Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
@alerendn
15,309 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Santiago de Cali

Hola, soy Alejandro y vivo en Miami, pero mi ciudad natal es Cali en el departamento del Valle del cauca en Colombia, me disculpan si molesto de alguna forma con este thread, solo quiero mostrarles mi ciudad que esta renaciendo después de muchos años de decaída.
Cali tiene una historia muy bella pero los últimos 10 años fueron un total hasco para la ciudad, pero no hablemos de eso si no de lo bonito, Cali se convirtió en una gran ciudad cuando fue sede de los juego panamericanos en 1971, se construyeron grandes edificios deportivos y la ciudad se convirtió en ejemplo de civismo.

Actualmente la ciudad se recupera de lo que consideramos los Caleños los peores años de Cali, el ultimo alcalde fue destituido hace poco, fue todo un experimento ya que fue un discapacitado (sin vista), pero lo que todos sentimos es que Cali esta volviendo a recuperar su fuerza y poco a poco física y socialmente la ciudad se recupera.

Cali tiene alrededor de 2.068.387hab y es una gran receptora de los desplazados que deja la guerrilla en el sur occidente de Colombia, la caña de azúcar es una pieza esencial de la economía de esta región del país, el biodiesel combustible creado a base de Caña de azúcar a dado mayor fuerza a la producción de caña.

Bueno ahora en materia unas fotos de la ciudad, algunas son de mi autoría, otras las saque del foro colombiano y el resto son de la web.

Esta es la vista de el mas notable skyline de la ciudad, el edificio mas alto si lo pueden notar es azul a la izquierda de la foto, es la torre de Cali un hotel, muchos piensan que es el edificio alto mas bonito de Colombia, aunque no es el mas alto.

©

Esta es una vista mas general aunque se ve casi el mismo panorama anterior, el barrio que se ve a primera plana, con techos de ladrillo es un barrio muy típico de la ciudad, San Antonio es un barrio colonial en donde se encuentran varios restaurantes aunque la mayor parte es residential.

©

La siguiente es una foto del sur de la ciudad, es considerada la zona mas desarrollada de Cali por su infraestructura, en el sur esta ubicado el mejor barrio de Cali "Ciudad Jardín" aunque los últimos años el desarrollo se a volcado también al occidente de la ciudad.

©

Estos son unos apartamentos recién terminados en el barrio ciudad jardín.

©

Este sigue siendo el sur de Cali, como ya notaron se usa mucho el ladrillo como fachada esto ocurre en toda Colombia.

©

Seguimos en el sur esta es la vista desde el segundo piso de un supermercado regional, la 14.

©

Me subí a el cerro de Cristo rey, lo que ven sobre el monumento son bombillos, Cristo rey es un icono de la ciudad.

©

Esta es la vista de el sur de Cali, aunque es muy plana (edificios) es una zona muy bonita!

©

Esta es mas al sur, se puede ver una unidad deportiva donde esta el coliseo del pueblo (para basketball) el velódromo en reconstrucción (ciclismo) y la plaza de toros (el polémico "deporte")

©

Aquí se ve mejor esta unidad deportiva, primero esta foto antes de la construcción de el nuevo patinodromo y la reconstrucción del techo de el Velódromo(esta foto no es mía)

©

Esta otra es de la unidad deportiva pero después de el comienzo de obras en los escenarios.

©

Y así va a quedar el patinodromo

©

El patinodromo es construido pues en Cali se va a realizar el mundial de patinaje 2007.

Bueno sigamos con el tour, esta foto muestra siloe (a primer plana) un sector "invasión" (invasión son los barrios creados ilegalmente generalmente en las montañas de las ciudades) en este caso siloe ya es un barrio legal, a siloe pronto entrara en construcción un cable aéreo que se integrara al nuevo sistema de transporte masivo MIO.

©

Esta otra foto desde Cristo rey muestra la zona occidente de la ciudad, como ven la mas densa en edificios, es una zona montañosa y los edificios son la mayoría residenciales, hay la foto mezcla los edificios del centro, norte y occidente pero las tres zonas están bien alejadas.

©
En esta se ve mucho mejor toda la ciudad, el espacio en verde es la fuerza aérea, esa zona es el oriente de Cali, considerada la zona menos desarrollada y con mayor índice de pobreza en la ciudad.

©

Bueno ahora otra ves a nivel, les muestro unas fotos del barrio San Antonio del cual hable anteriormente, es un barrio histórico de la ciudad.

©

Una casa típica del barrio, aclaro que algunas construcciones "nuevas" arrasaron con casas históricas del barrio, lastimosamente el control urbano a sido muy frágil en cuanto a ese tema.

©

Bueno, empecé este trabajo muy tarde, son la 1 de la mañana tengo que madrugar así que los dejo con esta parte del thread, espero me cuenten que les parece por ahora la ciudad, eso si falta mucho por mostrar, tambien espero se lean todo para que entiendan mejor la situación de la ciudad y se metan mas en este cuento, a abrazo fraterno! :)

·
Registered
1,518 Posts
Bueno, dos cosas, la primera: ¿por qué lo pones en el foro andaluz? La segunda, mi ex es de Cali, jeje

·
Despacio...
2,007 Posts
^^ Porque nos lo quiere enseñar a los andaluces.

Está bien poder ver fotos tomadas por un forero. En la mayoría de los hilos que he visto sobre ciudades sudamericanas las fotos son tomadas de Internet sin más.

Los bloques con fachada de ladrillo visto son también muy comunes en España, aleko. De hecho esos que nos muestras bien podrían estar en cualquier ciudad andaluza o española en general. A ver si nos puedes poner algo más de arquitectura colonial de este barrio que nos comentabas, que te has quedado en la parte más interesante.

Me ha parecido muy interesante que la ciudad asiente su economía en la producción de biodiesel a base caña de azúcar. En Andalucía particularmente no lo sé pero en algunas ciudades de España hay autobuses que se mueven gracias a combustibles de origen vegetal.

·
Registered
1,518 Posts
^^ No es que preguntara que por qué lo pone aquí porque me parezca mal, sino porque así sólo lo ven los que entren aquí, y si lo pones en uno nacional lo vería más gente, no sé :lol:

·
@alerendn
15,309 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Que rico que opinen! Bueno la verdad lo puse aquí por que antes e puesto threads en "el resto de mundo" y hay muy poca afluencia, así que quería intentar de otra manera, aunque esta ves las fotos que pongo la mayoría son mías, otra cosa que me llamo la atención este foro fue la ciudad de Granada, en Cali hay un barrio muy bonito que tiene ese nombre así que apenas leí por hay Granada me llamo la atención.
Asterix, pues si aunque hoy en día todavía no es un fuerte si se construye en estos momento la infraestructura para hacer de el biodiesel una fuente de empelo y dinero mas fuerte en la ciudad, de esto también depende mucho el tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque hay problemas para que lo aprueben, si se logra entraríamos a exportarle mucho biodiesel a este país, pues con el cuento de que Bush no quiere "depender" del petróleo de Venezuela, nos vamos a beneficiar aquí.
Estoy terminando de llegar de el colegio ya me pongo a subir mas fotos!

·
@alerendn
15,309 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Bueno me disculpara Asterix pero solo tengo dos buenas fotos mas del barrio San Antonio, aunque de la zona histórica vienen mas..

Este es "macondo" un restaurante, en esta foto se ve un poco caotico todo por los cables, lo cual deja a San Antonio por el piso, pero en persona el lugar es muy agradable.

Este es un edificio del gobierno no estoy seguro cual es la función pero creo que es algo relacionado con cultura.

Esta es otra vista desde la montaña de San Antonio, hay una iglesia pero de bobo no le tome una foto sola, aqui se ve el sector de el rio Cali, una zona muy exclusiva y con el mayor potencial turistico.

Otra mas de la zona.

Bueno bajemos directamente a la zona del rio Cali, como les digo una muy exclusiva zona, aqui se hubican los mejores hoteles de Cali como son el Intercontinental y el Dann Carlton.

Estos son unos edificios frente la rivera.

Uno de los iconos del rio es el "gato de el rio" el mismo de mi avatar, es una escultura del maestro Hernando Tejada, el lo entrego en 1996.

Esta es una casa de las pocas que hoy se conservan al rededor del rio, muchas casas fueron remplazadas por edificios.

Muchachos el imageshack esta dandome problemas asi que espero continuar mas tarde! espero mas comentarios para animarme :D Saludos!

·
Registered
1,518 Posts
Me gusta mucho como queda ese río, se ve muy natural a pesar de estar en medio de la ciudad, jeje

·
Registered
3,203 Posts
Qué lástima que se hayan perdido muchas de las casas señoriales del barrio junto al río.

A mi, personalmente, no me gustan las ciudades llenas de torres residenciales de altura pegadas unas con otras. Prefiero mezclar las construcciones y el uso de grandes zonas verdes.

Cómo se nota que en Cali llueve, qué verde está todo. Envidia me da.

¿Qué medio de trasporte es el más usado? Para una ciudad de 2 millones de habitantes y con tanta extensión, tiene que ser un caos la circulación por la ciudad. Supongo que tendrá metro ¿no?
La verdad es que el entramado urbano se ve muy caótico, sin apenas planificación. Algo en común tiene con Málaga. Pero sólo algo, más quisiera Málaga tener alguna que otra torre como las que se ve en la foto. :p

Gracias por el reportaje. No conocía dicha ciudad de Colombia.

·
@alerendn
15,309 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Hola warlog! Pues te comento que el calentamiento global a afectado mucho a Cali, por una parte hace unos meses teníamos sequía, el pasto a las afueras de la ciudad donde mas se construye estaba totalmente seco, las plantas recién sembradas morían por falta del liquido vital, luego cambio un 100% comenzo a llover sin parar y el rio Cauca en el oriente de la ciudad, la zona mas pobre se a desbordado y se han tenido muchos problemas. Pero bueno hay vamos...
Ahora imaginate que no, no tenemos metro la única ciudad de Colombia con metro es Medellin, y tampoco tenemos en funcionamiento ningún sistema masivo de transporte, la buena noticia es que si esta en construccion, no es un metro y un tren, se llama MIO y es el sistema utilizado por la capital Bogota, es un sistema que divide las calles dando un carril exclusivo a buses articulados, la gran ventaja de este sistema es el precio y aparte que mejora totalmente el espacio publico, agregando mejores zonas peatonales, zonas verdes y puentes peatonales. Tengo unas fotos de el sistema, pero no son mías por que las mías de el MIO las pensaba poner mas adelante en un post aparte, de todos modos aquí te van unas fotos del sistema:

Mira este es el mapa del proyecto, va a cubrir un 95% de la demanda del transporte publico.

Aquí el plano de Cali con las troncales del MIO

Miren en estas fotos chiquitas se ve la recuperacion del espacio publico, lo amarillo son canales de agua.

Ahora unas mas grandes del sistema:

Miren el tamaño de los andenes

Lo del centro son las estaciones

·
Registered
3,203 Posts
Muy interesante el planteamiento del sistema de Transporte MIO.

He estado mirando el post que has puesto en tu firma para ver cómo son los autobuses articulados de dicha red de transporte. Supongo que serán como el de la foto del autobús de gas natural ¿no?

Sería interesante conocer tu visión de este tipo de medio de transporte. Ya que Andalucía está inmersa en una transformación total de su red de transporte urbano. Por ejemplo Granada, Sevilla y Málaga están construyendo en estos momentos líneas de metro ligero, y gracias a dicha infraestructura, tienen pensado en aumentar las calle peatonales o semipeatonales para eliminar el tráfico rodado de vehículos particulares por las ciudades.

En Granada están hablando de usar una especie de autobús-tranvía, sería útil conocer el trasporte de Santiago de Cali "MIO" y ver si podría ser aplicable en nuestras ciudades andaluzas. Mucho más chicas que tu ciudad.

Me alegra ver estas imágenes de Colombia. Tenía una imagen distinta en mi cabeza. Espero que Latinoamérica espabile y alcance el mejor nivel de prosperidad en este siglo que entra que ya le toca.

Viendo Cali en el Google Earth he visto que está relativamente cerca de la costa y nubes salen unas cuantas. Supongo que sufriréis mucho los efectos climáticos del Niño ¿no?

·
@alerendn
15,309 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Hola warlog, pues te comento que ya hay muchos buses del MIO en fase de pruebas, algunos están en Bogota y otros en Pereira otra ciudad que tiene ya tiene en funcionamiento el sistema.
Los buses del MIO son así los que van por carriles exclusivos:

Y hay otro tipo de bus llamados alimentadores que son mas pequeños y no van por las vías exclusivas, estos van por unas calles llamadas pretroncales.

Bueno yo soy un 100% admirador de este tipo de transporte, no se si sabes pero en Bogota la capital del país ya esta en funcionamiento el sistema y les va muy bien, aunque a diferencia el transmilenio solo cubre una pequeña demanda del transporte publico, pues esta pensado en terminarce en varios plazos.

Mira este es el transmilenio:

En Colombia las principales ciudades están haciendo esfuerzos grandisimos para estimular no solo el uso del transporte publico si no tambien las bicicletas como forma de transporte, en Colombia cada ves mas se le sede mas el espacio al peaton y se encierra a los autos, por ejemplo en las principales ciudades existe una orden llamada "pico y placa" esta orden es implementada para bajar los indices de contaminacion y el trafico, consiste en que todos los dias de trabajo en las horas picos se prohibe que los carros con un numero en comun en la placa no puedan movilizarce, por ejemplo:

Los lunes los carros con placas que teminen en 7,8 y 0 no pueden salir desde las 6:00am a las 12:00am y de las 5:00pm a las 8:00pm.

En cuanto a si un sistema como este se pueda aplicar en ciudades pequeñas pues Pereira es un ejemplo de esto, mira Pereira es una ciudad en el eje cafetero tiene 576,329 habitantes y ya tiene sus sistema "Megabus" en funcionamineto:

En Pereira como las vias eran pequeñas los carriles se hubicaron en un solo lado de la calle y en un solo sentido:

Una muestra de que este sistema es muy viable es que actualmente en Colombia se estan construyendo 5 sistemas iguales a este en las ciudades de ; Medellin, Cali, Bucaramanga, Cartagena de indias y Barranquilla, el mas importante por lo complejo y grande es el MIO de Cali. Tambien en Santiago de Chile se implemento el sistema aunque no les fue nada bien pues no construyeron los carriles exclusivos, es decir hicieron una mal copia, pero otro ejemplo es Guayaquil una ciudad del Ecuador tambien tiene el sistema y creo que les va muy bien, en la lista tambien esta Curitiba en Brasil fue la pionera aunque el sustema es un poco menos complejo, pues fue en Bogota donde se mejoro.

Este es el de Curitiba:

Lo mejor de todo es que este sistema a recuperado zonas de mi ciudad que fueron caoticas, mira esta es una foto que yo tome del MIO en mi ciudad:

Si queres algo mas de info preguntame o tambien si queres hay una pagina del el MIO que es www.metrocali.gov.co ;)

Si warlog, Cali esta muy cerca de la costa pero separada por una grannn montaña por eso ir a la costa nos lleva 3 horas actual mente, aunque ya hay un proyecto de doble calzada que va a reducir el viaje a una hora, lo mas interesante es que en esa costa se ecuentra Buenaventura el puerto mas importante del pais, lastimosamente esa ciudad esta sufriendo mucho pues las guerrillas y el narcotrafico la tienen muy mal, en estos dias se estan realizando esfuerzos grandisimos para sacarla de la cricis. A Cali todos los fenomenos le han afectado el del Niño y el de la Niña tambien :nuts: :lol:

·
Registered
1,518 Posts
Me gusta mucho ese sistema de transporte, pero para poner eso prefiero el tranvía que queda más mono y ocupa tanto como eso, jeje

·
Registered
3,203 Posts
De todas maneras, viendo las fotos y los post que hay. Esto es una red de carril bus pero a lo bestia.

Pero creo que tiene el mismo problema que le ocurre a los carriles bus de Málaga. Se usa el carril tanto para la circulación del vehículo como para hacer las paradas. Así que todos los autobuses que paren en su respectiva parada, obstaculiza al autobús de atrás ¿no?

En Málaga como estos carriles sólo están diferenciados por señales pintadas en el suelo, no hay ningún elemento físico que impida invadir los carriles normales. Así que tenemos un carril bus siempre lleno de autobuses parados y los autobuses dando por culo adelantando con su "ley de preferencia". Para eso que no pongan nada y dejamos todo como siempre.

Y por lo que veo con el sistema MIO. Los carriles sí están delimitados físicamente, así que por wevos tendrá que parar el autobús si se encuentra otro delante estacionado. ¿no?

·
Despacio...
2,007 Posts
Me parece genial el sistema y más aún viendo que ha posibilitado la mejora del entorno urbano, tal y como se aprecia en las fotografías. Desde luego un tranvía no tendría el problema del colapso en las paradas que si causan los autobuses pero a pesar de eso me parece un sistema muy bien montado.

Me ha sorprendido gratamente que las ciudades colombianas estén implantando este sistema. Mi más sincera enhorabuena. No puedo evitar plantearme un sistema semejante aplicado aquí, en nuestras ciudades, pero no estoy convencido de la viabilidad del mismo. Como dice Sevi, este sistema implicaría los mismos problemas de espacio que nos plantea actualmente el proyecto del tranvía. Me refiero al hecho de tener que reservar una plataforma única para este medio; espacio del que normalmente no se dispone en las calles del centro.

Pero de todas formas, repito que este sistema me ha sorprendido gratamente. Creo que de todos es conocido el típico carril reservado para la circulación de autobuses pero que, como dice Warlog, acaba siendo invadido por otros vehículos, etc. Sin embargo en este caso el concepto de carril-bus ha evolucionado hacia planteamientos que lo hacen mucho más eficiente (y mira que en el fondo la idea es muy sencilla).

Muchas gracias por tu aportación aleko.

·
@alerendn
15,309 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Hola, pido muchas disculpas por dejar olvidado este hilo, me perdi un poco, estudio etc...

Aterix ya estamos a pocos pasos o mas bien meses de la inaguracion del el sistema en Cali, si sale todo como se a planeado a mas tardar en el mes de Junio inaguran la primera fase del sistema, el viernes pasado otra ves viaje a Cali, me quede hasta el Domingo tome muchas nuevas fotos, con una camara nueva mas profesional jejee.... En un post siguiente pondre las fotos que traje del sistema ya que el tema quedo vivo...

·
@alerendn
15,309 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Primer entrega
Tramo de la calle 5ta Santa Librada

Sur entrando al centro...

To be continued....

·
Banned
232 Posts
^^ Que opinan?
Que un sistema de buses con plataforma reservada no triunfaría en le paraíso de los nuevos tranvías:lol:.

Puede que el sistema de buses sea mucho más barato y práctico, pero no tiene el encanto de los trenes. Y además creo que es más ruidoso y por supuesto contaminante.

Aquí lo que si se hace es establecer algunos carriles exclusivos para buses en le centro de las ciudades, pero las paradas son normales.

·
@alerendn
15,309 Posts
Discussion Starter · #19 ·
^^ En este momento en mi país no hay un tranvía en pie, es increíble pero todos desaparecieron con el tiempo y solo quedaron los carriles en las antiguas calles del centro de las principales ciudades. Efectivamente el tranvía es un sistema muy útil para transportar personas, y si, estoy de acuerdo es mucho menos contaminante y menos ruidoso, pero no es un sistema de transporte MASIVO como tal, perdonaran la ignorancia pero que yo sepa, el tranvía se usa en espacios pequeños, usualmente para conectar puntos de la ciudad que no son muy alejados y mas que nada turísticos.

El MIO es un sistema que conecta la ciudad de norte a sur, se estima que cubrirá el 70% de la demanda de transporte publico en Cali, ademas es reconocido por el tratado de Kyoto como sistema que aporta a la desaceleración del calentamiento global.

Según el gobierno municipal en Octubre del 2008 POR FIN, Cali tendrá en funcionamiento su sistema de transporte masivo.

·
Banned
232 Posts
^^ En este momento en mi país no hay un tranvía en pie, es increíble pero todos desaparecieron con el tiempo y solo quedaron los carriles en las antiguas calles del centro de las principales ciudades. Efectivamente el tranvía es un sistema muy útil para transportar personas, y si, estoy de acuerdo es mucho menos contaminante y menos ruidoso, pero no es un sistema de transporte MASIVO como tal, perdonaran la ignorancia pero que yo sepa, el tranvía se usa en espacios pequeños, usualmente para conectar puntos de la ciudad que no son muy alejados y mas que nada turísticos.

El MIO es un sistema que conecta la ciudad de norte a sur, se estima que cubrirá el 70% de la demanda de transporte publico en Cali, ademas es reconocido por el tratado de Kyoto como sistema que aporta a la desaceleración del calentamiento global.

Según el gobierno municipal en Octubre del 2008 POR FIN, Cali tendrá en funcionamiento su sistema de transporte masivo.
Si es masivo o no depende de su planteamiento. Aquí se ha puesto un tranvía propiamente dicho en Sevilla que atraviesa su centro histórico y se asemeja a lo que tú dices, pero también se están instalando líneas de metro ligero que en la práctica son tranvías con plataforma reservada (excepto pequeños tramos soterrados) y se espera que sean un gran alivio para estas ciudades.

También hay un tranvía en un pueblo de la costa del Sol que conecta la zona turística de la playa con el casco antiguo en el interior, pero no está teniendo demasiado éxito por lo que leí.

1 - 20 of 22 Posts