Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 75 Posts

·
@alerendn
Joined
·
15,309 Posts
Manzana del saber
Santiago de Cali




La Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, es la encargada de la asistencia técnica y logística que ha comprendido la sensibilización de la comunidad, los estudios preliminares, avalúos, adquisición de predios y demoliciones para el proyecto que se consolidará como el Centro para la educación, la ciencia y la tecnología más importante del Suroccidente colombiano.

Entre las calles 5 y 6 (Avenida Roosevelt) y entre las carreras 24 y 25, junto a lo que actualmente comprende la Biblioteca Departamental y el Museo de Historia Natural, se construirá El Museo de Artes Gráficas, El Planetario y La Plazoleta Pública del Saber. La prioridad es ampliar y adecuar la infraestructura cultural de la ciudad a través de un proyecto de utilidad pública e interés social.

Con la coordinación de EMRU y La Corporación Manzanas del saber, los aportes del sector público a través del El Ministerio de Cultura, La Gobernación del Valle y La Alcaldía de Santiago de Cali y la Empresa Privada con CARVAJAL S.A., Cali y el Valle del Cauca podrán contar con un centro integral que fomente la educación y el desarrollo urbano.



INVERSIÓN​


FASE 1

TOTAL $ 2.422´575.000

Municipio $ 1.141´575.000

Gobernación $ 1.281´000.000


FASE 2

TOTAL $ 3.145´453.000

Municipio – Donación EMCALI

Gobernación $ 3.145´453.000


FASE 3

TOTAL $ 5.527´984.800

Gobernación $ 5.552´984.800
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,453 Posts
Proyecto
Avanza la Manzana del Saber



Esta es la fachada de la Biblioteca Departamental que será integrada al Centro para la Educación y la Cultura Rodrigo Lloreda Caicedo. El Proyecto de la Manzana del Saber está dividido en varias etapas. Actualmente está en desarrollo la primera fase, la cual contempla la construcción de una plazoleta entre la Calle Quinta y la Avenida Roosevelt.


El proyecto contará con tres años más para adquirir los predios y continuar obras, así lo determinó ayer el Concejo. $3.000 millones entregará el Ministerio de Cultura.

La Manzana del Saber o Centro para la Educación y la Cultura Rodrigo Lloreda Caicedo, ubicado en la Calle Quinta Con Avenida Roosevelt, tendrá tres años para adquirir los predios aledaños y poder adelantar sus obras.

Así lo determinó el Concejo, a través de la Comisión del Plan y Tierras, la cual adelantó ayer la participación ciudadana en el Proyecto de Acuerdo No. 207, por medio del cual se prorroga el parágrafo del artículo cuarto del Acuerdo 143 del 2004, con el que se busca darle espacio a la Administración para que pueda continuar con los trabajos de adquisición de predios alrededor de la obra.

Fernando Lourido, gerente de la Corporación Manzana del Saber, estuvo presente en la Comisión del Plan y Tierras y dijo que el manejo de la entidad ha sido austero y las personas que laboran para ella lo hacen a título gratuito.

“En el acta de constitución se prometió entregar a la corporación $3.000 millones por el Ministerio de Cultura; $1.200 millones por parte de la Gobernación del Valle; $800 millones por parte de la Alcaldía de Cali y $1.700 millones por Carvajal, distribuidos de la siguiente forma: $1.100 millones en efectivo, $100 millones en planos arquitectónicos de la primera etapa y $500 millones en libros de carácter científico y cultural que ya reposan en la biblioteca”, explicó Lourido.

El Gerente de la Corporación Manzana del Saber manifestó que la Secretaría de Cultura y Turísmo aportó $500 millones por parte de la Alcaldía, y a su vez la Gobernación del Valle entregó $1.200 millones a la Biblioteca para el proyecto.

El dato clave
Durante el estudio del Proyecto de Acuerdo se ha contado con la participación de los veedores ciudadanos y demás organizaciones de Cali. La Comisión del Plan y Tierras continuará analizando la iniciativa esta semana.

El Proyecto la Manzana del Saber está dividido en varias etapas.

Lo que está en desarrollo es la primera fase, que contempla la construcción de una plazoleta municipal entre la Calle Quinta y la Avenida Roosevelt, que compromete siete predios, de los cuales ya se adquirieron seis, el séptimo tiene oferta de compra y es una prioridad porque se espera mostrar esa obra al finalizar este año.

LOS PREDIOS. Fernando Lourido explicó que en relación con tres predios de la Calle Quinta, estos ya se adquirieron y fueron demolidos, pero queda pendiente el predio donde funciona la Casa de Funerales La Ermita, donde se inició un proceso de expropiación porque se han tenido muchas dificultades.

“La oferta se les hizo el año pasado, y sólo la semana pasada se fijó edicto para llevar acabo el proceso de expropiación, lo que deja claro que no es un proyecto fácil”, aseveró Lourido.

Entre tanto, la veedora Alicia Osorio destacó el proyecto, pero consideró que falta información sobre la iniciativa, la cual no ha sido entregada al Concejo y tampoco la conoce la Secretaría General de la Alcaldía. “Es difícil entonces poder participar y enriquecer el proyecto”, sostuvo Osorio.

El número

1.000 millones de pesos aportó la Nación a través del Ministerio de Cultura para el proyecto de la Manzana del Saber en Cali.
 

·
@alerendn
Joined
·
15,309 Posts
Discussion Starter · #4 ·
jejeje por esa noticia puse eso mejor que la pusiste vos asi noqueda cargado de mis post.
 

·
Registered
Joined
·
2,341 Posts
por fin por fin un proyecto cultural para cali!!!! que bueno, ahora falta que lo socialicen y que la gente lo acoja para que sea total exito...chevere !!!!
 

·
@alerendn
Joined
·
15,309 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Va a ser una especie de Maloka o Explora???
Pues masoo.. la mayoria del proyecto ya esta terminado y conforma una biblioteca y un museo, el resto es mas que nada recuperacion del espacio publico y un museo de arte, aunque se supone que traera mucho desarrollo a la zona pues ademas por hay pasa el MIO.

:wave:
 

·
@alerendn
Joined
·
15,309 Posts
Discussion Starter · #12 ·
AUTORIDADES ALERTAN: IMPLOSIÓN EN LAS OBRAS DE LA MANZANA DEL SABER

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 - 12:31 PM



Para este jueves 15 de noviembre desde las 6:00 de la mañana, están previstas varias implosiones sobre edificaciones que darán paso a la construcción de 'La Manzana del Saber', proyecto que desarrollan de manera conjunta la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, el Gobierno Nacional y la Fundación Carvajal.

Las implosiones que han sido preparadas por los constructores bajo el acompañamiento del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres- CLOPAD- se llevarán a cabo bajo las más estrictas normas de seguridad.


El trabajo que se realizará en la cuadra que queda en plena intercección de la Calle 5 con Avenida Roosevelt contará con la presencia antes, durante y después de la implosión de personal de los Bomberos, la Policía Metropolitana, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el CLOPAD.


Según lo explicó el Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Zamorano Sanclemente, 'por solicitud de la Alcaldía de Cali los constructores de la obra deben haber informado a los vecinos del sector puerta a puerta sobre el tipo de trabajo que se va a realizar y sus alcances'.


'La idea es que la comunidad de la zona esté preparada para mantener la calma al escuchar las detonaciones y ante posibles movimientos de tierra que se puedan presentar por los trabajos a realizar', afirmó el Secretario de Gobierno.


Añade Zamorano Sanclemente que, 'para los transeúntes y conductores que normalmente transitan por la calle 5 y la Avenida Roosevelt a esa hora, 6:00 de la mañana, les recomendamos tomar vías alternas a fin de evitar las posibles congestiones que se puedan dar por los trabajos y por el probable cierre de vías que se llevará a cabo en el sector'.


Ante las implosiones que sucederán en la ciudad este jueves, el llamado de la Administración de Ramiro Tafur Reyes está encaminado a mantener la calma, evitar el tránsito por la zona, atender las orientaciones de las autoridades y evitar asistir al sitio como espectadores.
 

·
@alerendn
Joined
·
15,309 Posts
Discussion Starter · #14 ·
^^ Jeje ojala dejen un video!

Este proyecto me gusta mucho, tengo muchas ganas de que lo terminen, desfortunadamente va despacio!! No como en Medallo :cry:

Pero va a queda muy bacano!
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,453 Posts
las demoliciones si van rapido.. el problema esta es en las expropaciones de predios
 

·
I love my life
Cuyi Lastrassi
Joined
·
15,034 Posts
hay un render de como sera la manzana del saber? ojala q alguien ponga un video de las implosiones en youtube.
 

·
Registered
Joined
·
834 Posts
me gusta este proyecto, el edificio Antiguo que se ve, es la biblioteca?. se ve como una combinacion de parque de los deseos, biblioteca piloto y museo de antioquia en uno solo. bueno que la empresa privada se vincule tambien.
 

·
I'm from Cali ve!!
Joined
·
4,835 Posts
Sigue madurando la Manzana del Saber



La Manzana del Saber sigue madurando. Esta mañana una implosión controlada de un viejo edificio despertó a los vecinos del sector, dando un un paso importante para la culminación de su primera etapa en el mes de diciembre.

El procedimiento controlado tardó cinco segundos en tirar abajo la estructura, pero los curiosos tuvieron que esperar casi 15 minutos hasta que se acentara la espesa nube de polvo para ver los escombros de la edificación.

La recolección de escombros tardará aproximadamente ocho días.

A finales del año estaría listo, en la unión de la Avenida Roosevelt con Calle 5, un domo que albergará el Museo de Artes Gráficas. Allí también se hará una plazoleta.

Apaso lento, pero seguro el proyecto cultural y educativo más grande de la ciudad va tomando forma.

Avanza la compra de predios para ejecutar la segunda etapa.
 
1 - 20 of 75 Posts
Top