Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Mapocho 42K



El proyecto consiste en el acondicionamiento de la ribera sur del río Mapocho a lo largo de su paso por la ciudad de Santiago, con un gran Ciclopaseo de uso público y de esparcimiento. Se propone que este recorrido conecte todos los parques y áreas verdes ya existentes o potenciales, y los relacione con otros parques o paseos cercanos, en una continuidad paisajista que acompañe al torrente desde su entrada al valle en la Plaza San Enrique, al pie de la cordillera, hasta el Aeropuerto en el Límite poniente de la Comuna de Cerro Navia, en una extensión de 32 Km.(1), para luego extenderse hasta la comuna de Pudahuel con una extensión total de 42 Km.(2).

El borde sur del Río Mapocho presenta la potencialidad de ser un espacio urbano inédito para la ciudad: un recorrido público continuo que une todos los estratos sociales y todos los estratos topográficos a lo largo de 8 comunas (3), contribuyendo a limpiar su aire (4) y acogiendo a peatones y también a ciclistas, sea de paseo, de deporte o de traslado, a través de un espacio público continuo que revelará al paseante la belleza geográfica del valle de Santiago.

Hoy día la recuperación de los bordes del río y su continuidad peatonal está circunscrita principalmente a la ribera sur ya que la potencialidad de la ribera norte está en gran medida limitada por la autopista Costanera Norte, (a excepción de comunas como Providencia o Lo Barnechea), por tanto reconocer y materializar esta oportunidad única, es de una enorme importancia urbanística para la ciudad de Santiago.

Representa un gran desafío para mejorar su calidad de vida y su equidad: calidad de vida que sin duda mejoraría con cada metro cuadrado de parque construido, en especial si es accesible para todos y sostenible en el tiempo. Equidad que permitiría a un habitante de Lo Barnechea o Vitacura llegar paseando a la sombra de los árboles hasta Cerro Navia o Pudahuel y viceversa, uniendo en el esparcimiento y en la movilidad a todos los estratos socioeconómicos.


(1) Este planteamiento surge del arquitecto MARIO PÉREZ DE ARCE LAVÍN (1917-2010), Premio Nacional de Arquitectura 1989, quien en un sinnúmero de artículos y cartas al diario dejó plasmada esta clara visión del paisaje del río a través de un Sistema de Parques Integrados.
(2) El río atraviesa un total de 11 comunas por ambas riberas en su tramo urbano, y 16 comunas hasta el encuentro con el Maipo en una extensión total de de 97 km.
(3) Esta distancia permite equiparar el recorrido propuesto al de una Maratón oficial de 42,195 Km
(4) Este Sistema de Parques ayudaría a consolidar un corredor ecológico natural de la ciudad






Objetivos del proyecto


El proyecto contempla como objetivo principal la realización de un Plan estratégico y Diseño para la materialización de un Ciclopaseo público continuo por la ribera sur del río Mapocho, en una extensión de 32 KM por su tramo urbano canalizado en una primera Etapa, desde la comuna de lo Barnechea por el oriente hasta la comuna de Cerro Navia por el poniente. En una etapa posterior se plantea extender el ciclopaseo por la comuna de Pudahuel en una extensión total de 42KM, dando lugar al inicio de un recorrido paisajístico por las localidades más rurales de la cuenca del río. Esto contempla la evaluación de los aspectos normativos, urbanos, paisajísticos, técnicos, y de demanda, en base a información catastral relevada de las 7 comunas que integran la ribera sur del Río Mapocho.

De acuerdo a las características de los sectores y comunas que atraviesa, y los grados de consolidación de la actual ribera sur del río Mapocho, se han distinguido 4 tramos principales por los cuales se plantea el recorrido del paseo:

TRAMO 1 _Sector Oriente _13.7 km
Lo Barnechea -Vitacura - Las Condes

TRAMO 2_Sector Central_ 7.1 km
Providencia- Santiago

TRAMO 3_Sector Poniente _ 11.7 km
Quinta Normal - Cerro Navia

TRAMO 4_Sector SurPoniente_ 10.3 km
Pudahuel




Sistema de Parques de borde en torno a Río Mapocho.



Inicio de obras: Enero 2014






fuente: MAPOCHO 42K
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Detalles


Para el total del proyecto se consideró una estrategia de diseño y un conjunto de componentes y elementos que se establecieron como una constante del recorrido a lo largo de las ocho comunas. En primer lugar, el proyecto se plantea como la combinación de un corredor arbolado y una secuencia de plazas: desde la definición de cicloparque como corredor verde o greenway, se ha propuesto la creación de un espacio definido por una doble hilera de árboles como columna vertebral, bajo cuya sombra se emplazan las vías peatonales y ciclovías. Desde aquí se articulan distintas zonas de actividad y descanso que ritman el recorrido y lo relacionan con la trama urbana. La arborización propuesta para el corredor considera los plátanos orientales existentes en algunas comunas, mientras que, en otras, se sugieren especies de bajo requerimiento hídrico como quillayes y pimientos.

En segundo lugar, el recorrido propuesto combinados tipos de senderos: el principal es una senda para rodados de 3 m de ancho, estándar que lo hace compatible con la accesibilidad universal en base a un pavimento asfáltico de color y soleras de borde en hormigón prefabricado; el perfil propuesto para las soleras es de 20 cm con un rebaje que favorece el paso de ruedas. Paralelamente, se propone un paseo peatonal de maicillo, separado de la ciclovía, que incorpora texturas y vegetación arbustiva diferenciada para poner en valor la cualidad cinética del recorrido. Ambos trayectos quedan articulados por espacios de descanso, zonas de juego o miradores en puntos determinados.

Respecto a luminarias y mobiliario urbano, el cicloparque considera un único sistema de iluminación para todo su desarrollo en base a equipos de bajo consumo energético conformados por columnas cilíndricas y equipos proyectores.

La altura de estos elementos queda regulada de acuerdo a la cercanía con la ciclovía o el paseo peatonal. El mobiliario propuesto es de piezas de hormigón prefabricado, las que pueden funcionar tanto asociadas a taludes de borde como exentas en las zonas de descanso. Finalmente, respecto a la señalética se valoró la condición de recorrido ciclable inserto en un entorno de parque, cuyo principal elemento diferenciador es su carácter inclusivo. Una demarcación horizontal concede ritmo al trayecto, e introduce una iconografía identitaria que acompaña el recorrido. Paralelamente, se contempla una demarcación específica para el cruce de calles o greenbox.


















fuente: SCIELO MAPOCHO 42K
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Detalles antes - después

Sector LB1 Extensión La Ermita Oriente



LB2 Parque La Ermita



V1 Extensión Lo Gallo Oriente



V3 Sport Francais



V5 Cost. Sur Parque Bicentenario



P2 Vereda Norte Parque Providencia



S2 Explanada de los Mercados



QN1 Parque de los Reyes Q. Normal



QN2 Parque Renato Poblete



QN3 Parque Félix Bulnes





QN5 Canchas Quinta Normal




MAPOCHO 42K
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Cómo será el Mapocho 42K: cada ciclovía tendrá tres metros de ancho y será de asfalto rojizo

El proyecto conectará ocho comunas de la capital desde Pudahuel por el poniente hasta lo Barnechea por el oriente.




El intendente Claudio Orrego, junto al subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el director (S) de Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona; acompañados por los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, llegaron hasta el Parque Mapocho Poniente para supervisar las obras que darán vida al proyecto 42K que unirá las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a través de un gran ciclopaseo que contribuirá a fomentar el uso de la bicicleta de forma segura y eficiente.


EL PROYECTO

Este se realizará en fases: La primera, consta de 16 tramos con una longitud de 18,7 Km y combinará la nueva infraestructura con segmentos ya construidos como el Parque Uruguay, en Providencia, el Parque Forestal en Santiago, el Parque Bicentenario en Vitacura, entre otros.

“La ribera del río Mapocho no es una instancia de división, sino un elemento integrador entre comunas, para hacer de Santiago una ciudad más democrática a través de sus espacios públicos. Como Gobierno estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para generar la infraestructura que valide a la bicicleta como medio de transporte”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien agregó que “el 42K es un proyecto que busca conectar ocho comunas con realidades muy distintas, devolviéndole la ciudad a sus habitantes y dejando atrás la idea de concebir a los municipios como islas, donde los proyectos se diseñan sólo dentro de sus fronteras”.

Cristián Bowen, agregó que “para la Subsecretaría de Transportes y este Subsecretario en particular, el fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte más, es un eje central en nuestra gestión. Estamos trabajando para poder brindar una infraestructura de alto estándar, para así facilitar y fomentar el desplazamiento de la ciudadanía en este medio de transporte, que además de cumplir con las necesidades de traslado, es sustentable y saludable para sus usuarios”.

El estándar del 42 K implica que cada ciclovía tendrá 3 metros de ancho y será de asfalto de tono rojizo. De forma paralela, se construirá una senda peatonal con arborización e iluminación modificando por completo el paisaje del lugar. Así lo constataron esta mañana las autoridades que llegaron hasta el tramo en construcción en la comuna de Cerro Navia cuyos trabajos deberían estar finalizados a mediados de julio.

“En medio de este proyecto de alto impacto urbano, este es un tramo de 1.000 metros que pasa por la comuna de Cerro Navia y que consta de ciclovía y paseo peatonal y que en los costados cuenta con zona de esparcimiento en que los visitantes podrán disfrutar del paisaje. De las 8 comunas contempladas en el 42K, seis ya tienen obras en ejecución y esperamos que estén finalizadas durante el primer semestre de 2015”, afirmó el Director (S) del Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona.

El costo total de la primera etapa del proyecto es de M$5.646.593, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto se enmarca dentro del plan Santiago Pedaleable, que permitirá generar espacios para un desplazamiento seguro de las bicicletas, en armonía con peatones y automovilistas.

LA TERCERA



Una foto de los avances en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.



http://www.mapocho42k.cl/detalle_noticia/251
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Avances MAPOCHO 42K

Buenas, reportando desde las gélidas y húmedas calles de Santiago, hoy un especial sobre el avance silencioso del proyecto MAPOCHO 42K, tal ves muchos se sorprendan por su avance, hay mucho material acopiado por sectores desde el parque de los reyes hasta el puente Mapocho, se ven trabajos de conductos subterráneos para la iluminación de ciclovia. por lo menos los trabajos se realizan en el centro desde el puente recoleta hasta el nuevo parque. En el sector de general Bulnes tal parece que se realizara un puente especial para la ciclovia, porque la pista termina abrupmante frente a Bulnes .


Trabajos MAPOCHO 42K sector puente de los carros y recoleta





Sector parque de Los Reyes
















una foto con mi bici para que tengan una noción de las dimensiones

:)
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Avances MAPOCHO 42K


Seguimos recorriendo Santiago para traer avances esta vez del Proyecto de Ciclopaseó o bicisenda MAPOCHO 42K, hoy avances desde Vitacura hasta parque de los reyes, pedaleando el borde del Rio me encontré con novedades y con mucho acopio de material en diferentes sectores, las obras se realizan en diferentes puntos de la capital.


Sector Parque Titanium


Muy buen asfalto, falta muchísima señalética falta protección para el peatón, por ejemplo no se ven las zonas de salida y entrada de vehículos, pocos pasos de cebra. Creo que el aspecto seguridad se esta obviando, por muy ciclo paseo que sea, se requiere mayor señalética.









lo bueno de este proyecto es que es homogéneo tiene las mismas soleras.






sector Vitacura frente a parque bicentenario










Se están utilizando un lenguaje común en cuanto a infraestructura, las mismas luminarias
los mismos separadores, soleras y siempre como buen cicloparque esta bordeada por vegetación, arboledas o arbustos. Se están instalando mobiliario urbano, se ven bastantes luminarias, un proyecto que integra una buena cantidad de comunas de Santiago.











sector estación Mapocho

Tal parece toda esta zona de parque de los reyes se realizara con maicillo y no se asfaltara, cosa que no me agrada mucho.





justo a tras de la estación Mapocho la Bicisenda se introduce por el costado de la estación y pasa bordeando el Rio Mapocho, una solución bastante buena y lógica, se dio prioridad a las bicicleta, mi duda es si esta parte de la ruta no es asfaltada y se coloca la señalización correspondiente será usada por los peatones como vereda. de aprobarce el proyecto de recuperación de la estación para el uso de trenes, no veo problemas en que convivan tanto la estación como la Bicisenda, creo que le agregaría un plus.



costado de la estación Mapocho

:)
 

·
Sureño
Joined
·
864 Posts
Siendo objetivo, ya que este un foro de arquitectura y urbanismo, me parece que el proyecto tendrá un impacto visual positivo para la capital.

Hasta ahí bien, pero me parece super inconsecuente que se destinen fondos para proyectos de este tipo, seamos sinceros, nadie se va a morir por no tener una ciclovía a lo largo del Mapocho, es re poco importante te diré.

Me da rabia, sí, me da rabia que se gaste plata en "amononar" la capital cuando en algunas ciudades de Chile la gente sigue movilizándose en esto...




Me da rabia y me da vergüenza. Perdón si mi malestar incomodó a alguien, en especial a mario, discúlpame hermano, pero aquí siempre se quedan con lo bonito de Chile y eso no siempre es bueno.
 

·
Exigente y perfeccionista
Joined
·
3,070 Posts
Siendo objetivo, ya que este un foro de arquitectura y urbanismo, me parece que el proyecto tendrá un impacto visual positivo para la capital.

Hasta ahí bien, pero me parece super inconsecuente que se destinen fondos para proyectos de este tipo, seamos sinceros, nadie se va a morir por no tener una ciclovía a lo largo del Mapocho, es re poco importante te diré.

Me da rabia, sí, me da rabia que se gaste plata en "amononar" la capital cuando en algunas ciudades de Chile la gente sigue movilizándose en esto...




Me da rabia y me da vergüenza. Perdón si mi malestar incomodó a alguien, en especial a mario, discúlpame hermano, pero aquí siempre se quedan con lo bonito de Chile y eso no siempre es bueno.
Si estos buses estan bien viejos, eran de la epoca en que yo vivia en Chile.....pero (chiste) son Mercedes Benz y lo mas probable que un coleccionista de chatarras pague por la reliquias...:lol:
Ojala renueven la locomocion colectiva en las regiones, pero, como ustedes saben, todo es plata. Si no hay la suficiente cantidad de personas que usen el servicio y que justifique el gasto no veras cambios por el momento...no creo que ningun inversionista arriezgue su capital, el unico es el Estado...pero han visto los resultados cuando son empresas estatales.
Cual es la solucion? que tengan mas hijos y aumenten la poblacion en Provincias.... asi que ya saben...chilenos hagan mas chilenos:lol:
 

·
Banned
Joined
·
1,532 Posts
buenisimo algo asi quisieran hacer como el paseo turistico de venecia en italia o Cheonggyecheon en seul

Bonitos buses, en que parte de africa circulan :troll:
segun penumbra eso debe ser viña del mar de chile
 

·
Banned
Joined
·
2,451 Posts
Muy buen thread Mariosantiaguino! Crees que se podria en mismo tiempo poner noticias del proyecto Mapocho pedaleable, aunque no tengo muchas noticias de ese proyecto que tambien esta muy interesante y relacionado con el proyecto Mapocho 42K?
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Gracias a todos por sus comentarios chicos :D


Siendo objetivo, ya que este un foro de arquitectura y urbanismo, me parece que el proyecto tendrá un impacto visual positivo para la capital.

Hasta ahí bien, pero me parece super inconsecuente que se destinen fondos para proyectos de este tipo, seamos sinceros, nadie se va a morir por no tener una ciclovía a lo largo del Mapocho, es re poco importante te diré.

Me da rabia, sí, me da rabia que se gaste plata en "amononar" la capital cuando en algunas ciudades de Chile la gente sigue movilizándose en esto...
Acá nadie está tapando ni queriendo que vean sólo lo bonito de Chile. Los que quieran mostrar algo similar a lo que consideran como "la otra cara" pueden hacerlo, nadie los detiene, siempre y cuando sea en el thread específico y subforo pertinente.

Éste proyecto no sólo dota de una ciclovía a la ribera sur, sino que de espacios públicos que tiene el mismo estándar en todo su trayecto, tanto en sectores ricos como pobres, es un proyecto muy en la línea de equidad del espacio público, algo muy poco común en nuestra ciudad por lo que considero que ayuda muchísimo.





Muy buen thread Mariosantiaguino! Crees que se podria en mismo tiempo poner noticias del proyecto Mapocho pedaleable, aunque no tengo muchas noticias de ese proyecto que tambien esta muy interesante y relacionado con el proyecto Mapocho 42K?
Ambos proyectos no están relacionados entre sí, se complementan pero aún no se sabe como van a funcionar mutuamente. Preferiría que se dejen en hilos separados por mientras, quizás en el futuro sea necesario juntarlos en uno.
 
1 - 20 of 22 Posts
Top