SkyscraperCity banner
1 - 20 of 46 Posts

·
Registered
12 Posts
Discussion Starter · #1 ·
la unidad vecinal portales a pesar de su lamentable estado de deterioro, representa parte importante de nuestra historia arquitectónica reciente. Es una obra con un inmenso contenido de ideas y postulados, que, de tan utopicos termianron por generar crisis y actualmente una tremenda disfunion. Sin embargo son erroroes que se pueden y deben enmendar..no podemos dejar que este colos urbano se termine cayendo a pedazos en unos 20 o 30 años.....me gustaria saber que opina la gente de este foro con respecto a este emlematico conjunto.
aca mando unas fotos de diversos periodos
foto años de esplendorF:\DOCS OCT\Mis archivos recibidos\DSC00128 ret_2.jpg
actualidadF:\fotos\DSC00751b_2.jpg

ojo si no salen fotos le pido que me explique comos e ponen .no cacho muy bien y seria bueno si pueden agragar algunas.
bye

·
Arquitextualizado
7,271 Posts
La Villa Portales es parte del patrimonio arquitectónico modernista, fue una propuesta vanguardista en su época, pero lamentablemente ha ido en progresivo deterioro. En la última bienal se publicó un concurso de revestimientos de una empresa privada que tomaba este conjunto habitacional para la propuesta...

Las fotos tienes que subirlas desde un servidor, si tienes tus fotos súbelas a imageshack.us, de ahi se pueden linkear pinchando el icono amarillo que aparece acá arriba...

·
Registered
12 Posts
Discussion Starter · #4 ·
ahora bien, entendiendo que estamos frente a un trozo importante de la historia de la arquitectura nacional y que de seguir como va la cosa, resulta dificil darle mas de 30 a 40 años de vida util, que ideas podrian ser utiles para que este no sucumba???. En este sentido serian ideas mas bien en el plano de lo especualtivo y "fantasioso", para no entrar en un analisis tan etallado de cada uno de los problemas q aca encontramos......seria interesante compartir posibles soluciones.

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
No se de que están hablando... Suban fotos poh´

·
Santiaguista
916 Posts
Yo también soy admirador de las viviendas CORVI. Sobre recuperar la Unidad Vecinal Portales, uno de los principales escollos es su ubicación en un barrio no tan bueno, lo que hace que los vecinos no se preocupen mucho de su mantenimiento, lo mismo con la Villa Olímpica. Hay casos notables de conservación como la Villa Frei o la Remodelación República.

Igual hay que hacer algo para que no se vengan abajo, no es la idea y es nuestro patrimonio de los tiempos en que el estado hacía bien las cosas y las casas.

Hay una página de la Católica muy buena en que salen fotos y planos de viviendas CORVI: http://www.puc.cl/sw_educ/archivodeoriginales/

Pongan en "Autor" a Carlos Bresciani y ahí hay varias como estas:

Torres de Tajamar

Unidad Vecinal Portales

Ya, me aburrí, jueguen ustedes

Saludos

Saludos

·
Registered
12 Posts
Discussion Starter · #8 ·
viejo increibles tus fotos, por fina las puedo volver a ver, esas estaban en un libro editado el año 62 por una editorial argentina sobre la oficinas de bresciani, valdes huidobro y castillo donde salia la unadd vecinal portales nueva cero quilometro.....lo trate de encontrar denuevo en la catolica pero fue imposible......muy buen acierto. Sobre el futuro de la villa portales. es un tema multidiciplinar donde hay que arreglar varios temas......El punto es que deberia haber una organizacion de alguna especie que pueda juntar profesionales , ralizar gestiones y concretar proyectos apra arrglar todo el descalabro.

·
Banned
1,125 Posts
Que lo demuelan todo y construyan algo nuevo...y de paso que tambien hechen abajo las tajamar...las encuentro horribles!

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
Magallanes said:
Que lo demuelan todo y construyan algo nuevo...y de paso que tambien hechen abajo las tajamar...las encuentro horribles!
Moción aprobada!

Que cosas más espantosas!!!

Si quieren, conserven alguna maqueta en un museo.

·
Registered
645 Posts
Chicos, en que parte de Santiago queda la Unidad Vecinal Portales ?

btw, que se sabe del proyecto de Labbe de remozar las torres de Tajamar ?

·
Santiaguista
916 Posts
La UV Portales queda atrás de la USACH, entre Portales, Las Sophoras, General Velázquez y Ecuador.

También en la misma página hay planos y fotos del edificio de la cepal...salimos bastante incomprendidos en nuestra estética modernista, bronco :p

Saludos

·
Mieko
11,034 Posts
Se ve muy bonito esa unidad vecinal, si uds vieran el estado de abandono de algunos barrios coloniales del centro historico de lima, se quedarian sorprendidos, algunas casas estan que se caen y encima habitadas por gente de mal vivir...

·
El Lobo Estepario
701 Posts
Que lo voten todo, la unidad vecianal y de pasada el edificio Diego Portales. Que pecado habra cometido Portales para que lo honren con tan horrible arquitectura?

·
Insert Coin
15,490 Posts
A mi en verdad me parece espantoso todo ese sector dónde se ubica la USACH ( incluida la U) no sé q tienen uds. los pro arq. modernista de al año de la pera para admirar tanto esos adefesios, hilan demasiado fino con sus apreciaciones.. pero mirandolo a grandes rasgos, de buen gusto no tiene nada..

·
Since 2004
2,204 Posts
¿Algún arquitecto me peude decir qué es lo destacable del modernismo para que aun hoy lo alaben? No solo estos edificios sinó el modernismo en general, que me resulta dificil encontrar obras de ese estilo que no sean horribles...

·
Registered
12 Posts
Discussion Starter · #18 ·
no se trata de si es bonito o feo, es historia. Y la historia hace identidad, aunque sean ejmeplos transplantados de fuera.si tenemos esa vision desechable sobre el patrimonio de la ultima mitad del siglo 20 evidentemente en 20 años mas no va ha haber ni medio edificio de ese periodo. Y si esa es la actidud la arquitectura chilena va a tender a escribir con la mano y luego borrar con el codo.

·
Registered
12 Posts
Discussion Starter · #19 ·
no se trata de si es bonito o feo, es parte de la historia. Y la historia hace identidad.Si tenemos esa especial vision desechable y miope, a lo empresa inmobiliaria, sobre el patrimonio de la ultima mitad del siglo XX evidentemente en 20 o 30 años años mas no va ha haber ni medio edificio de ese periodo. Y si esa es la actidud, la arquitectura chilena va a tender a escribir con la mano y luego borrar con el codo. Basta ver el caso de algunos de los edificios de luciano luciano kulczewsky, notable arquitecto Chileno de principios de siglo,que los hicieron zumbar para construir alguno de esos edificios de departamentos que, mas que arquitectura es son un interpretacion de la normativa vigente hecha departamento. Ocea una torta de plantas repetidas hacia arriba sin ni media gracia. O alguien me va a decir que los edificos de las inbolbiliarias constituyen algun aporte????

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
bronco78 said:
no se trata de si es bonito o feo, es historia. Y la historia hace identidad, aunque sean ejmeplos transplantados de fuera.si tenemos esa vision desechable sobre el patrimonio de la ultima mitad del siglo 20 evidentemente en 20 años mas no va ha haber ni medio edificio de ese periodo. Y si esa es la actidud la arquitectura chilena va a tender a escribir con la mano y luego borrar con el codo.
Bah... con ese criterio siguiriamos viviendo en rucas...

Que dejen alguno de los pabellones como patrimonio, pero el resto de esos adefesios tirenlos y hagan otra cosa, de ùltima un parque...

1 - 20 of 46 Posts