SkyscraperCity banner
1 - 20 of 35 Posts

·
Premium Member
Joined
·
20,319 Posts
Discussion Starter · #1 ·
PRESENCIA PUERTORRIQUEÑA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

De acuerdo al Dr. Fernando Pérez Memén, en su trabajo “Panorama histórico de las inmigraciones dominicanas a Puerto Rico”, se divide en dos etapas: la del período colonial, que se redujo a los estudiantes borinqueños de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, detenida con motivo del Tratado de Basilea de 1795 y que volvió a fluir en 1816, cuando fue reabierta la Universidad, y la del período republicano, que tuvo como motivación la lucha en favor de la independencia de Puerto Rico, desplegando aquí sus nacionales sus inquietudes políticas y libertarias.

En Santiago hemos encontrado puertorriqueños desde décadas anteriores: los hermanos Manuel Aquilino, Narciso y Baldomera Román Leguisamón, cuyos padres, Miguel Román Valerio y María Aleja Leguisamón González, habían emigrado en ocasión del Tratado de Basilea de 1795 o la invasión haitiana de 1805, nacieron en San Juan de Puerto Rico entre 1807 y 1810 y volvieron al lar de sus mayores, dejando en él descendencia.

Con el apelativo de “inmigración laboral” define Pérez Memén el establecimiento de puertorriqueños en el país desde la década de 1880, por haber llegado básicamente agricultores, braceros, jornaleros y técnicos contratados para laborar en los ingenios y haciendas fomentadas en las regiones sur y este del país.

La inmigración puertorriqueña en Santiago para esa época no tuvo evidentemente igual carácter, dado el modelo económico imperante en toda la región cibaeña. El mismo patrón se repitió para los primeros años de este siglo, cuando figuraron asentados periodistas, sastres, tenedores de libros, fotógrafos, músicos, educadores y comerciantes.

El lugar de origen mayormente representado es Mayagüez, seguido en orden descendente por Arecibo, San Juan y Yauco. Otros puntos de la geografía puertorriqueña a los que se vinculan estos inmigrantes son Ponce, Arroyo, Cidra, Vega Baja, Guayama, Quebradilla, Hatillo, Luquillo y Manatí.

Como en otras comunidades extranjeras, es reconocible la unidad entre sus miembros, notoria en la declaración del fallecimiento de alguno de sus coterráneos o en la lista de testigos de una unión matrimonial.

El influjo de la presencia puertorriqueña en la sociedad santiaguera está presente en diversos órdenes, pero muy particularmente en el medio construido. Presentes en la arquitectura e ingeniería santiagueras se encuentran Fidel Sevillanos, autor de los planos del edificio del Correo, Pedro de Castro, constructor del actual local del Centro de Recreo y los hermanos Pedro y Lorenzo Casanova, quienes diseñaron los planos de la avenida hoy Hermanas Mirabal.

Varios puertorriqueños quedaron integrados al seno de la comunidad local por su inserción en entidades culturales y clubes sociales, pero muchos más terminaron de desarrollar sus existencias en esta tierra a través de los vínculos familiares. Tal fue el caso de los Corominas, los Casanova, los Sagredo, los Virella, los Santaella y los Capestany.

Este breve recuento demuestra que “Borinquen/ la tierra del Edén/ la que al cantar, el gran Gautier llamó la perla de los mares”, como reza Lamento Borincano, tiene numerosas improntas en Santiago de los Caballeros, en esta capital de “la provincia más provincia de la República Dominicana”, como la llamó el maestro Hostos.

http://www.idg.org.do/capsulas/noviembre2004/noviembre200420.htm
 

·
Premium Member
Joined
·
20,319 Posts
Discussion Starter · #2 ·
LA GEOGRAFÍA DEL APELLIDO ÁRABE

Preparado por Julio Amable González Hernández

A partir del 1883, la República Dominicana fue receptora de una apreciable cantidad de inmigrantes árabes, los cuales se distribuyeron por casi todo el territorio nacional. Esa corriente migratoria duró hasta las primeras décadas del siglo XX. Cabe señalar que el término “árabe” es usado de forma genérica en toda América Latina para denominar los inmigrantes procedentes de Siria, Palestina, El Líbano y en ocasiones hasta de Egipto, por ser naciones que tienen en común la condición de árabe-parlantes. Sin embargo, la mayoría de estos inmigrantes procedieron de El Líbano.

Los recién llegados de Medio Oriente no tenían recursos económicos y su nivel académico era muy bajo. Originalmente se dedicaron al comercio buhonero, pequeñas tiendas o bazares. Una vida muy austera y una dedicación extrema al trabajo produjeron en varios años una mejora de las condiciones económicas de los árabes en República Dominicana.

Con algunas excepciones, la segunda y posteriores generaciones de estos inmigrantes no se dedicaron al comercio. Los ya nacidos en territorio dominicano estudiaron diversas profesiones, incursionaron en la industria, el comercio, la banca y en muchas otras actividades nacionales.

El aporte positivo de los descendientes de esa inmigración es considerable. Resulta casi imposible citar una actividad social, cultural, empresarial, deportiva, científica en la cual descendientes de esos inmigrantes árabes no hayan descollado en forma sobresaliente.

En los años post-migración hubo cierta movilidad geográfica de árabes dentro del territorio dominicano, la cual se incrementó en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, podemos todavía relacionar e identificar los apellidos árabes con los pueblos donde estos originalmente se asentaron, se desarrollaron y prosperaron.

(...)

SANTIAGO: Abinader, Abisaad, Albaine, Baduí, Bojos, Dumit, Ega, Elías, Fadul, Gobaira, Haché, Hapud, Helú, Hued, Jacobo, Jorge, Khoury, Lama, Matta, Miguel, Ramia, Sahdalá, Sahad, Sajour, Salomón, Serulle, Sued, Tallaj, Turbair, Yapur, Yunén, Zaiek, Zouain.

(...)

Aún cuando no todos figuran aquí, esta lista refleja los apellidos de quienes constituyeron una ejemplar inmigración a República Dominicana.

http://www.idg.org.do/capsulas/septiembre2005/septiembre200510.htm
 

·
Premium Member
Joined
·
20,319 Posts
Discussion Starter · #3 ·
MENICUCCI: APELLIDO CENTENARIO EN SANTIAGO

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

Hasta ahora, un anuncio publicado por Oreste Menicucci en “El Diario” de Santiago, el 30 de enero de 1906, en el que daba a conocer sus trabajos de “ornamentación en yeso, cemento y piedra artificial”, había sido tomado por sus descendientes como el punto de partida de su presencia en esa ciudad, donde dio origen a la familia dominicana de este apellido de raíces italianas. Sin embargo, localizamos un anuncio previo, aparecido en el mismo periódico en fecha 3 de julio de 1905, en el que se promovía como pintor de casas y edificios; para esa fecha, ya había realizado algunos trabajos en la ciudad y en ese momento prestaba sus servicios en el Centro de Recreo. Así pues, su estadía en Santiago puede computarse en lo adelante a partir de ese año.

Oreste Menicucci era hijo de Emilio Menicucci y Magdalena Chardini y nació en 1878 en Fucecchio, Toscana. Llegado por el puerto de Santo Domingo el 11 de enero de 1902, Menicucci salió originalmente hacia Venezuela, para dirigir la instalación de una fábrica de sombreros de fieltro. Cumplido el contrato de un año, aprovechó la oportunidad para visitar parte de América Latina, hasta arribar a República Dominicana. Murió en Santiago el 10 de junio de 1950.

Menicucci materializó un fecundo aporte a nuestro patrimonio inmueble a través de un catálogo arquitectónico impresionante, definitorio de nuevas formas estéticas en la arquitectura santiaguera, siendo artífice de una fábrica urbana impresionante, otorgando un ropaje neoclásico a edificaciones domésticas y comerciales a través del embellecimiento de sus fachadas con elementos prefabricados propios del romanticismo neoclásico.

Fue también un fino artista del pincel, conociendo todo lo concerniente a pintura de interiores. En un anuncio publicado en “El Diario” el 31 de julio de 1906, promovía sus cualidades bajo la razón “Menicucci & Nardi”, por estar asociado a su coterráneo Hugo Nardi, nacido en Livorno, Toscana hacia 1869 y fallecido en Santiago el 17 de agosto de 1919. Se anunciaban como “pintores decoradores”, que ofrecían en venta “paisajes artísticos al óleo” y los servicios de decoraciones al óleo y al fresco, reproducciones de artistas antiguos y contemporáneos, retratos al óleo y al pastel y pintura de casas. Tenían su taller en la calle de la Barranca No.68. En 1908, sabemos que participó en forma individual de la construcción y decoración del colegio Nuestra Señora de las Mercedes en el Santo Cerro de La Vega, pintando allí unos murales.

Inició en Santiago —y probablemente en el país— el uso del granito, llamado para la época “piedra artificial”. En diciembre de 1910 abrió su fábrica de piedra artificial y mosaicos, a la que llamó “La Mercedes”, en honor a su esposa, en la calle 30 de Marzo de esa ciudad; esta empresa la continuó su hijo Víctor Manuel Menicucci Rodríguez, fundador de Industria del Granito Menicucci, C. por A. En 1912 tenía un taller en el que ofrecía en la esquina de las calles Independencia y Jácuba de Santiago, en el que ofrecía trabajos de pintura en general, yeso y cemento, “imitaciones a biscuit” para adornos de mesas de salas e imágenes de santos, desde un cuarto hasta 2 ½ varas.

Oreste Menicucci Chardini casó en La Vega el 2 de enero del 1909 con María Mercedes Rodríguez Núñez, hija de Sinforiano Rodríguez Concepción y Avelina Núñez Hernández, nacida en La Vega el 20 de septiembre de 1884. De su matrimonio nacieron los siguientes hijos:

Armando Orestes Menicucci Rodríguez nació el 30 de septiembre del 1909 en La Vega y falleció el 11 de diciembre del 1987 en Santiago. Casó con María Margarita Morel Franco. Hijos: Armando Antonio (1944), Práxedes Orestes (1945), Orlando José (1949), Dino (1951), Roselina Margarita (1952), Gerónimo Isaías (1954) y Luis Reinaldo Menicucci Morel (1960).

Julio César Menicucci Rodríguez nació el 20 de diciembre de 1912 en Santiago y murió el 13 de julio de 2008. Casó con Sarah Esther López Tuero (1911-1998). Descendencia: Giovanni Orestes (1943), Rosa Mercedes (1946) y Ennio Julio Menicucci López (1953).

Rafael Guillermo Menicucci Rodríguez nació en 1913 en Santiago. Falleció en Santo Domingo. Contrajo matrimonio con Dolores Italia Vila Piola (1914-2005). Su familia está compuesta por Neda Magdalena (1939), Rafael Guillermo (1943) e Ileana Teresa Menicucci Vila (1947).

Luis Alberto Menicucci Rodríguez nació el 20 de agosto de 1918 en Santiago. Casó con Hortensia Rafaela Rodríguez Sánchez (1920-2003). Descendientes: Rhina Altagracia (1945), Luis Rafael, Emilio Rafael (1948), Liliana Altagracia (1950), Héctor Rafael (1953) y Guillermo Rafael Omar Menicucci Rodríguez (1955).

Víctor Manuel Menicucci Rodríguez nació el 19 de septiembre de 1920 en Santiago. Casó con Ilda María Mella Ornes. Son sus hijos Sandra Altagracia, Víctor Federico (1952), Teresa Mercedes (1953), María Victoria (1954), Raquel María (1958) y Matías Ramón Menicucci Mella (1965).

Hilda María Menicucci Rodríguez nació el 13 de octubre de 1924 en Santiago. Casó el 24 de julio de 1950 con José Omar Llenas Díaz (1914-2003). Procreó tres hijos Omar Orestes Felipe Enrique (1951), José Rafael (1952) y Nora María Llenas Menicucci.

Santiago debe enorgullecerse de haber contado entre sus ciudadanos a este distinguido italiano, de robusta personalidad cual artífice del Renacimiento, que tuvo una recta conciencia de sus dotes y desarrolló una fructífera labor en beneficio de la comunidad donde vivió.

http://www.idg.org.do/capsulas/enero2006/enero200628.htm
 

·
Registered
Joined
·
1,875 Posts
Gracias por este thread tan interesante, a mi me encanta la genealogia, y e investigado mucho sobre mi propia familia, la cual es una de las mas viejas de Santiago. Soy decendiente en mayor parte de Canarios que se ansentaron en Gurabo, Jacagua, y Tamboril a finales de los 1680's, y apartir de ahy no tengo ni un ancestro que no sea de la provincia de Santiago. Santiago, y todo el Cibao central poseen muchas de las familias mas antiguas de la isla, y por ende una rica, e interesante genealogia.

Aqui les dejo con un articulo bien interesante sobre algunos inmigrantes a la Isla, los cuales en su gran mayoria se quedaron en Santiago.

Los extranjeros solteros que decidían emigrar a República Dominicana y que ya aquí, optaban por casarse por la Iglesia Católica, debían obtener una dispensa para la celebración de dicho sacramento. El referido protocolo se realizaba para asegurarse que el inmigrante no estaba casado en su país y que por tanto, no cometería un acto de bigamia. Para tal fin, este debía presentar la documentación pertinente, tal como un certificado de soltería de su parroquia nativa, u obtener testificaciones de otros nacionales de su país, que también hubiesen emigrado y conociesen su estado civil.

Estos documentos nos arrojan interesantes informaciones genealógicas tales como su lugar de procedencia, edad, nombre de los padres y fecha para la cual llegaron al país, ocupación, así como su futura esposa. A continuación, transcribimos la información clave de algunos de estos documentos conservados en los archivos del Arzobispado de Santo Domingo.

El 1 de diciembre de 1804 en Santiago a Juan Manuel Villamiral, de Pamplona, España, hijo de Juan José Villamiral y María de Ayala, quien casaría con María Díaz de León, hija de Manuel Díaz y Rosa de León.

El 7 de octubre de 1806 en Santiago a Antonio González, del regimiento de La Habana, del Puerto de la Orotava, Santa Cruz de Tenerife, hijo de Gerónimo González y Catarina Homes, quien casaría con María de Vargas, hija legítima de José Pallero y Lucía de Vargas.

El 7 de noviembre de 1806 en Santiago a Vizente Rodríguez, de Valladolid, España, perteneciente al Regimiento de Cantabria, quien casaría con María Martín, de 21 años, hija de Gabriel Martín y María Collado.

El 31 de marzo de 1808 en Santiago a José Raimbaud, de Martinica, de la armada de Leclerc, hijo de Esteban Raimbaud y Rosa Piexeta, quien casaría con Úrsula Almonte hija de Blas de Almonte y Juana de los Ángeles.

El 22 de marzo de 1811 en Santiago a José de Sierra, de 35 años, de Cádiz, Reino de España, hijo de Sebastián de Sierra y Rosalía del Pino, piloto del buque Palo Hincado, quien casaría con Isabel Rodríguez, hija de José Rodríguez y Petronila Rodríguez.

El 26 de octubre de 1813 en Santiago a Manuel Aponte, de Mayagüez, Puerto Rico, hijo de José Aponte y Simona Rodríguez de Andrada (difunta), quien casaría con María Infante, hija de José Infante y Mauricia Villalba (difunta).

El 5 de septiembre de 1814 en Santiago a Juan Curiel, natural de Curazao, emigró en 1809, hijo de Juan Valentín Curiel y Ana Luisa Curiel, quien casaría con Ramona Campos, hija natural de Antonia Campos.

El 9 de mayo de 1825 en Santiago a Felipe de Flores, de La Habana, Cuba, residente en Montecristi, quien casaría con Leocadia de León.

El 26 de enero de 1827 en Santiago a José Saleta, de 26 años, de Arenys del Mar, Cataluña, España, hijo de Andrés Saleta y Josefa Torres, quien casaría con María Antonia Pichardo, hija de Domingo Pichardo y María Dolores Pro.

El 16 de enero de 1849 en Santiago a Jules Marius Philippe André, doctor en medicina, nacido en Rians, departamento Du Lac, Francia, hijo de Vincent Bruns André y Madelaine André, quien casaría con Rita Solano Brito.

El 16 de junio de 1854 en Puerto Plata a Lorenzo de las Casas, de Génova, Italia, hijo de Pepín de las Casas y Cecilia Pepín, quien casaría con Honoria Imbert, hija de José María Imbert y María Francisca Delmonte.

El 8 de julio de 1856 en Santiago a Anastacio Viñals Bruch, de Cordera, España, del Regimiento de Barcelona, quien casaría con María del Carmen Martínez, hija de Alejo Martínez y Josefa Julia.

El 5 de febrero de 1872 en Santiago a José Colomer, de 36 años, de Arenys del Mar, Cataluña, España, comerciante, hijo de José Colomer y Teresa Vivas, quien casaría con María Nicomedes de León de 22 años.

El 4 de marzo de 1872 en Santiago a Francisco Sánchez, de 29 años, de Villarín, Asturias, España, hijo de Manuel Sánchez y Bernarda Fernández, quien casaría con María del Carmen Burdier.

El 28 de marzo de 1872 en Santiago a José Batlle, de 29 años, de Mataró, Cataluña, España, comerciante, hijo de Jaime Batlle y Rosa Filbá, quien casaría con María Dolores Espaillat de 19 años.

El 12 de febrero de 1873 en Santiago a Bonifacio Llora, de 34 años, jornalero, de Budín, Guadalajara, España, hijo de José Llora y Cipriana Simón, quien casaría con Justiniana Adán de 22 años.

El 24 de abril de 1873 en Santiago a León Miolán, de 25 años, de Marsella, Francia, hijo de José Miolán y Josefina de Portes, quien casaría con Adelaida Rodríguez de 22 años. León llegó a Puerto Plata en 1869 y en 1872 se mudó a Licey.

El 6 de mayo de 1873 en Santiago a Desiderio Camp de Suñer, de 33 años, de Calella, Cataluña, España, hijo de José Camp de Suñer y Magdalena Garriga, quien casaría con Ana Luisa Tejera de 30 años. Desiderio llegó en 1856.

El 2 de septiembre de 1874 en Santiago a Agustín Amy, de 25 años, de Ponce, Puerto Rico, hijo de Manuel Amy y Rosa Castro, quien casaría con Celia Capestany, de 17 años, de Mayagüez, Puerto Rico, hija de Eloy Capestany y Celia Manzano.

El 21 de julio de 1877 en Santiago a José Alegría, de 30 años, de Almería, Andalucía, España, labrador, hijo de José Alegría y Damiana Serrano, quien casaría con Teresa Almánzar, de 24 años, de Guazumal, Tamboril.

El 1 de agosto de 1877 en Santiago a Elías Penha, de Curazao, israelí, hijo de Elías López-Penha y Raquel Maduro, quien casaría con Natalia Quezada, hija de Miguel Santos Quezada y María Altagracia Llaverías.

El 3 de julio de 1879 en Santo Domingo a Guillermo Ricardo Thormman, de Hamburgo, Alemania, hijo de Cristóbal Federico Thormman y Laudwine Falhenstein, quien casaría con Rosalía Pérez, hija de Josefa Pérez Guerra.

El 29 de julio de 1889 en Montecristi a Alfred William Lister, de Bradfort, Inglaterra, hijo de John Lister y Mary Lister, quien casaría con María Elisa López Villanueva, hija de Pablo López Villanueva y Petronila Silva.

El 15 de mayo de 1892 en San Carlos, Santo Domingo a José Batlle, de 46 años, de Santiago, Cuba, hijo natural reconocido de José Antonio Batlle y Paula Cabrera quien casaría con Prudencia Rojas, de 34 años, también de Santiago de Cuba.

El 16 de junio de 1892 en Santiago a Liberto Luis Bogaert, nacido en Josse-Ten-Noode, Bélgica, hijo de Domingo Bogaert y Juana Clasina Leunis, quien casaría con Dolores Román, hija de Miguel Román y Eugenia Grullón.

El 28 de septiembre de 1892 en Santiago a Agustín Antomarchi, de Yauco, Puerto Rico, hijo de Santos Antomarchi y Susana Matey, quien casaría con Julia Matilde Domínguez, de 24 años, hija de Felipe Domínguez y Lucía Morales.

El 22 de diciembre de 1892 en Santiago a José M. Martínez, de Cabo Rojo, Puerto Rico, hijo de Tomás Martínez y Martinica Ortiz, quien casaría con María Altagracia Cruz.

El 10 de septiembre de 1895 en Santiago a Jorge Dumit, de Turkia Asiática (Beirut), hijo de Jorge Dumit y Bárbara Yemes, quien casaría con Isabel Bathuli, de 19 años, de Beirut Turka, hija de Miguel Bathuli y Najbuli Bathuli.

El 22 de junio de 1896 en Santiago a José Lugo Colón, de 28 años, de Ponce, Puerto Rico, hijo de José María Lugo y Casilda Colón, quien casaría con Juana Muñoz de Mayagüez, Puerto Rico.

El 17 de febrero de 1897 en San Pedro de Macorís a Juan Abbes, de 24 años, de Bremen, Alemania, hijo de George Abbes y Juana Armbez, quien casaría con Soledad del Pilar Guridi, hija de Adolfo Guridi y Ernestina Zayas Bazán.

El 20 de enero de 1898 en Puerto Plata a Carlos Enrique Loinaz, vivía en Nassau, Bahamas, desde que tenía 4 años, hijo de Diego Loinaz y Georgina Henry, quien casaría con Celia Arzeno, hija de José Arzeno y Carmen Abreu. Nota: Esta familia emigró temporalmente a Bahamas desde Cuba, donde aparecen varias generaciones de la misma. Allí llegaron a principios del siglo XVIII desde San Sebastián, España.

El 12 de diciembre de 1898 en Santiago a Pablo Tomás Gobaira, residente en el país hace 4 años, natural de Gazir, Siria, hijo de Tomás Gobaira y Eudosia Nicolás, quien casaría con María G. Mubarak, de Gazir, hija de Gotas Mubarack y Nazora Rajep.

El 4 de febrero de 1900 en Santiago a Carlos Lorenzo Pellerano, comerciante, natural de Italia, llegó al país hace 18 años, hijo de Gerólamo Pellerano y Colomba Cuneo, quien casaría con Julia María Perelló, hija de Lorenzo Justiniano Perelló y Cipriana Rochet.

El 18 de julio de 1900 en Santiago a Julio de Peña Badín, farmacéutico, de Santiago de Cuba, hijo de Manuel de Jesús de Peña y Caridad Badín, quien casaría con Edelmira Bordas, hija de Francisco Antonio Bordas y Bernardina Valdez. Para la época, tenía 6 años residiendo en el país.

El 26 de diciembre de 1902 en Santiago a Marcelino Elías Jacobo, de Monte Líbano, hijo de Elías Jacobo y Juana Fara, quien casaría con Sofía Jacobo, de Monte Líbano, hija de Jacobo Jacobo y Juana Nazar.

El 20 de febrero de 1903 en Santiago a Damián Ramis López, de 24 años, de Alcudia, Mallorca, España, hijo de Jaime Ramis y Pilar López, quien casaría con María Petronila Bergés, de 29 años, hija de Octavio Bergés y Natividad Morel.

El 5 de octubre de 1903 en Santiago a Simón Moisés Zouain, de Siria, hijo de Moisés Zouain y María Cristina Zouain, quien casaría con Rosa Helú, de Siria, hija de Jacobo Helú e Isabel Acra.

El 4 de diciembre de 1907 en Puerto Plata a Fred William Kennedy, de Falmouth, Jamaica, hijo de William Kennedy y Mary Ann Kennedy, quien casaría con Luisa Matilde Arzeno, hija de José Arzeno y Carmen Abreu.

El 8 de julio de 1908 en Santiago a Julián Loaces, de 34 años, de Guadalajara, España, hijo de Guillermo Loaces e Ignacia Beceño, quien casaría con Ana Tavares, de 27 años, hija de Pedro Tavares y Juana Rodríguez.

El 7 de enero de 1911 en Puerto Plata a John Hogan, de San Luis, Misouri, Estados Unidos, de 25 años, hijo de Carlos José Hogan y María Elena Jormley, quien casaría con María Natividad Barrera, de 18 años, hija de Antonio Barrera e Isabel Steinkoph.

El 8 de enero de 1912 en Santiago a Domingo Francisco Russo, de Italia, residente en el país hace 16 años, hijo de Carmelo Russo y María Francisca Dipuglia, quien casaría con Josefa Elisa Victoria.

El 16 de noviembre de 1916 en Santiago a Luis Carballo, de Orense, Galicia, España, de 30 años, hijo de Sergio Carballo y Clotilde Romero, quien casaría con Caridad Malagón, hija de Leopoldo Malagón y Aminta Olavarrieta.

El 17 de junio de 1917 en Santiago a Ernst Doshe, de 33 años, de Hamburgo, Alemania, hijo de Hans Doshe y Abelline Wiese, empleado de litografía en La Tabacalera, quien casaría con Consuelo Jorge.

El 17 de junio de 1917 en Santiago a Halvor Ludwig Yörgen Switzer, de Little Princess, Saint Croix, Islas Vírgenes, hijo de Emil Erik Hans Switzer y María Quale, quien casaría con María Aurora Sagredo.

El 24 de agosto de 1917 en Santiago a Chaker Abi-Saab, de Siria, hijo de Abelardo Abi-Saab y Juana M. de Abi-Saab, quien casaría con Julieta Álvarez de Moca.


El 27 de enero de 1918 en Santiago a Charles E. Grey, de 39 años, sargento primero del US Marine Corp., de Massachusetts, Estados Unidos, hijo de Richard Edward Grey y Marta Carter, quien casaría con Carmen María Vila, de 23 años, hija de Juan Bautista Vila y María Altagracia Ureña.

El 12 de junio de 1918 en Santiago a James Anthony Webb, de 26 años, de Charleston, Illinois, Estados Unidos, hijo de Christopher Webb y Fannie Van Deren, quien casaría con María Giralt, de 21 años, nacida en Santo Domingo, hija de Cristóbal Giralt y Adriana Mascaró.

El 25 de noviembre de 1918 en Moca a Genaro Pezzotti, nacido en Santa Domenica Talao, Italia, el 25 de marzo de 1894, residente en el país desde el 21 de junio de 1909, hijo de José Antonio Pezzotti y Filomena Schiffino, quien casaría con María Hernández, hija de José Guillermo Hernández y María Teresa Hernández.

El 25 de mayo de 1919 en Santiago a Albert Robert Michels, de 40 años, de Cassel, Alemania, hijo de Robert Michels y Enriqueta Engelhardt, vicecónsul de Alemania y con un hijo, casaría con María Teresa Moronta, de 24 años, de La Vega, hija de Manuel Antonio Moronta y María Mercedes Núñez.

El 16 de septiembre de 1919 en Santiago a Anastasio Hermógenes Masden, de 31 años, de Mayagüez, Puerto Rico, hijo de Esteban Masden y Cristobalina Gastambide, quien casaría con Isabel Emilia Cruz, de 18 años, hija natural de Paula Cruz.

El 13 de abril de 1920 en Santo Domingo a Amadeo Barletta, de Nápoles, Italia, de 26 años, hijo de José Barletta y Filomena Barletta, quien casaría con Nelia Ricart, hija de Alejandro T. Ricart y Delia Castillo.

El 14 de febrero de 1921 en Santiago a José Schiffino Longo, de 30 años, residente en Santiago hace 15 años, oriundo de Santa Domenica Talao, Italia, hijo de Alejandro Schiffino e Isabel Longo, quien casaría con María Francisca Batista de 20 años.

El 14 de marzo de 1921 en La Vega a Federico Francisco Balaguer, de 32 años, de Ponce, Puerto Rico, residente en Salcedo, hijo de Rafael Balaguer y María del Foro, quien casaría con María Matilde Navarro, de 18 años, de Santiago, hija de Secundino Navarro y Enriqueta Ureña.

El 4 de noviembre de 1921 en Moca a Habrahan Serulle, de Nazaret, Líbano, hijo de Isaías Serulle y María Serulle, quien casaría con Anavija Serulle, hija de Elías Serulle y Olaya Curé.

El 1 de enero de 1922 en Santiago a Juan Vásquez López, de Las Panelas, Orense, España, de 27 años, hijo de Vicente Vásquez y Camila López, residente en New York, quien casaría con Aída Morel, de 26 años, hija de Toribio Morel y Rosaura Morel.

El 20 de abril de 1922 en Santiago a Louis Zouain, de 28 años, de Gouret Bedran, Monte Líbano, hijo de José Zouain y Ana Zouain, casó en New York el 12 de mayo de 1917 con Geraldine Gray. Se divorció el 2 de julio de 1919. Casará con Salime Hued, de 24 años, hija de Abraham Hued y Watfa Hued.

El 21 de junio de 1922 en Santiago a Ralph Lovette Rainey, oficial del US Marine Corp., nacido el 26 de abril de 1892 en Montreal, Canada, hijo de David Malone Rainey de Montreal, Canada, y Mary Ellen Moreno, de la Habana, Cuba, quien casaría con Mercedes Morel, de 33 años, hija de Toribio Morel y Rosaura Morel.

El 15 de diciembre de 1922 en San Pedro de Macorís a Edmundo C. Leschhorn, de Alemania, hijo de William Leschhorn y Luisa Knapp, quien casaría con Consuelo María Ortiz, de 21 años, hija de Vicente Ortiz y Alicia Marchena.

El 16 de mayo de 1923 en Santiago a Rafael Sánchez Cabrera, de 24 años, de San Juan, Puerto Rico, hijo de Alfonso Sánchez Fernández y Pilar Cabrera Abad, quien casaría Ana Celia García Bonnelly, de 24 años, hija de Juan Antonio García y Rosa Celia Bonnelly.

El 4 de junio de 1923 en Santiago a Modesto Aróstegui Fernández, de 30 años, de Vizcaya, España, con tres años residiendo en el país, hijo de León Aróstegui y Sinforosa Fernández, quien casaría con Marina Acevedo, de 21 años, hija de Agustín Acevedo y Alida Feliú.

El 28 de febrero de 1924 en Puerto Plata a William Harper, de Larg Ayr, Escocia, nacido el 8 de marzo de 1895, hijo de William Harper y Sarah Paterson, quien casaría con Mafalda Rainieri, de Bolonia, Italia, llegada de Italia a los 14 años, hija de Isidoro Rainieri y Blanca Franceschini.

El 21 de diciembre de 1924 en Santo Domingo a Ricardo Hernández, de 32 años, de España, hijo de Juan A. Hernández y Fuensanta Ballesta, quien casaría con Isabel Elmúdesi, de 26 años, hija de Juan Elmúdesi y Juana Latuf.

El 24 de agosto de 1926 en Santiago a Aurelio Antuñano Ortega, de Perex, Burgos, España, residente en Puerto Plata, quien casaría con Ana Teresa López.

El 9 de octubre de 1926 en La Vega a Arthur Theodor Holsteinson, nacido el 12 de enero de 1893 en Johannes, Forsamling, Suecia, hijo de Axol Holsteinson, quien casaría con Consuelo Malagón, de 24 años, hija de Agustín Malagón y María Consuelo Morel.

El 4 de julio de 1927 en Puerto Plata a Ceferino Galán, de 26 años, de Pala de Allende, España, hijo de Román Galán y Cesarea Rodríguez, quien casaría con Olga Salas, de 21 años, hija de Moisés Salas y Rebeca Curiel.

El 22 de noviembre de 1927 en Santiago a Cattar Mélida Dip Abdalá, de 19 años, de Baino, Siria, quien casaría con Vicente Antonio Tolentino Rojas, de 44 años, hijo de Vicente Tolentino y Ana Engracia Rojas.

El 15 de marzo de 1928 en Barahona a Adolfo Olavarrieta, de 35 años, de Carranza, Vizcaya, España, hijo de Mauricio Olavarrieta y María Elizondo, quien casaría con Manuela Aybar Marcano, de Santo Domingo, de 30 años, hija natural de Francisca Aybar y Cipriano Marcano.

El 14 de septiembre de 1929 en San Juan de la Maguana a Fiovaranti Marra, de 25 años, hijo de Fiovaranti Marra y Rafaella Velli, natural de Santa Lucía de Serino, provincia de Avellino, Italia y residente en dicha comunidad desde 1905, quien casaría con María del Carmen Marranzini Lepore de 24 años.

El 25 de febrero de 1934 en Santiago a Wallace Henry Oliver, americano, de 40 años, de Morgan Field, New York, hijo de Henry Oliver y Rosa Sherwood, quien casaría con Celeste Knipping, de 28 años, hija de Federico Knipping e Isabel Mañaná.

El 6 de septiembre de 1934 en Santiago a Henry Meisel, de 26 años, hijo de Samuel Meisel, quien casaría con Teófila Mercedes Espaillat, de 25 años, hija de Pedro Espaillat y Rosario Grullón.

El 17 de julio de 1937 en Santiago a Mauricio Hallal, de 26 años, de Siria, hijo de Salomón Hallal y Nazira Koiri, quien casaría con Ana Bojos, de 18 años, hija de Juan Bojos y Nayiba Saad.

El 24 de noviembre de 1941 a Sali Berberich, hijo de Sali Berberich y Paula Rosenthal fue dispensado para casarse con Tulia Celeste Hernández Abreu, de 24 años, de Tamboril, Santiago, hija natural reconocida de Luciano Hernández y María Abreu.

Así, de esta manera y a través de estos documentos, probablemente decenas de miles de dominicanos del presente, puedan enterarse sobre los orígenes de sus ancestros inmigrantes que un buen día dejaron su terruño para buscar mejor vida en esta isla caribeña.
De las 78 personas en esta lista, 58 se quedan en Santiago, 5 en Santo Domingo, 5 en Puerto Plata, 5 en San Pedro, 1 en La Vega, y 1 en Higuey. Se nota la importancia del Santiago del aquel entoces, por el numero de inmigrantes extranjeros.

http://www.idg.org.do/capsulas/julio2011/julio201123.htm
 

·
RISK MANAGEMENT
Joined
·
1,984 Posts
Es que fue Trujillo que se puso a darle a Santo Domingo su lugar como la capital del pais.
Cono, que pais que ha estado jodido un buen rato...
 
  • Like
Reactions: dominicus

·
Registered
Joined
·
1,875 Posts
Las Antiguas familias de Santiago

El 6 de septiembre de 1863, la ciudad de Santiago quedó reducida a cenizas a causa de un incendio desatado a propósito del sitio tendido a las fuerzas anexionistas españolas por el ejército dominicano en la fortaleza San Luis, durante una batalla en plena Guerra de la Restauración. Este incendio consecuentemente redujo a cenizas, entre otros, los registros parroquiales que hasta la fecha y por siglos, se venían preservando en la Iglesia Parroquial Mayor de aquella ciudad. En otras palabras, se borró prácticamente la memoria de sus habitantes. La pérdida ha sido irreparable.

Se desconoce desde qué fecha y acogiéndose al Concilio de Trento, la parroquia de Santiago empezó a registrar los bautizos, matrimonios y defunciones, pero teniendo en consideración que la parroquia de San José de las Matas inició sus registros en 1814, es de suponer que los de Santiago se remontarán a algún momento del siglo XVII. El incendio de 1863 los consumiría.

Sí se conocen dispensas matrimoniales otorgadas a vecinos de Santiago y su entorno a partir de 1765, las cuales obran en el Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo, razón por la que se salvaron del incendio. La información que estos documentos muestran es muy limitada, ya que sólo llenaban esa formalidad los contrayentes que tenían algún grado de parentesco. Sin embargo, nos ofrecen la ventaja, de que citan ancestros de varias generaciones anteriores.

Reuniendo y articulando los parientes citados en dichos legajos, es posible reconstruir en forma muy parcial la genealogía de una a tres generaciones de algunas familias de Santiago, remontándonos al siglo XVIII y a la primera mitad del XIX. Su compulsa permite concluir que muchos apellidos hoy comunes en esta ciudad tienen presencia allí y sus alrededores por lo menos desde hace 200 a 300 años.

A continuación reseñamos los ancestros más antiguos de algunos apellidos hasta ahora estudiados. Las fechas estimadas de nacimiento se consignan en base a una proyección a partir de la fecha en la cual la dispensa fue solicitada.


LOS ABRÉU

Un Abréu nacido hacia 1730 tuvo tres hijos: Juan, Manuel y José Abréu. Se desconoce el nombre de la madre. Juan Abréu casó con Luisa Hernández y procrearon a Antonio[1], Ramona[2] y Juan[3] Abréu Hernández. De este ramal desciende la familia León Jimenes de Santiago. Manuel Abréu casó con Margarita Inoa y tuvieron a Juan[4] Abréu Inoa. José Abréu casó con Gregoria Hernández y tuvieron a Eufemia[5] y Catalina[6] Abréu Hernández.
Bajando una generación, encontramos que:

Antonio[1] Abréu Hernández casó con Josefa Durán y son los padres de Benita y Juana Teresa Abréu Durán.

Ramona[2] Abréu Hernández casa con José Rodríguez Díaz, hijo del canario Juan Rodríguez y Estefanía Díaz Betancourt, siendo los padres de José y Petronila Rodríguez Abréu.

Juan[3] Abréu Hernández casa con María Manuela de León y son los padres de Elías de León y María Mercedes Abréu de León. El primero, Elías, casó en 1855 en Santiago con Francisca González Abréu siendo así ancestros de la familia León Jimenes. La segunda, María Mercedes, casó hacia 1847 con el prócer de la Restauración Secundino Espaillat Velilla. De ese ramal descienden los abogados Julio César Castaños Espaillat, José María Hernández Espaillat, así como el líder del 14 de Junio, David Onelio Espaillat Campos.

Juan[4] Abréu Inoa casó María de la Cruz y fueron los padres de Jacinto Abréu de la Cruz.

Eufemia[5] Abréu Hernández casó con Bernardo Fernández y fueron los padres de Gregorio[A], Juan y Pablo[C] Fernández Abréu.

El primero, Gregorio[A] Fernández Abréu, casó con Josefa Hernández Acevedo y fueron los padres de: Francisco[a] Estevan, quien casó en 1861 en Santiago con Juana Polanco Fernández; Inés, quien casó en 1841 en Santiago con Justo Tavares Cortoreal; y José[c] Fernández Hernández, quien casó en 1860 con Sinencia Caraballo Fernández.

El segundo, Juan Fernández Abréu, casó con Petronila Rodríguez Abréu y son los padres de: Bernarda[a] Fernández Rodríguez, quien casó en 1835 con Joaquín González Abréu; Josefa, quien casó con Manuel Torres; y Pedro[c] Fernández Rodríguez, quien casó en 1848 con Ramona González Abréu. Estos últimos son ancestros directos de las hermanas Mirabal.

El tercero, Pablo[C] Fernández Abréu, casó con Gregoria Hernández y luego en 1846 con María García Rodríguez.

Catalina[6] Abréu Hernández casó con José Rodríguez y procrearon a Josefa Rodríguez Abréu. Esta última casó con Juan García, cuya hija, María García Rodríguez, casó en 1846 en Santiago con Pablo Fernández Abréu, hijo a su vez de Bernardo Fernández y Eufemia[5] Abréu Hernández.


LOS ACEBEDO

Domingo Acebedo nació hacia 1760. Casó con Sebastiana Pérez y tuvieron a Antonio[1], Rita[2] y Antonia[3] Acebedo Pérez. Domingo Acebedo también casó con Luisa Rodríguez y procrearon a María[4] y Juana[5] Acebedo Rodríguez.
La siguiente generación está conformada así:

Antonio[1] Acebedo Pérez casó con Mauricia de Peña Santiago, hija de Pablo de Peña Vásquez y Ana Santiago Aracena. Procrearon a Ramón[A], Joaquín y Juan[C] Acebedo de Peña.

Rita[2] Acebedo Pérez casó con un señor de apellido Pérez y procrearon a Antonia[D] Pérez Acevedo.

Antonia[3] Acebedo Pérez procreó a José[E] Joaquín Acebedo.

María[4] Acebedo Rodríguez casó con Fulgencio Cortorreal y procrearon a Dolores[F] Cortorreal Acebedo.

Juana[5] Acebedo Rodríguez casó con José Hernández y procrearon Josefa[G] Hernández Acebedo.

Si bajamos otra generación encontramos que:

Ramón[A] Acebedo de Peña casó en 1826 en Santiago con Benita López de Peña, hija de Clemente López y Gertrudis de Peña y fueron los padres de Miguel[a] Acebedo López. Este último casó en 1861 con Petronila Acebedo Fermín, hija de Juan Acebedo Peña y María Fermín.

Joaquín Acebedo de Peña casó en 1840 con Gertrudis Pérez Guzmán, hija de Juan Pérez y Anastasia Guzmán.

Juan[C] Acebedo de Peña casó con María Fermín y fueron los padres de Petronila Acebedo Fermín, quien casó con Miguel[a] Acebedo López.

Antonia[D] Pérez Acebedo casó con José Villar y fueron los padres de Ramón[c] Gregorio Villar Pérez, nacido en 1842, y quien casaría en el mismo Santiago en 1867 con Francisca[d] Acebedo Montier.

José Joaquín[E] Acebedo casó con Catalina Montier y fueron los padres de Francisca[d] Acebedo Montier, quien casaría con Ramón Gregorio[c] Villar Pérez.

Dolores[F] Cortorreal Acebedo casó con Carlos Taveras con quien procreó a Justo Taveras Cotorreal, quien a su vez casó con Inés[e] Fernández Hernández.

Josefa[G] Hernández Acebedo casó con Gregorio Fernández Abreu, hijo de Bernardo Fernández y Eufemia Abreu, y procrearon a Francisco Estevan, José e Inés[e] Fernández Hernández.


LOS ARIAS

Lorenzo Arias nació hacia 1735. Casó con Gregoria Ureña y procrearon a: Antonio[1], José[2], Pedro[3] y Valentín[4] Arias Ureña.
La siguiente generación está compuesta de la forma siguiente:

Antonio[1] Arias Ureña casó con María Nieves de Acosta Tapia, hija de Juan de Acosta y María Tapia, procreando a Cecilia[A], Romualdo, Romualda[C] y Estevan[D] Arias Acosta. Luego, Antonio casó de nuevo con Petronila Ureña y procrearon a Anacleto[E] Arias Ureña.

José[2] Arias Ureña casó con Petrona Agnes y procrearon a María[F] Arias Agnes.

Pedro[3] Arias Ureña casó con Bárbara Ureña Acosta, hija de Antonio Ureña y Manuela de Acosta Laguna, procreando a Dominga[G], Rufina[H] y Ruperta Arias Ureña.

Valentín[4] Arias Ureña fue el padre de Eugenio[J], José[K] y Luisa[L] Arias. Se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generación, tenemos que:

Cecilia[A] Arias Acosta casó hacia 1835 con Ramón[a] Galves Arias, hijo de Manuel Galves y María Arias Agnes.

Romualdo Arias Acosta casó hacia 1845 con Francisca Rivas Arias, hija de Pedro Rivas y Rufina Arias Ureña.

Romualda[C] Arias Acosta casó con Francisco Rivas y procrearon a Ezequiel[d] Rivas Arias, quien a su vez casó en 1884 con Celestina Ramírez Arias, hija de Juan Ramírez y Luisa Arias.

Estevan[D] Arias Acosta casó con Andrea Guerrero y procrearon a Antonio Arias Guerrero quien nació en 1845 en Santiago. Este casó en 1871 con Gregoria[c] Cruz.

Anacleto[E] Arias Ureña procreó con Isidora Laguna a Bernardino Laguna.

María[F] Arias Agnes casó con Manuel Galves y procrearon a Ramón[a] Galves Arias.

Dominga[G] Arias Ureña casó en 1828 con Lucas Ureña de los Santos, hijo de Luis Ureña Soler y Margarita de los Santos.

Rufina[H] Arias Ureña casó con Pedro Rivas y fueron los padres de Francisca, Micaela y Pedro Rivas Arias.

Ruperta Arias Ureña procreó una hija llamada María Encarnación Arias. Esta última casó en 1843 en Santiago con Bernardino Laguna, hijo de Anacleto[E] Arias Ureña e Isidora Laguna.

Eugenio[J] Arias casó con Rosalía Ventura y son los padres de Dámaso Arias Ventura (1836-1938). Este último casó en 1873 con Eulogia Castillo Núñez, hija de Juan Castillo y Ventura Núñez. De esta rama descienden importantes líneas de las familias santiagueras Jorge, Cantisano y Saleta.

José[K] Arias procreó una hija con María Cruz a quien llamaron Gregoria[c] Cruz, nacida en 1849 en Santiago. Esta última casó en 1871 con Antonio Arias Guerrero, hijo de Estevan[D] Arias Acosta y Andrea Guerrero.

Luisa[L] Arias casó con Juan Ramírez y fueron los padres de Celestina Ramírez Arias, quien casa en 1884 con Ezequiel[d] Rivas Arias.


LOS BAUTISTA

Manuel Bautista nació hacia 1747. Casó con Baltasara Genao y procrearon a Manuel[1] y Juan[2] Bautista Genao.
Manuel[1] Bautista Genao casó con Francisca Francisco y procrearon a Juan[A] Bautista Francisco.

Juan[2] Bautista Genao casó con María de Bargas y procrearon a Francisco Bautista de Bargas.

Bajando una generación más, encontramos que:

Juan[A] Bautista Francisco casó con Rosa Adames, con quien procreó a Juan[a] Bautista Adames, quien a su vez casó en 1847 en Santiago con Blanca Bautista Valdez.

Francisco Bautista de Bargas casó con Mauricia Valdez y fueron los padres de Blanca Bautista Valdez, quien a su vez casó con su primo Juan[a] Bautista Adames.


LOS BEATO

Nicolás Beato nació hacia 1771. Casó con Manuela Morillo. Procrearon a Eusebio[1] y Luis[2] Beato Morillo.
Eusebio[1] Beato Morillo casó con una señora de apellido de la Cruz y procrearon a Fernando[A] Beato de la Cruz.

Luis[2] Beato Morillo casó con Juana Sosa y procrearon a Francisco Beato Sosa.

En la siguiente generación,

Fernando[A] Beato de la Cruz casó en 1846 con María Abréu, hija natural de Catalina Abréu.

Francisco Beato Sosa casó con Catalina Abréu y procrearon a María Abréu, quien se casaría en 1846 con Fernando Beato de la Cruz.


LOS BLANCO

Francisco Blanco nació hacia 1755. Casó con Simona Pérez y procrearon a: Miguel[1], Petronila[2], María[3] y Juan[4] Blanco Pérez.
En la siguiente generación tenemos que:

Miguel[1] Blanco Pérez casó con Juana Collado y procrearon a Francisco[A] y Simona Blanco Collado.

Petronila[2] Blanco Pérez casó con Severo Sirí Bargas, hija de Palelo Sirí y Ana de Bargas Abréu, procrearon a Pedro[C], Francisco[D], Juan[E], Cipriana[F] y Patricia[G] Sirí Blanco.

María[3] Blanco Pérez casó con Francisco Disla y procreó a Rosa[H] Disla Blanco.

Juan[4] Blanco Pérez procreó una hija con Prudencia Díaz García, a quien llamaron Valentina de los Santos Díaz.

Bajando otra generación, tenemos que:

Francisco[A] Blanco Collado casó con Isabel Cabrera y fueron los padres de Teresa, Francisco y Marcelina Blanco Cabrera. Esta última nació hacia 1837 y casó en 1855 con Elías Blanco Reyes.

Simona Blanco Collado casó con Andrés Ramos y fueron los padres de Vicente Ramos Blanco.

Pedro[C] Sirí Blanco casó con Candelaria Campos García, hija de Eusebio Campos y María García de Bargas, procrearon a Raimundo Sirí Campos, quien nació en 1847.

Francisco[D] Sirí Blanco casó con Petronila Rodríguez y fueron los padres de Leonarda y Virginio[a] Sirí Rodríguez.

Juan[E] Sirí Blanco tuvo un hijo llamado Francisco Sirí. No se conoce el nombre de la madre.

Cipriana[F] Sirí Blanco casó con Victorino Rodríguez y fueron los padres de José Rodríguez Sirí.

Patricia[G] Sirí Blanco tuvo una hija natural llamada Cipriana Sirí.

Rosa[H] Disla Blanco casó con Jacinto Rodríguez y fueron los padres de Ángel y Bárbara Rodríguez Disla. Esta última casó en 1861 con Virginio[a] Sirí Rodríguez.

Valentina de los Santos Díaz, quien nació en 1854, casó en 1877 con José Rodríguez Sirí.


LOS CAPELLAN

Juan Capellán nació hacia 1734 y casó con Ana Pérez. Procrearon a Melchor[1], Manuela[2] y Pedro[3] Capellán Pérez.
Melchor[1] Capellán Pérez casó con María Rodríguez Estévez, hija de Manuel Rodríguez e Isabel Estévez, y procrearon a María[A] Dolores, José y Melchor[C] Capellán Rodríguez.

Manuela[2] Capellán Pérez casó con Santiago Fernández y procrearon a María[D], Diamela[E], Luisa[F] y Domingo[G] Fernández Capellán.

Pedro[3] Capellán Pérez procreó a Carmen[H] Capellán. Se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generación, encontramos que:

María[A] Dolores Capellán Rodríguez casó con José Santana Hinoa y procrearon a Dionisio, Juan Antonio y Pedro[a] Santana Capellán. Este último nació en 1821.

José Capellán Rodríguez casó primero con su prima hermana María[D] Fernández Capellán y luego con Polonia Rodríguez Rodríguez. Del primer matrimonio procrearon a Juan, Manuela, Rita, Simón y Ana Capellán. Esta última nació en 1820 y casó en 1839 con José María Fernández Durán.

Melchor[C] Capellán Rodríguez casó con María Marta Ramos y procrearon a José, Juan, Victoria e Inocencio Capellán Ramos.

María[D] Fernández Capellán casó con Melchor[C] Capellán Rodríguez.

Diamela[E] Fernández Capellán casó con José Capellán y procrearon a Agustín Capellán Fernández, quien casaría en 1835 con María del Carmen Durán Fernández.

Luisa[F] Fernández Capellán casó con Gabriel Durán y fueron los padres de María del Carmen Durán Fernández.

Domingo[G] Fernández Capellán casó con Margarita Durán y fueron los padres de Gertrudis, José María y María Fernández Durán. Esta última casó en 1839 con Pedro[a] Santana Capellán.

Carmen[H] Capellán tuvo un hijo natural a quien llamó Juan Capellán.

Esta familia se desarrolló en Tamboril y zonas aledañas.


LOS CASTILLO

Estevan Castillo nació hacia 1771. Tuvo dos hijos, Pedro[1] y María[2] Castillo. Desconocemos el nombre de la madre.
Pedro[1] Castillo casó con Estervina de los Santos y procrearon a Pedro de Alcántara[A] Castillo de los Santos.

María[2] Castillo casó con un señor de apellido Santos y procreó a Felis Santos Castillo.

Bajando una generación, encontramos que:

Pedro[A] de Alcántara Castillo de los Santos casó hacia 1834 con María Tomasa García Pérez, hija de Andrés García y Petronila Pérez Araujo, procrearon a María Dolores, María Filomena y Manuel María Castillo García. Este último nació en 1843 y casó en 1871 con María Merced Colón.

Felis Santos Castillo fue el padre de Juan Santos. Desconocemos el nombre de la madre.


LOS CEBALLOS

Manuel Antonio Ceballos nació hacia 1763. Casó con Juana Ureña. Procrearon a Tomás[1] y José[2] Ceballos Ureña.
En la siguiente generación:

Tomás[1] Ceballos Ureña casó con la española María Viaje y procrearon a: Manuel Tomás[A], María Eulalia, Matilde[C], Francisca[D], Gregorio[E], Dolores[F] y Felícita[G] Ceballos Viaje. Tomás[1] también fue el padre de Liboria[H] Reyes. Se desconoce el nombre de la madre.
José[2] Ceballos Ureña casó con Estefanía de Peña Fermín, hija de José de Peña e Isabel Fermín, procrearon a Carmen, María Concepción[J], Eulalia[K], Domingo[L] y Cipriano[M] Ceballos de Peña.

Bajando otra generación, encontramos que:

Manuel Tomás[A] Ceballos Viaje casa con Aniseta Díaz Siant, hija de Santiago Díaz Jiménez y Louisa Siant y son los padres de Juan Carlos Ceballos Díaz quien nació en 1857 en Gurabo.

María Eulalia Ceballos Viaje casó con Joaquín Díaz Rodríguez (1819-1899), Coronel en el batallón del general Gregorio Luperón. Procrearon a: Segundo, José Ramón y Ana Rita Díaz Ceballos. Esta última nació en 1850 y casó el 23 de noviembre de 1870 con Santiago Díaz Méndez, hijo de José Díaz de León y Prudencia Méndez Viaje.

Matilde[C] Ceballos Viaje casó en 1870 con Juan Pablo González Reynoso.

Francisca[D] Ceballos Viaje casó con un señor de apellido Díaz y fueron los padres de Segundo Díaz Ceballos.

Gregorio[E] Ceballos Viaje tuvo una hija llamada Sixta Ceballos, quien casó en 1863 con José Ramón de Peña Ceballos.

Dolores[F] Ceballos Viaje casó en 1876 con Francisco Antonio Solano Rodríguez.

Felícita[G] Ceballos Viaje casó en 1842 con Domingo Ceballos de Peña y procrearon a Juan Ceballos Ceballos, quien casaría en 1879 con Ana Aponte Fernández.

Liboria[H] Reyes casó con Antonio Domínguez de León, hijo de Sixto Domínguez Hernández y Jacinta de León Fernández.

Carmen Ceballos de Peña casó con Santiago Felipe Díaz y procrearon a Carlos Julio y Ramón Díaz Ceballos.

María Concepción[J] Ceballos de Peña casó en 1839 con Nicolás de Peña Núñez y procrearon a José Ramón de Peña Ceballos.

Eulalia[K] Ceballos de Peña casó con Eugenio Sánchez y fueron los padres de Rafaela Sánchez Ceballos.

Domingo[L] Ceballos de Peña casó con Felícita[G] Ceballos Viaje.

Cipriano[M] Ceballos de Peña casó con un señor de apellido Tavares y fueron los padres de Ramón Antonio Tavares Ceballos.


LOS CÉSPEDES

Juan Céspedes nació hacia 1765. Casó con Catalina García y procrearon a Bernardo[1] y Pedro[2] Céspedes García.
Bernardo[1] Céspedes García casó con María Díaz y procreó a Antonio[A] Céspedes Díaz.

Pedro[2] Céspedes García casó con Dominga Pérez y procrearon a María Céspedes Pérez.

Antonio[A] Céspedes Díaz casó en 1840 con María Céspedes Pérez.


LOS DE BARGAS

Luis de Bargas nació hacia 1703. Casó con una Juana, de la cual desconocemos su apellido y procrearon a José Joaquín[1] de Bargas y Leonardo[2] de Bargas.
José Joaquín[1] de Bargas casó con Ana Nereyda Méndez y procrearon a Antonio[A], Joaquín, José[C], Juan[D], Luis[E] y María[F] de Bargas Méndez.

Leonardo[2] de Bargas procreó una hija natural con Juana Durán a la que llamó Dionisia[G] Durán.

Bajando una generación, encontramos que:

Antonio[A] de Bargas Méndez casó con María Almánzar Abreu, hija de Santiago Almánzar e Inés Abréu y procrearon a Ana y Beatriz Bargas Almánzar. La primera, Ana, casó en 1828 con Bartolomé Ximenes Duarte, hijo de Luis Ximenes y María Duarte.

Joaquín de Bargas Méndez casó con Justa de León y procrearon a Luis de Bargas León.

José[C] de Bargas Méndez casó con Lorenza Suares y procreó a Juan de Bargas Suares.

Juan[D] de Bargas Méndez casó con Ramona Almánzar y procreó a Francisco de Bargas Almánzar.

Luis[E] de Bargas Méndez casó Ana de León Abreu, hija de Bernardo de León y Francisca Abreu, procrearon a Rosa de Bargas León.

María[F] de Bargas Méndez casó con Manuel Ximenes y procrearon a Manuela Ximenes de Bargas.

Dionisia[G] Durán tuvo un hijo natural con Fernando Ximenes, al que llamaron Marte Durán.

Este apellido con los años mutó a de Vargas y luego a Vargas.


LOS DE LEON

Francisco de León nació hacia 1749 y casó con Paula Valerio. Procrearon a Francisco[1], Tomás[2], María[3], Paula[4] y José[5] de León Valerio.
En la siguiente generación, tenemos que:

Francisco[1] de León Valerio casó con Manuela Fernández y procrearon a Jacinta[A], Santiago, Juan[C] y Tomasina[D] de León Fernández.

Tomás[2] de León Valerio procreó por lo menos una hija llamada Rosa[E] de León. Se desconoce el nombre de la madre.

María[3] de León Valerio casó con Miguel Rodríguez Inoa, hijo de Carlos Rodríguez y Juana Inoa, procrearon a Domingo[F] Rodríguez de León. María[2] también casó con Juan Inoa y procrearon a Domingo[G] Inoa de León.

Paula[4] de León Valerio casó con Domingo Díaz Pérez, hijo de Pedro Díaz y Francisca Pérez, procrearon a Manuel[H], Juan Miguel, Ángel, Anastasia[J], Bárbara[K], Domingo, Juan[L] y José Manuel[M] Díaz de León.

José[5] de León Valerio casó con Juana Valerio Santos, hija de Pedro Valerio y Juana Santos, procrearon a Isabel[N] y Agueda[Ñ] de León Valerio.

Bajando otra generación, encontramos que:

Jacinta[A] de León Fernández casó con Sixto Domínguez Hernández, hijo de Cristóbal Domínguez Fernández y Felipa Hernández, procreando a: Juan José Ramón (1810-1892), Antonio, Felipe, Manuela (n. 1816), María de la Concepción, Sixto, Tomasina, Joaquín (n. 1825) y Eduardo Domínguez de León (n. 1826).

Santiago de León Fernández casó con Manuela Fermín, con quien procreó a Domingo, Eulogio, Felipe, Gaspar y Patricio de León Fermín.

Juan[C] de León Fernández casó con María Pérez Arias, hija de Diego Pérez y María Nicolasa Arias Sánchez, procreando a Margarita y María de León Pérez.

Tomasina[D] de León Fernández casó con Pedro Díaz y procrearon a Juan de Jesús y Tomás Díaz de León.

Rosa[E] de León casó con Domingo Díaz y fueron los padres de Francisca, Hilario y Liboria Díaz de León.

Domingo[F] Rodríguez de León casó con Ramona Valerio y fueron los padres de Agustina y Antonia Rodríguez Valerio.

Domingo[G] Inoa de León casó Petronila Valerio y fueron los padres de Juan Inoa Valerio.

Manuel[H] Díaz de León (1804-1876) tuvo dos hijos: Ascensión y Manuel Díaz.

Juan Miguel Díaz de León casó con Ramona Durán y fueron los padres de: Juan José (1833-1918), Manuela Genoveva, María, Natividad de Jesús, Genara, Domingo (n. 1843), Julia Antonia (n. 1845), Manuel Román, Pedro Antonio, Rufina (1848-1898), Raymundo (n.1851) y Liborio Antonio Díaz Durán (1854-1933).

Anastasia[J] Díaz de León casó con el español José Martínez y fueron los padres de Juana, Manuela y Josefa Guadalupe Martínez Díaz (n. 1829).

Bárbara[K] Díaz de León casó con Antonio Anastasio Tavárez y fueron los padres de Basilio, María de la Paz (n. 1845), Clotilde, Eugenio, Juana, Manuel de Jesús, Margarita y José Ramón Tavárez Díaz (n. 1860).

Juan[L] Díaz de León casó con Victoria Bourdier Tineo y fueron los padres de Gavino, Jacoba y Remigio Díaz Bourdier (1842-1877).

José Manuel[M] Díaz de León (f. 1894) casó con María Altagracia Reyes Hernández, hija de José Reyes y Petronila Hernández, procrearon a: Ramona Eduviges (1838-1902), Manuel Remigio (1839-1933), Miguel, Pedro, María del Carmen (n. 1844), Bárbara, Petronila (n. 1847), Evangelista, Francisca (n. 1850), José Antonio, Juan, María Asunción y Aniceta Díaz Reyes (n. 1857).

Isabel[N] de León Valerio casó con Juan Rodríguez y fueron los padres de Juana y Petronila Rodríguez de León.

Agueda[Ñ] de León Valerio casó con Ramón Pérez y fueron los padres de María C. y María Ramona Pérez de León.
 

·
Registered
Joined
·
1,875 Posts
Sigo..

LOS DE LOS REYES

Hilario de los Reyes nació hacia 1799. Casó con Juliana de la Cruz. Procrearon a Vicente[1], Julián[2] y Manuel[3] de los Reyes Cruz.
En la siguiente generación, Vicente[1] de los Reyes Cruz (1824-1873) casó con Juana Martínez Díaz, hija de José Martínez y Anastasia Díaz de León, procreando a Ángel María[A] y Fidelia Dolores Reyes Martínez.

Julián[2] de los Reyes Cruz casó con Mauricio Reyes Hernández, hija de José Reyes y Petronila Hernández, procreando a Eleuteria[C], Bernardina[D], María de la Cruz[E], Daniela[F] y Merced[G] de los Reyes Reyes.

Manuel[3] de los Reyes Cruz procreó una hija llamada Liboria[H] Reyes. Se desconoce el nombre de la madre.


En la siguiente generación, tenemos que:

Ángel María[A] Reyes Martínez (n. 1868) casó con Carmen Díaz Reyes, hija de José Manuel Díaz de León y María Altagracia Reyes Hernández.

Fidelia Dolores Reyes Martínez casó en 1896 con José Eugenio Tavárez Santana, hijo de Basilio Tavárez Díaz y Andrea Santana.

Eleuteria[C] de los Reyes Reyes casó en 1865 con Sotero Hernández Hernández, hijo de José Hernández y Ramona Hernández.

Bernardina[D] de los Reyes Reyes (n. 1839) casó en 1866 con Jacomo Thomén Mayer, procedente de Baerenort, Alsacia, Francia, siendo el tronco de la familia Thomén.

María[E] de la Cruz de los Reyes Reyes casó en 1872 con Eduardo Cruz de Peña, hijo de José Ramón Cruz e Isabel de Peña.

Daniela[F] de los Reyes Reyes casó en 1871 con el español Santos Diez Manzanares, hijo de Anacleto Diez y Valentina Manzanares, ambos de Santander, España.

Merced[G] de los Reyes Reyes casó con el madrileño Eduardo Torres Hernanz, hijo de Vicente Torres y Tamara Hernanz.

Liboria[H] Reyes (n. 1849) casó en 1874 Francisco Cruz Peña, hijo de José Ramón Cruz e Isabel de Peña.


LOS DE PEÑA

Un tronco de Peña, cuyo nombre desconocemos nacido hacia 1705, procreó a José Bernardo[1], Gregoria[2] y Andrés[3] de Peña.
En la siguiente generación, tenemos que:

José Bernardo[1] de Peña casó con Ramona Vásquez, y procrearon a Antonio[A] y Pablo de Peña Vásquez. Luego José Bernardo[1] casó con Isabel Fermín y procrearon a Estebanía[C], Juan[D], Lucía[E] y Rita[F] de Peña Fermín.

Gregoria[2] de Peña tuvo un hijo natural a quien llamó Pedro[G] de Peña.

Andrés[3] de Peña casó con Melchora Laguna y procrearon a Ignacio[H] y Ana de Peña Laguna.

Bajando otra generación, tenemos que:

Antonio[A] de Peña Vásquez casó con Ana de Vargas y fueron los padres de Juana de Peña Vargas.

Pablo de Peña Vásquez casó con Ana Santiago Aracena y procrearon a Jacinto, Mauricia y Raymundo de Peña Santiago. El primero, Jacinto, casó con Lucía Rodríguez y su hijo Francisco de Peña Rodríguez nació en 1826.

Estebanía[C] de Peña Fermín casó con José Ceballos Ureña y procrearon a Carmen, Cipriana, Domingo, Eulalia y María Concepción Ceballos de Peña. De estos, Domingo Ceballos de Peña casó con Felícita Ceballos Viaje, quien había nacido en 1812.

Juan[D] de Peña Fermín casó con María Núñez y procrearon a Nicolás de Peña Núñez. Este casó en 1839 con María Concepción Ceballos de Peña.

Lucía[E] de Peña Fermín casó con Juan Fermín Gómez y procrearon a Andrés, José, Ramón y Teresa Fermín de Peña. De este ramal desciende parte de la familia Fermín de Santiago y Guayubín. También desciende parte de la familia Fondeur y Perozo de Santiago.

Rita[F] de Peña Fermín casó con Pablo Fernández y procrearon a María de los Ángeles Fernández de Peña.

Pedro[G] de Peña casó con Gregoria Suriel y procrearon a María de Peña Suriel.

Ignacio[H] de Peña Laguna casó con Casimira Rodríguez y procrearon a Alejandro, Antonia y Gertrudis de Peña Rodríguez.

Ana de Peña Laguna casó con Manuel Santos y procrearon a Paula Santos de Peña.


LOS DÍAZ

Un Díaz nacido hacia 1720 procreó dos hijos dando así inicio a la extensa familia Díaz de Gurabo, Santiago. Fueron estos Pedro[1] y Manuel[2] Díaz. Se desconoce el nombre de la madre.
Pedro[1] Díaz casó con Francisca Pérez y procrearon a Domingo[A], Gabriel y Manuel[C] Díaz Pérez.

Manuel[2] Díaz tuvo un hijo llamado Pedro[C] Díaz, del cual también se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generación, encontramos que:

Domingo[A] Díaz Pérez casó primero con Candelaria Jiménez y procrearon a José[a] y Santiago Díaz Jiménez. El primero, José[a] Díaz Jiménez, nació hacia 1802 y casó con Inés Rodríguez. Su descendencia se mezcla con otros apellidos de Gurabo. Un ramal de la familia González desciende de él. Murió el 27 de octubre de 1845 en la batalla de Beller. Por su parte, Santiago Díaz Jiménez casó con Isabel de León. De esta unión descienden parte de los Hernández de Gurabo. Santiago luego casó con la jamaiquina Louisa Isabelle Siant, generando también una extensa descendencia. Entre ellos figuran los Llenas, los André, y un ramal de los Méndez. Igualmente, forman parte de la descendencia el Dr. Huberto Bogaert, el nadador Marcos Díaz, el abogado Luciano Alberto Díaz Hernández y su hijo Ambiorix Díaz Estrella.

Domingo[A] Díaz Pérez casó de nuevo con Paula de León Valerio y procrearon a: Anastasia[c], Ángel, Antonio, Bárbara[d], Domingo, José Manuel[e], Juan[f], Juan Miguel[g] y Manuel[h] Díaz de León.

De estos, Anastasia[c] Díaz de León casó con el español José Martínez y fueron los padres de Juana, Manuela y Josefa Guadalupe Martínez Díaz.

Bárbara[d] Díaz de León casó con Antonio Anastasio Tavárez y son los padres de Basilio, Clotilde, Eugenio, Juana, Manuel de Jesús, Margarita y María de la Paz Tavárez Díaz. Esta última nació en 1845.

José Manuel[e] Díaz de León casó con María Altagracia Reyes Hernández y fueron los padres de Ramona Eduviges (1838-1902), Manuel Remigio (1839-1933), Evangelista, Bárbara, José Antonio, María del Carmen (n. 1844), Juan, Petronila (n. 1847), María Asunción, Francisca (n. 1850), Miguel, Pedro Faustino y Aniseta Díaz Reyes (n. 1857).

Juan[f] Díaz de León casó con Victoria Bourdier Tineo y procrearon a Gavino, Jacoba y Remigio Díaz Bourdier (n. 1842).

Juan[g] Miguel Díaz de León casó con Ramona Durán y procrearon a Juan José (1833-1918), Genara, Manuel Román, Manuela Genoveva, Domingo Antonio (n. 1843), Julia Antonia (n. 1845), María, Rufina (n. 1848), Natividad de Jesús, Raymundo (n. 1851), Pedro Antonio y Liborio Antonio Díaz Durán (1854-1933).

Manuel[h] Díaz de León (1804-1876) casó con Martina Inoa y son los padres de Juan Bautista, Remigio y Asunción Díaz Inoa (n. 1829). De este ramal desciende parte de la familia Gutiérrez. Manuel[h] Díaz de León también fue el padre de Ascensión y Manuel Díaz. Desconocemos el nombre de la madre. De estos ramales descienden parte de las familias Candelario y Villanueva.

Gabriel Díaz Pérez procreó a Luis, Manuela y Silvestre[j] Díaz. Desconocemos el nombre de la madre.

De estos, Luis(i) Díaz casó con Ambrosia Díaz, quienes procrearon a María Eugenia Díaz Díaz, nacida en 1855.

Silvestre[j] Díaz fue el padre de Pedro Díaz. Este último casó con Bernardina Augusto, procreando a su vez a Silverio, Elías, Manuel y María Clotilde Díaz Augusto.

Pedro[C] Díaz casó con Tomasina de León Fernández y procrearon a Tomás[k] y Juan de Jesús[l] Díaz de León.

De estos, Tomás[k] Díaz de de León casó en 1869 con Tomasina de la Cruz Rodríguez.

Juan de Jesús[l] Díaz de León casó con Ana Joaquina Guillén y procrearon a Benigno (1853-1913) y Ana Luisa Díaz Guillén (1858-1938). De este ramal descienden las familias Kelner y Antuña de Santiago.


LOS DOMÍNGUEZ

Juan Domínguez nacido hacia 1716 casó con Catarina Fernández y procrearon a Cristóbal[1], José[2], Damián[3] y Pedro[4] Domínguez Fernández. Este es el tronco de la familia Domínguez de Gurabo, Santiago.
Cristóbal[1] Domínguez Fernández casó con Felipa Hernández y procrearon a Agustín[A] y Sixto Domínguez Hernández.

José[2] Domínguez Fernández casó con Isabel Hernández y procrearon a Manuela[C] y Josefa[D] Domínguez Hernández.

Damián[3] Domínguez Fernández casó con Josefa Estrella y procrearon a Joaquín[E] y Antonio[F] Domínguez Estrella.

Pedro[4] Domínguez Fernández procreó a Petronila[G] Domínguez. Se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generación, encontramos que:

Agustín[A] Domínguez Hernández casó con María Rodríguez y procrearon a Ángela, Etanislao, Eulogia y Evaristo Domínguez Rodríguez. Este último casó en 1841 con Antonia Fernández Abréu.

Sixto Domínguez Hernández casó con Jacinta de León Fernández y son los padres de: Juan José Ramón (1810-1892), Antonio, Felipe, Manuela (n. 1816), María de la Concepción, Sixto, Tomasina, Joaquín (n. 1825) y Eduardo Domínguez de León (n. 1826). De estos hermanos descienden la familia Llenas, así como la familia Jimenes del político Juan Isidro Jimenes Grullón (1903-1983). Igualmente, ramales de las familias Thomén y Villanueva.

Manuela[C] Domínguez Hernández procreó un hijo con Manuel Delgado al que llamaron Evaristo Domínguez.

Josefa[D] Domínguez Hernández casó con Juan Abréu y procrearon a Petronila Abréu Domínguez.

Joaquín[E] Domínguez Estrella casó en 1843 con Ángela Domínguez Rodríguez y procrearon a María Francisca Domínguez Domínguez.

Antonio[F] Domínguez Estrella fue el padre de María de la Concepción Domínguez.

Petronila[G] Domínguez casó con el español Melchor Hernández y fueron los padres de Saturnino Hernández Domínguez (n. 1807). De este ramal desciende parte de las familias Candelario y Zouain.


LOS ESTÉVEZ

Isidoro Estévez, quien nació hacia 1765, casó con Juana Fernández Torres, hija de Bernardo Fernández y Luisa Torres, procreando a Manuel Esteban[1] y Carlos[2] Estévez Fernández. Esta familia es el tronco de los Estévez de Canca, Santiago.
Manuel Esteban[1] Estévez Fernández casó con María de Vargas Reyes, hija de Pedro de Vargas y Apolinaria Reyes, y son los padres de Manuel de Jesús[A], Candelaria, Eduardo[C], Juana[D], Antonia[E], Matilde Emilia[F] y Loreta[G] Estévez de Vargas.

Carlos[2] Estévez Fernández casó con L. Fernández y fueron los padres de María Petronila[H] y Manuel María Estévez Fernández.

Bajando otra generación, encontramos que:

Manuel de Jesús[A] Estévez de Vargas (1816-1876) casó en 1848 con Luisa Fernández Ureña y procrearon a María Dolores (n. 1853), Rita (n. 1856) y Elena Estévez Fernández (n. 1867).

Candelaria Estévez de Vargas casó en 1866 con Antonio Gutiérrez Betances y procrearon a Felicia (n. 1868) y Antonio Gutiérrez Estévez.

Eduardo[C] Estévez de Vargas casó con María del Carmen Ureña Solano, hija de José Ureña y Juana Solano, procreando a Antonio, Clementina, Honoria y Julio Estévez Ureña.

Juana[D] Estévez de Vargas casó en 1845 con Manuel María Estévez Fernández.

Antonia[E] Estévez de Vargas (1830-1900).

Matilde Emilia[F] Estévez de Vargas (1834-1899) casó en primeras nupcias en 1850 con José Ramón Ureña Solano, procreando a Emilia (1851-1911), Juan Bautista (1851-1935), María Engracia (n. 1852), José Ramón (1853-1911), Manuel María (1855-1910) y Felicia del Carmen Ureña Estévez (1857-1933). Después de enviudar el 29 de agosto de 1857, Matilde Emilia[F] Estévez de Vargas casó con Manuel de Jesús González Ureña (f. 1904), procreando a José Sinencio (1860-1956), Manuel de Jesús (1862-1912), José Eliseo (1864-1904), Fidelia Antonia (1865-1901), Julio María (1867-1952), María Dolores (1869-1956) y Edilio Antonio González Estévez (1873-1947).

Loreta[G] Estévez de Vargas casó con Rafael Ureña Solano (1840-1894), hijo de José Ureña y Juana Solano, procreando a Francisca Antonio (n. 1860), María del Carmen (n. 1861-1939), Juana Antonia (n. 1869), José Antonio (n. 1872), Rafael (n. 1873), José Ramón (n. 1874), Eudosia (1878-1919) y Tulio Ureña Estévez (n. 1886).


LOS ESTRELLA

Un Estrella nacido hacia 1719 procreó a Juan[1], Jacinto[2] y Santiago[3] Estrella. Se desconoce el nombre de la madre.
Juan[1] Estrella casó con María Pérez y procrearon a Juan[A] y Francisca Estrella Pérez (f. 1849).

Jacinto[2] Estrella casó con Juana Fernández y procrearon a Jacinta[C] Estrella Fernández.

Santiago[3] Estrella casó con Juana Fernández Rodríguez, hija de Manuel Fernández y María Rodríguez, procreando a Pablo[D], Andrea[E], Bernarda[F] e Isidoro[G] Estrella Fernández.

Bajando una generación, tenemos que:

Juan[A] Estrella Pérez casó con Águeda Fernández Rodríguez, hija de Bernardo Fernández Rodríguez y Beatriz Rodríguez, procreando a Antonio, Eugenio y Ramón Estrella Fernández. Este último casó con Lorena Polanco y procrearon a Petronila Estrella Polanco, quien nació hacia 1803.

Francisca Estrella Pérez casó con Fernando Payán y procrearon a Fausto y Jacinto Payán Estrella. Este último falleció en 1881.

Jacinta[C] Estrella Fernández casó con Manuel Gutiérrez y procrearon a Josefa Gutiérrez Estrella. Esta casó con Francisco Alonso y procrearon a Manuela Alonso Gutiérrez, quien casó en 1844 con José Payán Estrella.

Pablo[D] Estrella Fernández casó con María Gutiérrez y procrearon a Anacleto, Isidro, Juan, Manuel, Petronila y Victoria Estrella Gutiérrez. Esta última casó en 1834 con Tomás Fernández Polanco.

Andrea[E] Estrella Fernández casó con José Hernández y procrearon a Petronila Hernández Estrella.

Bernarda[F] Estrella Fernández casó con Manuel Gómez y procrearon a José y Pedro Gómez Estrella. Este último casó con María Valerio y procrearon a Manuel Gómez Estrella, quien casó en 1844 con Dominga Estrella Jiménez.

Isidoro[G] Estrella Fernández casó con Petronila Villafaña Gómez y procrearon a Antonio, Genoveva (n. 1836) y Magdalena Estrella Villafaña (n. 1839). Esta última casó en 1865 con Joaquín Estrella Gómez.


LOS FERMÍN

Francisco Fermín, nacido hacia 1750, casó con María Gómez de Peña, hija de Isidro Gómez y María de Peña Martínez. Procrearon a Juan[1] Fermín Gómez.
Juan[1] Fermín Gómez casó con Lucía de Peña Fermín, hija de José Bernardo de Peña e Isabel Fermín, procreando a José[A], Ramón, Andrés[C] y Teresa Fermín de Peña.

Bajando otra generación, encontramos que:

José[A] Fermín de Peña casó con María Báez Morel, hija de Antonio Báez y María Morel, procreando a Francisco Antonio Fermín Báez. Este casó en 1835 con Petronila Chávez Báez, hija de Pedro Chávez y Ana Báez Morel, procreando a Domingo, José Silverio (n. 1836), Alejandrina (n. 1850) y Marta Fermín Chávez (n.1864).

Ramón Fermín de Peña casó con Bárbara Guzmán y procrearon a Regina, Gregorio (1832-1874), Generosa y Francisco Fermín Guzmán.

Andrés[C] Fermín de Peña casó en 1823 con María Dolores Gómez Fernández, hija de José Gómez Méndez y María Fernández, procreando a Dominga Fermín Gómez. Esta casó primero con Silvestre Fermín, y después de enviudar casó en 1869 con Francisco Fermín Guzmán. De este último matrimonio nacieron Agustín y Celia Alejandrina Fermín Fermín (n.1870).


LOS FERNÁNDEZ

José Fernández, nacido hacia 1742, casó con Luisa Torres. Procrearon a Nicolás[1] y Vicente[2] Fernández Torres.
A su vez, Nicolás[1] Fernández Torres casó con Gertrudis Gil Tineo, hija de Diego Gil y Francisca Tineo, procrearon a Nicolás[A], Manuela, Gertrudis[C] y José[D] Fernández Gil.

Vicente[2] Fernández Torres procreó a Celestina[E] Fernández. No conocemos el nombre de la madre.

Bajando una generación, encontramos que:

Nicolás[A] Fernández Gil casó con María Ramona Núñez Tineo, hija de Felipe Núñez de los Reyes y Ana Tineo Ximenes, procreando a Julián (1819-1922), Fernando, Miguel, Petronila, Balbino y Narciso Fernández Núñez (1842-1912). De este ramal desciende parte de la familia Pichardo de Santiago.

Manuela Fernández Gil casó con Pablo Suriel y fueron los padres de Petronila Suriel Fernández (1801-1908). Esta casó con Fernando Valerio Gil (1801-1862), General de División del Ejército Dominicano y héroe de la batalla de Santiago de 1844. Procrearon a Candelaria (n. 1832), Agustín, Eloy, Eugenio, Nicolás, Ramona y Juana Francisca Valerio Suriel (1853-1944). De este ramal desciende parte de las familias Saleta y Pichardo de Santiago, así como los Luna de Sabana Iglesia.

Gertrudis[C] Fernández Gil casó con Joaquín de Luna, procreando a Dionisia, Manuel, María y Paulina de Luna Fernández.

José[D] Fernández Gil casó con Petronila Núñez y procrearon a José María, Francisco, Juan Crisóstomo, Lucía, Manuel, Ramón, Santiago (f. 1892) y María de Jesús Fernández Núñez (1841-1920). La descendencia de este ramal se desarrolló en Sabana Iglesia y Jánico.

Celestina[E] Fernández casó con un señor apellido Estévez y procrearon a Domitila Estévez Fernández. Esta casó en 1842 con José María Fernández Núñez.


LOS GÓMEZ

Isidro Gómez, nacido hacia 1728, casó con María de Peña Martínez. Procrearon a Alejandro[1], Isidro[2] y María[3] Gómez de Peña.
Alejandro[1] Gómez de Peña casó con Marta Joaquina Chávez y procrearon a Francisco[A] Gómez Chávez.

Isidro[2] Gómez de Peña casó con Juana Francisca Estévez y procrearon a María y Estevan[C] Gómez Estévez. Isidro también casó con Felipa Méndez y procrearon a José[D] Gómez Méndez.

María[3] Gómez de Peña casó con Francisco Fermín y procrearon a Juan Fermín Gómez. De esta rama desciende la familia Fermín arriba descrita.

Bajando una generación, tenemos que:

Francisco[A] Gómez Chávez casó con Rosa Sánchez de la Cruz, hija de Félix Sánchez y Catarina de la Cruz, procreando a Domingo y Ramón Gómez Sánchez. El primero casó en 1828 con Teresa[a] Aybar Gómez, mientras que el segundo casó en 1835 con Mencía Gómez Sánchez.

María Gómez Estévez casó con Martín Aybar y fueron los padres de Teresa[a] Aybar Gómez.

Estevan[C] Gómez Estévez casó con Juana Sánchez de la Cruz y fueron los padres de Mencía Gómez Sánchez.

José[D] Gómez Méndez casó con María Fernández y procrearon a María Dolores Gómez Fernández. Esta última casó en 1823 con Andrés Fermín de Peña.


LOS HERNÁNDEZ

Francisco Antonio Hernández, nacido hacia 1801, casó con Rosa Brígida López Cabrera, hija de Félix López Polanco e Inés Cabrera Fernández. Son el tronco de la familia Hernández de Tamboril, Santiago. Procrearon a: Eduviges[1] (n. 1826), José María[2], Margarita[3], Luciano[4] (1831-1891), Francisco[5] (n. 1832), Guillermo[6] (n. 1832), Antonia Josefa[7] (1833-1926) y Manuel Ramón[8] Hernández López (1834-1900).
De estos, Eduviges[1] Hernández López, casó con Jacinto Velásquez Lajarriga y procrearon a Ramón Antonio (n. 1863), Ana Rosa y Federico Velásquez Hernández (1868-1934). Este último, quien fue Vicepresidente de la República de 1924 al 1930, casó con su prima Filomena Hernández Almánzar.

José María[2] Hernández López casó con Juana Jiménez y procrearon a Juan Antonio Hernández Jiménez (n. 1872). Este casó en 1893 con su prima Aurora Hernández Espaillat (n. 1874).

Margarita[3] Hernández López casó en 1847 con Agustín López Rodríguez.

Luciano[4] Hernández López casó con Martina Almánzar Lajara, hija de Manuel Almánzar y María Lajara Glas, procreando a Raimundo de Jesús (1851-1902), Eduardo, Ramón Herminio, José Antonio (1854-1896), Adolfo (1858-1929), María Rosaura (n. 1860), María Cristina (n. 1863), Rafael Tomás (n. 1867), Rodolfo (1870-1925), Filomena (n. 1871), Isabel María (1873-1928), Leoncio (n. 1874) y Emiliano Hernández Almánzar (1876-1900).

Francisco Antonio[5] Hernández López casó con Petronila Abréu Veras, hija de Francisco Abreu y Apolonia de Veras, procreando a José Daniel (1857-1930), Federico (n. 1859), Maximiliano de Jesús (n. 1860), María Francisca Ramona (n. 1863) y Francisco Antonio Hernández Abréu (n. 1865). Después de enviudar, Francisco[5] Antonio Hernández López casó de nuevo con la hermana de su esposa, Evangelista Abréu Veras, y procrearon a Elaudi Hernández Abréu (n. 1880). Esta última casó con José Antonio Jiménez Almánzar en 1900.

Guillermo[6] Hernández López procreó a José M. Hernández. Este tuvo una hija llamada Cándida Elvira Hernández, quien casó en 1917 con Rogelio de Jesús Espaillat Hernández.

Antonia Josefa[7] Hernández López casó con José María de Jesús Espaillat Álvarez y procrearon a José Antonio Rogelio (n. 1859), Francisco Aquiles (n. 1861), José María Temístocles (1862-1932), Daniel de Jesús (n. 1863), Elías Ulises (n. 1865), Teófilo Urías (n. 1866), Rosa Emilia (n. 1867), María Esther (n. 1869), Vladislao (n. 1870), Francisco Antonio (n. 1871), Natividad del Carmen (n. 1873), Emilia de Jesús (n. 1875) y María Altagracia Graciela Espaillat Hernández (1877-1917).

Manuel Ramón[8] Hernández López casó con Juana Ramona Polanco Hernández y procrearon a María Dolores Hernández Polanco (n. 1891).


LOS JIMÉNEZ

Pedro Jiménez nacido hacia 1777 procreó a Justo[1] y Francisco Javier[2] Jiménez. Se desconoce el nombre de la madre.
Justo[1] Jiménez casó con María Rosa Sedó y procrearon a Isidro[A] (n. 1827) y Jesús Jiménez Sedó (1829-1911).

También procreó con una señora de apellido de Peña a Salomé[C] de Peña.

Francisco Javier[2] Jiménez casó con Agustina Ureña, hija de Fernando Ureña, y procrearon a María Dolores[D] (1834-1905), Francisco Antonio[E] (1836-1912), María Magdalena[F] (n. 1847), Juan Antonio[G] (n. 1849), María Mercedes[H] (n. 1850) y Agustín Jiménez Ureña (n. 1855).

Bajando una generación, encontramos que:

Isidro[A] Jiménez Sedó casó en 1861 con María Magdalena[F] Jiménez Ureña, procreando a Clementina y Sotera Antonia Jiménez Jiménez.

Jesús Jiménez Sedó murió soltera.

Salomé[C] de Peña casó con Manuel González y procrearon a Juan Evangelista González de Peña nacido en 1850.

María Dolores[D] Jiménez Ureña casó con Francisco Antonio Espaillat Álvarez y procrearon a Francisco Javier (1863-1904), Leopoldo de Jesús (n. 1864), Cristiana de Jesús (1866-1914) y Eliseo de Jesús Espaillat Jiménez (n. 1870).

Francisco Antonio[E] Jiménez Ureña casó con Cayetana García y procrearon a Rafael Antonio (1854-1936), Isabel, Francisco Javier (n. 1866), Francisca Antonia (n. 1868), María Dolores (1870-1972) y María Antonia Jiménez García (n. 1878).

María Magdalena[F] Jiménez Ureña casó en 1861 con Isidro[A] Jiménez Sedó, procreando a Clementina y Sotera Antonia Jiménez Jiménez. María Magdalena[F] casó de nuevo en 1871 con Agustín María Espaillat Álvarez y procrearon a Agustina Aminta (1871-1953), María Dolores (n. 1873), Cándida Emilia (1875-1929), Francisco Javier (n. 1878), Agustín María (n. 1879), María Magdalena (1881-1946), Tobías de Jesús (n. 1884) y Leopoldo de Jesús Espaillat Jiménez (n. 1887).

Juan Antonio[G] Jiménez Ureña casó en 1873 con María Engracia Ureña Estévez, procreando a Matilde Emilia (1874-1917), Dolores, Federico Antonio (n. 1881), María Engracia, María Roselia (n. 1889) y Angélica del Carmen Jiménez Ureña (n. 1892).

María Mercedes[H] Jiménez Ureña casó en 1878 con Juan Evangelista González de Peña y procrearon a Manuel de Jesús (n. 1879), Salomé, Francisco Javier (n. 1884), Juan Bautista (n. 1886) y María Teresa González Jiménez (1896-1958).

Agustín Jiménez Ureña casó en 1880 con Nicolasa Domínguez Ureña y procrearon a Josefa Adelaida (1879-1943) y Félix Antonio Jiménez Domínguez (1892-1971).

Ramales de las familias Bueno, Espaillat y Mera descienden de este tronco.


LOS LIRIANO

Francisco Liriano, nacido hacia 1725, casó con Juana María Antonio. Procrearon a José[1] y Juan[2] Liriano Antonio.

José[1] Liriano Antonio casó con Tomasa Ramos y procrearon a Juana[A] Candelaria Liriano Ramos.

Juan[2] Liriano Antonio casó con Rufina Francisco y procrearon a Pablo y Pedro[C] Liriano Francisco.

Bajando otra generación, encontramos que:

Juana[A] Candelaria Liriano Ramos tuvo una hija natural con Felipe Almonte, a quien llamaron María del Carmen Liriano.

Pablo Liriano Francisco tuvo una hija llamada María Liriano.

Pedro[C] Liriano Francisco casó en 1825 con María del Carmen Liriano, hija de Felipe Almonte y Juana[A] Candelaria Liriano Ramos. Pedro y María del Carmen procrearon a Faustino Liriano Liriano, quien casó en 1863 con Baltasara Guzmán Liriano.


LOS LÓPEZ

José López, nacido hacia 1735, casó con María Fernández Gil, hija de José Fernández y Ana Gil, procrearon a Manuel[1] y Manuela[2] López Fernández.

Manuel[1] López Fernández casó con Teresa Polanco y procrearon a Andrés[A], Félix, Pablo[C] y María[D] López Polanco.

Manuela[2] López Fernández casó con Andrés García y procrearon a B.[E] García López.

Bajando una generación, tenemos que:

Andrés[A] López Polanco casó con Rosa Almánzar y fueron los padres de Manuel[a] López Almánzar, quien casó en 1835, con Francisca[d] López Cabrera; María de la Cruz López Almánzar, quien casó con Juan de Jesús Jiménez, siendo ancestros de la familia León Jimenes, así como del eminente médico y botánico Dr. José de Jesús Jiménez Almonte; y Ramón[c] López Almánzar, quien casó en 1844 con Ramona Cabrera Martínez.

Félix López Polanco casó con Inés Cabrera Fernández, hija de Luis Cabrera y Manuela Fernández Gil, y procrearon a Francisca[d] López Cabrera, quien casó en 1835, con Manuel[a] López Almánzar; y Rosa Brígida[e] López Almánzar, quien casó con Francisco Antonio Hernández, siendo troncos de la familia Hernández de Tamboril.

Pablo[C] López Polanco casó con Mónica Hernández y procrearon a Manuel López Hernández.

María[D] López Polanco casó con José Cabrera y procrearon a Cristóbal Cabrera López. Este casó con Josefa Martínez y procrearon a Juan Bautista y Ramona Cabrera Martínez. Esta última casó en 1844 con Ramón[c] López Almánzar.

B.[E] García López casó con Miguel Abréu Pérez y procrearon a Pablo Abréu García. Este casó en 1846 con Eusebia Fernández Félix, hija de Vicente Fernández Abréu y Rufina Félix.


LOS MARTÍNEZ

Un Martínez, cuyo nombre desconocemos, nacido hacia 1707, procreó a Josefa[1] y Juan[2] Martínez.

Josefa[1] Martínez procreó un hijo natural al que llamó Manuel[A] Martínez.

Juan[2] Martínez casó con Petrona Ureña y procrearon a Juan y María[C] Martínez Ureña.

Bajando una generación, tenemos que:

Manuel[A] Martínez casó con María Taveras y procrearon a Juan Martínez Taveras. Este último casó con Juana Taveras y procrearon a José Martínez Taveras, quien casaría en 1839 con Rosa Taveras Fernández.

Juan Martínez Ureña casó dos veces con dos hermanas. La primera fue con María Bencomo Marcelino y procrearon a Feliciana[a] y María del Carmen Martínez Bencomo. La segunda con Tomasa Bencomo Marcelino y procrearon a Juan[c] Martínez Bencomo. Las esposas eran hijas de Antonio Bencomo y Gerónima Marcelino.

De estos hijos, Feliciana[a] Martínez Bencomo casó con Pablo Fernández Rodríguez y procrearon a Antonia, Fruto y Petronila Fernández Martínez.

María del Carmen Martínez Bencomo casó con José Taveras Martínez, cuyo hijo, Francisco Taveras Martínez, casó en 1834 con Antonia Taveras Fernández.

Juan[c] Martínez Bencomo casó en 1829 con Antonia Fernández Martínez y procrearon a María Antigua y María Petronila Martínez Fernández.

María[C] Martínez Ureña casó con Francisco Taveras y procrearon a José, Juan y Pedro Taveras Martínez.


LOS MEJÍA

Juan Mejía nació hacia 1755 y casó con Magdalena Silverio. Procrearon a Gabriel[1] y Gerónimo[2] Mejía Silverio.

Gabriel[1] Mejía Silverio casó con Gregoria Molina y procrearon a José[A] Mejía Molina.

Gerónimo[2] Mejía Silverio casó con Josefa de los Reyes y procrearon a Juan Mejía de los Reyes.

Bajando una generación, tenemos que:

José[A] Mejía Molina casó con Gregoria Tejada y procrearon a Miguel Mejía Tejada, quien en 1855 casó con Leonarda[a] Mejía Minalla.

Juan Mejía de los Reyes casó con Teresa Minalla y procrearon a Leonarda[a] Mejía Minalla, quien casó en con su primo segundo Miguel Mejía Tejada.


LOS MÉNDEZ

Marcos Méndez nació hacia 1771. Procreó a José[1] (n. 1796), Bárbara[2], Ignacia[3] y Juan[4] Méndez. Se desconoce el nombre de la madre.

José[1] Méndez casó primero con Ana Viaje y procrearon a María Antonia[A], Prudencia (1827-1897) y María Concepción Méndez Viaje (n. 1828). Luego, José Méndez[1] casó con Ana Joaquina Diez y procrearon a José Joaquín[C] (1830-1890), Antonio, Bernardino[D], Filomena, José María[E], María Antonia, Mercedes, Miguel y Rafael Méndez Diez.

Bárbara[2] Méndez casó con Juan Manuel Díaz y procrearon a Isidora[F], Tomás[G], Joaquín, Manuel y Ascensión Díaz Méndez.

Ignacia[3] Méndez casó con Antonio Geraldino y procrearon a Mariana Geraldino Méndez. Luego de enviudar, casó en 1811 con Ignacio Gómez y fueron los padres de: Rufina (1811-1879), María de Jesús, Rafael[H] (n. 1816) y Ana Rosa Gómez Méndez (1824-1910).

Juan[4] Méndez casó con María Bonifacio y procrearon a Juana[J] Méndez Bonifacio. Esta familia se desarrolló en Gurabo, Santiago.

Bajando una generación, encontramos que:

María Antonia[A] Méndez Viaje casó con Felipe de León Fermín, hijo de Santiago de León Fernández y Manuela Fermín, procreando a Francisco, Manuel y Ciprián de León Méndez.

Prudencia Méndez Viaje casó con José María Díaz de León, hijo de Santiago Díaz Jiménez e Isabel de León. Procrearon a Santiago Díaz Méndez (1848-1892), quien casó en 1870 con Ana Rita Díaz Ceballos.

José Joaquín[C] Méndez Diez casó con Isabel Francisca Díaz Siant, hija de Santiago Díaz Jiménez y Louisa Siant, y procrearon a Ana Josefa (n. 1856), José Eliseo, Rafael Alfonso, Ana Rita (n. 1862), Simón de los Santos (n. 1864) y José Alcedo Méndez Diez (n. 1865). De esta generación desciende la familia André, con el matrimonio en 1879 de Bruno André Solano con Ana Josefa Méndez Diez.

Bernardino[D] Méndez Diez casó en 1859 con María Rita Hernández Díaz y procrearon a Adela, Florencio, Jesús María, Joaquina, Marcos Evangelista, Rafael, Ramón Antonio, Saturnino y José Benigno Méndez Hernández (n. 1883). Bernardino[D] también tuvo una hija con Candelaria Santana a la que llamaron María Encarnación Santana.

José María[E] Méndez Diez casó con María Eugenia Rodríguez y procrearon a Pablo (n. 1853), Altagracia y José Joaquín Méndez Rodríguez (n. 1865).

Isidora[F] Díaz Méndez casó con Saturnino Hernández Domínguez y procrearon a Cipriano, Dolores, Eduviges, Rafael (1841-1901), Joaquín, José, María Rita, Ramón, Eleonora (n. 1848), Manuel (n. 1849) y Juana Francisca Hernández Díaz (n. 1854).

Tomás[G] Díaz Méndez casó con Francisca Reynoso y procrearon a Juan (n. 1845), José Joaquín[a] (n. 1848), Rosa Lucía (n. 1849) y Francisco Dolores Díaz Reynoso (n. 1856). De esta generación y al través del matrimonio de José Joaquín[a] Díaz Reynoso con Eleonora Hernández Díaz, y sus dos hijas, Josefa Sofía y María Altagracia Díaz Hernández, descienden parcialmente las familias Zouain, Pugliese, Peralta y Yunén.

Rafael[H] Gómez Méndez casó con Manuela Domínguez de León y procrearon a Ramón (n. 1848), Eleuterio (1849-1873), Ignacio (n. 1850), Agustina, Bautista, Germán y Manuel de Jesús Gómez Domínguez (n. 1859).

Ana Rosa Gómez Méndez casó con José Ramón Domínguez de León y procrearon a José Salustiano (1846-1916), José Jacinto (1848-1890), María Josefa de Jesús (1852-1928), María Josefa de los Santos (1854-1930), María Concepción (n. 1857), José Emilio (1863-1926) y Guadalupe Domínguez Gómez. De este ramal descienden las familias Llenas, Jimenes y Moreno de Santiago.

Juana[J] Méndez Bonifacio casó con Joaquín Díaz y fueron los padres de Altagracia y Sotero Díaz Méndez (1820-1895). De este ramal desciende la familia Mejía de Gurabo.


LOS MOREL

Es otra antigua y emblemática familia de Santiago, la cual tiene su tronco en Santiago Morel, nacido hacia 1751. Dos cápsulas se le dedican a esa familia, las cuales se publican en este mismo volumen.


LOS TAVARES

Un Tavares nacido hacia 1710 procreó a José[1], Manuel[2] y Antonia[3] Tavares. Se desconoce el nombre de la madre.

José[1] Tavares casó con Rosa Tineo Grullón, hija de Juan Tineo Gil y Simona Grullón, procreando a Carolina[A], Josefa, Antonio[C], Tomás[D], Pedro[E], Simona[F] y María[G] Tavares Tineo

Manuel[2] Tavares casó con María Reynoso y procrearon a Ignacio[H] Tavares Reynoso.

Antonia[3] Tavares casó con Gonzalo Rodríguez Ureña, hijo de Gonzalo Rodríguez Estévez y Mariana Ureña Céspedes, procreando a María del Rosario y José[J] Rodríguez Tavares.

Bajando una generación, tenemos que:

Carolina[A] Tavares Tineo casó con Francisco Núñez y procrearon a José y Rosa Tavares Rodríguez.

Josefa Tavares Tineo casó con Nicolás Fernández y fueron los padres de Carolina, Juan y María Fernández Tavares.

Antonio[C] Tavares Tineo casó con Mauricia Rodríguez y procrearon a José y Rosa Tavares Rodríguez. De este ramal desciende la familia Morell-Espaillat, y parcialmente las familias Hungría y Cantisano.

Tomás[D] Tavares Tineo casó con María Guadalupe Caba Rodríguez y procrearon a José, Luis y María Josefa Tavares Caba.

Pedro[E] Tavares Tineo casó con Catalina López Ureña y procrearon a Águeda, Isabel, María, José y Tomás Tavares López.

Simona[F] Tavares Tineo casó con Francisco García Ureña y procrearon a José, María del Carmen, Ramona y Rosa García Tavares.

María[G] Tavares Tineo casó con Santiago Núñez Reynoso y procrearon a Ambrosia, Mauricio, Baltasara y Simona Núñez Tavares. De este tronco descienden innumerables familias de San José de las Matas, así como la familia Menicucci de Santiago.

Ignacio[H] Tavares Reynoso casó con Manuela Tineo Tavares y procrearon a Lino y Pedro Tavares Tineo. Este último casó en 1797 con Ursula Reyes. De este ramal descienden las familias Olavarrieta y parcialmente la Franco, así como el munícipe santiagués Manuel de Jesús Tavares Portes y su descendencia.

María del Rosario Rodríguez Tavares casó con Juan Caba Gil y procrearon a Gabriela (1802-1880) María, María Guadalupe, Mariana (1812-1893), Santiago, José (1814-1894) y María Altagracia Caba Rodríguez. De este ramal desciende la familia Herrera de San José de las Matas

José[J] Rodríguez Tavares casó con Teresa Caba Gil hacia 1809 y procrearon a Isabel, Ramona y José Rodríguez Caba (n. 1810). Luego casó José[J] con Josefa Rodríguez Torres y procrearon a Antonia, José y María Altagracia Rodríguez Rodríguez.


LOS TINEO

Juan Tineo nació hacia 1676. Casó con Francisca Gil y procrearon a Juan Tineo Gil.

Juan Tineo Gil casó con Simona Grullón y procrearon a Francisca[1], Rosa[2], Francisco[3], Juan[4] y Domingo Tineo Grullón.

De estos, Francisca[1] Tineo Grullón casó con Diego Gil y procrearon a Elena[A] y Gertrudis Gil Tineo.

Rosa[2] Tineo Grullón casó con José Tavares y procrearon a Carolina, Josefa, Antonio, Tomás, Pedro y Simona Tavares Tineo. Ver su descendencia en el segmento de los Tavares.

Francisco[3] Tineo Grullón casó con Josefa Ximenes y procrearon a Ana[C], Juan[D], Gabriel[E] y María Tineo Ximenes.

Juan[4] Tineo Grullón casó con Juana Tavares y procrearon a Baltasara[F], Anastasia[G], Juan[H], Josefa, Vicente[J] y Manuela[K] Tineo Tavares.

Bajando una generación, tenemos que:

Elena[A] Gil Tineo casó con Narciso Valerio y procrearon a Buenaventura, Manuel, María, María de la Paz y Fernando Valerio Gil (1801-1862). Este último se distinguió en la batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844. También desciende de este tronco una parte de la familia Pichardo de Santiago.

Gertrudis Gil Tineo casó con Nicolás Fernández Torres y procrearon a Gertrudis, José, Nicolás y Manuela Fernández Gil. Una hija de esta última, Petronila Suriel Fernández (1801-1908), casó con el general Fernando Valerio Gil.

Ana[C] Tineo Ximenes casó con Felipe Núñez de los Reyes y procrearon a Antonio, Manuela, María Matilde, María Ramona y Manuel Núñez Tineo. Este último casó en 1826 con María Bonifacia Tavares.

Juan[D] Tineo Ximenes casó con Lucía Núñez y procrearon a Hilaria y María Ignacia Tineo Núñez. Esta última casó en 1835 con Manuel de Luna Fernández.

Gabriel[E] Tineo Ximenes casó con María de Peña y procrearon a Cecilia y Patricio Tineo de Peña.

Baltasara[F] Tineo Tavares casó en 1807 con José Tavares Tineo y procrearon a Clara, Felipa, Felícita y Manuel Tavares Tineo.

Anastasia[G] Tineo Tavares casó en 1807 con Domingo Rodríguez Bourdier y procrearon a María Rodríguez Tineo. Luego casó con un señor de apellido Bourdier y procrearon a Victoria Bourdier Tineo.

Juan[H] Tineo Tavares casó con María Tavares y procrearon a Bonifacia Tineo Tavares. Esta casó con Domingo Bourdier, naciendo en 1832 su hijo Tomás Bourdier Tineo.

Josefa Tineo Tavares casó en 1813 con José Antonio Fernández Núñez y procrearon a María Carlota Fernández Tineo.

Vicente[J] Tineo Tavares casó con María Rodríguez y procrearon a Ana, Jacoba, Justa, Loreta y Manuel Ramón Tineo Rodríguez. De este ramal desciende la familia Olavarrieta.

Manuela[K] Tineo Tavares casó con Ignacio Tavares Reynoso y procrearon a Lino y Pedro Tavares Tineo.

Muchos cientos de miles de dominicanos descienden en línea directa de las estructuras familiares expuestas en este trabajo.


Muchos de mis apellidos estan en esa lista. Tambien, miles de Santiagueros y Cibaenos son decendientes de estas familias.

http://www.idg.org.do/capsulas/septiembre2008/septiembre200827.htm
 

·
Premium Member
Joined
·
20,319 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Tienes que incluir los enlaces de donde sacaste los artículos. No se puede plagiar.
 

·
RISK MANAGEMENT
Joined
·
1,984 Posts
Nacido en 1700 algo...

Wow de verdad que no me imagino esa genealogia tan antigua. Ojala yo saber mis antepasados. Lo mas que puedo saber es una foto de mi tatarabuelo (o tataratatarabuelo), apellido Read de Inglaterra, con su flow estilo Charles Darwin. :D

Joder, como seria vivir en RD en los 1700s?
 

·
Registered
Joined
·
1,875 Posts
Un forista menciono la compania de ADN (23andMe) en la cual mucho Dominicanos , principalmente Santiagueros an tomado ese examen de ADN Autosomal. Uno de los Dominicanos en 23andMe a echo una recopilacion de todos los resultados de los Dominicanos que an tomado el examen, y tambien nos da informacion de la provincia de origen de cada Dominicano examinado. No se si este sea el hilo apropiado para colocar esta informacion, pero no encontre mejor hilo que este, ya que la genealogia, y los examenes de ADN van de mano.

Aqui esta la lista de Dominicanos, y sus resultados de ADN de 23andMe.

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?authkey=CL2T54EF&key=0At1sp4m_NTCLdHB4a2FZYXRxZnh0UzRfbzlTV2lXSWc&hl=en_US&authkey=CL2T54EF#gid=0

Esto muestra que la gran mayoria de Dominicanos son Mulatos, con un toque de taino.

Estos son los resultados de halogrupos, de los Dominicanos examinados por 23andme. en estos no se espesifico la provincia de los Dominicanos.

Cromosoma Y.
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0At1sp4m_NTCLdFNrSklZZVRfcE0tMDZkUnFTV1YxT3c&authkey=CKr55dQK&hl=en_US&authkey=CKr55dQK#gid=1

Genoma mitocondrial.
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0At1sp4m_NTCLdFNrSklZZVRfcE0tMDZkUnFTV1YxT3c&authkey=CKr55dQK&hl=en_US&authkey=CKr55dQK#gid=0
 

·
Registered
Joined
·
62 Posts
De que parte de Espana es la ascendencia Europea de los santiagueros (y del cibao en general)? Parecen que no se ponen de acuerdo. Unos dicen que es Canaria, otros que es Iberica.
 

·
Premium Member
Joined
·
20,319 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
Principalmente de origen español (canario y peninsular, en ese orden), francés e italiano. Entre los blancos también incluyen a los libaneses y los sirios y sus descendientes.

Pero eso no quiere decir que todo el que tiene ascendencia europea, sea en su expresión más pura o mezclada, es automáticamente de origen español, francés o italiano. La mayoría tiene su origen allí, pero han existido migraciones de muchos otros lugares también. Hay familias de origen británico, como los Read; otros de origen lituanio, como los Paiewonsky -el patriarca de estos llegó al país en la década de 1820 o 30-; y así por el estilo. Pero el grueso es de origen canario, especialmente entre los mulatos, quienes forman la mayor parte de la población, y en las zonas rurales; seguido por francés.

Mi familia es cibaeña de ambas partes (Moca/La Vega, principalmente) y aunque somos mezclados (literalmente hay de todo en todo el mundo), parte de mi origen materno es canario y parte del paterno es también canario. Sin embargo, en mi linaje materno también hay aporte francés (ligado a una de las familias más reconocidas en Cap Francais, antes de la Revolución Haitiana porque cuando ocurrio eso migraron hacia el Cibao huyendo del desastre- por cierto, Cap Francais ahora se llama Cap Haitien). Y por el lado paterno, la familia surgió por primera vez en el País Vasco en la peninsula ibérica, en un pueblo pequeño relativamente cerca de Bilbao. Todavía existe una iglesia que fue construida en el siglo 14 en honor a la virgen de quien los lugareños adoptaron su nombre como apellido que con el tiempo lo heredé por la vía paterna. Desde allí, una parte migró a La Palma en las Islas Canarias. En varias generaciones posteriores nacieron dos hermanos, entre muchos otros, pero estos dos fueron los patriarcas de la familia en el Nuevo Mundo, esencialmente en Cuba (allí se fue el hermano mayor) y en República Dominicana, el segundo primero fue a Cuba y luego se estableció en el Cibao cuando todavía era colonia española y de ahí no ha salido la familia hasta la segunda mitad del siglo XX, que fue cuando una parte comenzó a migrar a otras regiones del país (la capital principalmente) y del mundo.

Todo eso es según las historias que han sido contadas de generación en generación en la familia y recientemente han podido ser verificadas con la ayuda de exámenes genealógicos/adn y documentos histórico que, ciertamente, nos vinculan a todos los sitios y personas de donde se supone se origina nuestra estirpe europea.

La herencia africana y taina es un poco más difícil de verificar por falta de documentos, por descuido histórico a lo interno de la familia, y por otras razones que simplemente complican esa labor mucho más que con la estirpe de origen europeo y por ello, todavía existen vacíos por esos lados. Pero estamos trabajando por resolver eso.

De todas formas, es para demostrar que aún entre los que descienden de los canarios, esa historia es solo una parte de la realidad. Y no crean que herencia canaria tan solo hay en el Cibao, ellos se establecieron por toda la República. Pueblos y ciudades como San Juan de la Maguana, El Seibo, Puerto Plata, Baní, Samaná y muchas más fueron fundadas (o restablecidas) por las migraciones canarias en el siglo 18. Con el tiempo se fueron mezclando con los negros, otros mestizos y mulatos hasta crear el cruce racial que de la mayoría de los dominicanos.
 

·
Registered
Joined
·
1,875 Posts
Mi familia paterna es una de las mas antiguas de la provincia Santiago, an vivido en Santiago, Gurabo para ser mas especifico por mas de 3 siglos :).

Sería a mediados del siglo XVIII cuando la sección de Gurabo, en el municipio de Santiago, empezó a delinear su perfil genealógico actual con el arribo de numerosas familias procedentes de las Islas Canarias. Una de estas familias fue la Domínguez, uno de cuyos troncos fundamentales lo constituye la pareja de Sixto Domínguez y Jacinta de León, padres a su vez del genearca gurabero José Ramón Domínguez.

De acuerdo a su descendiente por línea paterna, Ing. Pablo Gómez Borbón, a Domínguez, en tanto primogénito, le correspondió el usufructo de las estancias heredadas de sus progenitores, que según la tradición oral familiar, se extendían desde los límites de Santiago hasta Pedro García y desde Jacagua hasta Guazumal, Sabana Grande y Tamboril, lo que lo hace uno de los hombres más ricos de la historia de Gurabo.

Su ascendencia es posible remontarla justo a mediados del siglo XVIII a partir de dispensas de consaguinidad. Así, su padre Sixto Domínguez era hijo de Cristóbal Domínguez Fernández y Felipa Hernández, en tanto que su madre Jacinta de León era hija de Francisco de León Valerio y Manuela Fernández.

En 1871 otorgó su testamento en Santiago por ante los notarios Joaquín de Portes y Sebastián Pichardo y al mismo tiempo otorgó poder a Domingo Daniel Pichardo para formular los inventarios de los bienes de sus primeras esposas, los cuales se distribuyeron entre sus herederos conforme declaraciones de entrega. A partir de estos documentos, es posible espigar interesantísimos datos sobre su prole.

Según su testamento, instrumentado el 21 de junio de 1871, José Ramón Domínguez declaró tener entonces 61 años y ser natural de Gurabo Arriba; sus padres para ese año estaban fallecidos. En 1828 casó con Ascensión Díaz, hija de Manuel Díaz y fallecida en 1835. De este matrimonio fueron hijos Ramón Antonio, Julián, José Joaquín —ya muerto— y Fernanda. José Joaquín había dejado a su vez cuatro hijos, Miguel, Luisa, Manuel y Pedro. Fernanda había casado en primeras nupcias con José Eugenio López Villanueva y tras enviudar con Juan Benavente; de su primera unión tuvo dos hijos, Francisca y José Eugenio (Genito) Villanueva Domínguez. Genito, según apunta Rufino Martínez, en su Diccionario Histórico-Biográfico Dominicano, fue el primero en su familia paterna en dejar de utilizar la combinación patronímica López Villanueva, aboliendo el primer apellido en su nombre.

En 1838, tres años después de la muerte de su primera esposa, José Ramón Domínguez casó con Liboria Díaz, quien falleció tan sólo 11 meses después, en 1839, dejando un solo hijo, Telésforo.

Más tarde casó con Ana Rosa Gómez, hija de Ignacio Gómez e Ignacia Méndez, procreando en esta unión a José Salustiano, José Jacinto, María de Jesús, María de los Santos, María Concepción, José Emilio y Guadalupe Domínguez Gómez, esta última la única mayor de edad para la fecha y casada con Eduardo Franco.

Como puede verse, los documentos citados arriba resultan fundamentales para conocer la primera generación de descendientes de este personaje, pero al mismo tiempo aportan referencias que permiten adentrarnos en el conocimiento de determinadas características de las uniones conyugales para la época y el ejercicio del patriarcado. Así, en su primera unión con Ascensión Díaz, la comunidad conyugal tuvo como bienes un caballo, una yegua y un bohío en terreno de su suegro, que destruyó después de enviudar; los animales los vendió para cubrir deudas y el entierro de su esposa. De su abuelo materno, los hijos de ese matrimonio heredaron un cordel de tierra en la “llanada de Gurabo”, tres pesos de tierra “en la loma” y 31 pesos de tierra en otros puntos.
José Ramón Domínguez era el tutor de los hijos de su hijo José Joaquín, por también haber fallecido su madre, y de los hijos de Fernanda, pues esta no vivía en el país. Otro de los hijos de dicho matrimonio, Ramón Antonio Domínguez Díaz, vivía en Guazumal, en un terreno de su propiedad.

Su segunda cónyuge, Liboria Díaz, llevó al matrimonio un caballo, un cordel de tierra en Gurabo y un galápago (silla femenina para montura). Esos bienes los entregó al único hijo de esta unión, Telésforo, quien no sabía escribir, y el galápago se lo cambió por una silla de montura masculina cuando alcanzó la mayoría de edad, poniéndolo a vivir en una estancia de su propiedad.

Su tercera esposa, Ana Rosa Gómez, aportó a la comunidad matrimonial un caballo de silla con su arnés, 220 pesos fuertes en dinero, dos vacas paridas, un becerro, dos pares de cubiertos, un cucharón de plata, una yunta de bueyes valorada en $212.00, un trabuco valorado en $16.00, la mitad de un solar en la calle Libertad de Santiago y aproximadamente cuatro cordeles de terreno, herencia de sus padres.

Cabe señalar que una dispensa de matrimonio otorgada el 2 de noviembre de 1910 a favor de Dionisio Domínguez y Encarnación Hernández nos permitió conocer a una nueva hija de José Ramón Domínguez, llamada Ana Rita Domínguez, la cual procreó con Evarista Domínguez, hija de Manuela Domínguez. Esta hija bien pudo haber nacido con posterioridad al otorgamiento de su testamento, ya que no figura en este como vimos, o no fue reconocida. Ana Rita era la madre de Dolores Domínguez, casada con José Tomás Hernández y madre a su vez de Encarnación Hernández.

La descendencia de José Ramón Domínguez es extensísima, ya que sus doce hijos procrearon más de 60 nietos, quienes a su vez dejaron un mayor número de descendientes. A partir de su figura se han desarrollado siete generaciones; en determinadas líneas, algunos tataranietos ya son, a la vez, bisabuelos.

De los hijos de José Ramón Domínguez, María de Jesús Domínguez Gómez (5 enero 1852-2 noviembre 1928) casó con el eminente médico Dr. Alejandro Llenas Julia, siendo la ascendiente de la familia Llenas de Santiago, entre cuyos miembros se cuenta a las hermanas Tirsa y Benilda Llenas Amarante, destacadas en el ámbito de la moda y la gastronomía; el médico Lowell Whipple Llenas, el beisbolista Winston Llenas Dávila (Chilote), el economista Alejandro Fernández Whipple y el ex banquero Pedro Castillo Lefeld. María de los Santos Domínguez Gómez fue esposa de Juan Isidro Jimenes Pereyra, quien fuera Presidente de la República. Uno de sus nietos fue el reconocido historiador y político Juan Isidro Jimenes Grullón (1903-1983), padre a su vez del escritor Juan José Jimenes Sabater (León David). María Concepción Domínguez Gómez casó con Marcos Moreno y una de sus hijas, Ana Rosa Moreno Domínguez, fue la primera reina del carnaval de Santiago, en 1908; entre sus nietos se cuenta a Marcos Antonio Jorge Moreno, último ayudante militar de Trujillo.

José Salustiano Domínguez Gómez fue el bisabuelo del ex presidente Hipólito Mejía Domínguez, cuya esposa, Rosa Gómez Arias, es bisnieta de Julián Domínguez Díaz, uno de los hijos del primer matrimonio de José Ramón Domínguez. Ramón Antonio Domínguez Díaz fue bisabuelo del empresario radial Roque Candelario Llenas y tatarabuelo del médico Frank Joseph Thomén Lembcke. Julián Domínguez Díaz fue bisabuelo del músico Leonel Cantisano Méndez y de Luis José Domínguez Rodríguez, esposo de Angelita Trujillo.

José Eugenio Villanueva Domínguez, nieto de José Ramón Domínguez, fue el abuelo de Ana Elisa Villanueva Callot, esposa del ex presidente Jacobo Majluta Azar; del munícipe puertoplateño Camilo Carrau Villanueva (1937-2002) y de Sonia Altagracia Villanueva Sued, esposa del diplomático Wilhelm Brouwer.

José Ramón Domínguez murió en Gurabo el 22 de enero de 1892, fecha en que, por coincidencia, también fallecieron otros dos importantes troncos de familias santiagueras: Furcy Fondeur Lajeneusse e Isabel Siant Vda. Díaz, esta última también en Gurabo.
http://www.idg.org.do/capsulas/julio2011/julio20119.htm
http://www.idg.org.do/capsulas/julio2011/julio201116.htm
 

·
Registered
Joined
·
1,875 Posts
El otro dia me entere de algo muy interesante, resulta que mi ancestro paterno directo, o mejor dicho mi tatara tatara tatara Abuelo contribuyo monetariamente a la guerra de la Restauracion.

Recoje ademas testimonios de los aportes economicos a la causa restauradora de los Guraberos Cipriano Ceballo (300 pesos) Juan Ramon Dominguez (200 pesos), Julian Dominguez (100 pesos), y Esteban Diaz (100 pesos)
Emilio Rodriguez Demorizi, "Proceres de la restauracion"
 

·
Registered
Joined
·
1,625 Posts
Mi familia paterna es una de las mas antiguas de la provincia Santiago, an vivido en Santiago, Gurabo para ser mas especifico por mas de 3 siglos :).





http://www.idg.org.do/capsulas/julio2011/julio20119.htm
http://www.idg.org.do/capsulas/julio2011/julio201116.htm
Ahi se menciona a Tirsa Llenas, esposa de un primo (fallecido)de mi mama. Tambien mencionan a Camilo Carrau, quien era de Puerto Plata y sale al final del anuncio de Barceló de los años 80s. El era presidente de la agencia publicitaria Retho, que hacia comerciales. Yo participé en uno de Chiclets Adams de los años 70s.
 

·
Registered
Joined
·
1,875 Posts
^^ De esa familia son decendientes muchos personajes famosos. Como todos los llenas, incluyendo a Chilote Llenas, Hipolito Mejia Dominguez, Francisco Dominguez Brito, Salvador Jorge Blanco entre otros. Los dos ultimos aun que no mencionados en este articulo, tambien son decendientes de esta familia. Hay por lo menos dos, o tres textos en la pagina de genealogia Dominicana dedicados a la familia Dominguez de Gurabo. Tambien hay uno dedicado a la familia Diaz de Gurabo, y otro ha los Suarez de Jacagua, la ultima considerada la familia mas "guapa" del Cibao, fama que aun hoy dia conservan por estos lados de Santiago.
 

·
Registered
Joined
·
1,625 Posts
Yo soy Diaz por parte de madre. La familia Diaz eran canarios que se establecieron en Sabana Iglesia y luego fueron a Jánico. Por último, se trasladan a Moca hasta el día de hoy. Lei que los Díaz fuero una de las familias fundadoras de Moca.
 

·
Everlong
Joined
·
7,970 Posts
LA GEOGRAFÍA DEL APELLIDO ÁRABE

Preparado por Julio Amable González Hernández

A partir del 1883, la República Dominicana fue receptora de una apreciable cantidad de inmigrantes árabes, los cuales se distribuyeron por casi todo el territorio nacional. Esa corriente migratoria duró hasta las primeras décadas del siglo XX. Cabe señalar que el término “árabe” es usado de forma genérica en toda América Latina para denominar los inmigrantes procedentes de Siria, Palestina, El Líbano y en ocasiones hasta de Egipto, por ser naciones que tienen en común la condición de árabe-parlantes. Sin embargo, la mayoría de estos inmigrantes procedieron de El Líbano.

Los recién llegados de Medio Oriente no tenían recursos económicos y su nivel académico era muy bajo. Originalmente se dedicaron al comercio buhonero, pequeñas tiendas o bazares. Una vida muy austera y una dedicación extrema al trabajo produjeron en varios años una mejora de las condiciones económicas de los árabes en República Dominicana.

Con algunas excepciones, la segunda y posteriores generaciones de estos inmigrantes no se dedicaron al comercio. Los ya nacidos en territorio dominicano estudiaron diversas profesiones, incursionaron en la industria, el comercio, la banca y en muchas otras actividades nacionales.

El aporte positivo de los descendientes de esa inmigración es considerable. Resulta casi imposible citar una actividad social, cultural, empresarial, deportiva, científica en la cual descendientes de esos inmigrantes árabes no hayan descollado en forma sobresaliente.

En los años post-migración hubo cierta movilidad geográfica de árabes dentro del territorio dominicano, la cual se incrementó en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, podemos todavía relacionar e identificar los apellidos árabes con los pueblos donde estos originalmente se asentaron, se desarrollaron y prosperaron.

(...)

SANTIAGO: Abinader, Abisaad, Albaine, Baduí, Bojos, Dumit, Ega, Elías, Fadul, Gobaira, Haché, Hapud, Helú, Hued, Jacobo, Jorge, Khoury, Lama, Matta, Miguel, Ramia, Sahdalá, Sahad, Sajour, Salomón, Serulle, Sued, Tallaj, Turbair, Yapur, Yunén, Zaiek, Zouain.

(...)

Aún cuando no todos figuran aquí, esta lista refleja los apellidos de quienes constituyeron una ejemplar inmigración a República Dominicana.

http://www.idg.org.do/capsulas/septiembre2005/septiembre200510.htm
Mi bis-abuelo de parte de padre vino de palestina, su apellido era Mustafa, todos los de mi familia de parte de la mama de mi papa tienen ese apellido.
 

·
Registered
Joined
·
1,875 Posts
Yo soy Diaz por parte de madre. La familia Diaz eran canarios que se establecieron en Sabana Iglesia y luego fueron a Jánico. Por último, se trasladan a Moca hasta el día de hoy. Lei que los Díaz fuero una de las familias fundadoras de Moca.
Los Diaz de Gurabo, y los Diaz de la sierra son dos familias diferentes, pero ambas son de las islas Canarias, la de Gurabo siendo mas Antigua (arribaron de las islas canarias probalemenete durante 1650-1680), y la de la sierra (Sajoma, Janico, Sabana Iglesia) creo que en 1720. Tambien, existe la posibilidad que son la misma familia que se separo, y se acentaron en diferentes puntos de la provincia Santiago. Por cierto eres Corona, o Valerio? estos dos apellidos son emblematicos de Sabana Iglesia.

Yo tambien soy Diaz por mi lado paterno, ya que hubo muchos cruces entres las Familias "originales" de Gurabo, en especial entre la Diaz, y Dominguez, estas dos siendo de las mas extensas de todo Gurabo.

Mira aqui les dejo con los textos sobre la Familia Diaz de Gurabo.

LOS DÍAZ DE GURABO: TRADICIÓN CONFIRMADA

Preparado por Julio Amable González Hernández


Corrían los primeros años de la década de 1950 cuando un Juez de la Corte de Apelación del Departamento Judicial Duarte en San Francisco de Macorís, decidió indagar sobre sus ancestros.

Para la época no había muchos recursos disponibles y mucho menos experiencia de gente que pudieran orientarle.

El improvisado investigador se llamaba Luciano Alberto Díaz Hernández, quien había nacido hacia 1894 en Gurabo, Santiago. La familia que él se proponía investigar era la familia Díaz, más concretamente la familia Díaz de Gurabo.

Lo que se le ocurrió a Luciano Alberto fue entrevistar a los “viejos Díaz” en Gurabo, o donde estos se encontrasen, para indagar lo que ellos sabían, habían oído o recordaban de sus antepasados.

A medida que avanzaba en sus indagatorias, tomaba notas de cada hallazgo, de cada nombre, de cada detalle.

El trabajo fue organizado y mecanografiado, terminando el mismo el 15 de febrero de 1956.

No sabemos quien guardó aquel trabajo, pero si sabemos que Luciano Alberto Díaz Hernández falleció el 6 de noviembre de 1964 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Décadas pasaron y aquel documento, basado totalmente en historias y tradiciones orales, reposaba no se sabe en que archivo o gaveta.

No fue hasta 1999 cuando nos enteramos de la existencia del referido escrito, para lo cual hicimos todas las gestiones posibles para obtener una copia del mismo. Nos movió sobre todo el interés personal, ya que nuestra abuela paterna era de apellidos Díaz y Díaz, ambos de Gurabo.

El documento en sí constituye un sorprendente manojo de información con muchos datos hasta el momento desconocidos.

Sin embargo, nuestra labor como genealogista no se detuvo en el recibimiento y cotejo de la información suministrada. Fue más lejos. Nos dedicamos a validar documentalmente toda la información en él vertida. La estructura de la familia Díaz de Gurabo conlleva una cierta complejidad por sus recurrentes cruces con las familias Domínguez y Méndez, entre otras tantas de la misma comunidad.

Para ello apelamos a las actas del estado civil, protocolos notariales, dispensas eclesiásticas, así como de otros documentos y publicaciones relacionados con familias de Gurabo, etc.

Después de años de investigación, teniendo como base el documento de Luciano Alberto Díaz Hernández, el cual a su vez estaba fundado en la tradición oral de la familia como dijimos, el resultado final ha sido que, excepto la mención de “los tres hermanos que se dispersaron a pueblos diferentes”, todo el resto de la información ha sido documentalmente comprobada. Aún más, se ha ampliado y complementado considerablemente.

Por ejemplo, el documento original establece que el tronco de los Díaz de Gurabo era Domingo Díaz. Hoy sabemos que su nombre fue Domingo Díaz Pérez, quien nació hacia 1770 y era hijo de Pedro Díaz y Francisca Pérez.

Cita Luciano Alberto los hijos que tuvo este Domingo Díaz Pérez sin mencionar la esposa. Hoy sabemos que la madre de estos hijos fue Paula de León Valerio, quien era hija de Francisco De León y Paula Valerio.

Más adelante, nos dice Luciano Alberto que “Santiago Díaz Jiménez, hijo de Domingo Díaz Pérez y su primera esposa, casó en primeras nupcias con una señora de apellido de León”. Hoy sabemos que esa señora se llamó Isabel de León.

De esta forma, hemos encontrado una tradición oral que ha resultado ser verdadera por haberse podido comprobar documentalmente su autenticidad.

Las palabras escritas por Luciano Alberto en 1956 fueron premonitoras cuando nos dice en su introducción: “Mi propósito al tratar de hacer este trabajo, lo más completo posible, es dejar un punto de partida desde donde cada miembro de mi familia pueda continuar el árbol genealógico que le corresponda.
http://www.idg.org.do/capsulas/septiembre2008/septiembre200820.htm


LOS DÍAZ

Un Díaz nacido hacia 1720 procreó dos hijos dando así inicio a la extensa familia Díaz de Gurabo, Santiago. Fueron estos Pedro[1] y Manuel[2] Díaz. Se desconoce el nombre de la madre.
Pedro[1] Díaz casó con Francisca Pérez y procrearon a Domingo[A], Gabriel y Manuel[C] Díaz Pérez.

Manuel[2] Díaz tuvo un hijo llamado Pedro[C] Díaz, del cual también se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generación, encontramos que:

Domingo[A] Díaz Pérez casó primero con Candelaria Jiménez y procrearon a José[a] y Santiago Díaz Jiménez. El primero, José[a] Díaz Jiménez, nació hacia 1802 y casó con Inés Rodríguez. Su descendencia se mezcla con otros apellidos de Gurabo. Un ramal de la familia González desciende de él. Murió el 27 de octubre de 1845 en la batalla de Beller. Por su parte, Santiago Díaz Jiménez casó con Isabel de León. De esta unión descienden parte de los Hernández de Gurabo. Santiago luego casó con la jamaiquina Louisa Isabelle Siant, generando también una extensa descendencia. Entre ellos figuran los Llenas, los André, y un ramal de los Méndez. Igualmente, forman parte de la descendencia el Dr. Huberto Bogaert, el nadador Marcos Díaz, el abogado Luciano Alberto Díaz Hernández y su hijo Ambiorix Díaz Estrella.

Domingo[A] Díaz Pérez casó de nuevo con Paula de León Valerio y procrearon a: Anastasia[c], Ángel, Antonio, Bárbara[d], Domingo, José Manuel[e], Juan[f], Juan Miguel[g] y Manuel[h] Díaz de León.

De estos, Anastasia[c] Díaz de León casó con el español José Martínez y fueron los padres de Juana, Manuela y Josefa Guadalupe Martínez Díaz.

Bárbara[d] Díaz de León casó con Antonio Anastasio Tavárez y son los padres de Basilio, Clotilde, Eugenio, Juana, Manuel de Jesús, Margarita y María de la Paz Tavárez Díaz. Esta última nació en 1845.

José Manuel[e] Díaz de León casó con María Altagracia Reyes Hernández y fueron los padres de Ramona Eduviges (1838-1902), Manuel Remigio (1839-1933), Evangelista, Bárbara, José Antonio, María del Carmen (n. 1844), Juan, Petronila (n. 1847), María Asunción, Francisca (n. 1850), Miguel, Pedro Faustino y Aniseta Díaz Reyes (n. 1857).

Juan[f] Díaz de León casó con Victoria Bourdier Tineo y procrearon a Gavino, Jacoba y Remigio Díaz Bourdier (n. 1842).

Juan[g] Miguel Díaz de León casó con Ramona Durán y procrearon a Juan José (1833-1918), Genara, Manuel Román, Manuela Genoveva, Domingo Antonio (n. 1843), Julia Antonia (n. 1845), María, Rufina (n. 1848), Natividad de Jesús, Raymundo (n. 1851), Pedro Antonio y Liborio Antonio Díaz Durán (1854-1933).

Manuel[h] Díaz de León (1804-1876) casó con Martina Inoa y son los padres de Juan Bautista, Remigio y Asunción Díaz Inoa (n. 1829). De este ramal desciende parte de la familia Gutiérrez. Manuel[h] Díaz de León también fue el padre de Ascensión y Manuel Díaz. Desconocemos el nombre de la madre. De estos ramales descienden parte de las familias Candelario y Villanueva.

Gabriel Díaz Pérez procreó a Luis, Manuela y Silvestre[j] Díaz. Desconocemos el nombre de la madre.

De estos, Luis(i) Díaz casó con Ambrosia Díaz, quienes procrearon a María Eugenia Díaz Díaz, nacida en 1855.

Silvestre[j] Díaz fue el padre de Pedro Díaz. Este último casó con Bernardina Augusto, procreando a su vez a Silverio, Elías, Manuel y María Clotilde Díaz Augusto.

Pedro[C] Díaz casó con Tomasina de León Fernández y procrearon a Tomás[k] y Juan de Jesús[l] Díaz de León.

De estos, Tomás[k] Díaz de de León casó en 1869 con Tomasina de la Cruz Rodríguez.

Juan de Jesús[l] Díaz de León casó con Ana Joaquina Guillén y procrearon a Benigno (1853-1913) y Ana Luisa Díaz Guillén (1858-1938). De este ramal descienden las familias Kelner y Antuña de Santiago.


http://www.idg.org.do/capsulas/octubre2008/octubre200811.htm

Lamentablemente no hay tanta informacion sobre los Diaz de la Sierra, no se si tu tendras mas informacion sobre ellos. Hace un tiempo lei algo muy detallado sobre esa familia, pero ahora no lo encuentro, esto fue lo unico que pude encontrar.

POBLACIÓN, ENDOGAMIA Y CONSANGUINIDAD.
GENEALOGÍA EN LA SIERRA DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS

El tener raíces serranas ha influido mucho en mi entusiasmo para esta conferencia que la Asociación de San José de Las Matas pro Desarrollo de la Comunidad, por intermedio del buen amigo Piero Espinal Estévez, me ha honrado en ofrecer en ocasión de la celebración del bicentenario de la solicitud de erección de San José de Las Matas como “villa de españoles con cabildo”. Así es: Anazario Collado Báez y Ramona Adames Collado, padres de mi tatarabuela materna María Altagracia Collado Adames de Díaz, casaron el 7 de enero de 1863 en San José de Las Matas, donde también nacieron mis tíos abuelos maternos Aníbal Antonio, Blanca Leonor y Domingo Gustavo Pichardo Hernández en 1906, 1907 y 1909, respectivamente, cuando residía aquí mi bisabuelo materno Juan Aníbal Pichardo Valerio, quien llegó a ocupar la presidencia de su Ayuntamiento en 1911. También por la línea de mi madre, mis ancestros Hernández, Fernández, Díaz, Collado, Adames, Ureña y Valerio, entre otros, nacieron en Jánico, Gurabo, Sabana Iglesia y Bao. Mi tatarabuelo materno Manuel de Jesús Hernández Tavares fue donante en 1881 de los terrenos donde actualmente se encuentra el municipio de Jánico, entre cuyos fundadores estuvieron mis también ancestros maternos Nicolás Adames, Perfecto y Anazario Collado. De mi cuarto abuelo, el general Fernando Valerio, conocemos sus ascendientes maternos Gil, Tineo y Grullón, todos materos. Por demás, mi tatarabuelo materno Domingo Miguel Pichardo Román formó parte de la comisión que en 1884 determinó los límites territoriales entre San José de Las Matas y Jánico, cuestión que mantuvo en disputa a ambas comunes desde la erección de la última en puesto cantonal en 1875 y que renacería con su elevación a común en 1881.

ADDENDUM

Apellidos pioneros en San José de Las Matas y Jánico


DÍAZ: El personaje más antiguo localizado es de Diego Díaz, quien nació hacia el 1725 y casó con Mariana Jiminián.
http://www.idg.org.do/charlas/2010/agosto28.htm

Por cierto, la mas reciente publicasion del Instituto de Genealogia Dominicano, es una lista del origuen, y decendecia de las Antiguas familias de Moca, se que te interesaria.

Mira aqui te dejo el Link.

http://www.idg.org.do/capsulas/octubre2012/octubre201213.htm
 
1 - 20 of 35 Posts
Top