Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 37 Posts

·
juzgado
2,509 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Lunes 06 de diciembre de 2010, 2:00 PM Economía
Santiago es la ciudad mejor evaluada en Transporte de la región
Diario Financiero Online

El estudio Latin American Green Index, elaborado en conjunto por Economist y Siemmens, evalúo como 'muy encima del promedio' a la ciudad de Santiago en materia de Transporte. Sin embargo, en lo relativo a Energía y Emisiones de CO2 se calificó a la ciudad como 'muy por debajo del promedio'.

Según explica el estudio, la alta calificación en materia de Transporte se basa en los esfuerzos a nivel país y región por avanzar en cuanto al sistema de transporte en la ciudad, siendo la implementación de Transantiago uno de los factores más relevantes.

El índice resalta el esfuerzo realizado por las autoridades al reducir el número de buses de 7.000 a 4.500 en la ciudad, además de remplazar gradualmente los vehículos más antiguos por modelos con menos emisiones. La expansión del Metro también sería determinante en este tópico y las medidas restrictivas a los vehículos durante los meses de mayor contaminación.

Energía, materia mal evaluada

"Santiago está 'muy por debajo del promedio' en energía y CO2" asegura el índice de ciudades verdes y es que la ciudad tiene el segundo nivel más alto en el Índice de consumo de electricidad en comparación con su producción económica.

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, aseguró estar conforme con el estudio en general, sin embargo, aseveró que la medición no retrató bien los esfuerzos realizados por el país en diversas materias.

En el caso particular de la evaluación de Energía y CO2, la autoridad metropolitana atribuye la mala calificación a la utilización de datos antiguos en el estudio.

"Desgraciadamente se usaron datos muy antiguos. Los datos son del año 2005. Desde ese año hasta 2009 ya se ha notado un 33% de avance, con lo que hubiesemos quedado en el promedio", replicó el intendente.

·
Registered
757 Posts
Yo encuentro que Transantiago a sido muy mal tratado por la sociedad. Y esta claró que no es el mejor sistema de transporte del mundo, pero sin duda me gusta mas que las antiguas micros amarillas.

·
Banned
2,386 Posts
En regiones se ve mucho cacharro, mucha micro de los años, ¿60?, nose, pero realmente viejos.

·
Banned
3,115 Posts
no sé si en todo chile sea igual. por ejemplo el merval funciona bien y es un buen plus para el gran valpo. no sé en concepción. cada uno tendrá que analizar como es en su ciudad. lo que es cierto es que en algunas ciudades de chile es muy malo y peligroso, parecido al antiguo sistema de stgo.

·
Registered
3,191 Posts
Por lo menos en ciudades grandes (Gran Valparaíso, Gran Concepción, Antofagasta, etc.) , existen buses urbanos relativamente nuevos (años 2004 hacia arriba); lo malo son las características técnicas ya que no son mas que camiones con carrocerías (chasis con largueros, motor delantero en vez de estructura autoportante con motor trasero, como las configuraciones Low Flow) y el grado de informalidad lo que se presta para problemas en el servicio.

Sin embargo en el resto del "Chile profundo" (rural) el transporte lo realizan principalmente buses dados de baja de otras ciudades y de Santiago. . . Buses de los años 60 lo dudo, ya que la reglamentación es clara en ese punto, decretando sólo 20 años la v.u. del vehículo.

·
El Magno de Quilpué
2,611 Posts
Por lo menos en ciudades grandes (Gran Valparaíso, Gran Concepción, Antofagasta, etc.) , existen buses urbanos relativamente nuevos (años 2004 hacia arriba); lo malo son las características técnicas ya que no son mas que camiones con carrocerías (chasis con largueros, motor delantero en vez de estructura autoportante con motor trasero, como las configuraciones Low Flow) y el grado de informalidad lo que se presta para problemas en el servicio.

Sin embargo en el resto del "Chile profundo" (rural) el transporte lo realizan principalmente buses dados de baja de otras ciudades y de Santiago. . . Buses de los años 60 lo dudo, ya que la reglamentación es clara en ese punto, decretando sólo 20 años la v.u. del vehículo.
Con respecto al tipo de micros para el transporte en el Gran Valpo, yo creo que estamos cagados y condenados a ese tipo de máquinas, producto de la configuración urbana de las ciudades llenas de cerros, porque me da la impresión que ese tipo de micros son como mas apropiadas para enfrentar las subidas: son chicas, con motores delanteros.

Con respecto al mundo rural... no sé, igual yo creo que estamos mejor que países como Perú por ejemplo, ya cuando fui a Tacna, las micros en vez de ser como las de acá, son como de esos furgones escolares, pero enchulados y viejos, y acá en Chile rural, he visto micros, que aunque viejas, son micros echas para esos fines...

El problema yo creo no está en el tipo máquinas que se están usando, yo creo que va mas porque el sistema entero esta mal, partiendo por los recorridos, pasando por los empresarios de bajo nivel y las condiciones en las que trabajar sus choferes.

Eso, saludos!!

·
Urbano
10,629 Posts
El transporte en TODAS las ciudades de Chile es un asco, a excepción de Santiago. El Gran Valparaíso se salva por el metro, pero de poco sirve si uno ve la ciudad en general con las horrorosas micros de Viña, con accidentes a cada rato y unos conductores dignos de Zimbabwe.

Ninguna ciudad tiene GPS (creo que Antofagasta), ni cobro electrónico, no existe información ni mapas para guiarse en una ciudad. NADA.

·
Registered
3,191 Posts
Respecto a lo último adhiero completamente. Yo sería mas arriesgado en este punto y fundaría las bases de una política nacional de transportes con una serie de reglamentos, incentivos e infraestructuras, a largo plazo. Algo global a nivel país y no un par de sistemas aislados en algunas ciudades como sucede hoy en día (TS, TMV, Biovías, TO"h, etc.)

Hace poco leía un PDF de Transporte 2020 (Suiza) y relmente quedé loco: Ellos se proyectaban a 20 años para desarrollar (bueno, mas bien modernizar) TODOS los sistemas de transporte ya fueran de carga y pasajeros. O sea el plan de transporte urbano de Laussane era solo una parte del todo y todo se interrelacionaba (carreteras-camiones-trenes-estaciones intermodales de carga-buses urbanos/rurales-metro,etc) de lo global a lo local.

Algo así echo de menos en Chile, que alguien se ponga los pantalones y se planee una política a largo plazo, donde TS sólo sea una parte del sistema nacional de transportes, existiendo diversas autoridades reguladoras en regiones y otras ciudades, incentivando los corredores y nodos.

En Chile, en primer lugar, promovería una política ferroviaria seria, incentivando la participación privada en otrorgar servicios (las vías serían administradas y mantenidas por el estado) a nivel cargas y pasajeros, en los corredores Santiago - Concepción, Santiago - Puerto Montt, Santiago - Valparaíso, Santiago - La Serena. De esta forma, sacaría a varios camiones de las autiopistas principales, transportando los remolques en vagones acodicionados (piggy backs). Así, el convoy al llegar a la estación de intercambio modal de Talcahuano, por ejemplo, distribuiría los remolques por medio de camiones tractores a las distintas localidades de la región. Lo mismo haría con el ferrocarril de pasajeros, donde el rol de los buses interurbanos actuales sería sólo el de ser un alimentador al "Troncal Principal Ferroviario", con integración tarifaria entre el Tren+Bus.

Algo se ha hecho al respecto como MERVAL, pero quisera ver replicado este sistema en gran parte del territorio nacional.

·
Santiaguinus Malus
3,107 Posts
El transporte en TODAS las ciudades de Chile es un asco, a excepción de Santiago. El Gran Valparaíso se salva por el metro, pero de poco sirve si uno ve la ciudad en general con las horrorosas micros de Viña, con accidentes a cada rato y unos conductores dignos de Zimbabwe.

Ninguna ciudad tiene GPS (creo que Antofagasta), ni cobro electrónico, no existe información ni mapas para guiarse en una ciudad. NADA.
Transantofa tiene GPS, pero mas allá de saber donde está el bus no sirve de mucho xD. Sobre la Quinta Región, me muevo en Metro o en los Troles, ni ahí con recordar a las micros amarillas xD.

·
Urbano
10,629 Posts
Respecto a lo último adhiero completamente. Yo sería mas arriesgado en este punto y fundaría las bases de una política nacional de transportes con una serie de reglamentos, incentivos e infraestructuras, a largo plazo. Algo global a nivel país y no un par de sistemas aislados en algunas ciudades como sucede hoy en día (TS, TMV, Biovías, TO"h, etc.)

Hace poco leía un PDF de Transporte 2020 (Suiza) y relmente quedé loco: Ellos se proyectaban a 20 años para desarrollar (bueno, mas bien modernizar) TODOS los sistemas de transporte ya fueran de carga y pasajeros. O sea el plan de transporte urbano de Laussane era solo una parte del todo y todo se interrelacionaba (carreteras-camiones-trenes-estaciones intermodales de carga-buses urbanos/rurales-metro,etc) de lo global a lo local.

Algo así echo de menos en Chile, que alguien se ponga los pantalones y se planee una política a largo plazo, donde TS sólo sea una parte del sistema nacional de transportes, existiendo diversas autoridades reguladoras en regiones y otras ciudades, incentivando los corredores y nodos.

En Chile, en primer lugar, promovería una política ferroviaria seria, incentivando la participación privada en otrorgar servicios (las vías serían administradas y mantenidas por el estado) a nivel cargas y pasajeros, en los corredores Santiago - Concepción, Santiago - Puerto Montt, Santiago - Valparaíso, Santiago - La Serena. De esta forma, sacaría a varios camiones de las autiopistas principales, transportando los remolques en vagones acodicionados (piggy backs). Así, el convoy al llegar a la estación de intercambio modal de Talcahuano, por ejemplo, distribuiría los remolques por medio de camiones tractores a las distintas localidades de la región. Lo mismo haría con el ferrocarril de pasajeros, donde el rol de los buses interurbanos actuales sería sólo el de ser un alimentador al "Troncal Principal Ferroviario", con integración tarifaria entre el Tren+Bus.

Algo se ha hecho al respecto como MERVAL, pero quisera ver replicado este sistema en gran parte del territorio nacional.

Los fanáticos podemos discutir este tema mil veces, acabo de terminar un seminario de transportes en la universidad pero de para qué, de qué sirve si nosotros no tenemos ningún poder. Las autoridades difícilmente se podrán los pantalones por que no tienen la mentalidad de pensar a futuro..

El metrotren todavía no se amplía, el Biotrén lo mismo. En lo único que se pone énfasis en materia de transporte en Chile es el Metro de Santiago y el Transantiago. En unos años más la diferencia entre la capital y las provincias será aún más abismante.

·
SSC Platinum+ Member
Fortunate Son
2,216 Posts

A veces siento que los politicos chilenos y los chilenos los presionamos para no pensar tanto en el largo plazo, es decir, queremos las cosas y las queremos ahora. Por eso obtuvimos un viviendas sociales a la rapida, Transantiago a la rapida y autopistas a la rapida.(si, son buenas pero les faltan muchisimas cosas, con mas tiempo quizas hubieramos tenido mejores cruces y bermas).

·
Tolerante x conveniencia
5,271 Posts

En pocas palabras, nuestra ciudad está dando un minúsculo ejemplo sobre transporte público, a pesar de las miles de falencias y cambios realizados desde el proyecto original, pero claro, los países europeos y algunos asiáticos siempre piensan con metas a largo plazo, situación que nunca ha sido la tónica en nuestro país (todo es a 4 o 5 años plazo)

1 - 20 of 37 Posts