SkyscraperCity banner
1 - 20 of 301 Posts

·
Registered
799 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En "Zona Típica" de Santiago:
Proyecto en ex edificio de El Mercurio contempla nueva torre de 10 pisos
En el primer piso podría considerar incluso la inclusión de una multitienda.

Tras ser aprobado por la Municipalidad de Santiago llegó hasta el Consejo de Monumentos un proyecto comercial y de oficinas en Morandé con Compañía, el cual busca conservar la antigua fachada de El Mercurio.

El proyecto considera una placa comercial de tres niveles, con una altura que no sobrepasaría la actual fachada. Incluso, el proyecto podría incluir una multitienda.

Hacia arriba se levantaría un edificio de oficinas de alrededor de 10 pisos.

A cargo del proyecto está el arquitecto Gonzalo Martínez.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, dijo que el proyecto fue presentado a la autoridad hace unos dos meses.

Según señaló, se le hicieron observaciones sobre las garantías de estabilidad del muro fachada, para que éste no caiga cuando se realicen las obras de los estacionamientos subterráneos. "Por primer vez estamos en presencia de un proyecto viable, bien elaborado", dijo Acuña. "Con anterioridad se presentaron proyectos de departamentos habitacionales, que excedían los límites de altura. En este caso se tiene una altura razonable considerando los edificios patrimoniales alrededor", agregó.

En efecto, el perímetro que circunda el proyecto está declarado "Zona Típica", por lo que cualquier obra debe ser autorizada por el Consejo. A sus alrededores están el antiguo Congreso, al norte, y al oriente, el Museo Precolombino, que también es un Monumento.

CIFRAS

CONTEMPLA una placa comercial de tres niveles, un edificio de oficinas de 10 pisos y estacionamientos subterráneos.

·
Registered
799 Posts
Discussion Starter · #4 ·
exactomondo. OJala uqe tambien hagan una replica de la estatuilla de Mercurio que se llevaron a Vitacura cuando se mudaron

·
Superhéroes por siempre
394 Posts
Ojalá sea algo hecho con buen gusto, para no desentonar al lado del Palacio de Tribunales. Las soluciones fáciles abundan desgraciadamente en el centro.

·
Arquitextualizado
7,271 Posts
Sería estupendo que el proyecto se aprobara, pues la fachada lleva décadas en un estado de deterioro horrendo, y genera hartas situaciones negativas en el sector. Ojalá que el Consejo de Monumentos haga bien su trabajo, y si el proyecto ha sido bien pensado, veremos una muy buena obra.

·
Registered
4,442 Posts
^^ Pero ojalá que no termine como esa fachada reciclada de la ferretería que había en Alameda con Tucapel Jimenez en donde se contruyó un hotel amarillo que es una basura.

·
Registered
799 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Bueno, a mi me encanta como quedo el hotel Diego de Almagro. Se respetaron los grandes salones (maravilloso en el segundo piso del edificio antiguo, en la esquina) y se le dio una solucion practica a una esquina muy valiosa. Es mas, es tan poco invasiva que parece que simplemente es un edificio que esta detras.

Lo mas respetuoso que puedo pensar es que reconstruya como era en un principio, pero eso seria demasiado caro. Asi que hay que se realistas.

·
Registered
4,442 Posts
Bueno, a mi me encanta como quedo el hotel Diego de Almagro. Se respetaron los grandes salones (maravilloso en el segundo piso del edificio antiguo, en la esquina) y se le dio una solucion practica a una esquina muy valiosa. Es mas, es tan poco invasiva que parece que simplemente es un edificio que esta detras.

Lo mas respetuoso que puedo pensar es que reconstruya como era en un principio, pero eso seria demasiado caro. Asi que hay que se realistas.
what ???
es un espantoo !!

Ese "reciclaje" es una escenografía que se mantuvo artificialmente porque lo exigia la norma al tratarse de un monumento y no hubo ninguna sola intención de integrar esa fantástica fachada a la nueva remodelación (hotel), ni formal ni funcionalmente hablando.
Horrible final para un monumento nacional, es un ejemplo clásico en las escuelas de como no debe ser una obra de ampliación y reciclaje.

Un reciclaje mucho mas digno, no sin detractores, pero con alguna intencionalidad al menos es la estacion de trenes de Concepción:

y para que hablar de la Tate Gallery, una ex industria que se convirtió en museo, muy bueno:

·
....
190 Posts
Je, pero en la Tate tenían el edificio entero, acá no hay nada más que fachada, reconstruirlo no creo sea la opción, además de que en general no es muy aceptado hacer réplicas pasadas, ojalá que lo que planteen sea bueno y no como algunos horrores que hay en el centro (como el de Sto. Domingo, creo, con Morandé, por ahí, jajaja ahí hay uno horrible :S)

Saludos.

·
Registered
4,442 Posts
^^ No te discuto eso.
El tema es que si solo te queda la fachada lo ideal es lograr que esa fachada sea el envolvente del nuevo edificio, y hacer que lo que hay tenga relación con la ampliación, que haya al menos una articulación entre lo nuevo y lo antiguo, trabajar con lo que hay, ya sea con la sola cascara o con la estructura si es que aun existe (en el caso del mercurio no está). En fin... no convertir la fachada en apenas una escenografía que tuviste que mantener en pié por obligación, en ese caso mejor botarla.

·
Superhéroes por siempre
394 Posts
Concuerdo con la apreciación de que el hotel Diego de Almagro no es ejemplo de nada. Mantuvieron sólo el cascarón, lo pintaron con un color amarillo pato y le pusieron encima el edificio más horroroso que un estudiante reprobado de primer año de arquitectura podría haber concebido. Una solución completamente tercermundista.

·
Arquitextualizado
7,271 Posts
^^

Esa intervención es malaza, concuerdo también que no es ejemplo. Hay otros casos de intervenciones a edificios patrimoniales que son dignas de mencionar, aunque no son tan parecidas, pero ponen en valor las construcciones preexistentes y no las convierten en simples fachadas. Un ejemplo es el edificio de GASCO en avenida Santo Domingo, que para mi gusto logra una excelente ecuación entre el edificio patrimonial y su intervención.

·
Registered
799 Posts
Discussion Starter · #16 · (Edited)
si se mantuvo gran parte del edificio anterior... no es solo un cascaron. Por ejemplo, el hotel usa un gran salon interior del edificio anterior como sala de eventos. Desde mi punto de vista si hay una relación con la ampliación, uno camina dentro del hotel y se nota una articulación entre lo nuevo y lo antiguo...

Que exageracion!!!! LOL

El color se puede cambiar (tampoco me vuelve loco), ademas las opciones eran dos: se derribaba el edificio antiguo o se hacia esto. Tambien hay que pensar que esta intervencio es del ano... 95? El edificio nuevo es de gustos de esa epoca. La gente empieza a re-apreciar un edificio luego de una generacion de edificios han pasado.

Pero de gustos no hay nada escrito.

Habria sido increible que simplemente refaccionaran el edificio antiguo y nadie se diera cuenta que habia sido "salvado" o "refaccionado" como el edificio fue cuando fue inaugurado... ahora el monumento nacional tampoco es la gran maravilla gran...

·
Registered
799 Posts
Discussion Starter · #17 ·
^^

Esa intervención es malaza, concuerdo también que no es ejemplo. Hay otros casos de intervenciones a edificios patrimoniales que son dignas de mencionar, aunque no son tan parecidas, pero ponen en valor las construcciones preexistentes y no las convierten en simples fachadas. Un ejemplo es el edificio de GASCO en avenida Santo Domingo, que para mi gusto logra una excelente ecuación entre el edificio patrimonial y su intervención.
Oye Javier, tienes fotos de la parte antigua del edificio GASCO? La parte moderna esta increible.

·
Registered
4,442 Posts
si se mantuvo gran parte del edificio anterior... no es solo un cascaron. Por ejemplo, el hotel usa un gran salon interior del edificio anterior como sala de eventos. Desde mi punto de vista si hay una relación con la ampliación, uno camina dentro del hotel y se nota una articulación entre lo nuevo y lo antiguo...

Que exageracion!!!! LOL
No me convence de todos modos, recuerdo haber visto ventanas del 2º piso de la antigua construcción que denotaban la condición de "cascarita" que terminó siendo la fachada protegida, no hubo una buena resolución de los vanos, que terminaron siendo meros elementos decorativos. Incluso durante un tiempo no tuvieron ni siquiera la sutileza de vidriar los vanos para disimular ese problema.
Y volumetricamente la intervención no necesita de la antigua construcción, hubiera quedado mejor si se demuele.
El trabajo de la fachada posterior es inexistente, y la volumetría de media luna no tiene nada que ver con las lineas preexistentes.
Una fachada declarada monumento nacional merece un trabajo mas fino.

El color se puede cambiar (tampoco me vuelve loco), ademas las opciones eran dos: se derribaba el edificio antiguo o se hacia esto. Tambien hay que pensar que esta intervencio es del ano... 95? El edificio nuevo es de gustos de esa epoca. La gente empieza a re-apreciar un edificio luego de una generacion de edificios han pasado.

Pero de gustos no hay nada escrito.
Los proyectos de Frank Lloyd Wright tenian un funcionamiernto en planta y trabajo volumétrico que dan una sensación de contemporaneidad increíble, siendo que sus proyectos son de la 1º mitad del siglo XX. Pero no necesitaron envejecer para ser apreciadas.

El consejo de monumentos nacionales no pensaba derribar esa fachada. Debió haber sido mas prolija en la aprobación del proyecto.

Habria sido increible que simplemente refaccionaran el edificio antiguo y nadie se diera cuenta que habia sido "salvado" o "refaccionado" como el edificio fue cuando fue inaugurado... ahora el monumento nacional tampoco es la gran maravilla gran...
¿?¿?¿?¿?¿
El edificio es una joyita del Stgo antiguo, un vestigio de los palacios neoclasisistas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

·
Registered
709 Posts
La torre al menos respeta los colores no la encuentro tan invasiva pero si la parte de la derecha que se ve en la imagen que horrible ver el edficio antiguo y de una algo nada que ver casi de mall PUAJ! pa eso deberian aprovechar esa esquina en una plaza o algo asi para realzar el ex-edificio de El mercurio.

1 - 20 of 301 Posts