Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 30 Posts

·
Deleting....
14,023 Posts
Jean Nouvel diseña un edificio de acero y vidrio para O Espiño

El proyecto consolida los restos del palacete, dentro de los que irá el nuevo inmueble

La obra empezará en verano, tras la limpieza y recuperación de las ruinas
(Lugar: la voz | santiago)

?l derruido palacete de O Espiño tendrá actividad el próximo año. El Concello licitará antes del verano las tareas de limpieza y recuperación de sus ruinas, para acometer después su rehabilitación. Una rehabilitación que será más una recreación, dice el alcalde, en función del proyecto que ayer presentó en Raxoi el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, a quien la promotora de la finca, Layetana Santiago S.L., le confió la recuperación del palacete y la construcción de la residencia geriátrica que se levantará en la parcela.

El avanzado estado de ruina del edificio modernista de López de Rego (sólo hay en pie, y no en su totalidad, los muros externos y divisiones internas, pero sin cubiertas) llevó a descartar la posibilidad de recuperación formal del inmueble según el proyecto expuesto por Nouvel con casi dos horas de retraso ante la demora con que le dieron autorización de vuelo en Madrid al avión privado en que viajó.

El arquitecto francés optó por respetar y consolidar esos muros y divisiones y encajar el nuevo edificio entre ellos. Plantea una construcción completamente independiente, retranqueada de los muros originales y compuesta por distintas estancias individuales con estructura de acero y cierre en vidrio aislante transparente. Serán distintas cajas de vidrio conectadas entre sí y ubicadas de forma que se recupere la disposición de los espacios originales. No se superará la volumetría original y una serie de patios permitirán una mayor percepción de lo que resta del palacete. Según Nouvel, es un proyecto que encaja esas ruinas con una arquitectura contemporánea y bien conectada con el entorno vegetal.

El edificio será para uso institucional, de protocolo y cultural del Concello, por lo que llevará cuatro grandes salas polivalentes y se recupera la capilla para salón de actos. Serán 435 metros cuadrados y una inversión total de 2,2 millones, contando la urbanización de los 13.700 metros cuadrados de parque público, que financiará Layetana.

·
Capitalino
9,456 Posts
Discussion Starter · #5 ·

Un palacete de cristal y acero
Nouvel proyecta para O Espiño un palacete de acero y cristal
El "mago" Nouvel proyecta mantener los muros exteriores de la edificación modernista y colocar en su interior una estructura de material transparente ·· El acondicionamiento y limpieza de la finca comenzará en un mes y se espera iniciar las obras a después del verano

C. D. • SANTIAGO

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=41690

·
supersupersuper!
9,737 Posts
La verdad es que lo de "mago" jajajajaja... en fin, sigamos amarillos...

Bueno, por lo demás, me gustaría saber concretamente cual es la famosa finca... Cellete échame/nos un cabo... creo que es una que queda haciendo esquina tras el viejo hospital... no?

El tema pinta muy chulo verdad?

·
Registered
178 Posts
Perdonadme que reflote este viejo hilo, pero quería preguntar sobre esta finca, y he visto que ya existía este hilo abierto... y para no duplicar...

Hace muchos años viví un tiempo en Santiago, en mi época de estudiante. Una de las imágenes que recordaba era la de ver, a lo lejos, un misterioso edificio en ruinas en la falda del Pedroso... Aunque entonces no tenía ni puñetera idea de arquitectura (menos incluso que ahora:lol:), aquel viejo caserón se veía una construcción de calidad y mostraba signos de cierta grandeza, de haber sido, en su tiempo, un edificio de categoría.

El otro día estuve en Santiago, hacía mucho tiempo que no iba, y como tenía algo de tiempo libre, e iba solo, me dispuse a resolver aquel viejo misterio de mi juventud ¿existiría aún aquel edificio?, ¿sería tan hermoso como recordaba?... y lo encontré, vaya, encontré la muralla y los árboles, porque la vegetación es tan frondosa que el edificio ya no se ve.

Al llegar a casa he mirado en el Google Maps, y se ven las ruinas, además he encontrado este hilo, y alguna información más sobre el proyecto que hay (paralizado) para la rehabilitación del edificio, y la conversión en parque de la finca....

La verdad es que es un sitio mágico, al menos en su estado actual (ese romanticismo que tienen las ruinas...)

¿alguien tiene fotos del edificio?... ¿más información sobre su historia?

Muchas gracias a todos

·
Banned
1,133 Posts
^^

¿Podrías poner la información que tengas sobre ese edificio? Me suena haber visto una noticia en un periódico hace tiempo pero no logro recordarla bien y a lo mejor con la info que tú tienes puedo investigar algo.

·
Registered
188 Posts
Pues si mal no recuerdo el problema de esta finca es que la empresa Laietana que compró los terrenos para hacer un geriátrico (si mi memoria no me falla) previo acuerdo con el Ayto. era la encargada de urbanizar el parque y restaurar el palacete que cedería al Ayto. junto con el parque.
Pero el proyecto del geriátrico se quedó en nada y lo que quería la empresa era que el Ayto. recalificase el suelo para hacer viviendas, a lo que se negó.
Ahora con la crisis no creo que a la empresa le interese siquiera construir viviendas.

El caso es que el Ayto. intenta que el proyecto siga adelante financiando él la urbanización del parque y Laietana la rehabilitación del palacete, pero en estos tiempos la cosa se presenta muy complicada ya que no es fácil conseguir financiación, así que me temo que el proyecto no cristalizará hasta pasados unos cuantos años.

·
Registered
4,304 Posts
Al final abrirán la finca al público pero realizando una mera limpieza...

http://www.elcorreogallego.es/santi...espino/idEdicion-2011-09-26/idNoticia-702637/
http://www.elcorreogallego.es/santi...espino/idEdicion-2011-09-26/idNoticia-702637/

Para poner el espacio en uso sin que suponga un peligro para los visitantes, Raxoi quiere blindar el castillo con un enorme muro vegetal que serviría para impedir el acceso a los vestigios, recalcan desde el departamento que dirige la edil María Castelao. El presupuesto para ejecutar las obras supera los 91.500 €.
Parece una buena noticia, independientemente del proceso judicial, y a expensas del resultado final...

·
Registered
4,304 Posts

·
Registered
4,304 Posts
Al final, ni parque sin rehabilitación ni juicios pendientes ni nada...

El Concello recalificará O Espiño para dedicarlo solo a viviendas

Anula el geriátrico y Layetana hará 120 pisos con un gasto de 24 millones

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/10/22/0003_201110S22C4991.htm
La verdad, no sé ni cómo tomármelo, si como una bajada de pantalones del nuevo gobierno o como una salida hacia adelante necesaria... al menos, espero que Layetana cumpla con las expectativas y la promoción valga la pena...

·
Registered
1,787 Posts
La verdad, no sé ni cómo tomármelo, si como una bajada de pantalones del nuevo gobierno o como una salida hacia adelante necesaria...
Es realpolitik... un poco de las dos cosas.

Lo importante es que se va moviendo el tema, y parece que hay quien se mosquea:

Bugallo plantea qué obtiene la ciudadanía si se cambia una residencia de la tercera edad por pisos «que supoño que serán de venta libre», porque en este cambio «hai plusvalías». Y concluye, en función de lo que trascendió ayer del futuro convenio -«porque non pasou por ningún órgano corporativo e non o temos»-, que esto va a ser «un negocio para alguén e seguramente un negociete para alguén máis».
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/10/22/0003_201110S22C4997.htm

No deja de hacerme gracia como ciertos políticos -especialmente de izquierdas, nacidos en los cincuenta y que han trabajado toda su vida en la función pública- hablan de los negocios con desprecio, como si toda actividad económica llevase el sello de la corrupción y olvidando que su función como cargo público es gestionar la riqueza creada por otros. Por supuesto que habrá negocio para alguien, de eso se trata; la acusación velada ("un negociete para alguén máis") debería ser sostenida por pruebas o es que el ex-alcalde está
cayendo muy bajo.

·
Geografía y obra civil
6,187 Posts
Si se hacen unas viviendas modernas, adaptadas al terreno, hasta con techos vegetales puede resultar un buen proyecto. Si se dedican a hacer chalés malo.

En todo caso ya está bien de tanta zona verde sin sentido que no hace más que añadir gastos a las arcas municipales. En esa zona entre Galeras, Monte Pío y ahora esto ya va servido. Mejor están más repartidas.

·
Registered
1,787 Posts
Si se hacen unas viviendas modernas, adaptadas al terreno, hasta con techos vegetales puede resultar un buen proyecto. Si se dedican a hacer chalés malo.
Suponiendo que la empresa Layetana Santiago, S.L. corresponde con Layetana Inmobiliaria Desarrollos Inmobiliarios, S.L, ya que comparten uno de los domicilios sociales en Barcelona -Nicolau, 19- tienes muestras de su trabajo en la web:

·
Registered
4,304 Posts
^^ Parece ser que abrirán un concurso de ideas. En ese sentido confío en que el resultado sea bueno.

Otro asunto a considerar por el ayuntamiento debería ser el tráfico y el aparcamiento. En esa zona es testimonial, se limita a las 30 ó 40 plazas cerca del campo de fútbol y las que entren en la corredoira. Mal vamos si piensan que la gente se puede acercar a la finca do Espiño (o al prio parque de Galeras) si no mejoran esto... no sé si la solución puede pasar abrir al tráfico en dirección Sta. Isabel la propia corredoira desde el CEIP que hay cerca (¿Raíña Fabiola?), sustituyendo el puente peatonal y habilitando una zona de aparcamiento, por ejemplo, junto al campo de futbol sala. Al mismo tiempo, se podría ampliar la zona de aparcamiento que citaba al principio, ¡será por parque! (y más con el "nuevo"...)

1 - 20 of 30 Posts