SkyscraperCity banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #1 ·
300 cuadros y objetos de la colección de Eduardo Sanz integrarán los fondos Las obras de acondicionamiento permitirán habilitar tres espacios expositivos


JUNTO AL FARO. Eduardo Sanz en Cabo Mayor donde se exhibirá su colección.

Acercarse al faro de Cabo Mayor supondrá, desde el verano de 2006, no sólo una experiencia única de contacto con el paisaje privilegiado de la costa santanderina, sino que conllevará la oportunidad de prolongar las sensaciones que proporcionan la huella del mar, la iconografía de los faros y esa geografía de acantilados, islas o calas, todo ello a través del mundo artístico. Porque el emblemático faro santanderino se transformará y acondicionará para albergar un 'Centro de Arte', configurado por 300 obras pertenecientes a la colección particular del pintor cántabro Eduardo Sanz.

Sus fondos, pictóricos en su mayoría, de acrílicos a dibujos, de óleos a acuarelas del propio artista, también están integrados por creaciones de otros artistas, y numerosos objetos recopilados por Sanz durante toda una vida dedicada al arte y en la que la pasión y querencia por el mar y los faros han tenido su reflejo en su propia creación y en el afán coleccionista. La ingente y atractiva colección de Eduardo Sanz (Santander, 1928) que ha sido exhibida en ocasiones a través de muestras parciales e itinerantes en diversos espacios institucionales españoles, encontrará ahora su asiento en el faro de Cabo Mayor, un ansiado proyecto que se remonta más de cinco años y que tras negociaciones sucesivas se plasmará ahora en este Centro de Arte a ubicar en uno de los lugares ligados, sentimental y vitalmente, a la trayectoria de Eduardo Sanz.

El artista santanderino y la Autoridad Portuaria rubricaron ayer la iniciativa, ya adelantada por este periódico, con la firma de un convenio para la constitución de este 'Centro de Arte' que obligará a un acondicionamiento de los edificios de Cabo Mayor y su entorno, a través de un proyecto presupuestado en 72.000 euros (120 millones de pesetas), el cual estará listo para abrirse al público en el verano de 2006. El Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro colaboran en esta propuesta de carácter cultural, pero también turística, que supone una actuación más en el patrimonio del frente marítimo de la capital cántabra.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, plasmó ayer la firma del acuerdo para la creación de este centro con Eduardo Sanz, su mujer, Isabel Villar, y su hijo, Sergio Sanz (ausente en el acto), ambos también pintores de reconocida trayectoria nacional.

Eduardo Sanz recordó que cuando el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Mariano Navas, le planteó la idea, «acogió con mucho entusiasmo la posibilidad de que su colección se quedara en Santander y especialmente en el Faro, que es un lugar emblemático en mi vida, desde que era un niño». Javier Del Olmo aludió a las obras de acondicionamiento del Faro de Cabo Mayor que probablemente se iniciarán tras el verano y tendrán un plazo de ejecución de unos seis meses.

El futuro centro o museo no sólo albergará la colección permanente, integrada por 173 obras del artista y 117 de otros creadores, sino que también dará cabida a exposiciones temporales mediante dos espacios anexos al principal del faro, y acogerá seminarios, talleres y actividades complementarias. De este modo, se prevén tres proyectos anuales «fuertes, consistentes todos en propuestas variadas, junto con muestras temáticas paralelas». En la planta baja se situará una de las salas de exposiciones que se comunicará con la otra mediante un pasadizo. Además habrá una amplia zona de terraza complementada con diversos servicios como cafetería y librería.


Una colección de 25 años

La colección de Eduardo Sanz está configurada por obras pictóricas propias y de otros artistas, objetos, carteles, tarjetas y dibujos, piezas e ilustraciones, sacapuntas, recortables o latas de conserva... Durante más de dos décadas se ha venido forjando este itinerario en torno al faro y su iconografía. Centenares de piezas que en los últimos cinco años han sido objeto preciado de especulación sobre su destino final como museo popular. Incluso -se recordó ayer- se llegó a barajar la posibilidad de que la colección recalara en otra capital marítima española.

La Autoridad Portuaria, ya con su anterior presidente, abordó la posibilidad de afrontar este proyecto con destino a algunas de sus dependencias, pero siempre se consideró que el faro de Cabo Mayor era el lugar ideal.

Esta especie de microcosmos de la 'farocracia' es el fruto de la pasión de Eduardo Sanz y el resultado de su deseo expresado en numerosas ocasiones, siempre tendente a que sus 'faros' conformaran un museo en Santander, sobre un espacio que conjugara lo popular y lo puramente creativo,o el paisaje portuario con el acercamiento al posible visitante. En este sentido, Sanz mostró ayer su deseo de que el nuevo centro de arte no sea «un mausoleo de mi obra, sino un museo abierto, que dé cabida a distintos proyectos artísticos». Isabel Villar precisó que el faro «ha sido siempre un motivo en la obra de mi marido y en los últimos años se ha convertido en una obsesión».

El artista, que celebró una gran muestra de sus cuadros de mar en el Palacete del Embarcadero en 1999, exhibirá ahora de manera permanente y en uno de sus lugares predilectos, sus obras de faros, como los del propio Cabo Mayor y Mouro, en la capital cántabra; Orchilla, Rompido o Chipiona, en Huelva; Pechiguera y Rasca, en Tenerife; Entallada, en Fuerteventura; o Biarritz, en Francia; pero también serán mostradas al público creaciones de Urculo, Alfredo Alcaín, Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Arroyo, Ricardo Toja, Dis Berlín, Joaquín Peinado, El Roto, o Sergio Sanz Villar, su hijo.

Faros británicos, alemanes, franceses, italianos o americanos, colecciones de sellos, cajas de puros, carteles, recortables, latas, ceniceros, corbatas o pañuelos de seda, -algunos realizados por el propio Sanz- integran este recorrido excepcional reunido a lo largo de los últimos 25 años.

Sanz ha confesado que sus primeras experiencias de vida «tuvieron como escenario» siempre algún faro de su Santander natal. Por ello pintó por vez primera una de estas torres, la de la isla cántabra de Mouro, en 1942. Treinta y siete años más tarde se lanzó a recorrer el litoral español partiendo del faro de Rompido, en Huelva, aunque su trayecto también se extendió por las costas francesas, lusas e italianas, donde fotografió y tomó apuntes de faros y balizas que dan entrada a puertos y bahías a lo largo de sus viajes por medio mundo.


Muestras previas

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el punto de partida hace tres años de la muestra de sus 'Faros'.

La colección tiene su origen en una piedra litográfica, regalo de Angel de la Hoz, y se enriqueció con sellos, vitolas, monedas, tarjetas postales, dibujos infantiles, recortables, carteles, calendarios, bolsas y camisetas, entre otros objetos y piezas. Como es lógico, teniendo en cuenta sus orígenes y trayectoria, muchas de las piezas reflejan la iconografía de Cantabria.

La Autoridad Portuaria contempla la reconversión de las dependencias del faro en este centro que otorga protagonismo a objetos y obras y será a su vez un referente cultural y turístico.

Con ocasión de la reciente publicación de sus 'Memorias' por la editorial Valnera, Eduardo Sanz confesaba: «Quizá mi afecto y dedicación al Faro comienza en 1942, cuando a los 14 años pinto mi primera versión del faro de la isla de Mouro en Santander, y no 37 años más tarde, cuando el 1 de enero de 1979 empiezo a costear todo el litoral de la costa que comencé en el faro del Rompido cerca de Ayamonte. Aparte de cuadros, dibujos o acuarelas de mi autoría, he ido reuniendo cuadros de otros pintores a los cuales, cuando había ocasión de pedir, cambiar o comprar, pedía que el tema fuese un faro. Yo mismo compro un joyero-faro, y descubro que en mi colección de «avilitaciones» (grabados de cajas de puros), existen 400 imágenes donde aparece un faro. En un viaje a Lisboa visito el fascinante Salon Chinoise, y esa visita me sugiere y anima a seguir recopilando lo que llamo curiosidades y cosas».


Y en el Palacete

Por otra parte, Javier del Olmo anunció ayer que las obras de acondicionamiento del Palacete del Embarcadero, que se acometen desde hace varias semanas con un presupuesto de 50 millones de pesetas, finalizarán antes de final del presente mes. Asimismo, avanzó que, entre los días 3 y 28 del próximo mes de agosto, el 'nuevo' Palacete acogerá una exposición de Eduardo Sanz y su obra «que va a ser de alguna forma el inicio del proyecto del 'Centro de Arte'».
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #3 ·


Se inician las obras de reforma del Faro Cabo Mayor

El futuro Centro de Arte, tras la reconversión de las instalaciones, podría estar listo en el mes de julio El proyecto albergará de manera permanente la Colección de Eduardo Sanz



El faro Cabo Mayor afronta hasta el verano el proyecto de reconversión de su entorno.

La fisonomía y el entorno de uno de los emblemas paisajísticos de Santander, el faro de Cabo Mayor, un icono de la historia del litoral santanderino, ha iniciado su transformación. Cuando este verano, si se cumplen los plazos, el ciudadano se acerque a este símbolo arquitectónico se encontrará con un reformado y ampliado conjunto de edificios, plasmado en un único espacio expositivo que albergará el denominado 'Centro de Arte Faro Cabo Mayor'. El proyecto de reconversión y rehabilitación, que supone albergar de forma permanente la Colección del pintor santanderino Eduardo Sanz -toda una ingente iconografía sobre el faro y el mar - ya está en marcha. Las obras se han iniciado este mes de febrero y el plazo de ejecución concluirá en julio.

+ http://www.eldiariomontanes.es/pg060220/prensa/noticias/Santander/200602/20/DMO-SAN-016.html
 
1 - 4 of 4 Posts
Top