Skyscraper City Forum banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Insert Coin
Joined
·
15,745 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este thread con información extraída de www.barriolastarria.cl un portal hecho para difundir todo lo que ofrece este hermoso barrio del centro santiaguino.


Barrio Lastarria​


EL BARRIO HISTORICO LASTARRIA

(Límites: Alameda [sur] – Parque Forestal [norte] – Santa Lucía / José Miguel de la Barra [poniente] – Irene Morales [oriente])


Este pequeño oasis urbano, denominado “Barrio Santa Lucía - Mulato Gil de Castro - Parque Forestal” por el Plano Regulador de la I. Municipalidad de Santiago, reconocido por el conciente colectivo como Barrio Lastarria y Barrio Bellas Artes, tiene su desarrollo urbano a mediados del siglo XIX, con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz, terminada en el año 1857 y algunas familias asentadas alrededor.

Pero, entre 1872 y 1910, con los trabajos de remodelación del cerro Santa Lucía, la creación del Parque Forestal y la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artes, el barrio se consolida Acerca del Barrio Lastarria
como tal, y llegan a vivir en él personajes importantes de nuestra historia, como doña Victoria Subercaseaux, prima y esposa del que fuera intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna; Pedro Aguirre Cerda , presidente de Chile entre los años 1938 y 1941, y el escritor y pensador liberal don José Victorino Lastarria. También vivieron en este lugar intelectuales y artistas reconocidos de nuestro país, como el arquitecto y pintor Nemesio Antúnez , el pintor Camilo Mori , el novelista Luis Orrego Luco, entre otros.

Durante la primera mitad del siglo XX se construyeron edificios y casas de interesantes características morfológicas, proyectadas por renombrados arquitectos de la época como Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Ernesto Ried, Luciano Kulczewski, entre otros.. De éste último, se encuentra la que fuera su casa y taller – en calle Estados Unidos – , construida en piedra, hoy declarada Inmueble de Conservación Histórica.

A fines del siglo XX, comienza a renovarse el entorno; se restauran fachadas y se recuperan viejas edificaciones, como fue el caso de la Parroquia de la Vera Cruz, declarada monumento histórico, cuya restauración se realizó entre los años 2001 y 2002.

Aumenta la luminosidad del sector, se repavimentan y ensanchan algunas veredas, se crea el paseo peatonal de la calle Lastarria, desde Rosal hasta Merced, en donde hoy, una Feria de Antigüedades y Libros se instala los días jueves, viernes y sábados, a eso de las 10 de la mañana.

La I. Municipalidad de Santiago en estos últimos meses ha invertido en el espacio público de este sector, iluminando el Cerro Santa Lucía, la Iglesia La Merced, ensanchando veredas y abriendo paso a los peatones en calle Monjitas y Esmeralda.

Acerca del Barrio Lastarria Un conjunto de cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de diseño, galerías de arte y centros culturales, surgen en las calles visibles y recónditas de este barrio, incrementando la actividad del lugar, ya instaurada en décadas anteriores por el antiguo teatro Ictus, el destacado Cinearte El Biógrafo y el pintoresco restaurant francés Les Assassins, entre otros.

El sector ha sido declarado Zona Típica (ZT) en 1997, gracias a su fascinante arquitectura, además de los monumentos históricos que le otorgan este valor al entorno: el Palacio de
Bellas Artes, el Palacio Bruna, la Posada del Corregidor, la Iglesia de la Vera Cruz, entre otros.

En resumen, monumentos históricos, arquitectura patrimonial, algunas calles que aún conservan sus adoquines originales, las actividades conjuntas que ahí se realizan, y hoy, la acorde oferta gastronómica existente, además del interés de diseñadores y artistas por insertar sus vitrinas en este sector, hacen que el Barrio Lastarria, pese a sus esbozos de modernidad, mantenga sus características urbanas de antaño y por sobre todo, que en él se respire esa tradición que lo hace particular, como una pequeña tribu, dentro de esta gran ciudad.


Algunas fotos a modo de introducción:


















 

·
Banned
Joined
·
1,417 Posts
una belleza de barrio, bien planificado, a escala humana. puxa como hecho de menos a los arquitectos de antaño, arquitectos he ingenieros de verdad. ese barrio es un ejemplo de urbanismo
 

·
Insert Coin
Joined
·
15,745 Posts
Discussion Starter · #3 ·
MUSEOS​







Museo de la Merced
Enrique Mac Iver 341
Teléfono: (56+2) 664 91 89
Barrio Bellas Artes
www.museolamerced.cl


El Museo La Merced, se ubica en el edificio contiguo a la Basílica del mismo nombre, declarada monumento nacional en el año 1977 junto a sus edificaciones aledañas. Este monumento de la calle Mac-Iver, cobija desde el año 1873 las colecciones que forman parte de su actual patrimonio. Su fundador el padre Benjamín Rencoret, con su espíritu visionario y sensibilidad por el arte de nuestros países americanos, sin saberlo, comienza a formar una de las colecciones mas importantes del país.

Su obra fue continuada en 1919 por el padre Miguel Ríos y el hermano Flaminio Ruiz, entomólogo, quienes con mucho celo, enriquecieron esta valiosa colección de arte. En el Museo se pueden apreciar dos grandes secciones, una de arte religioso y otra de arqueología Pascuense y americana.

El arte religioso de este Museo cuenta con pinturas, imaginería y orfebrería, de los siglos XVII, XVIII y primera mitad del siglo XIX, provenientes en su mayoría de las escuelas quiteña, cuzqueña y alto peruana.











Museo Arqueológico de Santiago
José Victorino Lastarria 307
Plaza Mulato Gil de Castro, Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 638 35 02
www.mavi.cl

La Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro se crea en 1994, y lo hace a través de dos museos: El Museo Arqueológico de Santiago (MAS) y posteriormente el Museo de Artes Visuales (MAVI).

La muestra permanente del MAS, “Chile Ancestral”, ofrece en dos nuevas salas y 175 m² un recorrido por el arte precolombino en Chile.









MUSEO DE SANTIAGO | CASA COLORADA
Merced 860
Centro Histórico de Santiago
Teléfono: (56+2) 633 67 00


Existe una muestra permanente en 5 salas de exhibición que dan cuenta de la historia de la ciudad de Santiago y el valle del Mapocho desde los tiempos pre hispánicos hasta el siglo XX










MUSEO DE ARTES VISUALES | MAVI
José Victorino Lastarria 307
Plaza Mulato Gil de Castro, Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 638 35 02
www.mavi.cl

La Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro se crea en 1994, y lo hace a través de dos museos: El Museo Arqueológico de Santiago (MAS) y posteriormente el Museo de Artes Visuales (MAVI).

 

·
Insert Coin
Joined
·
15,745 Posts
Discussion Starter · #4 ·
CENTROS CULTURALES



POSADA DEL CORREGIDOR
Esmeralda 749
Barrio Bellas Artes
Teléfono: (56+2) 633 55 73

Centro Cultural Costumbrista, donde actualmente se realizan exposiciones, exhibiendo obras de artistas emergentes









INSTITUTO BANCO ESTADO
Galería BECH
Alameda 123
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 639 77 85
www.culturalbancoestado.cl


El Instituto Cultural del Banco del Estado, dependiente de la Gerencia de Bienestar del mismo, nace en el año 1956 con el propósito de contribuir al bienestar -valga la redundancia- y a aportar cultura y entretención a los funcionarios






EL OBSERVATORIO DE LASTARRIA

Villavicencio 395, (esquina J. V. Lastarria)
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 632 45 88
www.elobservatorio.cl


Centro de Estudios GEO-POÉTICOS, para mirar, estudiar y conocer quienes somos los Chilenos, qué lugar es Chile y reflexionar en torno a qué país queremos construir








CENTRO ARTE ALAMEDA
Cine, El Living, Galería de Arte
Av. Lib. Bernardo O'higgins 139
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 664 88 21
www.centroartealameda.cl

Centro Arte Alameda es un espacio multicultural donde se desarrollan actividades principalmente relacionadas con el cine, la música, la plástica y eventos artísticos




 

·
Traveler
Joined
·
3,669 Posts
El barrio Lastarria es muy bonito, la verdad que nunca he ido, pero ahora que veo este thread me dan ganas de ir para conocerlo y recorrer cada uno de sus rincones... se ve que tiene una importante oferta gastronómica y cultural para todos los gustos.
 

·
Insert Coin
Joined
·
15,745 Posts
Discussion Starter · #6 ·
CINES




EL BIOGRAFO

Cine Arte
José Victorino Lastarria181
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 633 44 35
www.transeuropafilms.cl


El Cine El Biógrafo fue construido en la década de los 80's como sala de arte y ensayos, por una agrupación de directores de cine publicitario. A finales de esa década TRANSEUROPA CHILE LIMITADA, lo refacciona y lo acondiciona para cine comercial.

Este espacio se aboca específicamente a programar cine de autor, cine independiente norteamericano y cine europeo.

En la actualidad Cine El Biógrafo posee una imagen clara vinculada al cine de calidad...











SALA CINE UC
Centro de Extensión UC
Alameda 390
Frente al Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 354 65 07
www.cineuc.cl


Dentro de las actividades de la sala de cine, la programación seguirá conteniendo un gran porcentaje de películas de origen nacional, iberoamericano, asiático y europeo




 

·
Insert Coin
Joined
·
15,745 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Es un barrio lleno de cultura y de una cada vez más potente oferta gastronómica y de diseño. Es muy lindo. Además tiene unos edificios históricos maravillosos.
 

·
Nazgull User
Joined
·
2,327 Posts
Ese barrio es maravilloso, estando en santiago nunca supe realmente donde comenzaba y donde terminaba, pero era muy agradable salir a tomarse un trago o ir a los museos, recuerdo mucho una casa con enredaderas que cubrian toda la casa, realmente una de las partes de santiago centro más hermosas y mejor conservadas.
 

·
Le Flaneur de la ville
Joined
·
1,596 Posts
La verdad Oscarin que te pasaste, excelente el barrio y el thread.

No veo la hora que se inaugure el CCGM para ver como se integra al barrio.
 

·
Insert Coin
Joined
·
15,745 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Se les agradece los comentarios, voy a seguir nutriendo el thread con info. y luego con más fotografías de mayor tamaño. Por mientras sigo con el material del portal del barrio.
 

·
Insert Coin
Joined
·
15,745 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Restaurantes​



ZABO
Sushi & Cocktails
José Victorino Lastarria 307
Plaza Mulato Gil
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 639 36 04
www.zabo.cl


Zabo es el primer Restaurant-Bar con combinación de Sushi y Cocktails en Chile, creado por el Joven Hotelero graduado en Suiza, Patryk Zablocki, junto a su señora, Claudia Otto










OPERA
Restaurant
Merced 395
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 664 30 48
www.operacatedral.cl


Emplazado en uno de los lugares más conservados de Santiago Centro, en abril del 2006 se inaugura uno de los proyectos más deseados por los amantes de la gastronomía: un restaurante de lujo el " Ópera" y un restobar "Catedral", en una casona llena de historia declarada monumento nacional.









GATOPARDO

Bar & Restaurant
José Victorino Lastarria 192
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 633 64 20
www.restaurantgatopardo.cl


Restaurant Gatopardo, con su entorno, ambiente único y su cocina Internacional Mediterránea, le evocará viajes recorriendo el viejo mundo.







SQUADRITTO
Ristorante Italiano
Rosal 332
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 632 21 21
www.squadrittoristorante.cl

La ambientación pompeyana de este ristorante, los transportará a Italia a través de sus colores, sabores y olores.










LES ASSASSINS

Bar & Restaurant Francés
Merced 297 - B
(Frente a calle Lastarria)
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 638 42 80

En 1965 se inauguró este típico Bistrot francés, inspirado en un famoso restaurancito llamado Aux Assassin, ubicado en el 43 de la rue Jacob en St Germain des près, París. Su dueño, Juan Carlos Cheyre, que hacía estudios de hoteles en París, frecuentaba este Bistrot por los años 60 al 64, y junto con su madre Bessy Stevenson, decidieron instalarse en Santiago.









LUCIA BISTRO

Restaurant
Padre Luis de Valdivia 338
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 633 18 59
www.luciabistro.cl


Una nueva propuesta gastronómica en el Barrio Lastarria...

Enfocado a la alta gastronomía, con una cocina bien elaborada, con productos que resaltan por su frescura y calidad, en un ambiente cálido, tranquilo y con un buen servicio, el Restaurant Lucía Bistró, cuenta con dos salones independientes, separados por un acogedor living, ideal para esperar mesa al calor de una chimenea en invierno, y de un fresco recibo en el verano.

Lucía Bistró cuenta con un menú ejecutivo que incluye entrada, plato de fondo, postre y un bebestible que puede ser un pisco sour, una copa de vino, bebida o jugo. Este menú va de lunes a viernes a la hora de almuerzo.








R.
Bar & Restaurant
José Victorino Lastarria 307
Plaza Mulato Gil
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 664 98 44
www.errepunto.cl


El R. lleva más de 19 años en el Barrio Lastarria, siendo uno de los restaurantes más antiguos y reconocidos del sector, destacando por su gastronomía internacional y sobretodo por sus pastas hechas en casa, junto a las delicadas salsas que las acompañan.










EL DIABLITO
Bar-Restaurant
Merced 336 local 2
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 638 35 12
www.eldiablito.cl

El Diablito nace en 1984 a manos de Eugenio Araya, un visionario de su época, quien decide instalar una fuente de soda en pleno corazón del Barrio Lastarria.










BAJO LLAVE
Bar-Restaurant
Nueva Rosal 344, subterráneo
Barrio Lastarria
Teléfono: (56+2) 664 80 53
www.bajollave.cl


Además de vinos, tragos, cervezas nacionales, importadas y artesanales, para comer o "picotear", este restobar ofrece tablas de quesos, pizzas de exquisitos ingredientes.









CASA ABARZUA
Bar & Restaurant
Monjitas 578
Barrio Bellas Artes
Teléfono: (56+2) 639 95 48
www.abarzua.com

Casa Abarzúa es un espacio gastronómico y cultural de excelencia, inaugurado a fines del 2007, que rescata un importante hito patrimonial como es la casa Monjitas 578, la única construcción neobarroca de la comuna de Santiago.





 

·
Registered
Joined
·
416 Posts
Excelente hilo, Oscar. Muy informativo. Hay algunos bares interesantes en el sector. Me quedo en todo caso con Don Rodrigo (Victoria Subercaseaux 355). Una clásico piano bar del sector, un poco a maltraer, pero con buen ambiente y buenos precios. Hay otros en cambio, es el caso de Les Assassins, que su fama no se la ha ganado por lo buena onda, sino por ser una guarida de Ex CNI y DINA.
 

·
Insert Coin
Joined
·
15,745 Posts
Discussion Starter · #14 ·
^^

No sabía esa historia de Les Assassins, me desayuno, el nombre les viene de perilla. Concuerdo que el Bar Don Rodrigo es bueno, sobre todo la relación precio-calidad, muy conveniente. El ambiente es grato pero le hace falta una manito de gato, aunque quizás ese es su plus.
 

·
Piñera 2010-2014
Joined
·
989 Posts
Increible el thread. Todo bien detallado, falta un mapa y sería una guía turística.

Barrio Lastarria es EL barrio de Santiago que se debe replicar. (no como copia, sino como idea)
 
1 - 18 of 18 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top