tienen parques eólicos, Santo Domingo los está construyendo y Puerto Rico, incorporándose a la AIE llama la revolución energética, un modelo descarbonizado y fundamentado en las energías renovables.
El gobierno de Puerto Rico ya aprobó un plan para la construcción de 25 aerogeneradores con capacidad para suministrar electricidad a 20.000 hogares en la isla y 41 MW. El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, dijo que el complejo generará 120.000 kWh al año.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #3
Denuncia colectivo santaisabelino:
Parque eólico anulará fincas agrícolas
POR JASON RODRÍGUEZ GRAFAL



La firma Pattern Santa Isabel ya recibió la aprobación de permisos para levantar 65 turbinas de viento de 430 pies de altura en dos fincas agrícolas que agrupan alrededor de 3,700 cuerdas de terreno cultivado.


Vecinos, agrónomos y ambientalistas opuestos a la construcción de un colosal parque eólico en el municipio de Santa Isabel, se unirán esta semana para repudiar el proyecto de energía renovable, cuya construcción se ha programado para las próximas semanas.

La actividad ‘Bienvenidos los molinos, fuera de los terrenos agrícolas’, se realizará el jueves, 16 de junio a partir de las 12:00 del mediodía en el antiguo Aeropuerto de Santa Isabel.

Según expuso Pedro Martínez Franceschi, portavoz del Comité de Comunidades Pro Agro y Medio Ambiente (COCOPAMA), la actividad servirá para orientar a las comunidades sobre el impacto negativo que podría tener la finca eólica sobre los terrenos agrícolas y los casi mil empleados que continuarán trabajando bajo las aspas de los molinos.

La firma Pattern Santa Isabel ya recibió la aprobación de permisos para levantar un parque eólico en dos fincas agrícolas en el este y norte del Municipio.

Las mismas agrupan alrededor de 3,700 cuerdas de terreno cultivado.

En el lugar se contempla la instalación de 65 turbinas de viento de 430 pies de altura, con una inversión de $215 millones.

Esta empresa privada además ya firmó un contrato para venderle 75 megavatios de energía eólica a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por hasta $356 millones, durante los próximos 20 años.

“Este proyecto le hace un daño irreparable en terrenos de alta productividad agrícola y un daño terrible a los trabajadores que estarían expuestos al parpadeo de los generadores”, sentenció Martínez Franceschi.

“Tratándose de un proyecto que queda muy cerca de comunidades rurales, entendemos que es dañino, no solamente en el aspecto económico, pero también en la salud”, continuó.

“Nosotros le damos la bienvenida a los proyectos de energía eólica, porque entendemos que Puerto Rico y los demás países del mundo tienen que dirigirse a este tipo de producción de energía, pero reclamamos que este tipo de proyecto sea movido de terrenos agrícolas como estos que son altamente productivos”, añadió.

El predio para el proyecto es considerado de “alto valor agrícola” por el Censo Agrícola Federal y de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada, el territorio está zonificado como “Distrito Agrícola AP-1” (Agrícola-Productivo) por la Junta de Calidad Ambiental.

En los mismos actualmente existen siembras de tomates, pimientos, melones, calabazas, berenjenas, repollo, maíz, cebollas, soya, girasol y sorgo, farináceos, mangó, cítricos y quenepas, entre otras.

“No tan solo están los efectos secundarios de los molinos, sino que cuando empiece a desarrollarse el proyecto, las fincas van a ser destrozadas, porque Pattern va a comenzar a meter maquinaria gigantesca para trazar caminos, remover terreno en abundancia y hacer trincheras para las millas de cablería soterradas para conectarse a los cables en la comunidad Hoyas”, afirmó Martínez Franceschi.

“También hay que ver que esto puede destruir el sistema soterrado de riego que tienen las fincas en Santa Isabel. Eso implicaría que los trabajadores se quedarían sin trabajo por algún tiempo”, añadió.

Ajenas las comunidades

Martínez Franceschi denunció además que el proceso de permisología del proyecto se llevó a cabo sin incluir a las comunidades que podrían verse impactadas, por lo que a solo semanas del anunciado inició de obras, alegadamente son muchos los residentes que se están enterando del plan.

“Cuando en Santa Isabel hay fiestas patronales, se anuncia en todo el pueblo. Los muertos los anunciamos en todos los barrios, sin embargo, este proyecto de Pattern surgió con letras muy chiquitas en algún periódico y muy poca gente se enteró”, dijo Martínez Franceschi. “Se hizo una vista pública ‘pro forma’, porque ya el proyecto estaba prácticamente planchado”.

“Según hemos ido orientando a las comunidades, se han ido sorprendiendo de que esto esté sucediendo y nos expresan que están en desacuerdo (con el proyecto)”, continuó. “Es una barbaridad y un experimento lo que se va a hacer aquí en Santa Isabel”.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #4
En la penumbra Santa Isabel ante molinos propuestos
por Joselyn Negrón Banks
De: Prensa Comunitaria

Un parque eólico como este, ubicado en la comunidad valenciana Olocau del Rey, en España, está proyectado en Santa Isabel.
Residentes de la Comunidad Central Cortada de Santa Isabel llevan meses preocupados por las consecuencias que tendría en su barrio el establecimiento de molinos de viento por parte de la empresa norteamericana Pattern Energy.

La Lcda. Maritza Hernandez junto a personal de la Clinica de Asistencia Legal de la UPR explicaron que el proyecto de 65 turbinas denominado Finca de Viento será construido en terrenos agrícolas y afectará 3,500 cuerdas de terreno. Tendría un impacto negativo en agrónomos, agricultores, consumidores y acuíferos de Santa Isabel, según surgió en la primera reunión comunitaria celebrada el pasado domingo para informar a los residentes de sobre los efectos de la construcción de molinos de viento.

“Todavía no se ha mencionado el tema de la expropiación, pero la calidad de vida de las personas se verá afectada tan pronto comiencen a funcionar los molinos, y esto tendrá como efecto que las personas quieran moverse de sus residencias,” comentó María Arzola, residente de la Comunidad Central Cortada y quien se ha dado a la tarea de informar a las comunidades aledañas sobre la problemática.

El proceso de construcción de los molinos, que duraría entre seis y nueve meses, ya comenzó e impactó la primera finca. Los residentes indicaron que personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña se presentó allí para hacer excavaciones con el fin de investigar si en el lugar existían yacimientos arqueológicos, y durante las mismas, rompieron un sistema de riego que distribuía agua a dos fincas, lo que afectó a 24 agricultores.

En la reunión estuvo presente el Representante del Distrito 27 por el Partido Popular Democrático José Torres, quien recalcó que no se opone a la energía renovable, sino a la ubicación de los molinos. El Distrito Sur del Colegio de Agrónomos se opuso desde el principio al proyecto tomando en cuenta las consecuencias que podría tener un huracán, un temblor o cualquier accidente que pueda ocurrir con las turbinas. Las torres medirán 400 pies de altura y estarán a una distancia de 500 pies de las residencias, tras una inversión estimada en 215 millones. El proyecto fue aprobado en junio de 2010 y el contrato fue hecho con la Autoridad de Energía Eléctrica para la venta de 75MV con una duración de 20 años. Sería el proyecto de energía de viento más grande de la isla. El proceso de permisos fue expedito, pues en junio de 2010, según reportan en su página de internet, aún no habían comenzado los procesos de permisología, pero ya para ese mismo mes estaba firmado el contrato con la AEE. Pattern espera comenzar a operar antes de que termine el año en curso.

La compañía Pattern Energy, cuya página de internet dice que el compromiso con las comunidades es uno de sus valores más importantes, no se ha comunicado con los residentes de Central Cortada ni con otras comunidades aledañas que se verán afectadas. Sí lo ha hecho con el Municipio de Santa Isabel y su alcalde, Enrique Questell, quien respalda el proyecto, y con la Autoridad de Tierras, que son los propietarios de los terrenos, según informaron.

Pattern es una de las principales compañías dedicadas a la generación y transmisión de energía eólica, que dice buscar soluciones de generación y transmisión de energía renovable y limpia, mediante el desarrollo, la construcción, la adquisición y la operación de proyectos a largo plazo. Tiene proyectos, en fase de operación o de construcción, que superan los 520 MW. Asimismo, cuenta con una cartera de proyectos en fase de desarrollo que supera los 4.000 MW de energía eólica y proyectos de transmisión en los EE.UU., Canadá y América Latina.

La comunidad Central Cortada desea tener un encuentro con la compañía Pattern Energy, el Colegio de Agrónomos y las comunidades cercanas que serían afectadas como Jauca, Cayures y el Barrio Ollas. Este próximo domingo 3 de abril se estará llevando a cabo una reunión con el Distrito Sur del Colegio de Agrónomos para informar a los residentes el por qué de su oposición al proyecto y los efectos que posiblemente tendría la construcción de los molinos. Los residentes comentaron a Prensa Comunitaria que luego de la reunión con el Colegio de Agrónomos, desean reunirse con Representantes de la compañia Pattern Energy, para lo cual ya comenzaron las gestiones de comunicarse con la compañía. Recalcaron que si las comunidades no se unen para llevar su reclamo en contra la de creación de los molinos, la situación será mas difícil.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #5
Eólica en Puerto Rico: Gobierno Municipal aprueba el parque eólico de Santa Isabel
09 de noviembre de 2010
Finca de Viento Santa Isabel consistirá en 65 turbinas eólicas (o aerogeneradores) en terrenos de la Autoridad de Tierras en Santa Isabel para la producción de hasta 75 megavatios de energía eólica.



El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Isabel aprobó el jueves por unanimidad una Resolución endosando el proyecto Finca de Viento Santa Isabel, propuesto por la Administración de Asuntos Energéticos ("AAE"), por entender que convertirá al municipio en símbolo de progreso, futuro y desarrollo sostenible.

La Resolución No. 14 del 4 de noviembre de 2010, aprobada unánimemente por legisladores de los tres partidos políticos representados en la Asamblea Municipal y avalada por el alcalde Hon. Enrique ("Quique") Questell, detalla los beneficios que obtendrán el municipio y la región una vez se comience a desarrollar el proyecto eólico.

De acuerdo con el documento, la construcción y operación de la Finca de Viento Santa Isabel maximizará el uso de los terrenos agrícolas del municipio y establecerá una nueva industria en la región, lo cual a su vez redundará en el crecimiento de la actividad económica y la creación de empleos para el sur de Puerto Rico.

"Esta Asamblea Municipal reconoce que el desarrollo del Proyecto Finca de Viento Santa Isabel posicionará al Municipio de Santa Isabel como líder en el campo de la producción energética a base de energía eólica y lo convertirá en un símbolo de progreso, futuro y desarrollo sostenible a nivel de todo el Caribe. Además, reconocemos que proyectos como éste cumplen con el propósito de cubrir parte de la necesidad que existe en todo Puerto Rico de promover la generación de proyectos de energía renovable que promueven la conservación de nuestros los recursos naturales y que, a su vez, propician la creación de empleos que impulsan la actividad económica a nivel municipal y regional", reza en parte la Resolución.

Además, según indica la Resolución aprobada, el proyecto promueve la política pública del Gobierno de Puerto Rico de diversificar las fuentes de energía para reducir la dependencia en combustibles fósiles y proteger el medio ambiente. La Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable, Sostenible y Alterna de Puerto Rico de 2010 establece un calendario de cumplimiento obligatorio con objetivos específicos de diversificación en la producción de energía a partir de fuentes renovables (12% para el 2015, 15% para el 2020 y 20% para el 2035) las cuales se podrán lograr sólo si se le da paso a proyectos de energía renovable tales como la Finca de Viento Santa Isabel

La Resolución de la Legislatura Municipal de Santa Isabel se produjo luego de que la Junta de Calidad Ambiental sostuviera el jueves una vista para evaluar la Declaración de Impacto Ambiental sometida por la AAE, agencia proponente del proyecto. Durante la vista, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (representado por la AAE) y la Compañía de Fomento Industrial, también endosaron el proyecto.

Finca de Viento Santa Isabel consistirá en la instalación de hasta 65 turbinas eólicas (o aerogeneradores) en terrenos de la Autoridad de Tierras en Santa Isabel para la producción de hasta 75 megavatios de energía eólica limpia y renovable. Pattern Energy, desarrollador y operador del proyecto, le venderá toda la energía generada por el proyecto a la Autoridad de Energía Eléctrica por los próximos 20 años de conformidad con el Acuerdo de Compraventa de Energía que ambas suscribieron en junio de este año. Se estima que el desarrollo de este primer proyecto de energía de viento a gran escala en Puerto Rico abra paso para el desarrollo de otros proyectos de energía renovable que actualmente están bajo estudio.

El proyecto contempla una inversión privada de 215 millones de dólares y se espera que genere más de 300 empleos directos, indirectos e inducidos durante su construcción y operación y resultará en la instalación de energía de viento a gran escala más importante en Puerto Rico y el Caribe.

Collie Powell, Gerente de Proyectos Senior y portavoz de Pattern Energy en Puerto Rico, indicó que tras estudiar rigurosamente diferentes localidades en Puerto Rico por los pasados tres años, la empresa eligió a Santa Isabel para desarrollar el proyecto porque el municipio cuenta con las condiciones óptimas para desarrollar una instalación de energía eólica a gran escala. "Santa Isabel está bendecido con el flujo de fuertes vientos alisios durante el día lo cual, por coincidir con las horas de mayor consumo energético, lo hacen ideal para convertir el viento en energía", dijo Powell.

El desarrollo de proyectos de energía eólica en Puerto Rico está regulado por el Reglamento No. 30 de la Junta de Planificación que específicamente estipula la compatibilidad de este tipo de proyecto con la actividad agrícola. Esto es consistente con la experiencia en otras jurisdicciones y países donde la mayoría de los proyectos de energía de viento se han localizado en fincas agrícolas precisamente porque ambas actividades son perfectamente compatibles

"Mis 12 años en la industria de energía renovable me han enseñado que la agricultura y la generación de energía eólica son perfectamente compatibles," dijo Powell, añadiendo que el 75% de las instalaciones de energía eólica en los Estados Unidos se encuentran en terrenos agrícolas.

Pattern Energy Group LP es una compañía de energía independiente y totalmente integrada que desarrolla, construye, posee y opera instalaciones de producción y transmisión de energía renovable en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Con una larga trayectoria en el sector de energía de viento, el experto equipo de científicos, ingenieros, peritos en construcción y otros profesionales que componen a Pattern ha desarrollado, financiado y puesto en operación más de 2,000 megavatios de energía eólica. La lista de proyectos que Pattern tiene en desarrollo incluye proyectos de generación de energía renovable que sobrepasan los 4,000 megavatios, así como varios proyectos de transmisión energética.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Con oficinas en San Francisco, Houston, San Diego, Nueva York, y British Columbia (Canadá), Pattern está completamente comprometida con fomentar la responsabilidad ambiental y busca trabajar mano a mano con propietarios y las comunidades con el fin de desarrollar y operar proyectos de energía renovable de calibre mundial. Pattern está absolutamente comprometida con la protección del ambiente. Los equipos encargados de desarrollar los proyectos se toman el tiempo para entender y trabajar en armonía y con respeto hacia las comunidades así como los hábitats y vida silvestre locales.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #6
Noticias: La eólica en Puerto Rico incorporará un parque eólico de 75 MW
Enviado por: webmaster

La empresa eólica estadounidense Pattern Santa Isabel recibirá 350 millones de dólares de la AEE para construir el mayor parque eólico de Puerto Rico, con entre 40 a 50 aerogeneradores.

La energía eólica también se consolida en los países del Caribe: Cuba y Jamaica, al igual que otras pequeñas islas, ya tienen parques eólicos, Santo Domingo los está cosntruyendo y Puerto Rico, con retraso y con la inevitable oposición de los nimbys, se incorpora a lo que la AIE llama la revolución energética, un modelo descarbonizado y fundamentado en las energías renovables. El gobierno de Puerto Rico ya aprobó un plan para la construcción de 25 aerogeneradores con capacidad para suministrar electricidad a 20.000 hogares en la isla y 41 MW. El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, dijo que el complejo generará 120.000 kWh al año y será construido por la empresa Windmar Renewable Energy Inc., con sede en la isla. La empresa eólica estadounidense Pattern Santa Isabel recibirá 350 millones de dólares de la AEE para construir el mayor parque eólico de Puerto Rico, con entre 40 a 50 aerogeneradores o turbinas eólicas, cuya altura alcanzarán los 260 pies. Esa es la promesa que ha formulado al Gobierno de Puerto Rico la empresa Pattern Santa Isabel, una subsidiaria de la corporación estadounidense Pattern Energy Group LP, que ya firmó un acuerdo multimillonario de Operación y Compra de Electricidad con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El “Power Purchase and Operating Agreement” tendrá vigencia por 20 años y por ese término la corporación pública se compromete a comprar hasta 75 megavatios de energías renovables que Pattern producirá mediante aerogeneradores, en una finca agrícola de 10 mil cuerdas situada entre los sectores Playita Cortada y Paso Seco de Santa Isabel. Estos terrenos, de la propiedad de la Autoridad de Tierras, serán alquilados por la compañía estadounidense. El parque eólico, que podría comenzar a levantarse en el cuarto trimestre de este año, debe ser operacional al cierre del 2011, según anunció el principal directivo de Pattern, Mike Garland. A cambio, la empresa recibirá de la AEE hasta 17,8 millones anuales y hasta 356 millones de dólares mientras dure el contrato, dependiendo de la cantidad de megavatios que provea a la red eléctrica del país. Este acuerdo representa el contrato para la compra de energías renovables más grande en la historia de la AEE, superando incluso el contrato por 200 millones para la compra de 50 megavatios durante 20 años, firmado con la empresa Windmar Renewable Energies en Guayanilla por otro gran parque eólico. “Este es un proyecto que al ser de energías renovables es positivo para el medio ambiente, la reducción de las emisiones de CO2 y, a la larga, Puerto Rico necesita este tipo de proyecto para controlar las emisiones”, destacó a Ángel Luis Rivera Santana, director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE. Sobre la suma que se pagará a Pattern, indicó “todo depende del viento. Puede que a veces llegue a los 75 (megavatios), pero en otras ocasiones la disponibilidad del viento va a bajar”. La AEE pagará a Pattern 12,5 centavos el kilovatio hora, según añadió, precio inferior a la generación actual de electricidad con petróleo. AEE ya ha contratado 350 megavatios de energías renovables, que se distribuyen entre 204 megavatios de energía eólica, 126 megavatios en conversión de residuos sólidos y 20 megavatios de energía solar fotovoltaica. Por su parte, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, adelantó que la propuesta de Pattern no sólo cuenta con el endoso de varias agencias gubernamentales, sino además con el de su oficina. “Este tipo de proyecto es beneficioso para todo Puerto Rico y, claro está, para el pueblo de Santa Isabel, porque vamos a recibir lo que son los recaudos de patentes y arbitrios”, afirmó el Alcalde.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #7
Oposición comunitaria a los molinos de Santa Isabel



Vecinos preocupados por falta de información y posibles riesgos con el propuesto parque eólico



SANTA ISABEL. Pese a que el alcalde de esta población, Enrique Questell sostuvo que las comunidades han sido orientadas sobre el propuesto parque eólico de la empresa Pattern Industries, líderes comunitarios sostuvieron que no es correcto.
María Arzola, portavoz de varias organizaciones de vecinos de sectores vecinos de los terrenos agrícolas donde se construirá el proyecto de energía renovable, afirmó que por el contrario, se oponen a la propuesta y denunciaron que la comunicación hacia ellos ha sido limitada. Más aún, sostuvo que se han orientado con la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (EDUPR), que les ha planteado los posibles efectos negativos que tendría en la economía y hasta en la salud. “Tenemos oposición dado que es en la zona residencial, cerca, basado a que es sobre terrenosagrícolas que es donde se produce más empleos y las consecuencias que eso nos causa también que tampoco nos informa nadie y vienen y plantean proyectos sin consultar ni un ciudadano” expresó Arzola.
En ese sentido mencionó que han intentado reunirse con la empresa Pattern en Puerto Rico pero esta no ha contestado su solicitud para debatir los cuestionamientos que han presentado. Arzola reconoció que dicha empresa sí se ha reunido con algunos líderes comunitarios pero de sectores que no están muy cerca de la llamada “Finca de los Vientos”. “Nosotros desconocíamos totalmente” dijo la residente.
Arzola rechazó la versión de Questell y de la Junta de Calidad Ambiental de que el proyecto ya cuenta con todos los permisos. “Los permisos no están totalmente dados. Ellos siempre tienen esa falsedad y ese engaño hacia el pueblo. Instituto de Cultura no ha dado permiso, Departamento de Agricultura Federal no ha dado permiso. Esto es bien profundo y hay que buscar mucho más allá” reclamó.
Recalcando que Santa Isabel es “la capital de la agricultura” y ante la necesidad de los terrenos agrícolas en su mejor estado productivo tildó el parque como “un proyecto loco que se lo inventaron y ya”.
Entre los planteamientos detallados de las comunidades se señala que la construcción afectaría permanentemente 21 cuerdas de terreno pero inicialmente alteraría los canales de riego y eliminaría los beneficios agrícolas para sobre 3,700 cuerdas.
Sostiene además que el ruido permanente de los generadores afectaría a los trabajadores de la agricultura aunque su nivel está permitido por la Junta de Calidad Ambiental. Además sostiene que el girar de las aspas causaría un “efecto parpadeo” como ocurre en las discotecas y que podría afectar a personas epilépticas y causar mareos y náuseas. Esto afectaría la capacidad de cosechar y recoger siembras además de restarle luz a los sembradíos. “Aquí no buscamos oponernos a los molinos de viento por mero capricho. Nuestra labor es concienciar sobre las consecuencias que conlleva el desarrollar semejante proyecto en nuestras mejores tierras agrícolas” plantearon mediante un escrito en el que pidieron que el proyecto se traslade de lugar.
El contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica y Pattern Santa Isabel, LLC, fue de $215 millones de dólares por un plazo de 20 años para lo que se construirían unas 65 turbinas generatrices en dos fincas de Santa Isabel para producir hasta 75 Mw a un costo de hasta 12 centavos el Mw.
Los sectores que reclaman serán los más afectados son Felicia 1, Felicia 2, Descalabrado, Central Cortada, Cayure, Boca Velázquez, Jauca 1 y Jauca 2.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #8
Pattern Energy planea instalar parque eólico de 75MW - Puerto Rico


La eléctrica puertorriqueña AEE anunció que firmó un acuerdo con la empresa Pattern Santa Isabel para comprar energía eólica durante 20 años.

Pattern Santa Isabel, que pertenece a Pattern Energy Group, planea instalar un parque eólico de 75MW en el área comprendida entre los municipios de Juana Díaz y Santa Isabel, en la costa sur de la isla.

La construcción podría comenzar dentro de 24 meses, luego de obtener los permisos necesarios.

AEE ha firmado contratos por el suministro de 350MW renovables (204MW eólicos, 126MW de conversión de residuos en energía, 20MW solares) a fin de alcanzar la meta de generar un 15% de la electricidad a partir de estas fuentes entre el 2015 y el 2020.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #9
Municipal Government Endorses Wind Energy Project for Santa Isabel

Municipal Legislature says project to turn municipality into a symbol of sustainable progress

Santa Isabel, Puerto Rico, November 7, 2010 - The Autonomous Municipal Government of Santa Isabel unanimously approved a Resolution endorsing the Finca de Viento Santa Isabel project, proposed by the Energy Affairs Administration (EAA), stating the project will turn the municipality of Santa Isabel into a symbol of progress for sustainable development.

Resolution No. 14 of November 4, 2010, approved unanimously by legislators of all three parties represented at the Municipal Legislature and signed by Mayor Enrique ("Quique") Questell, details the benefits that the municipality and the region will accrue once the project is developed. According to the Resolution, the construction and operation of Finca de Viento Santa Isabel will maximize the use of the municipality's agricultural lands and will establish a new industry in the region which will result in growing economic activity and job creation in Southern Puerto Rico.

"This Municipal Assembly acknowledges that the Finca de Viento Santa Isabel project will position Santa Isabel as a leader in the field of power production based on wind energy and will turn it into a symbol of progress, future and sustainable development throughout the Caribbean. We also acknowledge that projects such as this one comply with the purpose of covering a portion of the need that exists in Puerto Rico to promote the generation of renewable energy projects to promote the conservation of our natural resources and, at the same time, make way for the creation of jobs that push economic activity at the municipal and regional levels," states a part of the Resolution.

The Resolution further asserts that the project promotes the Government of Puerto Rico's public policy of diversifying its energy sources to reduce its dependence on fossil fuels and to protect the environment. The Public Policy Law for Energy Diversification through Renewable, Sustainable and Alternate Energy of Puerto Rico of 2010 establishes a mandatory compliance schedule with specific objectives for the diversification of power production from renewable sources (12% by 2015, 15% by 2020 and 20% by 2035), which can be met only if renewable energy projects such as Finca de Viento Santa Isabel are developed.

The Santa Isabel Municipal Legislature Resolution was approved in the wake of an Environmental Quality Board public hearing held Thursday to evaluate the Environmental Impact Statement submitted by the EAA, proponent agency for the project. During the hearing, the Department of Agriculture, the Department of Economic Development and Commerce (represented by the EAA) and the Puerto Rico Industrial Development Company also endorsed the Project.

Finca de Viento Santa Isabel will consist of the installation of up to 65 wind turbines on land belonging to the Puerto Rico Land Authority in Santa Isabel for the generation of up to 75 megawatts of clean, renewable energy. Pattern Energy, developer and operator of the project, will sell all the power generated to the Electric Power Authority for the next 20 years, in accordance to the Power Purchase and Operating Agreement both signed in June. It is estimated that the development of this first large-scale wind energy project will pave the way for the development of other renewable energy projects that are currently under evaluation.

The project contemplates a private investment of approximately $215 million and is expected to generate more than 300 direct, indirect and induced jobs during its construction and operation and will result in the most important large-scale wind energy installation in Puerto Rico and the Caribbean.

Collie Powell, Senior Project Manager and spokesperson for Pattern Energy in Puerto Rico, said that after rigorously studying various locations in Puerto Rico for the past three years, the company chose Santa Isabel to develop the project because the municipality has the optimal conditions to develop a large-scale wind energy installation. "Santa Isabel is blessed with the flow of strong trade winds during the day, which coincide with peak energy consumption hours and make it ideal to harness the wind for energy," said Powell.

The development of wind energy projects in Puerto Rico is regulated by Regulation 30 of the Puerto Rico Planning Board which specifically stipulates the compatibility of this type of project with agricultural activity. This is consistent with the experience in other jurisdictions and countries where the majority of wind energy projects are located in agricultural farms precisely because both activities are perfectly compatible.

"My 12 years of experience in the renewable energy industry have taught me that agriculture and wind power generation are perfectly compatible," said Powell, while adding that 75% of wind farms in the United States are located in agricultural land.

ABOUT PATTERN ENERGY GROUP LP
Pattern Energy Group LP is an independent, fully integrated energy company that develops, constructs, owns, and operates renewable energy and transmission assets in the United States, Canada and Latin America. With a long history in wind energy, Pattern’s highly-experienced team of scientists, engineers, construction experts, and legal and financial professionals has developed, financed and placed into operation more than 2,000 MW of wind power. Pattern’s development pipeline exceeds 4,000 MW of renewable energy projects and multiple transmission projects. Pattern currently has 384.4 MW of wind energy in operation in the U.S. and 138 MW under construction in southern Manitoba, Canada. With offices in San Francisco, San Diego, Houston, New York, British Columbia and Toronto, Pattern is strongly committed to promoting environmental stewardship and is dedicated to working closely with landowners and communities to develop and operate premier renewable energy projects. For more information, please visit www.patternenergy.com and www.santaisabelwind.com.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #10
Harvesting the Wind for Puerto Rico

Pattern Energy has entered into a 20-year Power Purchase and Operating Agreement with the Puerto Rico Electric Power Authority for the supply of up to 75 megawatts of wind energy through the development of the Finca de Viento Santa Isabel. The proposed development will be located in the municipality of Santa Isabel in the southern coast of the island and seeks to provide clean, safe and renewable energy equal to the annual power needs of about 25,000 homes.

The Finca de Viento Santa Isabel will bring many benefits to the region, including co-existing with the fertile agricultural lands of Santa Isabel and preserving them for indefinitely. As Puerto Rico looks to diversify its energy sources by increasing the use of alternative and renewable energy, Pattern looks forward to making the first large scale wind farm on the Island and the largest of its kind in the Caribbean a reality.

Pattern is currently in the beginning stages of our public outreach program and the Environmental Affairs Administration, the lead agency for the Finca de Viento Santa Isabel, has submitted the project’s Environmental Impact Statement (EIS) to the Environmental Quality Board for review and the required proceedings according to local laws and regulations.The EIS is posted here.

Once complete, the Finca de Viento Santa Isabel is expected to begin producing clean, renewable energy in late 2011. We value your opinion and will continue updating you. If you have any questions about the project, please email us at [email protected].
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #11
Pattern Santa Isabel:
Recibirá hasta $350 millones de la AEE
POR JASON RODRÍGUEZ Y OMAR ALFONSO


Los 75 megavatios que se asegura generará esta empresa podrían energizar 25 mil viviendas.

Será el parque eólico más grande de Puerto Rico, con entre 40 a 50 turbinas de viento, cuya altura alcanzarán los 260 pies.

Esa es la promesa que ha formulado al Gobierno de Puerto Rico la empresa Pattern Santa Isabel, una subsidiaria de la corporación estadounidense Pattern Energy Group LP, la cual ya firmó un acuerdo multimillonario de Operación y Compra de Electricidad con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El “Power Purchase and Operating Agreement” tendrá vigencia por 20 años y por ese término la corporación pública se compromete a comprar hasta 75 megavatios de energía renovable que Pattern producirá mediante molinos de viento, en una finca agrícola de 10 mil cuerdas situada entre los sectores Playita Cortada y Paso Seco de Santa Isabel.

Estos terrenos, de la propiedad de la Autoridad de Tierras, serán alquilados por la compañía norteamericana.

El parque eólico, que podría comenzar a levantarse en el cuarto trimestre de este año, debe ser operacional al cierre del 2011, según anunció a la agencia de distribución de noticias PR Newswire el principal oficial ejecutivo de Pattern, Mike Garland.

Negocio redondo

A cambio, la empresa recibirá de la AEE hasta $17.8 millones anuales y hasta $356 millones mientras dure el contrato, dependiendo de la cantidad de megavatios que provea a la red eléctrica del país.

Este acuerdo representa el contrato para la compra de energía renovable más grande en la historia de la AEE, superando incluso el contrato por $200 millones para la compra de 50 megavatios durante 20 años, firmado con la empresa Windmar Renewable Energies en Guayanilla.

“Este es un proyecto que al ser de energía renovable es positivo para el ambiente y, a la larga, Puerto Rico necesita este tipo de proyecto para controlar las emisiones”, destacó a La Perla del Sur Ángel Luis Rivera Santana, director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE.

Sobre la suma que se pagará a Pattern, indicó “todo depende del viento. Puede que a veces llegue a los 75 (megavatios), pero en otras ocasiones la disponibilidad del viento va a bajar”.

La AEE pagará a Pattern 12.5 centavos el kilovatio hora, según añadió.

Una gota en la cubeta

Rivera Santana, empero, reconoció a este semanario que la transacción multimillonaria entre las partes no representará una reducción significativa en la factura de los abonados de la AEE, ya que este parque eólico sólo producirá una fracción de la demanda energética del país.


“Cuando a los alcaldes le hablan de proyectos de millones, se ríen y se le ve toda la dentadura”, comentó el primer ejecutivo de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado. (Fotos archivo)

Los 75 megavatios que podría generar Pattern Santa Isabel -suficientes para energizar 25 mil viviendas- representan apenas el 2.5 por ciento de los tres mil megavatios que requiere la Isla.

“El proyecto, por sí solo, no representa mucho en cuanto a la demanda de energía que tenemos en este momento. Aun así, ayuda en lo que es la diversificación y a alcanzar la meta de tener para el año 2015 un 15 por ciento de la generación de electricidad con fuentes renovables”, justificó el Ejecutivo de la AEE.

Según datos obtenidos por La Perla del Sur, con la firma de este acuerdo la AEE totaliza la contratación de 350 megavatios de energía renovable, que se distribuyen entre 204 megavatios de energía eólica, 126 megavatios en conversión de residuos sólidos y 20 megavatios de energía solar o fotovoltaica.

Aval municipal

Por su parte, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, adelantó que la propuesta de Pattern no sólo cuenta con el endoso de varias agencias gubernamentales, sino además con el de su oficina.

“Este tipo de proyecto es beneficioso para todo Puerto Rico y, claro está, para el pueblo de Santa Isabel, porque vamos a recibir lo que son los recaudos de patentes y arbitrios”, afirmó el Alcalde. “Cuando a los alcaldes le hablan de proyectos de millones, se ríen y se le ve toda la dentadura”.

Según estimó, el plan global de Pattern Santa Isabel costará cerca de $200 millones.

“Por ahí cerca pasan las líneas primarias de la Autoridad de Energía Eléctrica y esa es una de las áreas donde más consistente es el viento”, continuó. “Esto en nada va a afectar a nuestras fincas agrícolas”.

De hecho, sobre este particular, el empresario Mike Garland aseguró a PR Newswire que “Pattern Santa Isabel será el primer proyecto que aprovechará los vientos del Sur de Puerto Rico, los cuales son consistentes durante las horas de mayor demanda de electricidad. Esto los convierte en un recurso único para la población de Puerto Rico”.

La empresa matriz Pattern Energy Group, una de las compañías líderes en su ámbito dentro de Estados Unidos, se estableció hace una década. Desde entonces, ha asumido la producción de 520 megavatios de electricidad renovable en ese país, Canadá y latinoamérica.

Sin más capital

Por último, y a preguntas de este semanario, el Director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE descartó que esta corporación pública pueda asumir y desarrollar proyectos de este tipo, sin tener que recurrir a empresas privadas.

“La Autoridad pudiera hacerlo si tuviera la capacidad financiera. Ahora mismo, tendría que ir a unas emisiones de bonos para financiar el proyecto y a la AEE, ahora mismo, se le haría bien difícil”, aseguró Rivera Santana.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #12
PUERTO RICO
Presentan proyecto de energía eólica para Santa Isabel

La Administración de Asuntos Energéticos (AAE) presentó en una vista pública ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) para el proyecto de energía de viento de Santa Isabel, el más grande a gran escala en el país.

La Finca de Viento Santa Isabel consistirá en la instalación de hasta 65 turbinas de viento, o aerogeneradores, en terrenos de la Autoridad de Tierras en Santa Isabel para la producción de hasta 75 MW de energía limpia y renovable.

El desarrollador y operador del proyecto, Pattern Energy, le venderá toda la energía generada por el proyecto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por los próximos 20 años, en conformidad con el acuerdo de compraventa de energía que ambas suscribieron en junio de este año.

Se estima que el desarrollo de este primer gran proyecto de energía de viento en Puerto Rico abra paso para el desarrollo de otros proyectos de energía renovable que actualmente están bajo estudio.

El proyecto contempla una inversión privada de 215 millones de dólares. Durante la etapa de construcción, el proyecto generará más de 300 empleos directos, indirectos o inducidos, mientras que durante su operación generará unos 20 empleos directos, indirectos o inducidos.

Una vez aprobado, el proyecto empezaría a construirse durante el primer trimestre del 2011 y su operación comenzaría durante el cuarto trimestre del mismo año.
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
La primera vez que escucho que molinos de vientos son da~inos a la salud, bueno si te cae uno ensima me imagino pero eso de estar serca de recidencias pasa en muchos paises y el problema no es salud sino que a nadie le gusta ver o escuchar los molinos desde sus casas pero hay que aprender a pensar en el bien de la sociedad no solo de uno propio.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Discussion Starter #18
La mayoria de las quejas son ridiculas....pero bueno que podemos esperar si aqui todo el mundo protesta por todo.

At Juan: hay 8 parques eolicos encaminados, seis de ellos muy avanzados y creo (no estoy seguro) que cuatro ya han sido aprobados.
 

·
Registered
Joined
·
6,676 Posts
A mi lo que me JOOOOOroba es que mientras tanto a nadie le importó los terrenos ni nada de eso. Ahora resulta que hay yacimientos arqueológicos y to cuento.

Mucho de esto es la actitud "NIMBY" - Not In My BackYard.

Es lo mismo que pasa con las antenas de celulares. Todo el mundo quiere buena señal pero nadie quiere las antenas cerca.
 

·
Registered
Joined
·
2,962 Posts
A mi lo que me JOOOOOroba es que mientras tanto a nadie le importó los terrenos ni nada de eso. Ahora resulta que hay yacimientos arqueológicos y to cuento.

Mucho de esto es la actitud "NIMBY" - Not In My BackYard.

Es lo mismo que pasa con las antenas de celulares. Todo el mundo quiere buena señal pero nadie quiere las antenas cerca.
Totalmente de acuerdo! Pero puesss que se puede esperar en una isla de 100 x 35 con 3.7 millones de personas y la mayoria del terreno ni es plano!
 
1 - 20 of 592 Posts
Top