SkyscraperCity Forum banner
1 - 11 of 11 Posts

· Banned
Joined
·
21,748 Posts
Discussion Starter · #1 ·


Esto si que es una NOTICIA DE ALCANCEeeeee!!!!

El Diario Montañés, 7 de Abril de 2.005, son las 6 y cuarto de la mañana...

(he de reconocer que ya había visto la información en "Cantabria Económica" del mes de marzo... pero da igual.


World Trade Center Santander (WTCS) propone un gran edificio en Varadero

World Trade Center Santander (WTCS) ha planteado al Ayuntamiento santanderino y a la Autoridad Portuaria la posibilidad de desarrollar un gran complejo dedicado a las oficinas y al comercio internacional en la zona de Varadero, que se extiende desde la nave de Tabacalera en reforma hasta la entrada del Barrio Pesquero. Se trata de un proyecto de gran envergadura, sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados y con una inversión de unos 250 millones de euros, según confirmó ayer el consejero delegado de WTCS, Ignacio Merino.

El proyecto está en la primera fase de diseño y se desea que sea consensuado con el Ayuntamiento y el Puerto. El futuro desarrollo de este gran proyecto está sujeto al Plan General de Ordenación Urbana de Santander y al Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario de Santander. Las administraciones ven el proyecto con buenos ojos «porque se trataría del desarrollo de un espacio deteriorado en zona urbana y porque generaría actividad comercial, con la implantación de empresas de importación y exportación y la llegada de empresas multinacionales», indicó Merino.

«Sería un gran proyecto para Santander, de desarrollo de una gran estructura inmobiliaria, de un gran foco de atracción económica. Tenemos entidad suficiente para ser tenidos en cuenta y para desarrollar este proyecto. Se nos considera un interlocutor serio», concluyó Merino.

Este gran edificio del World Trace Center (WTC) sería el cuarto construido en España, tras los de Barcelona, Sevilla y Cornellá. WTCS forma parte de una red de 350 sedes en 150 países del mundo.



Más información sobre los WTCI www.wtca.org y www.wtcsantander.es
 

· Banned
Joined
·
21,748 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Javi said:
Hay ya un render?
Pos no, de momento no hay proyecto ni nada. Lo más significativo son esas cifras de 120.000 m2 y 250.000.000 € y además, lel comentario de que será de "similares características al de Barcelona"

Otra cosa que leí en "Cantabria Económica" fue que el PGOU de Santander establece para esa zona una altura máxima de.... 3 plantas!!:puke: Esperemos que modifiquen ese plan porque... espacio para un edificio de esa superficie en esa zona no hay...
 

· Banned
Joined
·
21,748 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Aqui he encontrado dos fotos donde se ve el área, es una dársena con forma de gancho hace una forma así más o menos ¡_/





Para mí lo ideal es que fuera entre el barrio pesquero (junto a la parte inferior de lo que es la dársena de barcos) hasta una rotonda -prolongándose hasta la estación marítima- que hay justo debajo del archivo histórico regional. Norre será esa zona?? sabes donde está la zona de "Varadero"???
 

· Banned
Joined
·
21,748 Posts
Discussion Starter · #18 ·
jorge skyline said:
Eso son casi 50.000 millones de las antiguas ptas !!! Con eso se puede hacer el tunel de acceso norte al puerto de Valencia, de mas de 4 km!! no os habreis equivocado; creo q es mucha pasta para un edificio.
joe que incrédulo!!! :D :Dque pasa que la capital de una C.C. A.A. pequeña no puede tener un supermegaproyecto y no puede ser un lugar de interés para el WTC???, pues Santander siiiii!!! Y he consultado varias fuentes..., son 250.000.000 de Euros :cheers: :dance:

Una cosa, he leído que Navarra progresó (En términos de PIB) este año por encima de la media española, el País Vasco, a la cabeza, La Rioja, también avanzraon mucho, Galicia y Cantabria (por encima de la media española ambas¡). La única que se queda un poco atrás es Asturies. Está volviendo el progreso al cantábrico??? Salimos de la crisis en que entramos (al menos en Cantabria) en los setenta??? Simplemente lanzo esto al aire... si alguien quiere hacer algún comentario...
 

· Banned
Joined
·
21,748 Posts
Discussion Starter · #20 · (Edited)
El Puerto dejará nuevos espacios a la ciudad retrasando 20 metros la verja

En la primera fase se actuará hasta los almacenes de Antonio López Se ganarán miles de metros para calzadas y uso de los ciudadanos


REORDENACIÓN. En primer término, la Comandancia de Marina. Le siguen Sanidad Exterior y las naves de Solvay. Frente a éstas, los almacenes del Puerto. A la derecha, la verja que será retranqueada.


La Autoridad Portuaria de Santander quiere acercar la ciudad al mar, eliminando barreras y habilitando nuevos espacios para uso ciudadano. La verja que se levanta desde la Grúa de Piedra hasta la antigua nave de Tabacalera (en rehabilitación para Archivo y Biblioteca del Estado) aleja la ciudad del mar e impide a santanderinos y visitantes disfrutar del paseo cerca de la bahía.

La regata Cutty Sark de grandes veleros (agosto de 2002) permitió a miles de personas pasear por los muelles, por delante de la Comandancia de Marina hasta el Barrio Pesquero. Entones quedó claro que la ciudad necesitaba recuperar espacio portuario.

El plan que pretende desarrollar el Puerto de Santander, en combinación con el Ayuntamiento de Santander, pasa por una reordenación general desde la Estación Marítima a las naves de Solvay. La verja de protección será retranqueada unos veinte metros, ganando espacio para paseo, calzada y aparcamiento.


Acercando edificios

La nueva valla quedará muy cerca de los edificios de la Comandancia de Marina y Sanidad Exterior, consiguiendo una entrada cómoda a ambos. En la actualidad, la entrada se realiza por el control de acceso al puerto situado junto a la antigua nave de Tabacalera. La obra podría comenzar en el mes de octubre próximo. El Puerto y el Ayuntamiento aportarán sus ideas de reordenación de tráfico exterior e interior, en especial para la eliminación del tráfico del tren que circula entre la verja y Sanidad Exterior y la Comandancia, tren que ha causado algunos accidentes al descarrillar y arrollar coches aparcados ante Sanidad Exterior. Toda esta zona, desde la Estación Marítima a los almacenes del Puerto en la calle Antonio López, ya fueron cedidos por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento hace años.

El plan es tan ambicioso que supondría la realización de nuevas entradas para acceso a la Estación Marítima y el embarque en el ferry. Además, conllevaría la reforma del actual paseo de palmeras y estanque que discurre paralelo a la Estación Marítima. Ésta quedaría más cerca de la ciudad y más accesible al público en general y quizá podría darse servicio al bar-cafetería-restaurante, que permanece cerrado desde hace más de dos años.


Segunda fase

Esta primera fase de acercamiento de la ciudad a la bahía se interrumpiría en los almacenes del puerto, que se sitúan en la calle Antonio López y forman una gran pared que impide ver el mar. Los almacenes están en uso por parte del Puerto de Santander, pero se estima que en el plazo de dos años podrían derribarse para continuar con el proyecto. En este plazo la zona sería cedida al Ayuntamiento para que desarrolle un plan de usos.

En cuanto a las naves que se sitúan entre la antigua gran nave de Tabacalera y el Barrio Pesquero, irán desapareciendo de manera paulatina a lo largo del próximo año. Algunas están ya vacías y otras siguen ocupadas por sus concesionarios.

El Puerto pretende ir derribando las naves ya sin concesionario ni uso y recuperar las que aún están ocupadas por talleres y almacenes.

El espacio que se libere podría dedicarse a zonas verdes y aparcamientos. En el lugar se sitúa el edificio Ono y la nave Sotoliva, que alberga parte de las dependencias del Puerto. Los despachos del Puerto en el Paseo de Pereda se trasladarán a finales de año al conocido como 'edificio de explotación', situado junto a las naves de Solvay, cerca de Sanidad Exterior.
 

· Banned
Joined
·
21,748 Posts
Discussion Starter · #22 ·
Hoy se presenta el plan de reorganización de la zona de Varadero, donde irá el World Trade Center

La reforma supondrá un cambio fundamental para Castilla-Hermida


VISTA. Las nuevas dotaciones ocuparán solares actualmente en desuso.

El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria presentarán hoy sus planes para el barrio más populoso y peor dotado de la ciudad: Castilla-Hermida.

Si estos planes se cumplen, en el espacio de los próximos cinco años el cambio que experimentará esta zona de la ciudad será espectacular. Y el motor de todo este cambio será la ubicación del World Trade Center, el centro de negocios en su día previsto para San Martín, en los solares ahora ocupados por almacenes casi abandonados. El Plan Especial del Puerto ya contemplaba el derribo de los almacenes situados entre la rampa de Varadero y el edificio de Tabacalera, cuyas concesiones están siendo ya rescatadas por el puerto. En esos solares se ubicaría en centro de negocios.

Junto a él, grandes aparcamientos subterráneos -el déficit de plazas de estacionamiento es crónico- y otras dotaciones que hoy se especificarán. El mantenimiento de la vieja lonja como un centro cívico y de algún tipo de enseñanza será otro de los aspectos de este plan.

De esta manera queda abandonada la pretensión de ubicar el Word Trade Center en San Martín, espacio para el que la Autoridad Portuaria tiene que redactar un plan.

En estos momentos hay en marcha una remodelación de Marqués de la Hermida que contempla la construcción, ya avanzada, de la Biblioteca y el Archivo en el antiguo edificio de Tabacalera. Toda la zona adyacente está siendo urbanizada.

También deben iniciarse las obras del puente que desviarán el tráfico pesado que actualmente soporta el barrio procedente del puerto. Deben concretarse definitivamente los usos y la reforma de la vieja lonja, si finalmente se mantiene la decisión de no derribarla y acometer la construcción de aparcamientos subterráneos ante la previsible desaparición de los cientos de plazas de superficie habilitadas provisionalmente en la zona de Varadero.
 

· Banned
Joined
·
21,748 Posts
Discussion Starter · #25 ·
De momento ya andan pensando en los aparcamientos...

El barrio tendrá 1.500 plazas de aparcamiento en dos subterráneos

No se descarta una futura reordenación del tráfico en la zona del Pesquero, restringida para residentes

La gran novedad del nuevo planeamiento para Castilla-Hermida y Barrio Pesquero es la previsión de construir un segundo gran aparcamiento subterráneo. En total habrá dos, uno bajo el muelle que unirá la lonja con la zona del varadero, respetando la servidumbre del colector que hay en su subsuelo; y un segundo, bajo la zona de oficinas, que se situará en donde ahora se levantan las viejas naves fabriles. Éstas, o bien tienen próxima a extinguir la concesión o la misma ha sido rescatada por la Autoridad Portuaria, por lo que pronto desaparecerán de la vista.

Los dos aparcamientos totalizan unas 1.700 plazas de estacionamiento; 800 plazas, uno; 900, el otro. Como contrapartida, el planeamiento elimina las actuales plazas de aparcamiento en superficie que ocupan terreno portuario junto a la lonja.

La construcción de los aparcamientos no acarreará gasto público, por cuanto se recurrirá a la fórmula, habitual en Santander, del régimen de concesión, en donde quien explota el parking se encarga de su construcción, a su ventura y riesgo. Sí que se requerirá una negociación y un acuerdo entre administraciones ya que el terreno será de titularidad compartida, entre puerto y ciudad, algo que el alcalde, Gonzalo Piñeiro, vio con buenos ojos y con visos de llegar a buen puerto. Durante la construcción de los parkings no se interrumpirá el tráfico ferroviario en la zona portuaria dado que es factible el desvío de la línea.


Circulación

Asimismo, no se descarta una reordenación del tráfico en estas 12 hectáreas que ocupa el plan (50.000 metros cuadrados sólo de zonas verdes y paseos). De especial interés será el área del Barrio Pesquero. Delimitada la zona portuaria a la que el puente de Raos dará conexión como un cordón umbilical con el exterior, el resto del barrio tendrá circulación restringida, probablemente sólo para residentes. Se trataría de dar un paso más al que ya da el Ayuntamiento estos meses con las obras de reurbanización del barrio, en donde proliferan las calles 'menos 10', propias de las semipeatonalizaciones, y los vehículos circulan lentamente y ceden preferencia a los peatones. La circulación viaria pudiera cambiar también en Antonio López, calle que bordea el perímetro portuario en la zona, y en donde la ciudad ganará terreno mediante el retranqueo de la valla limitadora, algo ya previsto. Un aparcamiento tendrá 800 plazas subterráneas y el otro rondará las 900
 
1 - 11 of 11 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top