SkyscraperCity banner
1 - 20 of 63 Posts

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este thread para hablar de una polémica que se está dando ahora en Santander.

Pues bien, resulta que en 1.941 hubo un incendio en Santander que destruyó todo el casco antiguo, excepto un pequeño barrio en el entorno de la "Calle Alta", ese pequeño barrio, por dejadez del ayuntamiento de Santander, está ahora medio en ruinas, tan medio en ruinas que creo que ya se han caído algunos edificios. Los vecinos dicen que todo forma parte de un complot urbanístico que consiste en dejar caer los edificios -no rehabilitandolos- para así luego especular con el terreno... Los vecinos se están enfrentando ahora al ayuntamiento porque exigen que se repare y proteja el barrio... Veremos en qué queda la cosa... Iré poniendo aquí las noticias que vayan saliendo sobre este asunto.

1 de Marzo de 2.005

«Sólo la suerte impide que haya una tragedia en el Cabildo»

La asociación vecinal recibe con estupefacción la valoración positiva de Gil sobre la limpieza y vigilancia de los inmuebles


PROTECCIÓN. Instalación, ayer, de redes de protección, a instancias del Ayuntamiento, en la Cuesta del Hospital.

«Desde luego, si hasta el momento no podemos hablar de tragedia alguna provocada por el estado de los edificios no es debido a la ficticia vigilancia técnica y permanente de los servicios municipales, sino más bien a razones de un Destino favorable, a quien le estamos agradecidos».

Estas palabras no han sido pronunciadas por un vecino del barrio del Carmelo barcelonés, sino por Chema Solórzano, secretario de la Asociación de Vecinos 'Cabildo de Arriba', conglomerado de calles situado justo enfrente de la Plaza del Ayuntamiento.

La encomienda a los hados de la Fortuna o el Destino la hacen los vecinos de la zona en respuesta al deterioro y suciedad del barrio, dos hechos que consideran incuestionables, pese a la opinión contraria esbozada por el concejal de Urbanismo, Víctor Gil, en el último pleno. En éste, y a preguntas del PSOE, Gil aseguró que la limpieza del barrio superaba la media de otras zonas de la ciudad y que la vigilancia técnica de los inmuebles era continua.

Solórzano Villaverde opina justamente lo contrario. De la limpieza, se pregunta qué otros barrios puede haber peor que el histórico del Cabildo, aunque dudó que haya «otro barrio tan degradad, sucio y abandonado como lo es éste».

Sobre el estado de los inmuebles, mostró su «estupefacción» y dio cuenta de las denuncias del estado auténticamente lamentable en el que se «encuentra muchos edificios de este barrio». El portavoz vecinal destacó que «curiosamente alguno de los edificios que más peligran» han sido comprados «por la promotora Anjoca».
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #2 ·
4 de Marzo

Inquietud en el Cabildo de Arriba por el derrumbe interior de un inmueble

Se desplomó el tejado y varias plantas del número 15 de Cuesta del Hospital


AL AIRE. Sin tejado y dos plantas, la luz llega al segundo.

Cuando los trabajadores fueron hace una semana a tapiar los accesos al número 15 de la calle Cuesta del Hospital, salieron del edificio abandonado no una, sino 22 personas que lo ocupaban. Días antes se había producido un incendio en el lugar y días después, el pasado martes, a las ocho de la tarde, tuvo lugar el derrumbe interior del tejado y varios pisos, algo que pudiera haber acabado en tragedia si no hubieran sido desalojados los 'okupas' previamente.

«Por suerte, no hubo que lamentar desgracias personales en el derrumbe de esta semana, pero de no ser por la presión que esta asociación ha venido ejerciendo sobre el Ayuntamiento y promotora Anjoca, hoy podríamos haber hablado de la tragedia que nadie esperábamos -aseguraba Chema Solórzano, secretario de la Asociación de Vecinos Cabildo de Arriba-. El estado de este inmueble, al igual que sus colindantes, ha sido puesto en conocimiento del ayuntamiento en varias ocasiones.»

Los vecinos del Cabildo de Arriba no ganan para sustos. El 15 de diciembre hubo otro incendio en el barrio y sobre el estado de los inmuebles basta decir un dato: se ha solicitado el pasado martes, vía registro municipal, que los servicios técnicos inspeccionen los inmuebles correspondientes a los números 13, 15 y 17 de Cuesta del Hospital; 1, 3, 5 y 7 de Ruamenor; 12 y 14 de Ruamayor; y 1 de la calle San Pedro.

La Asociación de vecinos del Cabildo de Arriba, que presidente Teresa González, sólo ve interés en el barrio por parte de la promotora Anjoca que adquiere viviendas para construir en su lugar, caso del inmueble antes aludido, el número 15 de Cuesta del Hospital. Y temen otra cosa, que la empresa se haga con un número suficiente de propiedades en el barrio como para promover expropiaciones, algo que conocen muy bien, en un caso parecido, vecinos de La Achicoria.

«Se están haciendo con más del 50% y tememos que haya expropiaciones -declaraba ayer la presidenta-. Con el dinero que nos den, nos tendríamos que ir al extrarradio, lejos.»

El futuro se presenta incierto, futuro al que la inseguridad ciudadana -para ellos real- agrava. El Cabildo es un barrio sin niños en la calle.

«Los edificios son viejos y poco darían por ellos. ¿Qué dinero nos iban a dar? -se pregunta en referencia al valor de sus inmuebles-. Nos buzonean que se necesita piso por la zona y mucha gente se ha ido porque no hay garantía de seguridad ciudadana. No te atreves a bajar a la calle de noche y los niños solos no bajan. Los niños no están en la calle.»

Lo que quieren es que se conserve un barrio histórico y «saber la verdad del proyecto que el Ayuntamiento tiene con Anjoca».

Anjoca es una promotora gallega interesada en reintroducir en el mercado inmobiliario pisos céntrico rehabilitados o de nueva construcción. La empresa está negociando la compra de los edificios de esta zona tan histórica como degradada. Su proyecto pasa por derribar todos los inmuebles que están en mal estado, construir nuevos y modernos bloques de viviendas, aparcamientos subterráneos y un centro de ocio. El plan abarca la zona entre las calles Garmendia y Cuesta del Hospital.

Malestar en el PSOE


PROTECCIÓN. Una red recubre toda la fachada de este inmueble de Cuesta del Hospital para evitar daños por elementos desprendidos.

La situación del barrio salió a la palestra en el último pleno a iniciativa socialista. El concejal interpelante, Víctor Javier Cavia, ha expresado su malestar por el tono de la respuesta del concejal de Protección Ciudadana, Miguel Ángel Sañudo. Interrogado sobre la seguridad del barrio, recordó al edil del PSOE que ésta no es una competencia municipal y que la pregunta pretendía crear inquietud entre los vecinos. Para Cavia, la respuesta es doblemente insatisfactoria, tanto por «dejar al descubierto los problemas reales de inseguridad que denuncian los vecinos» como por el tono empleado, que lamentó profundamente. «Las malas contestaciones no van a impedirle ni por un segundo seguir ejerciendo su labor en defensa de los ciudadanos», señaló el Grupo Socialista, el cual recomendó a Sañudo hacer lo mismo «sin crispar ni faltar, gobernando más y yendo menos de maestro».
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Pues no me extrañaría que fuese para sacarse unos eurillos... Recuerdo una gran avenida de 15 kilómetros en Bruselas que estaba bordeada por casas burguesas de finales del siglo XIX o principios del XX. Los dueños se dedican a abandonar esas casas, abrirlas en los días húmedos para que se acaben arruinando y así poder aprovechar los solares, que a juzgar por su situación deben de costar unos cuantos millones. Sí, hay gente con esta mentalidad...
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El Gobierno aplaude la «rectificación» sobre el Cabildo y dice que dará ayudas

El Ayuntamiento pide a Mediavilla que «no se inmiscuya»

El anuncio de declaración del Cabildo de Arriba como zona de urgente rehabilitación ha sido interpretada por el Gobierno de Cantabria como una «rectificación» del Ayuntamiento de Santander, por lo demás «muy acertada». El Gobierno ve en esta decisión del municipio una confirmación de las tesis del consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, quien había instado a efectuar dicha declaración para que el Gobierno aumente las ayudas para la rehabilitación. Una vez que el Ayuntamiento declare formalmente el Cabildo como 'área de rehabilitación integral' el Gobierno la ratificará, tal como ya anunció días atrás el propio consejero, Vicente Mediavilla.

El Gobierno no ocultó su sorpresa por el «cambio de opinión» que «demuestra que el rechazo de Piñeiro carecía de todo fundamento lógico y respondía únicamente al nerviosismo y la intranquilidad con que reacciona ante cualquier alusión del consejero».

El alcalde «debe aprender a controlar sus fobias y temores políticos para que no afecten a los intereses de los santanderinos», concluyó el Ejecutivo autónomo.

La declaración creó un gran malestar en el Ayuntamiento, muy susceptible en todo lo que atañe al consejero Mediavilla. A este respecto, ayer instó al consejero de Presidencia a que «deje de inmiscuirse en competencias que le son ajenas, tanto dentro como fuera del Gobierno, y cuide las que le son propias».

Tras señalar que Mediavilla tiene «tal obsesión con el Ayuntamiento» que invade las competencias de la Consejería de Vivienda, denunció «sus provocaciones constantes», así como «el tono irrespetuoso y faltón» de sus intervenciones. Recomendó al consejero «que deje su vocación de aspirante (supuestamente a la Alcaldía de Santander) aparcada hasta dentro de un par de años, y así podrá dedicarse a lo que le compete y evitará, al resto, perder el tiempo.»

Las áreas de rehabilitación integral que afectan a la ciudad se someterán a la consideración del pleno en su próxima sesión.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Mediavilla le dice a Piñeiro que la ciudad «no es el coto privado de ninguna persona»

El PP afirma que el consejero del PRC está haciendo campaña desde su cargo representativo


DERRIBO. Los trabajos de demolición se realizaron días después de la decisión del pleno.

El consejero de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, instó al alcalde de la ciudad, Gonzalo Piñeiro, a que no considere Santander «un coto privado de ninguna persona».

Mediavilla hizo esta declaración después del malestar que causó en el Ayuntamiento de Santander que recibiera a representantes vecinales del Cabildo de Arriba e instara al Consistorio a que declarase la zona Área de Rehabilitación Integral para poder apoyar económicamente la recuperación de los inmuebles. Mostró su extrañeza» por la reacción del alcalde, Gonzalo Piñeiro, y negó que pueda considerarse intrusista una propuesta para el barrio. Tras reiterar que el Gobierno «tiene pleno respeto a la autonomía municipal y sólo quiere colaborar con el Ayuntamiento», el consejero recordó que entre las obligaciones de un alcalde no sólo está ordenar derribos sino «velar por la conservación de los edificios». «Todas las administraciones tienen la responsabilidad de trabajar y contribuir en la medida de sus posibilidades y competencias para mejorar las condiciones de vida de los santanderino», fue su conclusión.


Rubalcaba

Las declaraciones del consejero regionalista fueron consideradas ayer por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eduardo Rubalcaba, como una crítica a los responsables de Cultura de la anterior legislatura (en poder del PRC entonces) así como una manifestación de su «afán de protagonismo» debido «a su alocada campaña electoral». «Si tan preocupado está por una zona tradicional e histórica, debería recordar que durante ocho años las competencias de Cultura del Ayuntamiento de Santander fueron exclusivamente de sus compañeros de partido», dijo Rubalcaba. A su juicio, el consejero «está haciendo oposición desde un cargo institucional de representatividad regional.».

La polémica entre ambas autoridades tuvo ayer como telón de fondo el derribo de otro inmueble en el barrio. El alcalde, Gonzalo Piñeiro, recibirá a los vecinos del Cabildo, tal y como éstos pedían.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #6 ·
El PP de Santander rechaza elaborar un Plan Especial de reforma del Cabildo de Arriba

Una comisión gestora decidirá el futuro de la zona una vez que el Gobierno apruebe la declaración de Área de Rehabilitación Integral


El Pleno del Ayuntamiento de Santander rechazó hoy, con los votos del PP, la moción presentada por el Grupo Socialista para elaborar un Plan Especial de Reforma Interior del Cabildo de Arriba ya que, según el concejal de Fomento, Victor Gil, se está a la espera "de que el Gobierno apruebe la solicitud de declaración de Área de Rehabilitación Integral" de esta zona que permita crear una comisión gestora "que decida el futuro de ésta y otras zonas".
La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Ana Rozas, lamentó el retraso "de más de tres años" en la declaración de Área de Rehabilitación Integral de la zona después de que, en su día, se aprobase una moción que no se llegó nunca a ejecutar. Para Rozas, la elaboración del Plan responde "a la necesidad urgente de actuar en la zona" porque "el tiempo es un factor clave", e indicó que "no es lo mismo la problemática que pueda haber en la zona de Numancia o de la calle Vargas que la del Cabildo".

"La memoria de mi ciudad me preocupa y ocupa mucho", aseguró la portavoz de los socialistas, para quien hay que "abordar un problema en el que el Ayuntamiento se ha venido inhibiendo desde hace mucho tiempo".

Asimismo, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, que votó a favor de la moción, coincidió en que "no se puede olvidar al núcleo más viejo de la ciudad que, además, es el centro de la misma y de lo poco que queda de antes del incendio de 1941".

En este sentido, consideró que la declaración de Área de Rehabilitacion Integral "tenía que haber sido sólo del Cabildo" e incidió en que esa zona necesita "una urgente decisión para conservar lo conservable".
Finalmente, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, coincidió con los portavoces en que "claro que hay edificios que hay que conservar" pero que "desde hace 15 días, la ley obliga a estar a la espera de lo que diga Diputación" -el Gobierno regional-.
 

·
Registered
galeguser
Joined
·
3,813 Posts
las alegrias de la E$peculación:|
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Cabildo de Arriba considera "una tomadura de pelo" la propuesta de proteger 5.000 viviendas

La Junta directiva del Cabildo de Arriba ha remitido un comunicado en el que afirma que "la solicitud municipal de área de rehabilitación integral para cinco mil viviendas" supone "una nueva tomadura de pelo a los vecinos".

"No entendemos cómo se puede declarar área de rehabilitación integral al Sardinero o a Castelar, donde la degradación, criterio preferencial a la hora de solicitar y declarar dichas áreas, brilla por su ausencia.
A juicio de la asociación vecinal, lo que persigue el equipo de gobierno con esta "nueva maniobra" es "desviar, una vez más, la atención de la opinión pública" y, por otro lado, entorpecer y ralentizar todo un procedimiento administrativo. En definitiva, se trata de seguir no haciendo nada por el Cabildo de Arriba y ofrecer todo el tiempo posible para que las promotoras operen cómodamente", añaden en el comunicado.
Además, afirman que "la no aprobación del Plan de Reforma Interior (PERI) confirma que el equipo de gobierno popular que preside Gonzalo Piñeiro no tiene ningún interés en rehabilitar el barrio y deja de una manera escandalosa la planificación urbanística en manos de una promotora".
"Podía haber sido un buen punto de partida para acabar con los derribos indiscriminados que realiza el equipo de gobierno, para dotar al Cabildo de un buen plan de rehabilitación municipal que contribuyera a la conservación de la mayoría de los edificios del barrio y para evitar las bolsas de marginalidad y pobreza que se dan en el Cabildo", aseguran.
"Desgraciadamente, el equipo de gobierno popular ha preferido dejar la planificación urbanística en manos de una promotora, lo que, demuestra su inhibición y falta de responsabilidad como institución con los vecinos", aseguró la directiva.
El Cabildo lamenta "profundamente" la "actitud municipal, que en vez de preocuparse por defender la calidad de vida de los vecinos de uno de los barrios fundadores de Santander, prefiere aliarse con una empresa privada en defensa de unos intereses claramente especulativos".
A juicio de la directiva, la única preocupación del Ayuntamiento de Santander en este asunto "ha sido la de mantener una fachada de que todo va bien y que siempre que se tenga que declarar derribos se hará". Pero, agrega el Cabildo, "si el equipo de gobierno hubiera hecho cumplir el acuerdo plenario de 2002, el barrio podría estar perfectamente rehabilitado y no hubiera sido necesario declarar más derribos".
El Cabildo de Arriba, para finalizar, aseguró que va a seguir luchando en defensa del barrio para que "los múltiples problemas con los que cuenta (urbanísticos, drogradicción, prostitución, falta de seguridad ciudadana, de limpieza e inexistencia de aparcamientos públicos) sean subsanados".
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #10 ·
El Cabildo critica la solicitud de proteger 5.000 viviendas

Consideran que la petición municipal «es una tomadura de pelo» «Ni El Sardinero ni Castelar tienen pisos degradados que lo justifiquen»


CRÍTICA. Castelar está dentro de la petición del Ayuntamiento del área de rehabilitación.

La Junta directiva del Cabildo de Arriba afirma que «la solicitud municipal de área de rehabilitación integral para cinco mil viviendas» supone «una nueva tomadura de pelo a los vecinos» de esta zona de Santander. «No entendemos cómo se puede declarar área de rehabilitación integral a El Sardinero o a Castelar, donde la degradación, criterio preferencial a la hora de solicitar y declarar dichas áreas, brilla por su ausencia», aseguraron.

A juicio de la asociación vecinal, lo que persigue el equipo de gobierno con esta «nueva maniobra» es «desviar, una vez más, la atención de la opinión pública» y, por otro lado, entorpecer y ralentizar todo un procedimiento administrativo. En definitiva, se trata de seguir no haciendo nada por el Cabildo de Arriba y ofrecer todo el tiempo posible para que las promotoras operen cómodamente», añaden en el comunicado.

Además, afirman que «la no aprobación del Plan de Reforma Interior (PERI) confirma que el equipo de gobierno popular que preside Gonzalo Piñeiro no tiene ningún interés en rehabilitar el barrio y deja de una manera escandalosa la planificación urbanística en manos de una promotora».

«Podía haber sido un buen punto de partida para acabar con los derribos indiscriminados que realiza el equipo de gobierno, para dotar al Cabildo de un buen plan de rehabilitación municipal que contribuyera a la conservación de la mayoría de los edificios del barrio y para evitar las bolsas de marginalidad y pobreza que se dan en el Cabildo», aseguran.

«Desgraciadamente, el equipo de gobierno popular ha preferido dejar la planificación urbanística en manos de una promotora, lo que, demuestra su inhibición y falta de responsabilidad como institución con los vecinos», aseguró la directiva.


Lamentación

La asociación lamenta «profundamente» la «actitud municipal, que en vez de preocuparse por defender la calidad de vida de los vecinos de uno de los barrios fundadores de Santander, prefiere aliarse con una empresa privada en defensa de unos intereses claramente especulativos».

A juicio de la directiva, la única preocupación del Ayuntamiento de Santander en este asunto «ha sido la de mantener una fachada de que todo va bien y que siempre que se tenga que declarar derribos se hará». Pero, agrega la nota, «si el equipo de gobierno hubiera hecho cumplir el acuerdo plenario de 2002, el barrio podría estar perfectamente rehabilitado y no hubiera sido necesario declarar más derribos».

El Cabildo de Arriba, para finalizar, aseguró que va a seguir luchando en defensa del barrio para que «los múltiples problemas con los que cuenta (urbanísticos, drogradicción, prostitución, falta de seguridad ciudadana, de limpieza e inexistencia de aparcamientos públicos) sean subsanados».
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Se desploma parte de las fachadas de dos edificios del Cabildo de Arriba

Los derrumbes afectaron a la buhardilla y a un último piso de un inmueble de la calle San Pedro y al frente este de otro situado en la calle Garmendia



DESPLOMES. Fachada del número 1 de la calle San Pedro.

Hacía ocho meses que los tejados y paredes de los edificios del Cabildo de Arriba, una de las zonas más antiguas y a la vez más depauperadas de Santander, no se desarbolaban para desplomarse contra el suelo. La noche mágica del año por excelencia trajo a los vecinos del portal número 1 de la calle San Pedro un buen susto.

Sobre las cuatro de la madrugada parte de la fachada oeste del edificio, a la altura de la buhardilla y parte del cuarto piso, se desprendió, llevando la inquietud a las familias que ocupan el inmueble. Las viviendas afectadas están deshabitadas, por lo que no se produjeron daños personales. Sin embargo, los cascotes que cayeron al suelo afectaron a una furgoneta estacionada en la calle.

La estructura del edificio no está afectada, dicen los vecinos, pero el inmueble necesita urgente rehabilitación. La fachada dañada se encuentra al aire desde que hace «más de 30 años» se desplomara el edificio contiguo.

Los Bomberos Municipales aseguraron ayer a este periódico que es urgente «sanear esa pared y acometer el arreglo del tejado», porque el deterioro del edificio es progresivo. Francisco Quintana y su esposa llevan doce años viviendo en el edificio. Dormían cuando un fuerte ruido les despertó.

«Pensamos que era un trueno», dice. Salieron al rellano de la escalera y allí, junto a otros vecinos, se percataron del alcance de lo ocurrido. Personados los bomberos procedieron a retirar los cascotes con riesgo de caída a la vía pública. Quintana señala que el técnico de los bomberos les ha dicho que la estructura no está afectada, pero que deben reparar los daños para evitar males mayores.


«Un buen susto»

Juan José García Cotero es propietario junto a su hermano de cuatro viviendas en este inmueble. El estruendo le sorprendió cuando dormía. «Ha dio un buen susto. Yo soy encargado de obras y veo que la estructura es fuerte. Ahora tenemos que buscarnos la vida como podamos», asegura. García Cotero y Quintana van a pedir apoyo económico al Ayuntamiento de Santander. «Llevo ocho meses de baja, cobro 800 euros y tengo dos hijos... los milagros en Lourdes y pocos», espeta Juan José, que critica «la ambición urbanística que tienen sobre esta zona. No acuso a nadie, pero lo que pretenden es tirar todo para especular con el suelo».

El desplome de este edificio no fue el único que se produjo ayer en la zona. Hacia las 21,20 horas, los bomberos se vieron obligados a regresar por la caída de parte de la fachada este del inmueble situado en el número 11 de la calle Garmendia. En este caso, se trataba de un edificio totalmente deshabitado por lo que no causó gran alarma. No obstante, se procedió a revisar la estructura de los pisos colindantes, comprobando que no habían resultado afectadas.

El Cabildo de Arriba parece herido de muerte. Desplomes y declaraciones de ruina se suceden. El pasado mes de abril se procedió al derribo de los números 13 y 15 de la calle Cuesta del Hospital y 7 de Ruamenor, ordenados por el Ayuntamiento ante su estado ruinoso.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #12 ·
El Cabildo de Arriba, un barrio herido de muerte

En menos de 24 horas dos edificios, en las calles San Pedro y Garmendia, se han desplomado parcialmente


DESPLOME. La caída de las terrazas, que se produjo en la noche del viernes deja a la vista el estado ruinoso del edificio situado en la calle Garmendia, número 13.

El Cabildo de Arriba, el céntrico barrio santanderino, está herido de muerte. Las condiciones de degradación y abandono de la zona se sitúan por encima de lo tolerable y sus vetustos edificios caen como castillos de naipes. La dureza del invierno hace mella en estos inmuebles, que son carne de piqueta. Cada mordisco de la pala excavadora arranca a los vecinos un poco de vida.

Le ocurre a Rosario Santiago García, a Francisco Quintana o a Juan José García Cotero, por citar sólo algunos. Los tres han visto perturbada su rutina diaria por el desplome parcial de dos edificios de la zona y todo en menos de 24 horas. En la madrugada del viernes, día 6, parte de la pared oeste del número 1 de la calle San Pedro cayó al suelo, alcanzando a un vehículo estacionado en la calzada. La suerte se puso del lado de los moradores porque el boquete se abrió en dos viviendas deshabitadas.

Horas después, sobre las nueve y media de la noche del viernes, otro inmueble reventó por viejo y abandonado. La fachada este del número 13 de la calle Garmendia, orientada a un patio interior, se vino abajo. Empezó por ceder el entresuelo, después las terrazas interiores de los cinco pisos se desvanecieron como en un suspiro hasta el suelo. No hubo daños personales porque la casa, declarada en estado de ruina, está deshabitada desde hace varios años.

Rosario Santiago García llora. Lagrimeó ayer cuando desde una de las ventanas de su piso recordaba el susto que provocó el estruendo del desplome del edificio anexo. Toda la vida ha vivido en el número 11 de la calle Garmendia. Esa noche tuvo miedo y dejó su casa para ir a dormir al piso de su hija.

Una de las habitaciones de su vivienda está clausurada por seguridad. «El edificio contiguo se cayó y el arquitecto municipal nos dijo que la habitación que colindaba con su pared tenía que ser cerrada porque había peligro», recuerda. El edificio número 11 está bien cuidado, al contrario que otros en el barrio. Una escalera y tejado rehabilitados sorprenden en un barrio tan depauperado. «Queremos arreglar la fachada y hemos pedido ayuda al Ayuntamiento, pero nos dicen que para esto no hay dinero», se queja.

Aunque le han dicho que el edificio parcialmente siniestrado no corre peligro de caerse, no consigue sacudirse el miedo. «¿Se puede vivir así?», pregunta.

La Policía Local cortó la circulación en la calle Garmendia con la calle Cuesta durante dos horas y después se reanudó el tráfico. En la calle San Pedro, una cinta de plástico impide el acceso de vehículos.


Le toca al Gobierno

El concejal de Fomento, Víctor Gil, considera «absurdo» que se hable de especulación urbanística en la zona, y en conversación con este periódico recuerda que «la obligación de mantener las viviendas en buen estado es de los propietarios».

Gil recuerda que sobre el inmueble número 1 de la calle San Pedro hay una orden de ejecución de obras de mantenimiento que no se ha cumplido.

Recuerda también que el Ayuntamiento de Santander declaró Área de Rehabilitación Integrada esta zona, entre otras de la ciudad, expediente que está sobre la mesa del Gobierno regional desde entonces para su aprobación, sin que la Administración autonómica haya movido ficha.

Esta declaración permitirá a los propietarios de los inmuebles acceder a un porcentaje mayor de ayudas (hasta un 40 por ciento) para la rehabilitación.

No obstante, la la Asociación Cabildo de Arriba no cree que este expediente de rehabilitación integral sea la solución. Su junta directiva señaló entonces que se trataba de «una nueva maniobra» del equipo de gobierno para «desviar, una vez más, la atención de la opinión pública». Acusaban al Ayuntamiento de Santander de «ofrecer todo el tiempo posible para que las promotores operen cómodamente».



Cadena de derribos en la zona


DESHABITADA. El edificio no tiene moradores.

Las declaraciones de ruina en el Cabildo de Arriba se suceden casi a la misma velocidad que los acuerdos municipales de derribo. En abril de 2005 se procedió al derribo de los números 13 y 15 de la calle Cuesta del Hospital y 7 de Ruamenor, ordenados por el Ayuntamiento de Santander ante el estado ruinoso que presentaban. A primeros de marzo, se había producido el derrumbe interior del número 15 de la calle Cuesta, edificio que se encontraba acordonado dado el peligro que entrañaba. Posteriormente, se declaró la ruina del edificio número 12 de calle Ruamayor. Días después, en la noche del 7 de abril, el Cabildo de Arriba registró su tercer derrumbe en poco más de un mes.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #13 ·
El Ayuntamiento arreglará edificios del Cabildo y luego lo cobrará a los dueños

El pasado fin de semana se produjeron desprendimientos en tres casas de las calles San Pedro y Garmendia que están en estado muy deteriorado o de ruina


RUINA. Parte trasera de Garmendia número 11, edificio sobre el que hay orden de derribo.


En vista de que los propietarios no lo hacen, lo hará subsidiariamente el Ayuntamiento y después lo cobrará a los propietarios. Los servicios municipales estudian la fórmula precisa para proceder a contratar las obras de arreglo y mantenimiento de los edificios número 12, 16 y 18 de Ruamayor y número 1 de la calle San Pedro. Sobre estos cuatro edificios hay una orden municipal para que sean rehabilitados por sus propietarios pero no lo han hecho. Así que lo hará el Ayuntamiento, para preservar a la ciudadanía de cualquier accidente futuro, pero les pasará la cuenta a los propietarios «que no han hecho la obra a la que les hemos obligado por motivos que desconocemos», dijo ayer el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro.

El Cabildo de Arriba es uno de los barrios más deteriorados de Santander y en 48 horas del pasado fin de semana se produjeron tres desplomes: parte de una cornisa del edificio número 11 de la calle Garmendia; parte de la fachada del edificio número 13 de la calle Garmendia y parte de una fachada del número 1 de la calle San Pedro.

Piñeiro explicó ayer que «el mantenimiento de los edificios de Santander es responsabilidad de los propietarios» y añadió que la obligación del Ayuntamiento es determinar cuáles deben ser arreglados e instar a los propietarios a que lo hagan», afirmando que «no es fácil para el Ayuntamiento entrar en una propiedad privada», por eso el tema está siendo estudiado por los servicios municipales de contratación, urbanismo, obras y jurídicos.

El alcalde aprovechó para dar a conocer que el pasado 4 de julio de 2005 solicitó al Gobierno de Cantabria la declaración de la zona como Área de Rehabilitación Integral (tal como había pedido el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, para salvar esta zona, tras acusar al Ayuntamiento de permitir que se cayese). Piñeiro dijo que «al no existir respuesta alguna de la administración regional a la petición realizada desde el Ayuntamiento se ha privado a los vecinos de contar con subvenciones para arreglos de los edificios deteriorados» y evitar que se vengan abajo.

EDIFICIOS​


Demolidos por orden municipal: Números 13, 15, 20 y 22 de Cuesta del Hospital. Números 12 y 14 de Ruamayor; números 1, 3 y 5 de Ruamenor y número 15 de Garmendia.

Orden de derribo: Garmendia 11.

Reparados por orden municipal: Garmendia número 10.

No reparados a pesar de que se ha pedido por el Ayuntamiento: San Pedro 1 y Ruamayor 16 y 18.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Realojadas cinco familias para derribar un inmueble en el Cabildo de Arriba

Servicios Sociales se ha hecho cargo del traslado preventivo de los inquilinos del número 13 de la calle Garmendia para demoler el edificio colindante


GARMENDIA. Imagen del número 11, con andamio, y del colindante número 13 (derecha.)

El Ayuntamiento de Santander comenzará hoy el derribo del inmueble correspondiente al número 11 de la calle Garmendia, para lo cual ha realojado, con carácter preventivo, a los moradores de las cinco viviendas del inmueble colindante, el número 13. Las obras han sido adjudicadas con carácter de urgencia a la empresa Cenavi y los gastos que se generen los repercutirá el Ayuntamiento de manera subsidiaria sobre los propietarios del edificio a eliminar.

La Concejalía de Servicios sociales se ocupó ayer del realojo de las familias de Garmendia, 13, mientras, paralelamente, se instalaba el andamio para que hoy mismo comience la obra de derribo del número 11.

No es la única medida que ha tomado el Ayuntamiento de Santander para este barrio en estado de ruina permanente.

Asimismo, se ha decretado la realización de obras de reparación en las fachadas, también dañadas, del número 9 de la calle Garmendia y del número 1 de la calle San Pedro. Ayer, era apreciable un gran toldo que cubría la parte superior. En ambos casos, los vecinos de los inmuebles continuarán en sus domicilios al no correr peligro, según han estimado los servicios técnicos municipales.

Estas obras también las ejecuta el municipio de manera subsidiaria, es decir, el Ayuntamiento hace el trabajo y los propietarios lo pagan después.


Cronología

Durante las últimas fechas se han registrado tres derrumbes parciales en la calle Garmendia y en la calle San Pedro. En apenas 48 horas se desprendió una cornisa y una fachada interior de los inmuebles citados de la calle Garmendia, lo que llevó a los técnicos del Cuerpo de Bomberos a acordonar la zona como medida de precaución.

No hubo daños personales en el desplome del número 11 de la calle Garmendia, declarado en ruinas, ya que lleva varios años deshabitado.

En el número 1 de la calle San Pedro se registró un desprendimiento que alcanzó a un vehículo estacionado en la calzada.

Tampoco en esta ocasión hubo que lamentar víctimas, ya que el boquete se abrió en dos viviendas deshabitadas, aunque todavía hay ocupantes en el resto del edificio afectado.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #15 ·
El Ayuntamiento estudia destinar más medios al control del Cabildo

El Gobierno dice que la zona no puede ser declarada Área de Rehabilitación El PSOE demanda al PP que realice un estudio exhaustivo de los inmuebles


DESPLOME. Parte trasera de la calle Garmendia, en donde cayó una fachada interior.


El Ayuntamiento de Santander reforzará los medios que requieran los servicios técnicos municipales para un mayor control urbanístico del barrio del Cabildo de Arriba, el cual se encuentra en proceso de degradación.

El concejal de Fomento, Víctor Gil, informó a la comisión del área, sobre las actuaciones llevadas a cabo desde los últimos desplomes de fachadas y explicó que el Ayuntamiento contrató por procedimiento de emergencia una empresa, que ya desde hace días viene trabajando en las labores de derribo y reparación de algunos inmuebles del Cabildo.

Además, los Servicios Sociales se encargan desde entonces del realojo de las personas afectadas por los trabajos de derribo.

El equipo de gobierno se ha insistido a todos los servicios de la Concejalía de Fomento en la necesidad de llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de los todos los edificios del barrio, para lo cual, «si es necesario y así lo requieren los propios técnicos municipales», se contratará apoyo técnico adicional, informó.


Área de Rehabilitación

La solicitud del Ayuntamiento de Santander al Gobierno Regional para declarar Área de Rehabilitación Integrada (ARI) la zona del Cabildo realizada hace ahora seis meses no puede ser atendida por la Dirección General de Vivienda ya que no existe cobertura legal para dicha declaración, indicó Vivienda al Ayuntamiento. La intención de la Dirección Regional es redactar un nuevo decreto basado en el decreto estatal, el cual entró en vigor posteriormente a que el Ayuntamiento de Santander solicitara la declaración de área de rehabilitación integrada. Gil opinó que cuando se produjo «la petición del Consistorio sí existía cobertura legal para que el Gobierno hubiese atendido la solicitud municipal».

El edil lamentó que el Gobierno Regional no haya actuado con la celeridad suficiente para haber podido llevar adelante la declaración, aunque no obstante, en cuanto sea publicado el nuevo decreto al que se refiere el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Santander procederá a solicitarlo nuevamente, si es que es necesario.


PSOE: Más medios

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Ana Rozas Lecue, tras asistir a la reunión de la comisión consideró que más que ofrecer datos sobre las actuaciones de urgencia que se han llevado a cabo en esta zona, el equipo de gobierno debería dotar de todos los medios necesarios a los técnicos municipales para que se lleve a cabo un estudio serio y pormenorizado sobre la situación real en que se encuentran los inmuebles de este céntrico área de la ciudad.

Para Ana Rozas, es evidente que «la dejadez que ha demostrado el Ayuntamiento, en el Cabildo, a lo largo de los últimos años, a pesar de la reiteradas reivindicaciones de los vecinos, ha sido un factor determinante que ha contribuido al deterioro en la zona, motivo por el que ahora se requiere una actuación urgente que debería estar orquestada por el Ayuntamiento y no por la iniciativa privada en la que el PP parece haber delegado».

Para el PSOE, las actuaciones in extremis que se han tenido que realizar -derribos totales o parciales y declaraciones de ruina- «podrían haberse evitado de haber tomado medidas preventivas desde hace años, algo que el PP no ha querido hacer en las tres últimas legislaturas».
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #16 ·
IU pide la implicación del Gobierno en el Cabildo

Izquierda Unida de Santander exigió el viernes al Ayuntamiento de la ciudad que aplique «soluciones concretas» a la situación del Cabildo de Arriba y reclamó también la «implicación» del Gobierno regional, desde la convicción de que la solución al problema debe «partir y desarrollarse desde la iniciativa pública y no dejarlo en manos privadas», algo a lo que, en su opinión, «es muy aficionado el Ayuntamiento».

El partido felicitó a los vecinos por su movilización y subrayó que en la solución de los problemas del Cabildo «no se debe reparar en medios, ya que más de 15 años de completo abandono no se resuelven con escasez de medios y de dotación presupuestaria». Apuntaron que se trata de una zona céntrica y «por lo tanto muy apetecible para promotores y constructores con toda la carga especulativa».
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Vecinos del Cabildo de Arriba dicen que «el barrio ha llegado a su fin»

La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba ha manifestado en un comunicado que el barrio «ha llegado a su fin» por el grado de deterioro urbanístico, algo de lo que responsabiliza al alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro.

«Después de décadas en que los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Santander han ignorado este barrio -dice el comunicado de la junta directiva-, contando con la complicidad de las fuerzas del orden que han visto como cosa normal que en este barrio se ejerza y se siga ejerciendo la prostitución como si se tratase de un país del tercer mundo, se trafique con drogas en puntos concretos durante años y sea un barrio por el que el resto de la ciudadanía ha evitado pasa, al actual equipo de gobierno le va a caber el honor de acabar para siempre con tanta vergüenza eliminando de un plumazo el barrio y desplazando a sus actuales habitantes.»

Acusa al Ayuntamiento de no actuar en el barrio mientras una empresa iba comprando las propiedades.

«Para ello -prosiguió- va a contar con la colaboración de una empresa constructora, Anjoca, que ha ido adquiriendo propiedades a precio de saldo desde el año 2002 justo al mismo tiempo que el actual equipo de gobierno olvidaba dar curso a una rehabilitación aprobada en pleno en ese mismo año, 2002.»

Los vecinos vienen a sugerir que algunos derrumbes del barrio no han sido del todo espontáneos. «El plan era perfecto aunque se les haya escapado de las manos al no poder contar con la complicidad de los edificios, que se han negado a permanecer en pie, o de algún 'impaciente' que les ha dado un 'empujoncito' y a los que se pretende dar un lavado de cara que los mantenga un par de años más hasta que se apruebe el próximo PGOU que determinará las normas que facilitarán el expolio a sus actuales propietarios», fueron las declaraciones de la Junta.

El comunicado acaba con un durísimo reproche al alcalde, al que califican de «verdugo» del barrio.

«Estamos hartos de mentiras y engaños -se dice-. El equipo de gobierno que celebró por todo lo alto los 250 años de la ciudad, será el mismo que acabó con el barrio donde nació esta ciudad, pero sus habitantes se lo pondrán difícil hasta el final. Estos días atrás, hemos hecho un llamamiento al diálogo y hemos hablado de la responsabilidad de todos, pero después de las declaraciones (del edil de Urbanismo, Víctor Gil), esta asociación tiene claro que el verdugo del Cabildo, tiene nombre: Gonzalo Piñeiro.»
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Comenzó el derribo del edificio del Cabildo de Arriba situado en Garmendia, 11

La falta de mantenimiento del inmueble provocó un derrumbe parcial en enero


CABILDO DE ARRIBA. Imagen captada ayer del derribo de uno de los edificios de Garmendia.

Ayer comenzaron las lentas obras de derribo del edificio situado en la calle Garmendia, 11. La falta de mantenimiento de ese inmueble del Cabildo de Arriba provocó que se desplomase parte de la cornisa a un patio interior hace algo menos de un mes. Ese derrumbe era el tercero que se producía en menos de 48 horas.

Las cinco familias que vivían en la casa colindante de Garmendia, 13 fueron realojadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander en otras viviendas. Las obras de derribo fueron adjudicadas, con carácter de urgencia, a Cenavi y los gastos que se generen los repercutirá el Ayuntamiento de manera subsidiaria sobre los propietarios de ese edificio.

La asociación de vecinos del Cabildo de Arriba consideró recientemente que el barrio había llegado a su fin por el grado de deterioro urbanístico de lo que culpó al Ayuntamiento.
 

·
Registered
Joined
·
136 Posts
la calle Alta.....o lo más bajo de Santander

Buenas. Me presento...pues hace un tiempo que vengo visitando los foros pero aún no había participado en ninguno...

La verdad es que me parece digno de estudio la situación de este barrio de Santander. ¡Cómo se nota que los turistas no tienen que pasar por la calle Alta para nada! si no, otro gallo cantaría a toda la zona...el ayuntamiento habría perdido el culo hace años por haberlo rehabilitado todo, y puede que todas las calles que suben hasta los juzgados y el palacio de la asamblea ahora hasta las incluyeran en las fotos de los folletos turísticos...

Bueno, supongo que me estoy yendo del tema, pero ¿para cuando van a dejar de pensar en el turista como única fuente de ingresos? ¿qué pasa con la gente de esa ciudad? ahp, se me olvidaba que en esa zona "sólo" viven abuelillos, emigrantes, putas y drogatas...con los juzgados, la cárcel y la asamblea...¿quién si no, iba a acercarse a esa zona?

Saludos de un cántabro (o no) desde pucelandia
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #20 ·


Mediavilla alaba el plan de los vecinos para rehabilitar el Cabildo de Arriba

El consejero de Presidencia, José Vicente Mediavilla, alabó ayer el plan de rehabilitación para el Cabildo de Arriba que en su día propusieron los vecinos de esta zona y aseguró que si la petición del Ayuntamiento de Santander para declarar este área zona de rehabilitación integral se basara en él, «puedo adelantar que el Gobierno lo tramitaría en la mayor brevedad posible».

http://www.eldiariomontanes.es/pg060505/prensa/noticias/Santander/200605/05/DMO-SAN-047.html
 
1 - 20 of 63 Posts
Top