Urbanismo
Cambio extremo al Centro
Santiago de Cali - Colombia
www.elpais.com.co
Un total de 22 hectáreas serán intervenidas en esta área de los barrios El Hoyo y El Piloto, entre la Carrera Primera y el río Cali con calles 15 y 21, una de las zonas más deterioradas. Muchas viviendas vetustas serán reemplazadas por edificios nuevos.
La Empresa de Renovación Urbana de Cali presentó a los inversionistas las iniciativas para que realicen proyectos de vivienda nueva, comercio, servicios y espacio público. Se calcula que la inversión sería de $2,3 billones en los próximos ocho años. Se recuperarían El Calvario, Sucre, El Hoyo, El Piloto, La Isla y Camilo Torres. Hay interés en inversionistas.
Cinco planes parciales para renovar tres millones de metros cuadrados del centro de la ciudad y el sector de la Isla y Camilo Torres, hoy deteriorados y sumidos en la marginalidad, presentó la Empresa de Renovación Urbana de Cali, Emru.
Mauricio Otero, gerente de esta empresa del Municipio, indicó que se trata de la formulación de una política de renovación urbana, mediante la cual el Gobierno pone unas reglas del juego para que inversionistas particulares hagan vivienda, centros de comercio y espacio público para la ciudad.
Lo cinco planes son, primero, el del centro institucional, financiero y comercial, que comprende el corazón de la ciudad más deteriorado (San Pedro, La Merced y vecindarios del CAM).
El segundo es la recuperación de El Calvario, el tercero la intervención parcial en el barrio Sucre, el cuarto la recuperación de El Hoyo y El Piloto y el quinto va desde Puerto Chontaduro hasta los barrios La Isla y Camilo Torres (ver gráficos).
Los planes comprenden el centro global de Cali, ubicado entre las calles 5 y 25 y la Carrera Primera o Avenida Colombia y Carrera 15.
Según los cálculos financieros, en los cinco planes parciales se podrían desarrollar proyectos por valor de $2,3 billones en los próximos ocho años, ofreciendo vivienda social tipo 1 y 2 (la más económica) en edificios de cinco pisos, habilitando parques y zonas verdes.
El dato clave
Mauricio Otero, gerente de la Emru, dijo que los predios se les comprarán a los dueños con base en el avalúo comercial no el catastral, que es menor, lo cual es una ventaja y dijo que los propietarios van a ser incluidos en los proyectos.
Esta renovación está jalonada por la construcción del MÍO, que le está dando una nueva cara a la ciudad.
La intervención se haría sobre seis manzanas del barrio El Calvario, siete de Sucre, catorce de El Piloto, ocho de El Hoyo, nueve de San Pedro y La Merced y sus conexiones con el CAM, la Manzana T Prima y el lote del Sena, frente a Los Turcos, en Granada, lo mismo que en 55 manzanas de la Isla y Camilo Torres.
Fabiola Aguirre, directora de Planeación, dijo que estos planes constituyen unas reglas de juego claras y estables hacia el futuro, para que los inversionistas privados y el Estado puedan hacer proyectos allí.
Por su parte, Federico O’byrne Barberena, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, ponderó las iniciativas y destacó que se empezó por donde era, que es formular una política y consultar a la gente antes de hacer diseños de proyectos que no tengan probabilidad de realizarse, como ocurrió hace más de 20 años en la ciudad.
oceros de Camacol señalaron que esta apertura a nuevos desarrollos en la zona consolidada de la ciudad es buena porque le quita presión al precio de la tierra en otras áreas.
Por su parte, Héctor Palacios, vocero de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de Cali, manifestó que “no nos oponemos al desarrollo de estas zonas, pero pedimos que se nos tenga en cuenta en la formulación de los proyectos, porque hay gente que vive allá desde hace 40 años y debe hacer parte de la solución”.
Finalmente, Otero recordó que con los nuevos planes se descongelan unas áreas donde sólo se podía construir hasta dos pisos y ahora se permiten edificaciones de cinco pisos y se puede aumentar si generan más espacio público.