Skyscraper City Forum banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Giant Team Chile rider
Joined
·
511 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Al aire libre. Se calcula que dos millones de personas pasan a diario por la ribera del río entre los puentes Pío Nono y Patronato, que será el escenario del nuevo museo al aire libre.Catalina Rojas será la primera en exponer sobre las aguas del río.

Desde el próximo año Chile tendrá el primer río cuyo cauce estará iluminado por obras de arte. Será entre los puentes Pío Nono y Patronato (1 km), tramo en el cual se proyectará el trabajo de diferentes artistas todos los días, durante cuatro horas a contar de las 21:00 horas.



Éste es el último proyecto Bicentenario, que se inaugurará el 19 de enero, y que consiste en un museo al aire libre y gratuito de nombre Arte de Luz. Para llevarlo a cabo se instalaron 26 focos en postes de ocho metros de alto en los murallones del borde sur del río. Los focos están especialmente confeccionados para soportar el viento y la lluvia.

Las obras de arte se imprimen con láser sobre vidrios y esas láminas son las que se proyectan a través de un sistema computacional, que hace que las imágenes aparezcan sobre las aguas del río y el murallón norte. El programa permite jugar con las imágenes, cambiarlas, girarlas y variarles los tonos, además del movimiento que otorgará el cauce del Mapocho.

La iniciativa es llevada a cabo por la Municipalidad de Santiago y el grupo Enersis, con auspicios de "El Mercurio", y su implementación tiene un costo de un millón de dólares. "Ésta será una de las pocas obras Bicentenario que perduren en el tiempo, porque se trata de una intervención permanente, que sólo se suspenderá cuando haya que hacerles mantención a los focos", explicó el alcalde Pablo Zalaquett.



Además, el Museo Arte de Luz se complementará con la remodelación del Parque Forestal, que comienza en enero. "Todo ese sector se transformará en un hito urbano que reúna a las familias, convoque a artistas y que será destino obligado para los turistas", dijo el edil.

Para oficializar la iniciativa, ayer se firmó el convenio de cooperación entre el Grupo Enersis y el municipio. También estuvo presente la secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor.



La primera en exponer sus obras, durante seis meses, será la muralista chilena Catalina Rojas, que dará a conocer su trabajo "Chile a la Luz", donde recorre el país mostrando sus paisajes, tradiciones y personajes emblemáticos. La idea es que cuando conozcan el proyecto, otros artistas de vasta trayectoria o emergentes también expongan allí.

 

·
Signal Aout
Joined
·
15,886 Posts
qué concepto!
 

·
Giant Team Chile rider
Joined
·
511 Posts
Discussion Starter · #10 · (Edited)
Finalmente mañana se inaugura... se estuvieron realizando pruebas el fin de semana:







Mañana se inaugura inédito proyecto Museo ArtedeLuz tras pruebas del fin de semana
Iniciativa convertirá al Río Mapocho en el primero del mundo en ser iluminado con obras de arte.
por La Tercera - 17/01/2011 - 10:11


Con una fiesta de luz, arte y música y la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, la Municipalidad de Santiago inaugurará mañana martes a las 21.00 horas el inédito proyecto Museo ArtedeLuz, una plataforma artística y cultural emblemática, gratuita y permanente que convierte al Río Mapocho en el primero del mundo en ser iluminado con obras de arte. Luego de someterse a pruebas durante el fin de semana.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y el Consejo de Monumentos Nacionales además de empresas de energía, surgió como una propuesta de la artista visual Catalina Rojas, tendiente a potenciar el arte público, invitando a los artistas del mundo a crear propuestas que enriquezcan el llamado Arte de Luz.

De esta forma, a lo largo de un kilómetro, entre los puentes Pío Nono y Patronato, 26 proyectores fijos de última generación reflectarán 104 imágenes entre dibujos y pinturas de la obra "Chile a la Luz" de la artista Catalina Rojas, todas las noches durante cuatro horas sobre el cauce de esta columna vertebral de la ciudad.

La temática es un viaje por los íconos del paisaje de Chile, el Norte, con el desierto florido, la Cordillera de los Andes, los legendarios bosques de araucarias y las extensas tierras de la Patagonia.

El museo será inaugurado con una presentación artística al aire libre de música, arte y luz que contará con los mejores exponentes nacionales del New Age, el Ambient y los sonidos de fusión étnica, a cargo del instrumentista Joakin Bello y el grupo Fractal, bajo la dirección musical de Felipe Donoso. Luego, el Presidente Piñera, el alcalde Zalaquett y la artista encenderán los proyectores que inundarán el río Mapocho con arte.

............

Cabe destacar tambien que para la concreción del proyecto se requirió una preparación y limpieza del cauce del rio la que se deberá mantener a lo largo del tiempo ya que recordemos que la iniciativa es de caracter permanente.




Ficha Técnica

Lugar: Río Mapocho, desde el puente Pío Nono hasta el puente Patronato.
Extensión: 1 kilómetro.
Equipo: 26 proyectores fijos de última generación, con 4 globos (diapositivas de pinturas digitalizadas) cada uno, lo que da un total de 104 imágenes.
Duración y frecuencia de exposición: todas las noches de lunes a domingo.










Saludos!!
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
parece sacado de un cuento
 

·
Chihuahua México
Joined
·
620 Posts
Innovador, me agrada que sea al paso de cualquier persona.
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
FOTOS





 
1 - 17 of 17 Posts
Top