Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 24 Posts

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
hilo de seguimiento de la construcción de este emblemático edificio que el Gobierno cántabro construirá en Santander en el solar en el que estaba ubicado "El Palacio del Mueble" edificio cuya fachada se desplomó parcialmente en Febrero de 2.006

He aquí lo que ocurrió hace poco más de 1 año

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=319938





 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
No hay renders??
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #3 ·


La próxima semana comenzarán las obras de la nueva sede de Obras Públicas en el solar del Palacio del Mueble

El plazo de ejecución es de 12 meses y su coste asciende a 4 millones de euros


La próxima semana comenzarán las obras de la nueva sede de la consejería de Obras Públicas en los terrenos ocupados en su día por el Palacio del Mueble. Con un plazo de ejecución de 12 meses y un coste de 4 millones de euros, el edificio tendrá una superficie de 3.455 metros cuadrados repartidos en siete plantas frente a la rampa Sotileza y seis hacia la calle Alta.


Solar del Palacio del Mueble.


Infografía del nuevo edificio.


El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, presentó hoy en conferencia de prensa el proyecto, junto al autor del mismo, el arquitecto cántabro Luis Castillo, después de que el Ayuntamiento de Santander concediera la licencia de construcción el pasado 16 de mayo.

El consejero explicó que se trata de un "edificio moderno a la altura del siglo XXI", en el que predomina el vidrio y el zinc y va a suponer el "inicio de la renovación" y rehabilitación de esta zona "emblemática" y ahora "degradada" de la ciudad que abarca la calle Alta y el Cabildo de Arriba, que se va a ver impulsada por la propia actividad de la Consejería, en la que trabajarán unas 150 personas.

Por su parte Castillo destacó que la pretensión no ha sido construir un edificio emblemático, sino "nada más" que de oficinas, con un estilo y materiales modernos. El inmueble contará con dos accesos, uno por la rampa de Sotileza, que será el prioritario, al estar cerca de las estaciones, y el otro por la calle Alta, en el que se ha conservado la fachada anterior.
El espacio interior se organiza alrededor de un núcleo central común de comunicaciones formado por tres ascensores. La mayoría del personal estará ubicado en las plantas, destinadas principalmente a los servicios de atención al público.

Según el arquitecto, el proyecto, que ejecutará la empresa Ascan y que fue seleccionado entre nueve propuestas, ha pretendido que el edificio sea lo "más versátil posible" para adaptarse a las futuras necesidades.


REUNIFICACION DE SEDES

Mediavilla destacó que con este nuevo edificio el Gobierno regional continúa la política de "modernización" de la Administración pública, uno de cuyos "pilares" es la reunificación de las sedes administrativas, dispersas en más de 50 inmuebles en distintos puntos de Santander. En el caso de la Consejería de Obras Públicas, en la actualidad cuenta con cuatro sedes.

Destacó que a este proyecto se sumará la próxima rehabilitación del edificio de tabacalera, que albergará la sede del Tribunal Superior de Justicia de cantabria y la Audiencia Provincial, y el área de rehabilitación del Cabildo de Arriba. "Va a ser lo público lo que prime en esa rehabilitación" de esta zona "degradada" y tan "importante" de la ciudad por su ubicación, dijo.
Informó asimismo que ya se ha solicitado licencia al Ayuntamiento para la ejecución de las obras del edificio de General Dávila que acogerá la sede de las consejerías de Educación y Cultura, Turismo y Deporte. La "última pieza" de este proceso de reunificación de las sedes administrativas será el edificio Moneo, agregó.

Mediavilla destacó por último la "total colaboración" el Ayuntamiento de Santander, en especial del concejal de Fomento y Urbanismo, Víctor Gil, en la tramitación del proyecto de la nueva sede de Obras Públicas

http://www.eldiariomontanes.es/2007...ia-proxima-semana-comienzan_200705221217.html
 

·
Registered
Joined
·
10,406 Posts
Yo javi creo que no deberíamos abrir hilos para esto, es un edifio pequeño de a mi entender de interés discutible, y haremos 4 fotos y comentarios de el, tenemos mil hilos de estos. :S

En el de Santander va que chuta

Me parece corriente a más no poder, en 20 años igual de cutre que el que se calló, por no hablar de ques este arquitécto ya huele, ***** políticos y amiguetes.
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
apss perdon no lo habia visto jejeje, tiene buena pinta no??
A ver si con esta ejecucion aprovechan y dejan el entorno en condiciones
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Fuente: Gobierno de Cantabria



Información gubernamental:


El Gobierno de Cantabria comenzará la próxima semana la construcción de la nueva sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que se ubicará en el número 5 de la calle Alta de Santander, tras la reciente obtención de la correspondiente licencia municipal.

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, ha presentado, junto al arquitecto, Luis Castillo, el proyecto, cuyas obras de construcción tienen un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 4.009.847 euros.

Esta dependencia supondrá, según Mediavilla, importantes mejoras para el servicio prestado por la Administración, ya que se concibe como "un elemento importante en la actuación de concentración de la actividad administrativa del Gobierno en un número reducido de ubicaciones, simplificando así la relación de los ciudadanos con la Administración y representando una oportunidad para impulsar la modernización de los servicios públicos".

En concreto, en la nueva sede gubernamental de la calle Alta se concentrarán todos los servicios de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en un único edificio, actualmente repartidos en cuatro puntos distintos de la ciudad de Santander.

La Consejería de Presidencia continúa así los trabajos para la concentración de los más de 50 inmuebles dispersos por la ciudad, que proseguirán con los proyectos del futuro edificio de Puertochico, diseñado por Rafael Moneo, y de la sede de las Consejerías de Educación y Cultura en la calle General Dávila.


Reforma interior de la zona

El consejero de Presidencia también hizo hincapié en que este nuevo edificio supondrá "el impulso a la rehabilitación de una zona degradada de la ciudad, como es la calle Alta y el Cabildo de Arriba".

En primer lugar, debido a la "propia actividad que generarán a su alrededor los casi 150 funcionarios que trabajarán en el inmueble, así como las cerca de cien visitas diarias que se prevén".

A esta nueva instalación, dijo Mediavilla, se une la declaración de la zona como Área de Rehabilitación Integral (ARI) y la próxima rehabilitación del convento de Santa Cruz, en la finca de Tabacalera, como futura sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), la Audiencia Provincial y la Fiscalía, que posibilitará además la obtención de plazas de aparcamiento para residentes y un parque público para el disfrute de los vecinos.

Por lo tanto, a juicio del consejero de Presidencia, "será lo público lo que prime en esa rehabilitación y reforma interior que merece el Cabildo de Arriba, una zona emblemática y muy importante de la ciudad, por su ubicación en pleno centro de la ciudad de Santander".


Adaptación al entorno

Por otro lado, Mediavilla ha destacado que el diseño efectuado por el arquitecto Luis Castillo ha tenido muy en cuenta la zona donde se ubica, por lo que, para una mejor integración del edificio con la ciudad, se plantean dos accesos al mismo, uno desde la calle Alta y otro desde la Rampa Sotileza, este último fundamental para facilitar el acceso peatonal al público en general y revitalizar uno de los puntos fundamentales del Parque del Agua.

Su cercanía además con las Estaciones de Ferrocarril y de Autobuses, "se convierte en una ventaja más respecto a su ubicación", para su rápido acceso mediante transporte público.

Del mismo modo, Mediavilla ha resaltado la "gran belleza" del edificio, con una fachada hacia Las Estaciones hecha de vidrio y con la utilización de materiales como el zinc.

El arquitecto, Luis Castillo, ha explicado que su diseño pretende dar una imagen de un edificio de oficinas "moderno y práctico", que "responde al momento histórico y cultural en el que se redacta el proyecto y que encaja perfectamente en el entorno".


Características del edificio

La nueva sede gubernamental de la calle Alta tendrá una superficie total de 3.455,64 metros cuadrados, un espacio que en el tendrá especial importancia la atención al público, de tal forma que las tres primeras plantas se destinan a estos servicios, en materias de información general, expropiaciones y vivienda.

El solar está situado entre dos medianerías de edificios muy antiguos, en una zona marginal, por lo que el nuevo edificio público de nueva planta destacará enormemente sobre el resto de edificaciones colindantes.

De cualquier forma, el proyecto constructivo pretende adaptarse al máximo al volumen de los edificios por su fachada norte y enriquecer el proyecto en sus alzados hacia la ciudad. Por ello, presenta siete alturas frente a la Rampa Sotileza y las seis plantas actuales hacia la Calle Alta.

A estos efectos, la fachada norte, que da hacia la calle Alta, se reconstruirá respetando la geometría y los diferentes materiales que existían en el edificio original, para lo cual se elaboró un estudio fotogramétrico y se guardaron diversos elementos, como los basamentos de piedra de los pilares de la fachada, o muestras de los distintos diseños de los azulejos originales.

Respecto a la fachada sur, el Gobierno regional ha buscado un tratamiento arquitectónico que mejore esa vista de la ciudad, mediante un frente ventilado de paneles de zinc y un gran muro cortina de vidrio. La medianerías, muy presentes en la imagen del edificio, se tratarán como una fachada más, confiriendo a la intervención un carácter más unitario.

El espacio interior se organiza alrededor de un núcleo central común de comunicaciones, formado por los ascensores, una escalera especialmente protegida, los aseos, y los cuartos y patinillos de instalaciones, además de espacios habilitados especialmente para archivos y salas de reuniones. Los despachos y zonas de trabajo y de atención al ciudadano se localizan en espacios más próximos a las fachadas.

El proyecto pretende que el edificio sea lo más versátil posible, para lo que define suelo registrable, con acabado de piedra en zonas comunes y de madera y PVC en el resto de dependencias, y con falso techo por el que discurren la electricidad y la climatización del inmueble.

El edificio estará dotado de importantes medidas de protección contra incendios, incluyendo un depósito de agua, conectado a un grupo de presión, para el suministro de agua a las plantas superiores en caso de incendio, así como un sistema de detección automática mediante detectores ópticos de humo conectados con una central de incendios, ubicada en la zona de recepción de planta baja.

Todo el edificio estará dotado de una red de voz y datos de última generación, con toma incorporada en cajas adaptadas a los suelos técnicos, esta red contará con armarios de RAK en todas las plantas y un sistema de alimentación ininterrumpida.

Para disminuir el consumo energético del edificio, se dispone de una instalación solar térmica con tubos de vacío de alto rendimiento con un depósito de 150 litros, destinado a la obtención de agua caliente.

Durante la ejecución de las obras, se mantendrá un seguimiento continuo de los edificios colindantes. No obstante, y a los efectos de evitar cualquier tipo de posible perjuicio, el proyecto no contempla la realización de sótanos.


Tramitación del proyecto

Desde que el 20 de febrero de 2006 aconteció el derrumbe del Palacio del Mueble, y una vez efectuado el derribo del mismo, se procedió a la tramitación administrativa del nuevo proyecto constructivo. En concreto, se ha seguido la siguiente tramitación:

ð En primer lugar, siguiendo instrucciones del Ayuntamiento de Santander, se redactó un Estudio de Detalle con las alineaciones y volúmenes del futuro edificio administrativo Alta, 5, tramitado ante el Ayuntamiento de Santander en fecha 26 de mayo de 2006 y aprobado por el Pleno municipal el 31 de agosto de 2006.

ð Una vez redactado el Estudio de Detalle, se licitó concurso de proyecto y obra para la ejecución del nuevo edificio administrativo el 9 de junio de 2006, con un tipo base de licitación del concurso de 4.800.000 euros, siendo adjudicado finalmente en 4.183.086,71 euros en fecha 29 de septiembre de 2006 a la empresa constructora ASCAN, con un proyecto dirigido por el arquitecto: D. Luis Castillo.

ð Redactado el proyecto definitivo en los plazos previstos, se presenta petición de licencias al Ayuntamiento de Santander el 23 de noviembre de 2006. El 30 de abril del 2007, se dicta el Decreto por el que se concede la licencia, firmado y remitido a GESAICAN el 16 de mayo de 2007.

http://www.gobcantabria.es/portal/p...hema=INTERPORTAL&VERSION=99969&COD_INFO=19886







 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #9 ·
A mi me gusta. No olvidemos que se trata de una obra de Castillo... :D :D

No, en serio, me gusta :) Así, el primer escaparate que se encuentran los viajeros al entrar a Santander lucirá más moderno. Quizá esa pared tan saliente de la fachada oeste (saliendo hacia el sur) queda fea pero en líneas generales me satisface.

A ver si encuentro algún render de la fachada que dará a la Calle Alta.
 

·
Registered
Joined
·
10,406 Posts
Pegote pero con mayúsculas, y de la maqueta al render hay una diferencia notable.
Pero el problema es que la integración me parece muy mejorable.
 

·
Registered
Joined
·
10,406 Posts
Vale, muchas gracias ah como las que salen en SEMARAC :lol:
Sí, exacto, ¿de qué conocer la página? aquí la puso Brezos hace unos meses y fué un descubrimiento. xD



Mai me dice básicamente esto

el edificio en si tiene unas intenciones ke no llega a conseguir muy bien, tiene como un tufillo a modernez pero no esta muy claro el estilo

en ese entorno es un pegote increible

yo creo ke no aporta nada al lugar, y ese es el problema, ke veo ke esa es la intencion, aportar algo, y cuando en artkitectura no consigues tus intenciones lo mejor es ke te alejes de la idea, partir de cero y hacer algo radicalmente distinto, para bien o para mal, pero no un kiero y no puedo como es este caso

les falta capacidad, estilo y personalidad para hacer algo ke impacte en el buen sentido, y se kedan en eso, un kiero y no puedo



Lo suscribo totalmente xD según lo ví me pareció nuevo (que no vanguardista), intentando ser algo y quedandose en algo más bien feo, si al menos el volumen fuese más reducido.. porque el impacto con el entorno es importante. Así que sólo me queda torcer el morro y esperar a que dejen de contratar a este arquitécto porque sí, y porque es amigo del PSOE.
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Para el sitio donde tiene que ir ubicado me gusta...
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Por cierto mas centralidad en Santander :bash:
 

·
Registered
Joined
·
10,406 Posts
Por cierto mas centralidad en Santander :bash:
Por DIohhh!! pero mirar el volumen que poco más y lo vuelan por encima del túnel xDDD

Oye Brezos,¿eras consciente de la centralidad antes de entrar al foro y oirnos quejarnos?, es de agradecer en cualquier caso.
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Siempre me ha parecido excesiva la centralidad, antes de entrar aqui, siempre he pensado, que ciudades como Camargo, Torrelavega o Castro Urdiales(por poner un ejemplo) se merecen mucho mas, a mi me repatea que cuando hablo con gente de fuera se piensen que cantabria solo es Santander, les hablas Reinosa o Torrelavega y se piensan que son un plato tipico montañes XDDD, hay gente que denomina Santander a toda Cantabria, una lastima , pero bueno en los ultimos años a mejorado...
 
1 - 20 of 24 Posts
Top