Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 23 Posts

·
Giant Team Chile rider
Joined
·
511 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hace un tiempo atrás recuerdo haber colocado una propuesta para iluminar con imágenes el río Mapocho, recuerdo que varios reclamaron que era un derroche, pero bueno al final se concretó la propuesta. Aquí esta la noticia:

El río Mapocho se convertirá en una galería de arte durante enero
Todas las noches se proyectarán dibujos y pinturas de diferentes artistas sobre un kilómetro del río. La iniciativa será inaugurada por el Presidente Piñera para cerrar las actividades del Bicentenario.


SANTIAGO.- Desde el 19 de enero el río Mapocho será un lugar para ir a ver obras de arte. La idea es extraña, pero no imposible, o al menos así lo cree el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien dijo que el río se convertirá en "un museo de luces al aire libre".

El Museo "ArtedeLuz" proyectará pinturas y dibujos de artistas sobre un kilómetro del cauce, muros y cuenca del río durante cuatro horas cada noche de 2011.

"Marca un hito, un antes y un después", apuntó hoy durante el lanzamiento del proyecto Zalaquett, quien explicó que la iniciativa pretende que converjan el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía para recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura.

"Va a dejar una huella para siempre que va a abrir el arte y la cultura a todos y aportar al desarrollo espiritual del país", añadió.

El mural "Chile a la luz", de la artista chilena Catalina Rojas, inaugurará esta fiesta ciudadana de luz y arte.

Las 104 imágenes que componen la obra, que fue pintada por la muralista en una tela y será generada con 26 proyectores fijos de última tecnología, plantean un viaje por los iconos del paisaje de Chile, desde el norteño desierto de Atacama hasta las extensas tierras de la Patagonia chilena.

"Chile a la luz" representará las historias, las riquezas, el choque cultural, los desastres naturales, los sufrimientos, los triunfos y otros iconos de la cultura de Chile en el año en el que el país celebra el bicentenario de su independencia”, explicó la autora.

"La idea es que el espectador sea iluminado con nuestra historia y cultura", explicó durante la presentación Rojas, que calificó el museo como un "tributo a la ciudad" y un "lugar de encuentro con la cultura".

El alcalde de Santiago explicó que esta inédita plataforma artística y cultural, que dijo se convertirá en un "icono urbano", devolverá protagonismo al río Mapocho.

Este museo de luces al aire libre será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera, el próximo 19 de enero, para cerrar las celebraciones del Bicentenario.

fuente:ElMercurio
Y el video:


Que les parece?? A mi me sigue pareciendo una interesante propuesta, le agrega un atractivo a la ciudad.

Saludos!!
 

·
Registered
Joined
·
716 Posts
Interesante propuesta para recuperar ese espeacio de nuestra ciudad, que no es muy bonito que digamos, y convertirlo en algo productivo, como es la cultura y el arte.

Pd:Lo fome es que no se puede ver el video...
 

·
Giant Team Chile rider
Joined
·
511 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Interesante propuesta para recuperar ese espeacio de nuestra ciudad, que no es muy bonito que digamos, y convertirlo en algo productivo, como es la cultura y el arte.

Pd:Lo fome es que no se puede ver el video...
Los autores lo habían cambiado... arreglado ;)
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
por La Tercera - 05/01/2011 - 14:43

Aplican plan de limpieza permanente en el río Mapocho por Museo ArtedeLuz



Hoy comenzó el plan de limpieza sobre la superficie y muros de un kilómetro del Mapocho donde se realizará el proyecto Museo ArtedeLuz, el cual iluminará las aguas del río capitalino con obras de arte.

La obra Mural Chile a la Luz pretende acercar el arte contemporáneo a la comunidad y junto a las empresas participantes, aportar cultura a la ciudad y sus habitantes. Es así como desde el 18 de enero, el río Mapocho será pionero en el mundo dando vida a esta plataforma artística y cultual emblemática, gratuita y permanente, basada en proyecciones de pinturas y dibujos iluminadas sobre la cuenca y muros de este hito geográfico de la Región Metropolitana.

De esta forma el río Mapocho será el primero del mundo en ser iluminado con obras de arte. A lo largo de un kilómetro se instalarán 26 proyectores fijos de última tecnología que generarán 104 imágenes, entre dibujos y pinturas de la obra Chile a la Luz, todas las noches, durante 4 horas sobre el cauce de esta columna vertebral de la ciudad.

Para que este proyecto artístico sea una realidad, se requiere la limpieza integral del cajón del río Mapocho, en el tramo comprendido entre los Puentes Pío Nono y Patronato, la cual consistirá en desmalezar y retirar todo el material antrópico, malezas, papeles, latas y ramas.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que "esta alianza público-privada es uno de los aspectos positivos del proyecto Museo ArtedeLuz, ya que permitirá retirar permanentemente la basura que se acumula en el río, realizando así no sólo una obra cultural sino también de mejoramiento urbano y medioambiental en el sector, que combinado con las proyecciones de ArtedeLuz, darán un nuevo rostro a esta columna vertebral de la ciudad".

La propuesta pretende recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde convergen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía por medio de un nuevo atractivo artístico y turístico para los más de 2 millones de personas que transitan por el casco histórico de la comuna, transformándose en un ícono urbano a nivel mundial.

El museo cuenta con un portal web www.museoartedeluz.cl donde se mantendrá informado a los visitantes de su historia, avances, noticias y exposiciones del Museo. Su inauguración será el 18 de enero de 2011, finalizando así las celebraciones del Bicentenario de Chile.


lo mejor q sera permanente ojala se expandiera
 

·
Registered
Joined
·
716 Posts
Que bien, después de limpiar las aguas, ahora le toca al cajón del rio Mapocho...he de esperar que se mantenga limpio de rayados...por que no a faltar el flaite que lo raye...
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
Que bien, después de limpiar las aguas, ahora le toca al cajón del rio Mapocho...he de esperar que se mantenga limpio de rayados...por que no a faltar el flaite que lo raye...
lo bueno es q se limpiara constantemente
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
trazado segun la limpieza



otra info

La exposición de Catalina Rojas tendrá una duración de seis meses y se exhibirá a lo largo de un kilómetro del río. Después de ese tiempo, se abrirá la convocatoria para la proyección de pinturas de otros artistas.

quizas q artistas proyectes sus trabajas tal vez de fama mundial
 

·
Te doy las noticias
Joined
·
103 Posts
Me encanta el proyecto por varias razones.

No solo significa la limpieza que hace tanto se esperaba, es también un tipo de arte pionero. Marca Chile.
De aquí a unos años la idea se exportará a otras partes pero conste que comenzó en chilito. :lol:
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
1 - 20 of 23 Posts
Top