SkyscraperCity banner

1 - 20 of 2204 Posts

·
Geografía y obra civil
5,761 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Por fin nos confirman el caso de la estación de Santiago:
La estación del AVE eliminará el edificio barroco que estrenó Franco
http://www.elcorreogallego.es/santi...franco/idEdicion-2008-12-27/idNoticia-379318/

Me alegra mucho que saquen la marquesina y qe sea reemplazada por una más baja, alargada y moderna. Sobre el edificio, desde luego no estoy de acuerdo en cargarselo sin más, al menos desmontarlo piedra a piedra y trasladarlo, pero está claro que no tenía cabida, como tampoco la tiene la escalinata (de la cual no hablan en la noticia pero se entiende que también se la cargarán), la nueva estación tiene que tener tiendas de última hora y entretenimiento, unir autobuses y tren, más espacio de descanso, un parking subterráneo eliminando esa gran explanada en medio de la ciudad permitiendo unirla a la zona de las Brañas, esperemos que quede algo moderno y vistoso.
_____________________________________________________________________________________________________

EDITADO a 16/11/2011.

Propuestas presentadas:

Ya conocemos los 7 proyectos presentados para la nueva estación intermodal

En el álbum podéis verlas mejor y hacer zoom sobre ellas: http://picasaweb.google.com/102026690498109019765/NuevaEstacionIntermodalSantiago

Vamos a tratar de unificar el orden y ponerle un número:

1- 1812

2- ROSALÍA

3- PLAZA, BALCÓN, PUERTA

4- CAMIÑOS CRUZADOS

5- TB1018B

6- TEITO DE PRATA

7- CO AVE MÁIS CIDADE

COMPARATIVA

·
supersupersuper!
9,737 Posts
apaga... y vámonos!
(ahora que hagan algo como lo de Vigo -que tiraremos la década que viene- y a disfrutar) :)

pd. master as me alegro que al menos veas una burrada cargarse una parte de la historia compostelana de un plumazo aunque lo hubiera construído el "bueno" de Franco... en algún tiempo esto será como lo triste de ver edificios como el Castromil, por los suelos por un moderno parking... pues aquí igual... por una moderna estación...

·
Geografía y obra civil
5,761 Posts
Discussion Starter #3

·
Registered
161 Posts
Para mí lo más característico de la estación es la escalinata, que, ya se comentó hace tiempo, podría ser trasladada a la falda del seminario menor ( http://maps.google.es/maps?hl=es&ie...000829,0.002736&z=19&g=santiago+de+compostela )
La marquesina podía tener su punto en la vieja estación pero ahora, ¿dónde se supone que quieren reubicar semejante armatoste? Creo que eran los del BNG los que propusieron en su día recolocarla en algún parque de la ciudad; sinceramente, no lo veo.
El edificio de piedra no deja de ser eso, un edificio de piedra de no más de 50 años cuya conservación en la nueva estación hipotecaría la funcionailidad de la misma de forma grave. No me parecería mal su traslado y conservación en otra parte de la ciudad, pero como santiagués su desaparición no me supondría ningún trauma.

·
Registered
13,666 Posts
Por fin nos confirman el caso de la estación de Santiago:
La estación del AVE eliminará el edificio barroco que estrenó Franco
http://www.elcorreogallego.es/santi...franco/idEdicion-2008-12-27/idNoticia-379318/

Me alegra mucho que saquen la marquesina y qe sea reemplazada por una más baja, alargada y moderna. Sobre el edificio, desde luego no estoy de acuerdo en cargarselo sin más, al menos desmontarlo piedra a piedra y trasladarlo, pero está claro que no tenía cabida, como tampoco la tiene la escalinata (de la cual no hablan en la noticia pero se entiende que también se la cargarán), la nueva estación tiene que tener tiendas de última hora y entretenimiento, unir autobuses y tren, más espacio de descanso, un parking subterráneo eliminando esa gran explanada en medio de la ciudad permitiendo unirla a la zona de las Brañas, esperemos que quede algo moderno y vistoso.
¿En El Correo tienen algún tipo de obsesión con esta frase?
"La nueva estación central del AVE en Galicia"
La espetan dos o tres veces en la noticia. O eso o tienen un comando en el Quark para que cade vez que se junten las palabras AVE y estación se añada central automáticamente :crazy:

Que alguien les enseñe un mapa del TAV para que vean que no será central de nada y que alguien les diga que AVE es una marca comercial como ALARIS, ALVIA o EUROMED. En tal caso, estación TAV. Una cosa es que lo diga Manolo en una conversación de bar y otra es que lo use un medio de comunicación por sistema.

·
Geografía y obra civil
5,761 Posts
Discussion Starter #6
Que alguien les enseñe un mapa del TAV para que vean que no será central de nada
Claro la central es Ourense no?, ¿cómo tendré que decir que Ourense es la puerta de entrada?, y eso, en mi mundo, no es el centro.

·
Registered
13,666 Posts
Claro la central es Ourense no?, ¿cómo tendré que decir que Ourense es la puerta de entrada?, y eso, en mi mundo, no es el centro.
A mi me da igual cual sea la central porque en realidad aquí mientras no tengamos un ente ferroviario propio nuestra central son los despachos de Renfe :)S) en Madrid, pero ten claras unas cosas:

1. Santiago no es central ferroviaria ni lo ha sido, ni lo será nunca. En Galicia ha habido dos "centrales" ferroviarias, primero Monforte y luego tras la construcción del directo, Ourense.

2. El tráfico ferroviario de Galicia no se controla desde Santiago.

Al respecto de lo que comentas sobre la posible centralidad de Ourense o Santiago:

3. De Santiago sale una vía hacia Coruña, una hacia Vigo y otra hacia Ourense (3). De Santiago saldrá una vía TAV hacia Vigo, una vía TAV hacia A Coruña, una vía TAV hacia Ourense y una vía convencional hacia Ourense (4).

4. De Ourense sale una vía hacia Vigo, una vía hacia Monforte-Lugo-Leon, una vía hacia Santiago-Coruña y una vía hacia Zamora-Madrid (4). De Ourense saldrá una vía TAV hacia Santiago, una vía TAV hacia Vigo, una vía TAV hacia Madrid, una via convencional hacia Santiago, una vía convencional hacia Vigo, una vía convencional hacia Monforte-Lugo-León y un tercer carril hacia San Cibrao (7).

Central en términos ferroviarios significa que distribuye y controla el tráfico de una región y en Galicia, Santiago ni controla ni distribuye (accesos, acoplamientos de ramales,...) el tráfico ferroviario. No lo hace ahora y tampoco lo hará con el TAV rematado. Otra cosa es lo que haga creer El Correo.

·
Deleting....
14,023 Posts
Que aprendan de....:

Madrid Puerta de Atocha/ Madrid Cercanías
Madrid Chamartín
Zaragoza Delicias
Córdoba Central
Lleida Pirineos
Calatayud
Valladolid Campo Grande

Todas esas ciudades TIENEN AVE y NO HAN DERRIBADO EDIFICIOS.

·
Registered
161 Posts
Todas esas ciudades TIENEN AVE y NO HAN DERRIBADO EDIFICIOS.
¿Por qué derribar edificios tiene que ser necesariamente malo?
¿Qué valor artístico tiene ese edificio?, ¿ser de piedra?
Simplemente no es compatible con la nueva estación, por mí que lo trasladen a otro lugar y hagan en él un museo del ferrocarril si quieren, pero en medio de la estación nueva no pinta nada.

·
Geografía y obra civil
5,761 Posts
Discussion Starter #13
¿Por qué derribar edificios tiene que ser necesariamente malo?
¿Qué valor artístico tiene ese edificio?, ¿ser de piedra?
Simplemente no es compatible con la nueva estación, por mí que lo trasladen a otro lugar y hagan en él un museo del ferrocarril si quieren, pero en medio de la estación nueva no pinta nada.
Exacto.
Valor 0, funcionalidad 0, espacio 0, es simplemente un edificio de piedra con un soportal, y la marquesina más fea imposible.
Si hacen una estación totalmente nueva con un aspecto moderno, funcional, y singular para que se identifique fácilmente con la ciudad, bienvenido sea.

·
Registered
13,666 Posts
Leyendo opiniones al respecto de que es necesario tirar el edificio, entiendo por qué en Galicia somos los que somos y otras zonas de España son lo que son. Evidentemente el edificio de la estación de Santiago no se va a tirar simplemente porque Patrimonio no va a dejar.

Y para muestra la estación de Lleida, moderna, funcional y espaciosa, que como se ve deja claro que no son compatibles :nuts:

·
Registered
161 Posts
Claro, el desarrollo urbanístico de la estacion de lleida es igual que el de santiago, y el edificio igual en funcionalidad y valor artístico. Como dos gotas de agua oiga.
Por cierto, preciosa estación.

·
Geografía y obra civil
5,761 Posts
Discussion Starter #16
Igualitas sí. Sino fuera porque esa estación puede tener algún tipo de arte (la forma de los tejados), es bastante más grande que la de Santiago, está al mismo nivel de calle, no deja ningún vacío urbano, buf, ¡son gemelas! xDD.
La única forma de que la nueva estación pudiera conservar la actual, sería que quedara algo semejante al Hospital Cies de Vigo, un acoplamiento feo feo.

·
Coruña´s way of life
8,100 Posts
A mi desde luego no se me parecen absolutamente en nada la estación de Lleida y la de Santiago... pero bueno...

Hablando con los que van a diseñar la nueva estacion me dicen que no tienen ni idea de que van a hacer y que desde luego lo de tirar la estacion es algo que, a dia de hoy, se han sacado de la manga. Tambien me dijeron que Renfe tiene unos requerimientos que pueden amenzar el edificio pero que desde luego de lo que no son nada partidarios y nunca se plantearon es quitar la nave de hierro, y desde luego patrimonio puede tener mas que decir.

·
Geografía y obra civil
5,761 Posts
Discussion Starter #18
Tambien me dijeron que Renfe tiene unos requerimientos que pueden amenzar el edificio pero que desde luego de lo que no son nada partidarios y nunca se plantearon es quitar la nave de hierro, y desde luego patrimonio puede tener mas que decir.
Como no quiten la nave de hierro sí que es para hacer una manifestación vamos! Es fea, demasiado alta, vieja, y no cubre para nada de los fenómenos climáticos.

·
Coruña´s way of life
8,100 Posts
pues a mi desde luego es lo que mas me gusta de la estacion, y ya os digo, que si algo se salva fijo a dia de hoy es la nave.

Pero vaya que lo que os sigo diciendo, no hay nada! ni un solo boceto de la nueva estacion!!! podemos echarnos las pajas mentales que queramos, los arquitectos aun no han movido un dedo.

1 - 20 of 2204 Posts