SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1144 Posts

·
Zeit
Joined
·
535 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El futuro centro que proyecta Renzo Piano se ubicará en el área portuaria, concretamente en el extremo del actual aparcamiento de la estación del ferry, y generará un nuevo espacio ciudadano en la zona portuaria.

Esta infraestructura, que se prevé inaugurar en 2014, será un centro de arte de referencia mundial que impulsará el desarrollo de Santander y Cantabria, potenciará un nuevo eje cultural en la Cornisa Cantábrica y tiene vocación de convertirse en uno de los más importantes de Europa. El director de la Tate Modern del Reino Unido hasta el pasado año, Vicenti Todolí, presidirá la Comisión encargada de la programación artística.

Las obras de este centro, que tendrá una dimensión de entre 6.500 a 7.000 metros cuadrados y un coste estimado en 60 millones de euros, están previsto que comiencen en los primeros meses de 2012 Contará con una sala de exposiciones de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados diáfana; sin una sola columna, e iluminada con luz natural, lo que, según la Fundación Botín, la convertirá en la mejor sala de exposiciones de Europa.

Formación, investigación y exposiciones se unirán en este centro que también acogerá actividades musicales y de otra índole, así como una exposición permanente, ya que se concibe como un eje cultural y como un motor de desarrollo del talento creativo en Cantabria.

El centro no tendrá más altura que la de los árboles del parque situado frente a él y desde el que se podrá acceder a través de una rampa, uniendo así ambos espacios.

Según otros detalles aportados, el centro levitará sobre el muelle y estará volcado hacia la bahía y concebido para que vuele sobre el mar. La parte que da a la bahía será de cristal y la cubierta utilizará la luz natural. Este centro será la primera obra de Renzo Piano, ganador del premio Pritzker, en España.









 
  • Like
Reactions: tetano

·
Registered
Joined
·
414 Posts
Buena noticia. Felicidades. Se agradeceria una captura para indicar su situacion geografica mediante Google Earth.
Que es una zona industrial o así?
Espero que se haga, aunque no se yo si no tendrá problemas al estar dentro del mar. No se como funciona la ley de costas en este caso.
 

·
Registered
Joined
·
1,616 Posts
Buena noticia. Felicidades. Se agradeceria una captura para indicar su situacion geografica mediante Google Earth.
Que es una zona industrial o así?
Espero que se haga, aunque no se yo si no tendrá problemas al estar dentro del mar. No se como funciona la ley de costas en este caso.
Esta en plena ciudad..
 

·
Registered
Joined
·
116 Posts
EL Centro Botin estara en plena centro de la ciudad, en la actualidad se utiliza de parking de la Estacion del Ferry que une Santander con el Reino Unido. El plan prevee situar dicho parking al otro lado de la estacion. Ademas y en paralelo existe un plan para modificar dicho muelle para permitir que atraquen cruceros de gran tamaño asi como la construccion de una estacion maritima para los cruceros (aunque este plan es publico y por tanto no tiene la financiacion asegurada).

Lo que si esta en marcha es la ampliacion de la Escuela de vela por parte del arquitecto Alejandro Zaera ya que en 2014 se celebraran los mundiales de vela en Santander.

El Museo de Cantabria, un edificio genial, va a estar parado mucho tiempo. No hay pasta.
 

·
losing track of time
Joined
·
717 Posts
Genial por Santander!
Entre el nuevo centro de Renzo Piano, las intervenciones de Alejandro Zaera y el futuro museo de Mansilla y Tuñón (que aunque tarde esperemos que se hagan algún día)... la ciudad va a estar a la última!
 

·
Registered
A orillas del Arlanzón
Joined
·
19,642 Posts
Tiene buena pinta, el sitio es ideal y ayudará a dinamizar esa zona de la ciudad.

Santander necesita algún icono para poder venderse como ciudad, cosa que actualmente no tiene. Y este Centro puede conseguirlo.
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,323 Posts
Genial noticia, felicidades!!! Renzo Piano además es uno de mis arquitectos favoritos.

me parece una buena noticia! el edificio con arco en el frente urbano es la sede social e histórica del Banco Santander, que preside botín.

Por lo q he leido es una concesión administrativa de 50 años o algo parecido, ya que estará ubicado en terreno propiedad del puerto de la ciudad.

Si no me equivoco, todo el frente marítimo desde san martin hasta el barrio pesquero quedará modificado en los proximos años, a medida que se encuentre financiación para los proyectos, ya que todo ese espacio está ya absorbido por la ciudad y tendrá nuevos usos como paseo maritimo con la nueva terminal de cruceros, el centro botín y zonas comerciales y de recreo. Le dará mucha vida y será recuperado para el uso y disfrute de la ciudad, ya que las actividades portuarias ya se han ido trasladando a raos y los nuevos espacios ganados a la bahia.

aun recuerdo cuando pasaban los trenes de mercancias por todo el centro de la ciudad y habia q correr para cruzar o esperar un buen rato...ahh q tiempos!!
 

·
Registered
Joined
·
76 Posts
Felicidades a los Santanderinos, el proyecto pinta muy bien. Teneis suerte que no os hayan birlado el banco como nos ocurrio a nosotros y Botin se preocupe algo por su ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
116 Posts
Bueno en realidad este proyecto no lo paga el banco si no la Fundacion Botin que es uno de los mayores accionistas individuales del Banco Santander.
 

·
Registered
Joined
·
1,348 Posts
Sé que no es momento para gastarse la pasta en "arquitectura-espectaculo", pero en mi opinion tiene un diseño bastante "mediocre" no? Y lo de que vaya a ser "Centro de arte de referencia mundial" con un tamaño de solo 6.500 m2 (eso si, al increible coste de 60 millone de €!)....me parece que están las aspiraciones demasiado subidas....
 

·
Neon overdose
Joined
·
3,996 Posts
Hombre, tampoco tiene sentido poner un museo gigantesco en Santander, estaría muy desproporcionado. Yo tengo que ver más renders, que todavía no lo tengo claro del todo... aun así, si lo paga el Sr. Botín de su acaudalado bolsillo, me parece una buena aportación. Si tienen que poner pasta los ciudadanos, no tanto (o no de esta manera).
 

·
Registered
Joined
·
116 Posts
La "pasta" no la pone Emilio Botin si no la Fundacion Botin que es la mayor fundacion privada de España. Esta fundacion tiene su origen en un tio de Emilio Botin que murio sin hijos y dejo su fortuna a esta fundacion que actualmente es el mayor accionista individual del Banco Santander. Vamos que de pasta andan sobrados.

Esta fundacion tiene algunos fondos artisticos pero creo que la idea principal es disponer de salas de exposicion. Vamos que no se va a construir un Museo si no varias salas donde poder realizar grandes exposiciones, una especie de CaixaForum. No se si el centro llegara a ser de referencia mundial pero de refencia nacional lo sera sin lugar a duda. Insisto tienen mucha pasta.

Por otra parte, el edificio tampoco es de mi agrado me parece soso, aburrido, del monton.
 

·
Registered
A orillas del Arlanzón
Joined
·
19,642 Posts
Bueno, es un edificio interesante (sobre todo por el emplazamiento).

Santander necesita un edificio emblemático moderno. Le ayudará a venderse mejor.
 
1 - 20 of 1144 Posts
Top